TALLER 5 RITOS TIBETANOS Y SESION COCINASANA

TALLER LOS CINCO RITOS TIBETANOS
En el Rincón de las Hadas, Guasca, nos reunimos el sábado 12 de Agosto para en el curso del día recibir de HELENA PADILLA sus guías para compenetrarnos con lo que pensaban los Tibetanos sobre cómo cuidar nuestra salud y aprender la forma adecuada de hacer cada postura y cada movimiento, comprendiendo la trascendencia de cada respiración y retomando la importancia que tiene el hecho de sentir que podemos disfrutar de todo cuanto se relacione con el cuidado de cada uno de nosotros de una forma integral.

Complementando los conocimientos sobre como alimentarnos, ANA MARIA CASTRO, quien dirige las sesiones de Cocinasana tenía ya preparada una buena parte del menú con que acompañaríamos estas enseñanzas

Iniciamos calentando los cuerpos con un Yogi Tea,
Carta
Yogi Tea

Helena sugiere que nos olvidemos de afanes, nos olvidemos del reloj y nos dispongamos a gozarnos el día.
Uno puede hacer todas las cosas que el miedo o la pena le impiden. Debe actura con entusiasmo y tranquilidad.
Si uno aprende a estar en el aquí las cosas le llegan a cada uno. Debemos aprender a estar con nuestro cuerpo que es el principal invitado.
Debemos ser conscientes del milagro que nos ha permitido superar obstáculos para llegar hoy a este lugar.
Empezamos dando un primer paso. (todos hacemos este movimiento).

Paso Adelante

Nada es nuevo, todo lo tenemos a la mano, las cosas importantes y contundentes las tenemos en lo sencillo. Todo está dentro de nosotros.
Escribí una carta a las 5 am, continua contándonos, que voy a leerles porque estoy trabajando en ser libre, en ser espontánea, en ser light (sin egos). Quiero ir mas allá de lo que me atrvo a hacer y lo quiero hacer conectando desde el corazón.
Inicia la lectura de su carta saludando a la divinidad que hay en cada uno de los presentes., y continua: Hoy les propongo relacionarnos desde la sencillez, desde el silencio, desde la paz, desde el sentimiento. Debemos buscar un espacio en el dia para dar gracias por lo que me trajo la vida.
Doy gracias a Dios todas las noches por lo acontecido y al despertar nuevamente a Dios por un nuevo día.
Continúa la lectura de la carta. Doy gracias a Gilberto Uribe, mi marido, por haber sido y significado la mejor parte de mi vida y mi compañero de camino en estos 32 años que celebramos el próximo lunes. Está inscrito en Libro de Vida en letras de oro. Apoya todos los proyectos que empiezo. Es mi maestro diario.
Doy gracias a Guillermo que me animó a retomar este tema. A Catalina Soto por su apoyo, a Maria Acelas por su soporte y a cada uno de ustedes por su presencia.
La práctica de los cinco ritos tibetanos es un trabajo social porque elevamos el nivel de consciencia de todos los que nos rodean
Soy tímida, compartiendo con todos ustedes mi corazón se pone a mil.
Los cinco Ritos Tibetanos también son llamados el Secreto de la Eterna Juventud.
Como llegué a ellos? Me gané una beca para Canadá, estuve tres años y al regresar mi mamá decidió enviarme a un médico que practicaba Yoga. Ha sido el regalo de mi vida.
De aquí surgió lo que ha sido una actitud hacia la vida. Estudié y daba clases de Yoga. Un tío de Gilberto, médico alemán, me envió información sobre un curso que dictaría sobre Los Cinco Ritos Tibetanos. Gilberto me animó y apoyó. Cuando llegué a Munich entré al partamento de una señora pálida, flaca, la mitad del pelo pintado de rojo y la otra mitad de blanco. El apartamento olía a farmacia de la cantidad de remedios que tomaba.
La señora tenía un cáncer y luchaba por tener una buena calidad de vida.
1er choque y 1er aprendizaje: Todo lo que hacemos no es para evitar la muerte sino para tener una mejor calidad de vida.
No se trata de ser “El mas sano del cementerio”.
Quería formarme como profesora de yoga y viajé a la India a Vihar, al School of Yoga. Yo me imaginaba que iba a estar cerca del cielo, que la gente meditaba, era pacífica.
2do choque: En el Ashram había homosexuales, luchas de poder, abusos. Mi compañera de cuarto era una paisa que habí ido a hacer negocios. Aprendí a incluir y no a excluir.
Al regresar a Colombia mi Dra, Elsa Lucía Arango, tienes que compartir todo lo que has aprendido. Yo presento el curso y si es necesario lo avalo científicamente Cada persona que asista escoge que creencia le sirva. Casi no puedo iniciar la charla, estaba escondida atrás.
Peter Kelder escribió unos libros sobre los Cinco Ritos donde relata que esta enseñanza fue transmitida a un Coronel Bradford quien aprendió en el Tibet el Secreto de la Eterna Juventud al vivir en el Monasterio de Shangrilá.
Al coronel que tienía cuarenta años los monjes le decían el anciano. No estaban acostumbrados a ver las señales de vejez que tenía el Coronel Bradford. Los monjes podían ver los siete centros energéticos del cuerpo y se alimentaban de una forma curiosa.
Su filosofía: “Ponga vida a sus años y no años a su vida”.


Helena a continuación nos proyecta unas diapositivas donde están resumidas las enseñañnzas del Coronel Bradford, ilustradas en acuarela por una pintora
Portada
Helena nos da algunos tips de la práctica de alimentación tibetana:
Los principios de alimentación son de extrema sencillez.
• Trabajar la tierra
• Cultivar sus propias cosas
• No mezclar muchos tipos de alimentos.
• No terminar la comida con dulce
• Comer la yema del huevo cruda después de las comidas, la clara solo cuando se va a consumir energía.
• El cerebro necesita huvos, gee, quesos.
• Comer tranquilo, en lugar apropiado, sin conversaciones desagradables.
• No dividir cuerpo, mente y emociones, todos inflyen sobre las células.
• No almidones, (harina, arroz, papa, pan).
• No carne.
• Té

La respiración es el puente que une mente y cuerpo.
Hacemos un Brake y Ana Maria nos da a degustar unas arepas de maíz con humus de alcachofa o humus de pimentón.
HUMMUS DE ALCACHOFA Y ESPINACAHUMMUS DE PIMENTON
Los-5-Tibetanos

Después de este descanso iniciamos la enseñanza de los ejercicios de cada rito, su postura y su contra postura para descansar los músculos.
5 Ritos

Los ejercicios se deben iniciar la primera semana repitiéndolos tres veces seguidas, la segunda 5 veces seguidas, la tercera semana 7 veces seguidas y así sucesivamente hasta llegar a 21 veces. Si se quieren aumentar hacerlos dos ves al día pero nos de 21 repeticiones por sesión.
Si por alguna circunstancia se interrumpe la práctica, (mas de un día), hay que volver a empezar el ciclo hasta llegar a 21 nuevamente.
Ideal hacerlos en ayunas. El ejercicio fortalece el campo energético alrededor de uno. Bañarse inmediatamente después no es aconsejable, el agua lava el campo energético.
El yoga y el ejercicio no se oponen como algunos creen. Esta práctica no pelea con nada.
Se debe buscar la Felicidad y no la juventud. La vitalidad, el sentir ganas el cuerpo lo percibe y sigue ese impulso.
Los Cinco Ritos son una manera de estimular los vórtices de energía. Los Chakras trabajan en conexión, 2do y 5to, grado de vitalidad y voz. Esta refleja el anterior.
Procede a enseñarnos cada rito y su contrapostura, los repetimos tres veces y luego nos hace descansar totalmente.
Procedemos a almorzar una deliciosa crema de espárragos, para proseguir con pasta sin gluten en dos opciones, con salsa pesto o con salsa de champiñones, acompañada de una deliciosa ensalada de Kale, para terminar con dátiles con hemp y duraznos.
Terminamos con una aromática de hierbas

CREMA DE ESPARRAGOSENSALDA CESAR DE KALEPASTA CON SALSA DE CHAMPIN_ONESPASTA CON SALSA PESTO

Helena finalmente nos indica que el 7º Rito es ejercicios con la garganta para lograr registros bajos de voz. La palagra sagrada OM estimula la glándula Pituitaria.
Hacemos algunos ejercicios y luego nos pide que escribamos nuestros deseos, los sinteticemos en acciones afirmativas y en acción, como por ejemplo “Soy Feliz, tengo una vida Próspera y Armónica.” Y no “Quiero ser Feliz o quiero ser próspero”.
Esta frase la debemos repetir continuamente como un Mantra.
Recapitulando Helena enfatiza la postura erguida, no encorvada y deprimida, que comunica al cuerpo vitalidad y con la repetición del Mantra le da un aire mágico a lo que uno se propone hacer.
Para terminar Helena nos entrega a cada uno un diploma certificando que concluimos con éxito la enseñanza de los Cinco Ritos Tibetanos,
FOTOS

A las 5 pm terminamos un muy agradable e instructivo Taller. Mil Gracias a Helena y a Gilberto.

NOTA SOBRE YOGA Y AYURVEDA
El Yoga y el Ayurveda se originaron juntos como parte del gran sistema de la ciencia védica, conocimiento entregado a través de los antiguos sabios, los rishis del Himalaya. Ambos sistemas evolucionaron de la misma filosofía, cultura y país. Los dos miran al ser humano desde el mismo ángulo holístico y según el mismo lenguaje energético. Son disciplinas védicas antiguas relacionadas con las artes védicas y ciencias como la música, la danza, la arquitectura y la astrología.

El yoga es más conocido en occidente como un sistema de salud física haciendo hincapié en posturas para mejorar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo y aliviar el estrés. Sin embargo el Yoga tiene una mayor profundidad abarcando todas las dimensiones del ser humano, incluyendo un sistema entero de meditación dirigido a la Auto-realización. El Ayurveda de forma similar, está ganando reconocimiento en todo el mundo como un importante sistema de curación natural para el cuerpo y la mente. Sin embargo, muchas personas no entienden lo estrechamente relacionados que están el Yoga y el Ayurveda y cómo trabajan juntos de manera armónica y útil.

Para el mantenimiento de la salud, el Yoga recomienda una dieta y estilo de vida de acuerdo a la constitución ayurvédica. Para la salud mental, Ayurveda recomienda los regímenes éticos como la no violencia y la veracidad del Yamas y Niyamas del Yoga. Es así como yoga y ayurveda, ciencias complementarias para la salud física, mental y espiritual del individuo trabajan en conjunto, ya que no existe separación entre la ciencia del yoga y el ayurveda.

