83avo Conversatorio

INTRODUCCION

“Linda propuesta de toma de conciencia y el poner a prueba nuestros dones y el significado trascendental del servicio desinteresado”.
Esta frase de Diana del Carmen Rodriguez al recibir la invitación al 83avo Conversatorio, acompañada de la de Adriana Baquero al comentar las notas del 82avo Conversatorio: “Sí,  las semillas de amor están creciendo y el primero en sembrarlas has sido tú”; me hacen reflexionar sobre los “Buenas Acciones” que tengo anotadas y hoy Lunes decido botar todos los papeles donde las anoté.
Aun cuando algunas han servido para ayudar a otras personas, carecen del ingrediente fundamental: SERVICIO DESINTERESADO. En el fondo fondo, algún interés personal, algún beneficio espero recibir.
Y ya que hoy vamos a recordar a Jung empiezan a surgir las Sincronicidades:
– En una Conferencia sobre Archivos Akashikos mencionan que el “canalizador” debe aprender a ayudar desprendiéndose de su EGO. Es otra manera de definir el “significado trascendental del servicio desinteresado”.
– Mabel Katz envía un artículo donde afirma. “ El secreto es aplicar Amor y soltar las cosas sin engancharse, … dar Gracias sin mas fin que el agradecimineto mismo” .
– Y encuentro mis notas sobre Jung y El Tarot : “Y una de las tesis fundamentales de Jung es que en el Alma hay un proceso autónomo, independiente de las circunstancias, que aspira a una meta, al que denominó “proceso de individuación”. El “ethos” ( carácter), es el genio configurador del destino. Conocer el propio destino implica reconocer la propia índole. La psicología entera de Jung aparece como la dilucidación de este aserto.

Antes de que David Aguirre nos sumerja en este tema dedicaremos 20 minutos a compartir experiencias con la tarea que nos habíamos propuesto.

Lucía Durana: Inicié dos acciones: a- Una Labor Social. Decidí colaborar con la Marcha de la Moneda del Instituto Roosvelt que atiende enfermedades neuromusculares, ortopédicas y de pediatría general. Estoy recogiendo aportes en colegios. B- Tomar consciencia del consumo de agua. Puse baldes para regar agua que normalmente se desperdicia y reutilizarla en regar matas y similares.

Maria Carolina Freese: También dos labores: a- acompañamiento a madres en su empoderamiento para apoyar a sus hijos con pérdida auditiva. B- una persona que estaba pasando una crisis fuerte en el duelo por la muerte de un hermano la puse en contacto con quien compartir su dolor. Me comentó posteriormente como había progesado.

Margarita Ochoa: Dos temas distintos. a- El ejercicio de respiración lo practiqué a varias horas del día. Es muy valedero para el espíritu, ayuda a encontrar a Dios, a encontrar la paz contando consigo mismo. B- Decidí dar las gracias mirando a los ojos y hacerlo con amor.

Estos pequeños granos de arena se convertirán en tormentas renovadoras si todos vamos poco a poco emprendiendo diariamente buenas acciones en forma desinteresada. Continuaremos con esta tarea para el próximo Conversatorio compartir nuevas experiencias.

Buena Acción

David Aguirre inicia su presentación con un pequeño ejercicio respiratorio que ayuda a centrarnos, durante el cual damos gracias al Ser Superior por Vivir y por Respirar.

Esta presentación es de tipo introductorio. El tarot tiene una imagen esotérica, pero en realidad es una manera de para crecer y evolucionar como personas.
Hay dos personajes centrales en el trasfondo de esta presentación:
– Joseph Campbell, mitólogo estadinense que encontró que el Mito del Héroe es recurrente en todos los mitos en todas las civilizaciones antiguas, que surge del deseo de Evolución y Trascendencia del ser humano. Star Wars basó su trama en el popular “Camino del Héroe”. Su obra mas importante es “El héroe de las Mil caras”.
– Carl Jung quién resultó “muy esotérico” para Sigmund Freud, pero quien con sus estudios de conocimientos arcaicos desarrolló las teorías del Inconsciente Colectivo y de los Arquetipos.

Los Arquetipos se encuentran en el inconsciente colectivo, forman parte del pensamiento universal o predisposición del ser humano.
Tienen representación pictórica y están reflejados en el Arte, en los Rituales, en el Sueño, en las Enfermedades, en el Tarot y en los Síntomas.
Como son los Instintos para el cuerpo son los Arquetipos para el Inconsciente.
Por ejemplo la imagen materna es la imagen de Bondad por excelencia para el niño. Al crecer y encontrar que ya no le satisface todos su deseos, separa su imagen en dos: Madre = Bondad; Bruja = Maldad.