Conversatorio 117

Después de conversar con Luisa Fernanda Cubillos sobre su tránsito por los terrenos de la vida que ella compartirá hoy con nosotros, me quedé pensando que herramientas tenía a mi disposición para transitar mi camino.
 Enseñanzas de los Grandes Maestros Místicos que conozco: Jesús y Buda.
 Algunos conocimientos transmitidos por filósofos incluyendo Osho a quién descubrí en la India.
 La leyes de sanación que he aprendido en estos conversatorios.
 Aunque solo un poco los he practicado, los doce Pétalos del Corazón de Jorge Carvajal
 El vivir en armonía con la naturaleza y conmigo mismo.
 La redefinición de valores personales.
 Aprender a evaluar las decisiones que he tomado en la vida.

Hace diez años estas 7 herramientas las hubiera colocado al lado del tarot y las cartas astrales que había aprendido a leer para divertirme.
Con seguridad todos los que estamos aquí hoy presentes transitamos por diferentes caminos y con rumbos muy aparte de los que recorríamos quince o veinte años atrás.

Tres frases de Luisa Fernanda para resaltar

> La expectativas en la vida reducen la Felicidad
> En el Hospital Ayurveda: ” No tratamos pacientes con condiciones, tratamos individuis con síntomas”
La muerte te la llevas a donde vayas

De Verónica Ruiz de El Arte de Vivir. Le dejo los links de los eventos con Swami Paramtej debajo.Cualquier duda está mi contacto debajo tambien.
Gracias por su difusión y espacio.

Conferencia: Felicidad, la clave del éxito: http://landing.elartedevivirco.org/felicidadlaclavedelexito

Curso: El Arte de Respirar, Happiness program: http://landing.elartedevivirco.org/happinessswamiparamtej
http://www.swamiparamtej.co

Saludos.
Verónica Ruiz

+573142898010

Luisa Fernanda Cubillos está organizando un viaje a la India:

Viaje a La IndiaViaje a la India que Incluye

Verónica Ruiz

+573142898010

Entrevista HOY POR HOY

El lunes 31 me envió un mensaje Maria Alejandra Ruiz, productora del programa HOY POR HOY DE Caracol, indicándome que el Dr. Santiago Rojas había sugerido que me entrevistaran en vivo en el programa HOY POR HOY del martes 1º de Agosto a las 11 am sobre el estrés y su posibilidad de causar cáncer.
Me llamaría el martes a las 8 am para hacerme unas preguntas y con la finalidad de tener una información sobre mí. Le sugerí que me enviara por correo las preguntas y yo se las contestaría por la misma vía, y que entrara al blog, de manera que cuando habláramos ya tendría un marco de referencia.
Así lo hizo y le respondí sus preguntas de la siguiente manera:

Marco de Referencia

En el cáncer hay factores que predisponen a su aparición y factores que la desencadenan.
Factores que predisponen como a- hereditarios; b- alteraciones del sistema inmunológico (ambientales como radiaciones o productos químicos; virales como herpes, hepatitis; régimen de vida como alimentación, alcohol, drogas; alteraciones fisiológicas causadas x heridas, vestimenta; c- psique ( traumas en gestación o infancia).
Factores desencadenantes que son conflictos no resueltos, vividos en aislamiento y que se convierten en obsesiones permanentes = stress permanente o crónico.
El stress momentáneo es necesario para la supervivencia, el crónico es dañino.
Factores Cancer

En qué momento se dio cuenta usted que tenía Cáncer
Yo tenía un régimen de vida donde cumplía la existencia de factores como exposición a productos químicos y alimentación desordenada. Me hacía exámenes de rutina motivado por unos amigos médicos, y después de dejar los exámenes por un tiempo al retomarlos apareció.

Por qué cree usted que el estrés le causó esta enfermedad?
Los factores desencadenantes se sumaron, una gran pérdida financiera, me separé, y como todas estas emociones las viví para adentro, terminaron generando un stress permanente que desencadenó el cáncer.

Hace cuántos años padeció o padece esta enfermedad?
Nueve años y medio.

Cómo tratar la enfermedad?
Hay que conocerla. Como me dijo el Dr. Santiago Rojas en una de las consultas iniciales, consejo que he tratado de seguir fielmente, al cáncer no se lo puede llevar adentro porque corroe, ni atrás porque empuja, ni adelante porque no deja caminar. Debe ir al lado como un amigo con quien compartimos la vida diaria sin prevenciones ni resquemores.

Usted por qué cree que las personas deben tener más calma?
La calma permite vivir en el aquí y el ahora y eso relaja. La ansiedad sobre el futuro genera desasosiego y el recrear el pasado remordimientos, arrepentimientos o ira.

Hoy en día cómo es su calidad de vida?
No podría decir que he logrado alcanzar la calma permanente porque mentiría. Ese estado está reservado para los grandes Yoguis y sabios de la humanidad.
Pero he logrado desapegarme de muchas cosas que antes formaban parte de mi vida diaria. He mejorado mi alimentación eliminando, no mejor disminuyendo azúcares y harinas, como más sano, sin llegar al fanatismo, trato de respirar antes de reaccionar pero no siempre lo logro, pero ya soy consciente de esas momentos de falla.
Busco contacto permanente con la naturaleza que me equilibra y recarga, leo y lo más importante, trato de servir de referencia y orientación a las personas que se enfrentan a sus diagnósticos negativos, compartiendo con ellos experiencias personales.

A las 7.20 am María Alejandra me envía un mensaje diciéndome que con las respuestas anteriores y lo que había leído en el blog era suficiente para hacer la reseña sobre mí que leerían las periodistas. Solo quedaba cuadrar sonido y teléfono.
Estoy preparado desde las 11 am, ya habíamos cuadrado sonido y teléfono y María Alejandra me había comentado que la entrevista duraría máximo 15 minutos. El programa transcurre, y a las 11.40 me hacen la siguiente entrevista:

El Dr. Leonardo Rojas Endocrinólogo del Instituto Nacional de Cancerología Médico del Hospital San Ignacio comenta mi entrevista

Difiero de las opiniones del Dr. Rojas en los siguientes aspectos:
Yo no dije que el estrés causaba cáncer. Hablé de lo positivo del estrés momentáneo y lo nocivo del crónico y que este último es un elemento desencadenante del cáncer, como lo fue en mi caso, cuando los aspectos determinantes se dan.

En mi caso lo desencadenó, yo había por 23 años entrado a invernaderos de flores en los momentos de fumigación sin protección alguna, “ a mi ni me pasa nada”.
Y mis hábitos alimentarios eran desastrosos. “Ni siquiera me aumenta el colesterol”, era mi comentario cuando me hacía algún chequeo-
Tal vez el Dr. Rojas desconoce las últimas investigaciones: Científicos chinos y estadounidenses han demostrado por primera vez que existe una relación directa entre el cáncer y el estrés, según publica la revista Nature.
Estas conclusiones son una “mala noticia”, según el profesor Tian Xu, de la University School of Medicine de Connecticut (EEUU), máximo responsable de la investigación, que asegura “hay una gran variedad de condiciones que pueden desencadenar el estrés físico y emocional, así como las infecciones y las inflamaciones”, lo cual nos hace vulnerables al cáncer.

Adicionalmente encontramos este resumen publicado por el Dr. Mercola:
• El estrés psicológico provoca inflamación, que es la característica de la mayoría de las enfermedades, desde la obesidad y la diabetes hasta enfermedades cardiacas y cáncer. Poseer herramientas eficaces para manejar el estrés es por lo tanto muy importante para una salud óptima
• Un estudio que se hizo en ratones encontró que cuando los animales estaban estresados crónicamente, sus sistemas linfáticos experimentaron cambios que permitieron que el cáncer se propagara más rápido y con mayor facilidad
• La hormona del estrés norepinefrina, puede aumentar la tasa de crecimiento del cáncer; también se ha encontrado que la epinefrina produce cambios en ciertas células del cáncer que las vuelven resistentes a la muerte celular

Tambien difiero de la afirmación de que el cáncer de próstata es un cáncer de lento crecimiento, como des-estimando la importancia de la decisión que tomé:

Primero, ese no era el tema de la conversación.
Segundo cada cáncer se comporta en cada persona de una manera diferente.
Tercero no mencioné ni él conoce el estado de desarrollo de mi cáncer de próstata cuando fue diagnosticado.

Y al respecto podemos deducir la gravedad del cáncer de próstata dependiendo del punto desarrollo en el momento de detección:

Tasas de supervivencia por etapa
El Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), mantiene una gran base de datos nacional con estadísticas de supervivencia para distintos tipos de cáncer, conocida como Base de datos SEER. La Base de datos SEER no agrupa a los cánceres por etapas AJCC, sino que agrupa a los cánceres en las etapas local, regional y distante.
• La etapa local significa que no hay señal de que el cáncer se haya propagado fuera de la próstata. Ésta corresponde a las etapas I y II del AJCC. Alrededor de cuatro de cada cinco cánceres de próstata se encuentran en esta etapa temprana. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa local es aproximadamente 100%.
• La etapa regional significa que el cáncer se ha propagado desde la próstata a áreas adyacentes. Esto incluye cánceres que están en etapa III y etapa IV que no se han propagado a partes distantes del cuerpo, tal como tumores T4 y cánceres que se propagaron a los ganglios linfáticos adyacentes (N1). La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa regional es aproximadamente 100%.
• La etapa distante incluye el resto de los cánceres en etapa IV y los cánceres que se han propagado a ganglios linfáticos distantes, a los huesos o a otros órganos (M1). La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa distante es aproximadamente 28%.
Es decir solo una de cada tres personas sobrevive más de cinco años si el cáncer de próstata se detecta en la etapa distante.

Y en mi caso específico es claro que el estrés generado por esas emociones reprimidas fue el desencadenante del cáncer.

Conversatorio 116

En Lima en el año 2006 el Dr. Jorge Carvajal dictó una conferencia titulada “Los 12 Portales del Amor”
De allí tomo estas líneas que reflejan nuestra intención al apoyar en el pasado, con las contribuciones voluntarias que recibimos, los costos de terapias para niños con problemas. Recordamos el caso del niño del Putumayo nacido de la violencia, con cáncer y adoptado por la enfermera que prestaba sus servicios en la región; o la niña Cartagenera hija de una madre cuya actividad le impedía mantenerla con ella y la envió a Bogotá. Colaboramos en subsidiar parcialmente los costos de las terapias de Tomatis y de las terapias de Pintura que permitieron disminuir su agresividad y facilitarles la integración a escuelas oficiales.
Catalina Soto en Tomatis, y Adriana y Mónica Baquero, ( a quien recordamos con mucho cariño), asumieron los costos restantes.
Últimamente hemos subsidiando el costo del transporte de niños que vienen a terapias a Siu y no pueden pagar sus costos de desplazamiento.
Después del pasado conversatorio Catalina se quedó conversando con Olga Margarita Diaz y consideraron conveniente que la familia reciba los beneficios del trabajo en los cuerpos físico, mental y emocional que proporciona el sonido y particularmente el método Tomatis.
Con los fondos voluntarios colaboraremos en subsidiar sus costos.