La primeras representaciones de las cartas del Tarot se atribuyen a Visconti, este es uno de los Tarots más antigüos que se conservan, es francamente bonito, con unos dibujos muy cuidados, así como los colores y el diseño en general, no en vano fue pintado para una de las familias más importantes y famosas de Venecia en aquella época, los Sforza; se conserva uno de sus palacios convertido en casa museo. Esta época, alrededor de 1390 coincide con la época de Dante; hay gran correspondencia entre el tarot y Dante.

Tarot de Marsella
Tarot de Marsella: Sin duda es el tarot más popular e importante, con dibujos bastante claros y sencillos, de estilo medieval. Desde su creacion sobre 1700 se hizo muy popular, y por ello se extendio a traves de muchas ciudades de Europa, como Italia, Suiza, Alemania, etc. De la baraja del Tarot de Marsella se han derivado luego otras muchas.
El nombre de Tarot de Marsella fue acuñado por Paul Marteau en los años 30. Paul Marteau era un cartomante de origen francés, bautizó como Tarot de Marsella a una serie de diseños realizados en esta ciudad, ya que Marsella era un centro donde se fabricaban naipes. La baraja tal como la conocemos ahora, con sus dibujos de origen medieval, proviene de unos diseños que se produjeron de forma industrial por xilografía. Desde el siglo XIX se fueron reproduciendo y extendiendo hasta nuestros época. Los dibujos están inspirados al parecer en la iconografía de las vidrieras góticas, sus formas y colores.
Rider Tarot, Waite Tarot, Waite-Smith Tarot: Este Tarot proviene del Siglo XVIII fue desarrollado por Waite junto con pintora estadounidense Pamela Colman Smith, y junto con su libro interpretativo publicados por la editorial Rider. Edward Waite era un ocultista de su época, que fue el fundador de la célebre Hermandad de los Rosacruz. También tiene una cercanía con los principios de la Cábala.
El Tarot de Rider-Waite es un clásico de Tarot, uno de los más famosos, tal vez el más conocido en el mundo occidental. Este tarot es de los primeros en utilizar imágenes detalladas de las cartas de los arcanos menores conservando la mayor parte del simbolismo y significado original.
Waite explica que su Tarot es una representación simbólica de la memoria colectiva de la humanidad, y considera que las cartas son una muy importante herramienta para lograr el autoconocimiento.
El Tarot Rider Waite es uno de los más populares tarots, tanto es así que en los años 70 el famoso grupo musical Led Zeppelin utilizó la carta del ermitaño como portada de su disco.
La lectura del Tarot muestra al consultante que impide en el presente que pueda evolucionar hacia su crecimiento.
Los Arcanos menores, los 4 palos de la baraja, representaban en el Medioevo las cuatro clases: Noble, Clero, Mercaderes y Trabajadores.