Las enseñanzas del Dr. Jorge Carvajal:

La genuina responsabilidad es el primer portal del amor consiste en nacer a un nuevo código de ética. Es la ética del compromiso total a la genuina responsabilidad de nuestra humanidad y que dice así: “actúa como si cada uno de tus actos pudiera convertirse en una ley de la naturaleza” es la ética en que tu y tu naturaleza ama a la naturaleza de la creación. Esta es la genuina responsabilidad y es el primer portal del alma, cuando somos responsables, el mundo se incorpora dentro de nosotros, el otro no está afuera, formamos con el otro unos ojos tan intenso y tan amoroso que yo puedo captar tu imagen y vivirla en mi corazón y sentirla dentro de mí y hacer la transferencia de la conciencia y mi lugar en el universo no lo cambia la conciencia. Allí ya no hay dos, allí somos uno. “Allí donde hay dos en mi nombre”, nos decía Cristo, “allí estoy yo”. La conciencia del amor está entre nosotros cuando en el nombre del amor nosotros nos relacionamos y eso es inclusividad ese es el segundo portal del amor.

La inclusividad es algo que hace que ya tu te relaciones desde los otros, desde los sentidos externos no desde la piel sino desde el sentir del corazón, es algo que hace que nuestra relación sea sentir y que cuando nos relacionemos sea de centro a centro y cuando estamos en ese vórtice de inclusividad el dolor del mundo es nuestro dolor, y cuando hacemos el dolor del mundo nuestro dolor y nos conmovemos salimos del cartel de la indiferencia.
El pecado capital del mundo de hoy es la indiferencia no es un problema de los malos sino de la indiferencia de los que se dicen buenos.
Este no es el problema de la sombra y de la oscuridad sino de aquellos que tienen un poquito de luz guardado y atesorado egoístamente en su corazón. El poder es salir de el y que tu abraces con tu corazón, la ley del corazón es darse en presente. El corazón es aquello que da segundo a segundo todo lo que recibe incansablemente día y noche hasta el momento de la muerte, el corazón hace el vacío permanentemente todo lo que recibes lo das, que todo aquello que tu recibes lo puedas dar, que lo recibas, que lo incorpores en tu corazón para darlo y así accedes al tercer portal del alma que es la participatibilidad. Tenemos entonces los tres primeros pétalos del alma.

El Doctor Hernando Salcedo inicia su presentación comentando que hay mucha información dispersa sobre la vitamina C, muchos usos sugeridos y muchas ofertas, algunas de las cuales no sirven.
Hay un grupo internacional serio de médicos e investigadores avanzando en su conocimiento. Se reúnen cada dos años. La última reunión fue hace dos meses en Bad Homburg, Alemania a la cual él asistió en conjunto con 150 cintíficos de todas partes del mundo.
El Dr. Salcedo se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional en 1993 y se trasladó a Nazareth, Alta Guajira para hacer su año rural. Allí entendió que el proceso de sanación no era solo de conocimientos académicos, sino que tenía adicionalmente un contenido cultural – simbólico. Vivió 5 años en la Alta Guajira y su experiencia lo llevó a estudiar ciencias sociales en la École Des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Su Tesis de Grado, basado en el estudio de numerosos casos de Cáncer de Seno versó sobre la Relación Médico – Paciente. Posteriormente se vinculó a un Grupo Alemán de Medicina Biológica que estudia como mitigar los devastadores efectos emocionales de los paciente oncológicos y su capacidad para poder decidir sobre tratamientos alternativos.
La Medicina Biológica se puede definir como Naturapatía, es una corriente moderna que utiliza en la sanación menos estrategias farmacológicas y mas estrategias basadas en la biología del cuerpo humano y su capacidad de restitución celular.
La genética es plástica, y estudios recientes muestran que el contexto intercultural tiene un mayor impacto en la generación de enfermedades que el ADN. No es solo la biología. Por ejemplo grupos étnicos que rechazan el consumo de leche generan defectos en el metabolismo da la lactosa que produce el cuerpo con su consecuente efecto en la creación de enfermedades.
El contexto cultural y social tiene un gran impacto en el desarrollo de las enfermedades. En comunidades indígenas la enfermedad oncológica es diferente a la d elas ciudades. Cuando no hay tratamiento devastador la enfermedad se comporta distinto. Las personas pueden demorarse mucho tiempo en expresar la enfermedad.
Una atención integral al paciente debe incluir utilización de las Ciencias Sociales y de la Medicina Biológica.
En la medicina Biológica nosotros vemos que como paciente tenemos a una persona y no a un cáncer de tiroides para ser tratado.
El Dr. Salcedo sigue los delineamientos del Dr. Linus Carl Pauling, un ingeniero químico, bioquímico y activista estadounidense. Él mismo se llamaba cristalógrafo, biólogo molecular e investigador médico. Premio Nobel de Química y Premio Nobel de Paz.
Cuando los laboratorios Roche lanzó el “Redoxón”, (les generó muchísimas utilidades), permitió que todo el mundo pudiera consumir dosis diarias de vitamina C. Popularizó la idea errónea de que hay elementos que uno se puede tomar y que no importa.
La vitamina C es un derivado de la glucosa. Hay animales que la sintetizan, por ejemplo los felinos, y por eso responden al stressde manera veloz y eficiente. Son espacies cazadoras. El ser humano perdió la capacidad de sintetizar la vitamina C. Tiene que ver con la ingesta de azúcar. En el siglo XIX se tomaba en un año el azúcar que hoy se toma en un día.
Es sensible a la luz. La vitamina C expuesta a la luz se convierte en glucosa, no puede estar mas de una hora expuesta a la luz. Debe cubrirse con una bolsa negra. El ácido ascórbico es inestable y los rayos ultravioleta lo cambian.
La vitamina C ayuda a frenar la oxidación y el envejecimiento.
Una de las asistentes manifiesta que toma Jugo Country Hill todas las mañanas para absorber vitamina C. El Dr. Salcedo respinde que este jugo ha sido estudiado por el grupo FIAN y que han encontrado no solo que no contine vitamina C, sino que contiene mucha más azúcar que la indicada en la etiqueta.
La vitamina C la absorbe el tubo digestivo a través de unos receptores que se saturan y su secreción es renal. El cuerpo no puede absorber más de 500 mg de vitamina C, 200 a 300 en la alimentación y el resto vía oral. Por eso las altas dosis se suministran en dosis intravenosas.
Hay novedoso tratamiento liposomal de vitamina C, que permite una mejor absorción de grandes cantidades. ( NCI – Liposomal : Preparación de un medicamento que contiene el fármaco activo en forma de partículas diminutas semejantes a la grasa. En esta forma, el cuerpo absorbe el medicamento con más facilidad y permite que una cantidad mayor del medicamento llegue al área del cuerpo donde se quiere enviar, como por ejemplo un tumor. Los medicamentos liposomales pueden tener menos efectos secundarios y ser más eficaces que otras formas del medicamento.).
Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, penetrando su membrana, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
En el proceso curativo los linfocitos producen radicales libres para penetrar y reparar las células dañadas.
La dieta contemporánea produce un medio ácido, campo propicio para los proceso oxidativos excesivos.
NOTA: VISITAR las páginas de FIAN, http://www.fian,org; y http://www.fiancolombia.org
La industria mas problemática en temas alimenticios es la de lácteos. Todos sus productos son ultraprocesados: leche sin lactosa, sin grasa, yogures. Cuando la etiqueta dice “lecitina de soya”, realmente quiere decir “glutamato mono sódico” que es cancerígeno.
La vitamina C es una coenzima (Una coenzima es una molécula orgánica pequeña necesaria para la actividad de una enzima. Las coenzimas son cofactores de naturaleza orgánica necesarias para la actividad de muchas enzimas. Muchas coenzimas son vitaminas o derivados de ellas. especialmente de la vitamina B. Las coenzimas tienen un papel fundamental en el metabolismo y en la fisiología del organismo y, de hecho, hay muchas enfermedades producidas por defectos en coenzimas )
Estrés Adregénico: nuestro sistema nervioso autónomo controla las emociones y reacciona ante ellas, por lo que al tener mas actividad adregénica la hormona del estrés, siempre estamos en alerta, es decir, el simpatico manda señales de lucha o huir, de ahí que nos enojemos muy rápido o nos aislemos, hasta parecemos gatos engrifados.
Como ya no atacamos o huimos, el estrés diario produce gran cantidad de radicales libres. El ejercicio no lo hace porque el cuerpo tiene mecanismos de compensación como los neuropéptidos, ( los transportadores de las sustancias químicas que viajan por todo nuestro cuerpo). La meditación produce efectos similares.
Maria Clara Escobar sugiere el siguiente video:

How stress affects your brain – Madhumita Murgia

Cada enfermedad tiene su requerimiento de vitamina C. Se deben definir dosis específicas para lograr 40 ml por litro.
Precaución: a) – Si hay insuficiencia renal o cálculos renales hay riesgo; b) – Anemias; c) – Si se esta tomando anticoagulantes. Inhibe la Warfarina, pero no la aspirina. Riesgo de trombosis
La vitamina C en alta dosis, 7.5 gr/lt a 15 gr/lt, es un antioxidante, arrastra metales pesados, limpia el organismo.
Utilizada en oncología se debe hacer un cronograma.
La radioterapia destruye las moléculas pero produce mas oxidación y mas radicales libres. La vitamina C los neutraliza, contrarresta el efecto sistémico pero no es local. Se recomienda aplicarla de 8 a 24 horas después de la radioterapia y si es diaria, por lo menos dos veces x semana, una al iniciar y otra la terminar la semana.

En Quimioterapia hay coadyuvancuia. Hay que hacer un cronograma, mejora los efectos de la quimioterapia.
Aplicar la víspera 7.5 gr/litro
Durante el ciclo de acción se debe respetar la vida útil de la molécula de la Quimioterapia; aplicar 12 o 14 dias después de la sesión.
Si la quimioterapia es con carbono o con taxano el efecto es muy bueno.

ACS
CANCER DE SENO: No todas las mujeres con cáncer de seno necesitarán quimioterapia, pero hay varias situaciones en las que se puede recomendar quimioterapia:
• Después de la cirugía (quimioterapia adyuvante): la quimioterapia adyuvante se utiliza después de la cirugía para tratar de eliminar las células cancerosas que puedan haber quedado o que se hayan propagado, pero que no pueden verse, ni siquiera en estudios por imágenes. Si a estas células se les permitiera crecer, podrían establecer nuevos tumores en otras partes del cuerpo. La quimioterapia adyuvante puede reducir el riesgo de que el cáncer de seno regrese.
• Antes de la cirugía (quimioterapia neoadyuvante): se administra la quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía. Se puede emplear para reducir el tamaño del tumor de modo que se pueda extirpar mediante una cirugía menos extensa. Por este motivo, la quimioterapia neoadyuvante se emplea a menudo para tratar los cánceres que son demasiado grandes como para ser extraídos al momento del diagnóstico (cánceres localmente avanzados). Además, al administrar quimioterapia antes de extraer el tumor, los doctores pueden evaluar mejor cómo responde el cáncer. Si no se reduce el tamaño del tumor con el primer grupo de medicamentos, su médico sabrá que será necesario administrar otros medicamentos.
• Para cáncer de seno avanzado: la quimioterapia se puede usar como tratamiento principal para las mujeres cuyo cáncer se había propagado fuera del seno y del área axilar cuando se hizo el diagnóstico o después de los tratamientos iniciales. La duración del tratamiento depende de cuán eficaz sea la eficacia de la quimioterapia y qué tan bien usted la tolera.

Los medicamentos más comunes usados para la quimioterapia adyuvante y neoadyuvante incluyen:
• Antraciclinas, como la doxorrubicina (Adriamycin) y la epirrubicina (Ellence)
• Taxanos, como el paclitaxel (Taxol) y el docetaxel (Taxotere)
• 5-fluorouracilo (5-FU)
• Ciclofosfamida (Cytoxan)
• Carboplatino (Paraplatin)
En los años 50 del siglo pasado se acuñó el término radioterapia para diferenciarla de la quimioterapia. Esta última utiliza químicos para logara su objetivo, las hay de muchso tipos, por ejemplo los antibióticos y los antivirales son quimioterapias.
Bien utilizada la vitamina C cambia la calidad de vida.
En terapias hormonales el bloqueador de hormonas produce muchos radicales libres. Se debe aplica la vitamina C una vez al mes.
La radioterapia es recibir de 30 a 60 veces la luz solar sin capa de ozono.
En occidente estamos en déficit de vitamina C.
En niños es preferible suministrar la vitamina C mediante el tratamiento liposomal. No hay trabajos serios sobre las dosis ideales para niños.
Ante la pregunta sobre el efecto de la vitamina C en Melanomas, los cuales según unos médico tiene orígenes en la piel y según otros en el sistema nervioso, explica que que la Melanina es un pigmento inestable en la piel que se transforma con la luz solar y produce otro color, y que la vitamina C mitiga este efecto.
Las terapias de vitamina C se puede utilizar con varios objetivos: Prevención / Soporte / Tratamiento / Coadyuvancia.
La célula cancerosa pierde su función original y se vuelve inmortal. La célula tumoral pierde algunos controles pero continúa con las funciones para las que estaba destinada.
Las terapias con Vitamina C tienen efecto en las células cancerosas pero no en las tumorales.
La naranja al exprimirla puede liberar glucosa.

En las intervenciones quirúrgicas la vitamina C reduce el stress oxidativo y mejora la cicatrización.

Tabla-6.10.-Contenido-Vitamina-C-alimentosVitamina C

Es conveniente aplicar una dosis de vitamina C antes de una cirugía y posteriormente por lo menos una vez por semana.
Hay problemas con la producción de Vitamina C en Colombia. No son muy confiables las ofertas que hay. El Dr. Salcedo utiliza productos alemanes de Pasco.
Terminamos la sesión analizando la posibilidad de profundizar en el tema de alimentos y oxidación, posiblemente en una sesión de coinasana.

NOTAS ADICIONALES
La Asociación de Oncología Integrativa, Fundada en Sant Cugat del Vallés en mayo de 2014, es en una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para introducir las terapias complementarias que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer en los hospitales públicos españoles, des u página tomamos los siguientes artículos relacionados con el tema:

La Vitamina C y el cáncer
Por Dra. Odile Fernández Dra. Cristina Pellicer 10 abril, 2015 6
La vitamina C en megadosis por vía intravenosa se ha usado mucho en medicina complementaria para tratar a los enfermos de cáncer con muy buenos resultados y ahora un nuevo estudio publicado en Science viene a corroborar esta hipótesis.
La Vitamina C y su uso durante el cáncer. Un poco de historia
Desde la década de 1970 el ácido ascórbico se ha usado como terapia complementaria para el tratamiento del cáncer apoyado principalmente por sus pocos efectos secundarios. Incuso, se empleaba en la práctica clínica oncológica habitual pero acabó abandonándose debido a los múltiples ensayos clínicos que mostraron su ineficacia aunque, en todos los casos, se administraba por vía oral.
En el año 2006 el doctor Padayatty presentó tres casos de enfermos de cáncer terminal desahuciados por la medicina occidental que se recuperaron y sobrevivieron tras un tratamiento intensivo con vitamina C intravenosa.
Las dosis utilizadas en medicina natural varían entre 7,5 y 30 g al día hasta 100 g, y esto durante semanas o meses, según la evolución del cáncer. Estas megadosis de vitamina C han demostrado tener pocos efectos secundarios y tener las contraindicaciones que se detallan más abajo.
Pero no sólo en medicina alternativa se ha utilizado la vitamina C para tratar el cáncer. Existen muchos estudios experimentales en ratones con vitamina C intravenosa que demuestran la acción antitumoral de esta vitamina.
La vitamina C se ha utilizado en asociación con citostáticos, por ejemplo, con la gencibanina (para el cáncer de páncreas); en otros casos, se ha utilizado sola y siempre por vía intravenosa (IV) para tratar el cáncer en ratas y otros animales de experimentación. Parece que su mecanismo de acción es la formación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en el tejido intersticial del tumor, con lo cual se destruyen muchas células tumorales, pero este peróxido no se forma en la sangre y así se evitan efectos secundarios en el resto del organismo. Otro posible mecanismo de acción es la modulación inmunitaria de las células tumorales, produciéndose apoptosis (suicidio) de las mismas. Los tumores en los que se ha evidenciado disminución del desarrollo del cáncer son: cáncer de próstata, páncreas, colon, leucemias, melanomas y mama entre otros.
Nuevas evidencias a favor de la Vitamina C IV y el cáncer
Un nuevo trabajo de investigación viene a corroborar esta hipotesis. El estudio ha sido realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Kansas (EE.UU.), los cuales, han realizado un ensayo clínico y otro de laboratorio sobre los efectos de vitamina C en células cancerosas de ovario. En este nuevo trabajo, estudiaron un total de 27 mujeres con estadío 3 o 4 de cáncer de ovario a la cuales han seguido su evolución durante cinco años tras recibir una combinación de altas dosis de vitamina C inyectada junto con carboplatino y paclitaxel (dos fármacos de la quimioterapia convencional). Con ello concluyeron que los efectos tóxicos del tratamiento mostraron menor intensidad en las mujeres tratadas con vitamina C respecto a las no tratadas.
Por otro lado, estudiaron esto mismo en cultivos celulares de ratones de laboratorio y demostraron que esa combinación quimioterapia-vitamina C detenía la proliferación de las células cancerosas no dañando las células sanas de ovario y, además, células de hígado, riñón y bazo mostraron menos efectos tóxicos.
Cuando vieron lo que estaba sucediendo a nivel molecular, se encontraron con una sorpresa ya, como se ha explicado, el líquido que rodea las células tumorales, actúa como un potente pro-oxidante de forma que estimula la formación de peróxido de hidrógeno, el cual, mata las células cancerosas al inducir daño en su ADN, pero debido la capacidad antioxidante de la vitmina C protegía el ADN de las células sanas, las cuales no sufren alteraciones.
Los autores han hecho un llamamiento a los científicos del mundo para que emprendan estudios clínicos con muchos más participantes para afianzar las conclusiones a las que han llegado. Sin embargo, advierten que serían necesarios fondos gubernamentales para ellos ya que, según su apreciación, creen difícil que las empresas farmacéuticas financien un estudio de esas características ya que no podrían sacar una patente puesto que las vitaminas son sustancias ya existente en la naturaleza y por tanto no patentables.
¿Funciona la vitamina C si se administra via oral?
Cuando se intenta suplementar con vitamina C oral a humanos, los resultados no se correlacionan con los obtenidos en animales o con la administración intravenosa en humanos. Los suplementos de vitamina C en humanos no tienen efectos antitumorales tal y como demues- tra una revisión llevada a cabo por el doctor Cabanillas en 1.600 pacientes tratados con suplementos de vitamina C por vía oral. Cuando ingerimos vitamina C en altas dosis, éstas no se absorben y se eliminan por la orina, por eso de poco sirve tomar grandes cantidades de suplementos. Esto se debe a que la Vitamina C que ingenimos por vía oral es anti-oxidante. En cambio, la vitamina C por vía endovenosa es pro-oxidante; es esta función la que le supose su mecanismo de acción anti-tumoral.
Los suplementos orales no han demostrado una mayor supervivencia en enfermos de cáncer ni tampoco ser útiles para la prevención de esta enfermedad.
Cuando la vitamina C se administra por vía IV, las concentraciones que adquiere en sangre son diez veces más altas que por vía oral, y a esas dosis es cuando la vitamina C ejerce su efecto anticáncer. Tendríamos que tomar enormes cantidades de alimentos o suplementos para alcanzar las dosis efectivas utilizadas en estudios experimentales.
Se recomienda la ingestión de entre 75 y 100 mg de vitamina C al día para prevenir el cáncer, pero no son útiles para tratarlo. Es decir, para prevenirlo tendríamos que tomar dos naranjas al día, o una guayaba, o un pimiento rojo crudo, un buen puñado de fresas, dos kiwis, o una papaya. Pero esta dosis no sería anti-tumoral en caso de cáncer.
Pero los efectos anticáncer de los alimentos ricos en vitamina C no sólo radican en la vitamina C. Los cítricos contienen moléculas con importante acción anticáncer, las crucíferas que también son ricas en vitamina C, contienen agentes anticáncer como el sulforafano o el Indol-3-carbinol.
Más información en: Libro MIS RECETAS ANTICANCER.
La Dra. Cristina Pellicer nos manda las precauciones que debemos tener antes de someternos a un tratamiento de viatmina C por vía endovenosa y las contraindicaciones de esta terapia complementaria.
CONTRAINDICACIONES
– Pacientes en hemodiálisis crónica.
– Formas inusuales de alteraciones de captación del hierro: hemofilia, talasemia mayor …
– Déficit de Glucosa-6-P-deshidrogenasa (G6PD). Se puede producir hemólisis y coagulación intravascular diseminada.
– Insuficiencia renal conocida, por el riesgo de depósitos de oxalato cálcico (si no es muy grave, se podría empezar con dosis bajas y suplementar con 300 mg de magnesio óxido y 10 mg de vitamina B6 al día para prevenir la formación y controlar). Se trata de una contraindicación relativa. La excreción renal de oxalato cálcico es más baja en pacientes oncológicos respecto a los sanos.
PRECAUCIONES
Los días en los que no se recibe la infusión endovenosa, el paciente ha de tomar Vitamina C 3-5 gramos por via oral al dia para mantener los niveles tisulares basales y para prevenir una crisis de escorbuto como possible efecto rebote, muy raro, pero posible.
Si la disolución de Vitamina C se hace demasiado rápido o se utiliza NaCl 0,9% como portador para hacer la disolución, se puede producir dolor local y sensación de escozor en la zona.
No se tiene que utilitzar nunca suero glucosado o dextrosa como base líquida para hacer la disolución ya que puede estimula el crecimiento tumoral por aumento de la glicolisis.
Debido a que el ácido ascórbico puede actuar como agente quelante, algunos pacientes pueden experimentar temblores por hipocalcemia.
Posibles complicaciones por aumento del volumen sanguíneo: insuficiencia cardiaca congestiva, ascitis, edema, hipertensión arterial.
No se debe poner nunca la vitamina C en forma de bolus, ya que su elevada osmolaridad podría esclerosar las venas periféricas.
Bibliografía
Riordan H.D et al. Intravenous ascórbico ácido: protocolo for its application and use. PRHSJ Vol.22 n3, september 2003.
Park S et al. L-ascórbico ácido Induc apoptosis in acute myeloid leukemia cells vía hidrógeno peróxido-mediatas mechanisms. The International Journal of Biochemistry and Cell Biology. 36 (2004), 2180 a 2195.
Stephenson C. et al. Phase I clinical trial to evaluate the safety, tolerability and pharmacokinetics of hight-dose intravenous ascórbico ácido in patients with advanced cancer. Cancer Chemother Pharmacol (2013) 72: 139-146.
Padayatty S. et al. Vitamin C: intravenous use by complementary and alterbative medicine practitioners and Adverse effects. PLoS ONE 5 (séptimo): e11414.doi: 10.1371 / journal.pone. 0.011.414.
Du J. et al. Ascórbico ácido: chemistry, biology and the treatment of cancer. Biochem Biophys Acta. 2012 December; 1826 (2): 443-457. Doi: 10.1016 / j.bbcan.2012.06.003.
Duconge J. et al. Pharmacokinetics of vitamin C: insights into the oral and intravenous administration of ascorbato. PRHSJ Vol.27 No.1. March, 2008.
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Y tomamos una advertencia