El Loco es la maldicón que queda en la baraja de Poker. Es el Comodín.
La muerte es el renacer del Ave Fenix. Es una carta que significa un cambio fundamental.
El Ermitaño es la luz interior que guía. Su báculo simboliza su sabiduría.
La Fuerza simboliza el control sobre los instintos.
El Diablo está atado a una situación de sexualidad
El colgado simboliza un Nacimiento difícil, un ataque a la imagen del consultante.
El Mago tiene una corona de Vesica Piscis. La Vesica piscis es una de las formas mas antiguas y sagradas de todos los tiempos. La palabra vesica significa en latin vejiga y vesica piscis es literalmente la vejiga de pez, habiéndose designado el nombre por la similitud con las vejigas usadas antiguamente como contenedores de agua que al llenarse tomaban forma de pez. Al tener dos esferas interconectadas, entonces la primera representa ese principio masculino de unidad y la segunda esfera representa la expansión de la unidad en dualidad masculina/femenina y en un sentido mas amplio la polaridad.De la superposición de ambas esferas surge también una tercera forma, que está asociada al hijo del dios/diosa. Esta forma tiene forma de almendra o de pez y para los cristianos de la antigüedad representaba a Jesús, el hijo. Otra de las simbologías de la vesica, es este caso anterior a la cristiana y asociada al culto a lo femenino, se debe a la similitud de su forma con la de la vulva femenina. Por causa de esta connotación, su contenido simbólico se amplió por asociación para representar canal vaginal del nacimiento y la fertilidad de la tierra, de la madre.
El Carro tiene un letreo Tarot, leído al revés es Torat.
La Emperatriz significa embarazo, nueva vida.
La Sacerdotiza virginidad.
La lectura del Tarot implica un manejo del Ego del Tarotista. Debe hacerse de lado y dejar que la información fluya sin contaminantes.
Al servicio de quién estoy ¿de Mi Ego – Fama? O dela persona que consulta
El Consultante se pregunta Donde esty Yo?, Donde me quedo estancado? Y empieza el viaje como el descarriado que está buscando caminos.
El Loco: Es un sabio secreto. Es un Juglar. Es un viajero que puede tomar la carta que quiera porque por dentro está conectado con todas.
1. El Mago: Comienzo del Misterio. Punto de Consciencia. Un epicentro. Entramos a un cuerpo físico para aprender ternura, dolor, amor y pena. Pero al encarnar el alma hay un olvido, un misterio; se encierra y mediante el Silencio olvida el pasado.
2. La Papisa. El Misterio de lo Femenino. La vida surge de la Gran Madre Cósmica y aquí de la tierra. Guarda secretos y hay qye saber pedirle. El Velo de la ilusión. En este mundo que es y que no es.
3. La Emperatriz y
4. El Emperador. El Padre y la Madre. Entramos a lo corporal a través de ellos. Y a través de ellos construimos condicionamientos emocionales.
5. El Papa. El proceso de adaptarse a las reglas, a las normas a las leyes.
6. Los Enamorados. Las decisiones. A los 7 años el niño entra al mundo descubriendo que hay otros. El núcleo familiar se rompe.
7. El Carro. Aferrarme en el mundo. La Identidad – Yo Soy.
8. La Justicia. Toda acción tiene consecuencias de acuerdo a las leyes sociales y cósmicas.
9. El Ermitaño. Será que esto que aprendí en la Religión es para mí ¿ Tiene Luz Interior.
10. La Rueda de la Fortuna. Todo lo que sube baja. Si se aferra a las situaciones – objetos externos no logra nada porque es un mundo permanentemente cambiante. Buscar su Sombra.
11. La Fuerza. Instintos. Soy imparable. Cualquier camino no es suficiente, nunca va a estar contento. Hay que conciliarse con los instintos a través de la compasión.!!! De la Dulzura.
12. El Colgado. La noche oscura del Alma El Mundo puesto Patas arriba. Es un augurio de un nacimiento. Es un péndulo.
13. La Muerte. No queda títere con cabeza. Hay que reconstruir. Las cosas viejas deben morir para para que las que vienen nuevas puedan surgir
14. La Templanza. El Angel de la Guarda. La ayuda Divina. Se necesita Templanza para contestar A que vino?. De que está hecho?
15. El Diablo. Seguimos en el bajo fondo. La tentación. Hechar mano a las soluciones fáciles. Yo te tenté. Yo abrí la puerta. El Diablo es sucio. El Diablo no sabe para quién trabaja. Es posible quedarse amarrado. No hay crecimiento. Hay sufrimiento.
16. La Torre. El último Cimbronazo. Es la apertura del corazón. La Mente y el Ego afuera. La inspiración del Espíritu Santo. En este momento se queda desnudo.
17. La Estrella. Venus. Stella Matutina. Funcionó el proceso alquímico. Marca el principio de la divinización. La Luz.
18. La Luna. Contacto con el lado más profundo. Encuentro tesoros internos enterrados dentro de mí. El Agua representa el Inconsciente. Es el reencuentro con mi mundo interior. Somos Uno. El bautizo.
19. El Sol. El esplendor. Mi posibilidad de compartir.
20. El Juicio. La resurrección. Ser ese Otro. El llamado final a ser lo que eres. Conciliación de lo masculino y lo femenino.
21. El Mundo. La Gloria completa. Lo logrado. El Reino en este Mundo. Mi reiuno no es de este mundo.
Hay otra interpretación, no lineal secuencial sino transversal con la línea del medio como pivote:
La Justicia equilibra el Mago con el Diablo.
El Ermitaño es un punto de equilibrio entre la Papisa y La torre. Ni tanto que queme al Diablo ni tanto que queme al santo.
La Rueda indica que la sabiduría está en los ciclos. Ciclos de 7 años como las cartas. La Fuerza combina y equilibra
La Fuerza equilibra el poder con la Intuición.
El Péndulo equilibra acciones con los dos niños que tiene cada figura. Lo que hago lo hago por convicción.
La Muerte es un medio por el cual las fuerzas del instinto, Eros, detectan caminos interiores en la vida.
La Temperanza es el camino para conviertir el agitado mundo exterior en el plácido mundo interior
David Recomendó las siguientes lecturas:
EL TAROT METAFISICO
IGNACIO PARAMO , EDICIONES ENDROKOS, 2001
ISBN 9788493199203

JUNG Y EL TAROT: UN VIAJE ARQUETIPICO
SALLIE NICHOLS , KAIROS, 1989
ISBN 9788472451919

LA VIA DEL TAROT
ALEJANDRO JODOROWSKY , SIRUELA, 2005
ISBN 9788478448937

Anexamos los apuntes de David Aguirre en esta presentación.

Tarot – viaje del Héroe

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s