Los pacientes que toman suplementos nutricionales por su cuenta corren el riesgo de perjudicar su salud.
Cada vez más pacientes recurren a las terapias complementarias para paliar los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia. Según un reciente estudio realizado por la Universidad de California, el 89% de los pacientes oncológicos utiliza al menos una terapia complementaria durante los tratamientos convencionales. El 42 % de los pacientes seguía una alimentación especial y el 39 % se sometía a tratamientos de fisioterapia, como masaje o digitopuntura. La mayoría de enfermos usaban vitaminas y complementos alimenticios (67 %).
Los Estados Unidos de América, y en algunos países europeos como Francia e Inglaterra, van a la cabeza en la integración de las terapias complementarias con los tratamientos oncológicos convencionales para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Entre los centros más renombrados encontramos el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York; el MD Anderson Cancer Centre en Houston; la Clínica Mayo; el Dana Farber; hospital vinculado a la Universidad de Harvard; o el New Heaven, hospital vinculado a la Universidad de Yale; el Hospital Georges-Pomidou en Francia o el Royal London Hospital for Integrated Medicine en Inglaterra.
Algo habitual entre los pacientes es tomar suplementos nutricionales y plantas por su cuenta y riesgo pensando que, al ser productos naturales, no pueden perjudicarles. “Se tiende a pensar que lo natural es bueno y por tanto inocuo. Pero no siempre es así. En oncología las interacciones de ciertos productos naturales con la quimioterapia pueden llegar a causar graves problemas de salud a los pacientes” advierte el Dr. Pere Gascón Vilaplana, oncólogo y consejero sénior del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona.
Tanto es así que el Departamento de Medicina Integrativa del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York ha desarrollado una aplicación para móviles y tabletas en la que se advierte de las interacciones que ciertas plantas y suplementos nutricionales pueden tener con la quimioterapia. Según el Dr. Gascón “hay dos problemas derivados de utilizar plantas sin supervisión médica: por un lado pueden interactuar con la quimioterapia, disminuyendo su efectividad, y, por otro lado, pueden potenciar los efectos secundarios de la misma”.
Uno de los suplementos nutricionales más utilizados por los pacientes oncológicos sin supervisión médica es la cúrcuma, pero existe evidencia científica de que puede interactuar con ciertas quimioterapias inhibiendo su eficacia y incrementa el riesgo de sufrir hemorragias.
Otro de los suplementos utilizados frecuentemente son las cápsulas de hongos japoneses. Existe sólida evidencia científica de que el Reishi, cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum, puede prevenir las náuseas de la quimioterapia, incrementar la eficacia de la radioterapia y puede contribuir a la prevención de las metástasis. Sin embargo “no todos los suplementos nutricionales son de la misma calidad y, por lo tanto, no tienen las mismas cualidades terapéuticas” advierte el Dr. José Francisco Tinao, Presidente de la SESMI (Sociedad Española de Medicina Integrativa) y con amplia experiencia tratando a pacientes oncológicos. “Uno de los errores más frecuentes de los pacientes es pensar que la diferencia de precio en un suplemento nutricional se debe al marketing. Pero la realidad es que esta diferencia se debe a la calidad del producto y al proceso utilizado para extraer y estabilizar el principio activo que contienen”.
Las plantas, tanto en infusión (en menor grado) como en forma de extracto seco o de aceite esencial, también pueden presentar riesgos para los pacientes. La Hierba de San Juan, también conocida como Hipérico, puede reducir la eficacia de la quimioterapiay puede incrementar la irritación de la piel durante la radioterapia[11]. Además, cabe advertir que es recomendable interrumpir su uso una semana antes de una intervención quirúrgica o de empezar la quimioterapia . “No es sólo la Hierba de San Juan la que puede dar problemas ante una operación” nos cuenta Josep Allué Creus, Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona y vocal de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT). “La valeriana, la equinácea, la efedra, el ajo, el ginkgo y el gingseng también pueden perjudicar la salud del paciente si no se interrumpe su consumo como mínimo una semana antes de una intervención quirúrgica. Si bien algunas plantas pueden estar indicadas en el tratamiento de efectos adversos de la quimio y radioterapia, no es nada recomendable que los pacientes oncológicos tomen plantas o suplementos nutricionales de ningún tipo sin supervisión médica”.
Otro de los errores que cometen un gran número de pacientes es el de buscar un milagro que pueda revertir su enfermedad. Esta búsqueda les lleva a agarrarse a cualquier posible solución milagrosa que les recomiende alguien cercano o que les manden por email. “Cuando el cáncer entra en tu vida quieres creer, necesitas creer. Y por eso confías en información de dudosa reputación que recibes y te agarras a un clavo ardiendo” explica Míriam Algueró Josa, Presidenta y fundadora de la Asociación de Oncología Integrativa. “Desde la Asociación no recomendamos nunca a los pacientes dejar la quimio ni la radioterapia. Hacemos mucho énfasis en que sólo son un complemento”.
Los milagros anti cáncer que más circulan por la red son el Mega Mineral Suplement (conocido como MMS y sin ninguna evidencia científica como tratamiento contra el cáncer); el bicarbonato de sodio con zumo de limón (conocido como la Kryptonita del cáncer); o el zumo de manzana, remolacha y zanahoria (conocido como el zumo milagroso contra el cáncer).
“El problema radica en que tiendes a tomar la parte por el todo. Lees que algo te puede ayudar a luchar contra el cáncer y te convences de que eso y sólo eso te va a curar” sigue Míriam Algueró Josa. “Pero desde la Asociación de Oncología Integrativa no recomendamos nunca a los pacientes que abandonen los tratamientos convencionales. Hacemos mucho hincapié en que sólo son un complemento”.
Si bien existe evidencia científica de que tanto el bicarbonato de sodio como la remolacha pueden servir de apoyo a los tratamientos convencionales del cáncer, no hay que caer en el error de pensar que pueden ser una alternativa a la quimio o a la radioterapia.
“Existen varias terapias complementarias y otras medicinas con base científica que pueden ayudar a los pacientes oncológicos a mejorar su calidad de vida durante la quimio y la radioterapia. Pero afirmar que existe evidencia científica sólida de que el reiki, la meditación, el yoga, o alguna de estas terapias por si solas pueden ser una alternativa a los tratamientos convencionales sería una irresponsabilidad” concluye el Dr. José Francisco Tinao.

Vivir Sanamente 2017

Conversatorio 115

GLADYS MONZÓN es un ejemplo para todos los que en el continuo fluir de experiencias y aprendizajes de la vida deseamos crecer, remontarnos más alto para ser incluyentes, compasionados, desapegados y en el escenario de la vida experimentar las relaciones desde el amor.

Conversatorio 114

INTRODUCCIÓN
En la ceremonia de grado de mi hijo Leopoldo, Diciembre 2007, el orador que se dirigió a los graduandos inició su charla con estas palabras:
“Los momentos de definición en la vida son aquellos momentos en que las circunstancias cambian en un instante para el ser humano, y la forma como enfrenta esa nueva vida crea oportunidades insospechadas y motivaciones y acciones que influyen en las personas alrededor del individuo y muchas veces en miles y miles de personas más. “
Con esta nota encabecé el comentario que el Dr. Santiago Rojas me pidió sobre mi proceso de aprendizaje para incluir en su libro “Una maestra llamada enfermedad”.
Y nada más cierto que las circunstancias cambian en un instante. El sábado pasado estaba en la finca subido en una escalera metálica tratando de posicionar una teja cuando el remache que aseguraba el peldaño donde estaba se rompió, caí al suelo de espalda y lo que para mí fue un rato más tarde, mi cabeza dio fuertemente contra el piso. Fuera de magulladuras y un dolorcito de cabeza que aún sigue, no me rompí nada.
Pero todo puede cambiar en un instante. Y por eso hay que extraerle a cada día su máximo potencial. Gozar el estar vivo y transmitir ese gozo integra cuerpo físico, mente, emociones y espíritu.
Catalina Soto nos guiará en la búsqueda del común denominador de estos cuerpos, cuya armonía, estoy convencido, se refleja en el Gozo de estar vivo.
Ana María Castro comenta que estuvo en el hospital consecuencia de una alergia al chicharrón. Catalina Soto indica que en casos de intoxicación lo mejor es tomar una pastilla de carbón activado.

NOTA: el carbón activado (CA) continúa siendo la técnica de elección para el tratamiento de las intoxicaciones agudas por vía digestiva, por su capacidad como adsorbente gastrointestinal de amplio espectro. Se obtiene de la combustión de la madera o de otro material con carbono, proceso tras el que se oxida a alta temperatura mediante el uso de vapor o de CO2 y se consigue una superficie porosa con una capacidad adsortiva de entre 1.000–2.000m2/g.
Sus ventajas son claras respecto a otras técnicas de descontaminación, como la aspiración-lavado gástrico, la emesis o la dilución, no exentas estas de riesgos y en épocas pasadas usadas incluso con errónea mentalidad punitiva respecto al intento de autolisis. Tampoco la administración de CA está exenta de riesgos; con relativa frecuencia tras su administración puede haber vómitos, diarreas o constipación intestinal, y en raros casos puede ocurrir neumonía aspirativa, peritonitis secundaria a perforación gastrointestinal por el uso de sonda orogástrica y obstrucción intestinal.
Opciones de uso: a- administrarlo en casa, b- la protocolización de su uso por parte de los sistemas de emergencias y c- el retraso en su aplicación a nivel hospitalario.
Respecto a su uso en los botiquines domésticos, la medida podría ser factible en determinadas ubicaciones, alejadas del entorno sanitario o con posibilidad de quedarse incomunicadas. De los agentes que se han probado para mejorar su sabor y la tolerancia para ingerirlo (jarabe de fresa, de chocolate, zumo de naranja, sacarina, sorbitol o sacarosa), la mayoría no empeoran sus propiedades adsortivas, con excepción de los helados y sorbetes, y únicamente la cola y la leche con chocolate parecen mejorar sus aspectos organolépticos y gustativos
Tomado de Elsevier – Medicina Clínica.

Los cuatro cuerpos, Físico, Emocional, Mental y Espiritual, (materia, energía, información y consciencia), se comunican entre sí, todos tienen conciencia y cuando en alguno se extravía o se confunde se pierde la coherencia y esta información se manifiesta en alteraciones corporales..
Continúa Catalina: Todo lo que sucede con el cuerpo físico-etéreo repercute en lo emocional y en lo mental. Hay una alteración en el cerebro. Afecta el cuerpo mental. En este sentido el movimiento de energía se llama translación. En sentido contrario el movimiento de energía se llama transformación.
Casi desde los primeros conversatorios hemos recibido indicaciones sobre la importancia de concentrarnos en la respiración, mostrándonos diferentes técnicas; son innumerables. La respiración consciente es la vía de entrada a los sistemas autónomos del cuerpo.
Correlacion

Nada es bueno o malo en sí mismo; todo tiene un propósito. Dependiendo de cómo actuamos su efecto es positivo o negativo.
Uno puede usar diferentes técnicas de respiración en diferentes momentos. El Mindfulness centra su efecto en la respiración con el estómago. Al respirar conscientemente se relaja el cuerpo, cambia el tono de la voz. Recordemos que la voz es una imprenta tan individual como la huella del dedo pulgar. La voz es auto reconocimiento.
El segundo tema vital después de la respiración es el agua. El agua son las emociones. La mente inferior o racional influye en las emociones. Al igual que la respiración, el tomar agua también calma.
La salud es alcalina, le enfermedad es ácida. Las personas vegetarianas son más alcalinas. Yo, cuando tomo proteínas tomo agua alcalina. Generalmente unos 20 minutos a media hora antes comer o entre una y 1 ½ horas después de comer. Si no hay disponible agua con un PH alcalino, prepararla con bicarbonato o con limón.
acido-y-base-15-728

Al no conocer el origen del agua, es conveniente hervirla y luego oxigenarla. El Dr. Santiago Rojas dice que el cuerpo es una casita que se construyeron las bacterias. El cuerpo busca equilibrio cuando recibe bacterias que generan desequilibrio. El gas acidifica el agua. Añadirle limón que la pone básica.

Recordemos a Masaru Emoto y sus imágenes del agua reflejando emociones.
mensaje-del-agua Masaru Emoto

Imagínense, si nosotros somos básicamente agua, como influyen en nuestro cuerpo los sentimientos, emociones y pensamientos . Lo de la “buena onda” literalmente existe, aunque nuestro corazón ya lo sabía desde siempre.
La tabla de Alimentos nos permite balancear la alimentación

Tabla de Alimentos
Sabores y Alimentos
Clasificacion Frutas

Si uno desarrolla una adicción a un tipo de comidas se está generando una intolerancia en el intestino delgado que embota el cerebro.
Hoy el nivel de intoxicación es alto. En un estudio realizado con indígenas del Amazonas encontraron que la leche materna tenía trazas de gasolina de avión. Si eso sucede en el Amazonas calculen lo que pasa en las ciudades.
El cuerpo humano se encuentra en proceso de adaptación. Tan solo hace 120 años se desarrolló la electricidad y aún no nos hemos adaptado a las ondas que genera. Igualmente a la agricultura intensiva y sus efectos en los alimentos. Es muy poco tiempo para la adaptación de miles de siglos que tiene el cuerpo humano.
Por lo consiguiente hay una gran cantidad de enfermedades “disparadas”.
Se comenta sobre un médico que aconseja tres comidas al día. Al igual que el ejercicio, ya que el mejor ejercicio es el que cada cuerpo hace, en la alimentación la mejor es la queda cuerpo reconoce como adecuada.
Todo lo físico y lo mental afecta el Cuerpo Emocional, Cada órgano del cuerpo maneja una emoción:

Medicina China

En el cuerpo humano siempre que un órgano se desequilibra, genera un efecto de cascada, desencadenando un desajuste energético en todo el organismo, una autentica sinergia de malestar físico, emocional y mental

Las causas externas de la enfermedad son provocadas por seis factores climáticos: el calor, el fuego, el frío, la humedad, el viento y la sequedad. Estos factores externos provocan un desajuste Yin/Yang y originan una disfunción energética.
Las causas internas de la enfermedad se originan a partir del desequilibrio energético provocado por siete emociones que se asocian a cinco órganos internos; a los dos pulmones y a los dos riñones por tratarse de una pareja de órganos se les asocia también una pareja de emociones: la tristeza y la melancolía, y el miedo y el terror respectivamente. Al bazo no se le relaciona ninguna emoción, este órgano que se identifica con el movimiento básico de la energía de la tierra, se sitúa en el centro, y se le asocia una facultad intelectiva como es la reflexión. El corazón se relaciona con la euforia y el hígado con la ira.

La MTC (Medicina Tradicional China), analiza los órganos desde una perspectiva diferente a la medicina occidental, la razón principal es que la cultura oriental interpreta el cuerpo y la mente como una sola unidad psicofísica, por tanto, los órganos se comprenden como una esfera funcional física-emocional-mental, la forma anatómica solamente confiere funciones fisiológicas. Cada órgano contribuye a modelar el carácter de la persona; la interactuación operante entre todos los órganos revela la más compleja personalidad del individuo. En MTC todas las enfermedades físicas, emocionales y mentales se diagnostican como una disfunción básica de la energía del sistema humano, por tanto a la vez que enfermedades también se las interpreta como síntomas.

Todo lo que le acontece al ser humano que es unidad psicofísica es evidentemente psicosomático o somatopsíquico, no es posible separar estos dos campos. El desequilibrio afecta a la entera unidad del sistema energético, por tanto, la energía esta comprometida tanto en las manifestaciones orgánicas como emocionales y supone una crisis en la biografía de la persona. Se puede estar hablando de psicosomática o de somatopsíquica, es lo mismo, no hay un predominio preestablecido. Lo cierto es que en función de la historia de cada persona y el tipo de patologías que presenta hay una mayor o menor tendencia hacia las causas internas o las causas externas. El sistema mantiene un cierto equilibrio, cuando éste se rompe aparece el trastorno, y entonces el síntoma tiene una repercusión a todos los niveles del individuo. Siempre que hay una perturbación del equilibrio energético, aparece el síntoma, y entonces, es necesario comprender que está ocurriendo desde el punto de vista psicosomático. Muchas veces algunas manifestaciones como por ejemplo el asma, tienen un componente emocional concreto: ahogo por sobrecarga de trabajo. El asma que se origina debido a una disminución del sistema inmunitario perturba la existencia de la persona, pero en tanto en cuanto no se establezca crónico no es necesario practicar ninguna terapia Qigong. No hay que olvidar que la primera causa de muerte en el mundo desarrollado es una de las principales patologías psicosomáticas: la enfermedad cardiovascular, y puede llegar a situaciones realmente graves, en estos casos la intervención desde el primer momento mediante la terapia de Qigong es muy indicada.
Si recordamos al lenguaje popular, literario, hay muchas expresiones comunes que se utilizan con frecuencia y que tienen que ver con la correlación psicosomática: “se me rompió el corazón a pedazos”, “la persona se me atragantó”. Son referencias de cómo algo que tiene que ver con lo emocional se transforma en manifestación somática, y la sabiduría popular nunca falla. Si analizamos el concepto de emoción, etimológicamente significa ex-movere: que significa mover hacia el exterior. Es decir, una emoción es un elemento básico del ser humano que busca expresarse desde el núcleo orgánico. Evidentemente ese proceso de exteriorización requiere un movimiento energético para que la emoción pueda hacerse patente. El concepto de emoción incluye la vertiente psicosomática dado que parte de una base orgánica, que dice que algo en el sistema se activa como para generar una emoción. Las emociones provocan una serie de reacciones fisiológicas por todo el organismo y originan cambios en el ritmo cardiaco y en la presión sanguínea, desajustes en la respiración, alteraciones de la digestión, secreciones de diversas hormonas y liberación de neurotransmisores en el cerebro y sistema nervioso. Cuando una determinada reacción emocional es repentina y explosiva, o, cuando se prolonga hasta hacerse crónica, entonces, causa una serie de reacciones fisiológicas graves que dañan la energía del órgano relacionado, desequilibrando todo el sistema energético. Consecuentemente, la Energía Vital Protectora que es el equivalente al sistema inmunológico se debilita por las emociones que son la causa interna de enfermedad. Está claro que las emociones son mentales y físicas a la vez y ejercen influencias reciprocas entre sí. Como decía Juvenalis, la salud mental y la salud física, van siempre de la mano.
.
HIGADO
El hígado se clasifica en el movimiento básico de la madera que se caracteriza por una energía generadora y elástica que crece hacia arriba.A nivel físico el hígado almacena la sangre y regula la circulación y distribución uniforme de la Energía Vital, también ejerce una función de control sobre el tejido tendíneo y también sobre la uñas.El hígado emerge en los ojos. La vesícula biliar que almacena y excreta la bilis está asociada con el hígado.A nivel psicosomático los frecuentes ataques de ira dañan el hígado, daño que a su vez hace mayor la tendencia a la irascibilidad, estableciendo así una rueda sin fin de energía emocional destructiva que se auto perpetúa.A nivel somatopsíquico el equilibrio de la energía hepática remarca la cualidad de la amabilidad y bondad. Sin embargo, una carencia de la energía Yin facilita que la energía Yang del hígado empiece a quemar como un incendio descontrolado, provocando, ira, rabia y agresividad. La energía Yang asciende en pequeñas descargas hasta llegar al corazón, residencia de espíritu, produciendo migrañas, dolor de cabeza, mareo y confusión mental. Si la hiperfunción energética persiste se pueden generar piedras en la vesícula biliar. La carencia de energía Yang acrecienta la energía Yin del hígado, es decir la incapacidad de encolerizarse lo que se expresa mediante un comportamiento irónico y sarcástico y una actitud cínica frente la vida. La irritabilidad no manifestada se puede convertir también en frustración. El sujeto que expresa una ira violenta y agresiva desencadena afán de venganza, resentimientos y culpabilidad. La energía equilibrada y generadora del hígado favorece una personalidad con gusto por el crecimiento, entendido como trabajo de superación o ambición sana. Aporta una clara visión de futuro con gran capacidad para planear y tomar decisiones. Como el hígado está relacionado con la visión, favorece la memoria visual, la fantasía y la imaginación. Es el espíritu de iniciativa, emprendedor y explorador. El hígado es la casa del alma (Hun), este nivel psíquico es el que desvía hacia el cuerpo y por tanto somatiza los excesos de las emociones, con la misión de proteger al corazón.
.
CORAZON
El corazón se clasifica en el movimiento básico del fuego que se caracteriza por una energía expansiva que tiende a propagarse con rapidez, la energía calienta y tiende a elevarse, se mueve hacia arriba, es como la llama del fuego. A nivel físico el corazón regula la sangre y controla los vasos sanguíneos. El corazón emerge en la lengua. El intestino delgado que separa lo puro de lo impuro se asocia al corazón. El pericardio protege al corazón y se asocia con el calentador triple que es un órgano que no tiene equivalencia en anatomía occidental pues tiene una función puramente energética dado que coordina la transformación y el transporte de los fluidos del cuerpo además de regular la función térmica de todo el organismo.

A nivel psicosomático los estados de agitación perjudican al corazón, por lo que éste tiene propensión a generar todavía mayor euforia creando un circulo vicioso que no tiene fin.A nivel somatopsiquico el equilibrio de la energía cardiaca induce a un estado de serenidad y generosidad: se sabe dar y recibir amor. Si el corazón sufre un desequilibrio energético se origina un comportamiento de sobreexcitación, eufórico, de agitación o alegría desmesurada, el humor se vuelve variable y va de un extremo a otro, se pueden alcanzar estados de histeria. Se pierde totalmente el control. En el caso limite se llega a la pasión desmesurada y fanatismo. La persona puede volverse influenciable. Surgen dificultades para comunicarse comprensiblemente, se balbucea, incluso se tartamudea. La energía del corazón fluye más lenta y se congestiona, provocando irregularidades en el ritmo cardiaco que se traducen en palpitaciones, taquicardias, nerviosismo e insomnio. La energía equilibrada y expansiva del corazón favorece una personalidad con claridad de ideas, con gran facilidad de comprensión y asimilación; comunicativa. El espíritu (Shen) habita en dos residencias: en la frente y en el corazón; en la primera residencia, el espíritu discierne los acontecimientos de la vida y toma conciencia de ellos, en la segunda residencia el espíritu equilibra todos los sentimientos y es capaz de expresarlos con sinceridad.

BAZO-PANCREAS
El bazo-páncreas se clasifica en el movimiento básico de la tierra que se caracteriza por una energía que sube y baja uniformemente. Es una energía estabilizadora.A nivel físico, el bazo-páncreas que se localiza justo en el centro del tronco, regula la transformación y el transporte de la Energía Vital, además, controla el tejido muscular. El bazo-páncreas emerge en la boca. El estomago que recibe y procesa los alimentos se asocia al bazo. La energía ascendente del bazo-páncreas con la energía descendente del estomago, confieren al conjunto una estabilidad energética. La glandula del timo se asocia al Bazo-pancreas.A nivel psicosomático la medicina occidental también reconoce la conexión entre preocupación crónica y los trastornos estomacales tales como las ulceras y la indigestión.A nivel somatopsíquico el equilibrio de la energía del bazo-páncreas alimenta las virtudes de la compasión y la empatía. Al conjunto bazo-páncreas no se le asocia ninguna emoción si no aspectos meramente intelectivos, de hecho, cuando sucede un desajuste energético y el bazo-páncreas, está en vacío, se desarrolla una excesiva preocupación y una persistente fijación mental en algún problema concreto que mantiene constantemente ocupada la mente y aquí cabe cualquier tipo de preocupación crónica, cuando el desajuste es extremo se sufren obsesiones. El desequilibrio acrecienta la intolerancia, el individuo se aísla y no desea relacionarse. El desajuste energético perjudica la digestión, provoca dolor abdominal y baja la resistencia al privar al cuerpo de la Energía Vital Nutritiva, todo ello provoca fatiga y letargo. La energía equilibrada y estabilizadora del bazo-páncreas predispone una personalidad con sentido de la realidad (pies en el suelo) y que posee muy buena capacidad de adaptación al entorno; analiza, sintetiza y procesa todo tipo de conocimiento que transforma en experiencia y que utiliza para superar cualquier situación difícil que se presenta en la vida. El bazo páncreas es la casa del Intelecto (Yi), donde reside el pensamiento lógico y la razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria.

PULMONES
Los pulmones se clasifican en el movimiento básico del metal que se caracteriza por la condensación de la energía, en la que las fuerzas que enfrían se mueven hacia adentro, todo lo contrario de la energía expansiva del elemento fuego.A nivel físico los pulmones regulan la Energía Vital, la respiración y el transito de agua en el cuerpo, también controlan el tejido epidérmico. Los pulmones emergen en la nariz. El intestino grueso que absorbe lo puro y excreta lo impuro se asocia a los pulmones.A nivel psicosomático, la respiración superficial y entrecortada que se experimenta durante periodos de ansiedad intensa es un síntoma común conocido tanto por lo médicos occidentales como por los orientales.A nivel somatopsíquico, el equilibrio de la energía de los pulmones alimenta la integridad y dignidad. Cuando se origina un desajuste Yin/Yang la energía se congestiona, los pulmones se dañan y se desajusta todo el aparato respiratorio. La circulación de la energía altera la respiración y la inhibe, al mismo tiempo, baja la resistencia y debilita el escudo de Energía Vital Protectora que rodea el cuerpo, entonces aflora la tristeza, la melancolía y el sufrimiento; el individuo pierde la confianza en la vida y afronta el futuro con pesimismo, vive desesperanzado, tiende al aislamiento y a la soledad. La energía equilibrada y condensada de los pulmones predispone a una personalidad que demuestra dignidad y honorabilidad, sabe juzgar con rigor y ecuanimidad, tiene un gran sentido del deber y del sacrificio ejemplar. Los pulmones son la casa del Instinto (Po) que es el que hace presentir lo que es bueno o malo, de la atracción o repulsión como instinto de supervivencia; intuye las situaciones que están por suceder, es el sentido que ayuda a detectar peligros.

RIÑONES
Los riñones se clasifican en el movimiento básico del agua que se caracteriza por una energía unificadora de movimiento descendente. A nivel físico los riñones almacenan la esencia y controlan la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, también producen médula y sangre y controlan el tejido óseo. Los riñones emergen en los oídos. La vejiga que almacena orina y controla la excreción está asociada a los riñones. Las glándulas suprarrenales se relacionan a los riñones. A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente. El miedo es un código biológico para la supervivencia, ante una amenaza o peligro, el miedo activa el mecanismo de la autodefensa, bien con una acción de huída o con un ataque, por tanto, al miedo se le puede considerar como un excelente amigo que vela por la seguridad. Solamente el sentimiento del miedo es negativo cuando se siente por situaciones de peligro imaginarias. La demanda neurótica de cosas, el apego y aferramiento a lo material, es una búsqueda de seguridad que encubre la emoción de miedo. A nivel somatopsíquico, el equilibrio de la energía renal desarrolla una gran confianza en las propias capacidades. Cuando se origina un desequilibrio, la energía de los riñones baja, la persona siente pesadez en los miembros inferiores a la vez que es presa del miedo y del pánico. Todas las fobias son miedos que tienen su origen en una disfunción energética, claustrofobia: miedo a estar en espacios cerrados; agorafobia: miedo a los espacios abiertos y etc.. Cuando la energía renal es débil, aparece la timidez, se tiene miedo de todos y de todo. El desequilibriohace descender la libido. La energía equilibrada y unificadora de los riñones evita que surja o se introduzca el miedo, además, favorece una personalidad con gran fuerza de voluntad, son aquellos personajes muy activos que empujan siempre los asuntos hacia delante. Los riñones son la casa de la intención y la volición, también de la libido (Zhi).

La ausencia de emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio. La frialdad y la indiferencia son síntomas de ausencia de Espíritu (Shen), la serenidad conjuntamente a la capacidad de dar y recibir amor, son indicadores de su abundancia.Cuando una emoción como por ejemplo la ira persiste en extremo, afecta primero al órgano yin asociado (el hígado), luego afecta al órgano yang (la vesícula biliar), seguidamente al órgano creado (el corazón), al creador (el riñon), al controlado (el bazo) y finalmente al controlador (el pulmón), debilitando todo el organismo y desencadenando un autentico malestar emocional y mental

7 EMOCIONES EN MTC
“La ira hace subir la energía, la alegría la torna más lenta, la aflicción la disipa, el temor la hace descender,
el susto la dispersa, el agotamiento la marchita y la preocupación la estanca”. Medicina Interna del Emperador Amarillo o Huángdì Nèijīng (S. II a.C.)
Las emociones según la Medicina Tradicional China están asociadas a cada uno de los órganos principales de nuestro cuerpo. ¿Sabías que puedes activar emociones presionando algunos puntos del cuerpo? Sabías que el desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provoca confusión, letargo, tristeza, depresión, incluso rabia e ira. Esto y mucho más nos enseña la Medicina Tradicional China.

Dentro de las técnicas de diagnóstico de la medicina tradicional china, el pulso a lo largo del tiempo se ha convertido en un verdadero arte. El estudio del pulso es extremadamente importante porque nos proporciona información sobre el estado y equilibrio de los órganos internos, canales y Qi – Xue.
La Medicina Tradicional China (MTC) es una medicina holística tiene en consideración al ser humano como un todo, el cuerpo físico y las emociones, no sólo las deficiencias de los órganos también lo que sucede en el organismo, tanto en sus influencias internas o Qī qíng, como externas o Liu Ying (viento, frío, calor de verano, humedad, sequedad y fuego) y otros factores coadyuvantes (Bu Nei Wai Yin): alimentación inapropiada, trabajo o descanso excesivo, traumatismos, estancamiento de sangre y flema. ..
Las principales herramientas terapéuticas utilizadas en la MTC son: Acupuntura, fitoterapia, reflexología y masaje chino.
Sus pilares se fundamentan en la teoría de la energía yin y yang y los cinco elementos. Su premisa básica en que toda forma de vida del Universo es animada gracias a una energía denominada Qi. Sustancia fundamental de todo ser vivo y del cosmos.
La Medicina Tradicional China (MTC) además de definir las funciones propias de los órganos del cuerpo también establece las relaciones de las emociones con cada uno de ellos y su fluir natural a través de los meridianos o canales energéticos y explica como la falta de equilibrio entre ellas se expresa como enfermedades. Una manera maravillosa de entender como la energía de las emociones se complementan y transitan por nuestro cuerpo. Cualquier desequilibrio emocional puede reflejarse en síntomas o enfermedades de dichos órganos.
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”. Quizá una adecuada forma de entender la palabra emoción es como la contracción, “e-moción”, “energía en moción, en movimiento”.

“Emoción” es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
Las emociones son estímulos mentales que afectan nuestra vida afectiva. En condiciones normales no son causa de enfermedad, todo el mundo en algún momento de su vida sentirá tristeza, duelo, preocupación o miedo.
Podría explicarse como que cada emoción procede de un campo psíquico que está relacionado con el órgano yin correspondiente. Ese órgano tiene cierta energía psíquica con características específicas que “resuenan” con una emoción particular: por ejemplo, una circunstancia externa concreta hará responder al hígado dando lugar a la ira como emoción negativa.
Las emociones sólo llegan a convertirse en causa de enfermedad cuando son duraderas y muy intensas. Una emoción mantenida durante meses o años puede convertirse en causa de enfermedad. En el sistema tradicional médico chino, las reacciones emocionales extremas se denominan como las “Siete Emociones Perjudiciales” y se las considera las principales causantes internas de la enfermedad.

Los siete sentimientos (Qī qíng, 七情)
Emociones Negativas

Los siete sentimientos perjudiciales hacen referencia a la Alegría, Cólera, Abatimiento, Nostalgia, Tristeza, Miedo y Pavor o Terror. 七情是中國古代區分感情的一種分類. 中醫:喜 怒 憂 思 悲 恐 驚. Cuando éstos sentimientos se asocian a los Cinco Órganos con los que se relacionan, hablamos entonces de Cinco Emociones (Wǔ Zhì, 五志) y que son: Alegría, Ira, Nostalgia, Tristeza y Miedo.

Las emociones, aun las denominadas como “negativas” nos ayudan a relacionarnos y adaptarnos al mundo que nos rodea.
Aunque cada emoción afecta de modo selectivo a un órgano Yin particular, la relación entre una determinada emoción y el órgano correspondiente no debe ser interpretada con demasiada rigidez. De hecho, cada emoción afecta a varios órganos a la vez. En resumen, cada emoción afecta a grupos de órganos de modo siguiente:
Alegría excesiva: corazón y pulmones.
Ira: hígado, vesícula biliar, corazón y riñones.
Melancolía: bazo y corazón.
Preocupación: pulmones, corazón, hígado y bazo.
Miedo: riñones, corazón, hígado, bazo y estómago.
Además todas las emociones afectan por definición al corazón, puesto que es el órgano que alberga la mente (el Shen) y la mente es la que siente las emociones.
Alegría excesiva (Xǐ, 喜)
Es la emoción del corazón, Serena la mente y relaja el Shi. El embajador del corazón, el pericardio, aporta alegría y felicidad al corazón, Mediando y regulando las relaciones personales.
Los estados de excesiva o descontrolada alegría provocan la dispersión del Qi de corazón. En condiciones normales, la alegría estimula la armonía del Qi y de la sangre y provoca relajación, pero la alegría excesiva, sin embargo, afecta negativamente al corazón, provocando la dispersión del Qi. Esto puede causar distracción mental u otros trastornos mentales más graves.
La alegría es una emoción que suele tener asociadas connotaciones positivas. Sin embargo, ningún elemento en exceso resulta bueno. Cuando la alegría es desmesurada se pueden cometer imprudencias que conlleven graves repercusiones para la vida de la persona. Si una persona, durante un amplio periodo de tiempo, presenta un estado de ánimo de excesiva alegría o muy elevado (que se puede describir como eufórico, anormalmente bueno, alegre o alto) podemos sospechar que está sufriendo un episodio maníaco.
Con frecuencia el optimismo inmotivado, la grandiosidad y el empobrecimiento del juicio típico de los episodios maniacos, conduce a una implicación imprudente en actividades placenteras, sin llegar a pensar en las consecuencias.
Se dice que una estimulación excesiva de los sentidos o una excesiva permisividad apasionada de la excitación y el placer distraen y molestan a la mente y perturban el corazón, causando la inflamación de su fuego. Demasiada exuberancia sugiere un corazón desequilibrado.
Tristeza o pesar (Bēi, 悲)
La tristeza es la emoción del Pulmón. Se origina en la decepción o con mas gravedad, en la separación o la perdida, Se dice que disuelve el Qi y afecta principalmente a los pulmones. Expresada en su sonido como “llanto”.
Un episodio de tristeza en la vida cotidiana no tendría porqué afectar físicamente, es un mal trago que hay que pasar, pero normalmente somos completamente capaces de sobreponernos. El problema aparece cuando la tristeza o la pena es duradera y entonces el Qi del Pulmón empieza a agotarse.
La tristeza se siente en el corazón y afecta a todo el pecho produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión. La Tristeza, a largo plazo, puede también afectar al Corazón (palpitaciones, falta de concentración…), al Hígado (espasmos, molestias en la zona de las costillas…) y al Bazo (hinchazón abdominal, debilidad en las extremidades…).
Ira (Nù, 怒)
“Entre las emociones humanas, la ira es la más fácil de provocar pero la más difícil de controlar” Cheng Hao (1032-1085).

La Ira puede describirse como una respuesta emocional primaria, que se hace presente cuando el organismo se ve bloqueado en la consecución de una meta o la insatisfacción de una necesidad.
Es la emoción del Hígado, Puede adoptar varias formas modificadas entre ellas, la irritabilidad, la frustración, la envidia, cólera, indignación o amargura y la rabia. La rabia hace subir el shi y con él la bilis. Un sabor amargo en la boca, ojos enrojecidos o amarillentos, rubor en la cara y el cuello, vértigo y especialmente dolores de cabeza son los signos del Shi hepático (rebelde).
la ira, sentimiento que en nuestro “yo corporal” se localiza en el hígado, un órgano que para la filosofía china es dominante en primavera y tiene como elemento la madera, con la bondad como su contraparte.
Dos son los aspectos que aloja el hígado en la esfera emocional, en el negativo está la ira (enojo en extremo) y en el positivo la amabilidad (bondad).
Si se reprime la dinámica (Yang) de la ira se convierte en estado (Yin) de depresión, lo cual causa el estancamiento del Qi renal, dolores y sensación opresiva, rigidez e hinchazones. Cualquiera de estas formas de la emoción de los riñones puede perturbar el estomago y el bazo, Su energía madera se expande y luego invaden los órganos de la tierra causando nauseas, acidez o diarrea.
La ausencia de emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio. La frialdad y la indiferencia son síntomas de ausencia de Espíritu (Shen), la serenidad conjuntamente a la capacidad de dar y recibir amor, son indicadores de su abundancia.
Cuando una emoción como por ejemplo la ira persiste en extremo, afecta primero al órgano yin asociado (el hígado), luego afecta al órgano yang (la vesícula biliar), seguidamente al órgano creado (el corazón), al creador (el riñon), al controlado (el bazo) y finalmente al controlador (el pulmón), debilitando todo el organismo y desencadenando un autentico malestar emocional y mental.
En el cuerpo humano siempre que un órgano se desequilibra, genera un efecto de cascada, desencadenando un desajuste energético en todo el organismo, una autentica sinergia de malestar físico, emocional y mental.
Abatimiento, exceso de Precaución o cautela, Preocupación (Yōu, 憂)
El Abatimiento es una acción psicopatológica muy próxima a la tristeza que hace disminuir drásticamente el Qi de pulmón, produce desánimo, pérdida de iniciativa e impulso vital y altera la claridad de Espíritu (Shen).
La precaución anula al Qi de los pulmones, oprimiendo el pecho y los hombros y cortando la respiración podemos quedar inmovilizados por la precaución. Los pulmones y el bazo son fuentes del verdadero Qi del cuerpo por tanto la precaución empobrece por lo general el Qi.
Nostalgia o Exceso de pensamiento (Sī, 思)
Esta emoción es similar a la precaución, pero se refleja específicamente en nuestra capacidad para el trabajo mental. El bazo puede verse afectado por el exceso de pensar empeorándolo por la falta de ejercicio y las comidas irregulares. La actividad mental requiere un consumo de energía mayor al de cualquier otro proceso orgánico, de manera que cuándo se presenta un exceso de preocupación el organismo realiza un esfuerzo mayor, suponiento un gasto de energía impactante y terminamos agotados pues nuestro organísmo echa mano del suministro de glucosa, por lo que se considera que la energía del bazo-páncreas y el estómago están afectados directamente con este estado psico-emocional.
La nostalgia anuda el Qi y perturba las digestiones (pérdida de apetito, adelgazamiento, distensión abdominal…). Además, como efecto secundario, la sangre del corazón puede quedar afectada y padecer insomnio, sueños agitados, palpitaciones…
Un bazo débil puede manifestarse en la obsesión por el orden y el detalle; hacer listas interminables, contar las calorías o convertirse en un maníaco de la pantalla del ordenador.
Miedo (Kǒngjù, 恐惧)
El miedo es la emoción de los Riñones e incluye un estado crónico de temor, ansiedad o espanto brusco. El miedo consume el Qi de Riñón y hace descender el Qi y afecta la boca del estomago. En los niños se manifiesta en los miedos nocturnos y en mojar la cama. Los adultos con deficiencia renales y constituciones débiles; pueden ser propensos a miedos irracionales a o la ansiedad, insomnio, sudor espontáneo y sequedad bucal.
El miedo no aceptado se transfiere a veces a un poderoso impulso por acometer ocupaciones o pasatiempos arriesgados, que justifican el enfrentamiento con el miedo, pero si no se reconoce, la raíz del miedo él (Yang) de los riñones puede empobrecer él (Yin)causando problemas de fuego emergentes en hígados y corazón.
A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente. El miedo es un código biológico para la supervivencia, ante una amenaza o peligro, el miedo activa el mecanismo de la autodefensa, bien con una acción de huída o con un ataque, por tanto, al miedo se le puede considerar como un excelente amigo que vela por la seguridad. Solamente el sentimiento del miedo es negativo cuando se siente por situaciones de peligro imaginarias.
Terror (Jīng, 驚)
Es una emoción relacionada con el Corazón. Esta se parece al miedo pero es mas extremada es idéntica al choque, asociado con el trauma físico o emotivo, suspende o disminuye el Qi y afecta los riñones, estos pueden verse exhaustos repentinamente. El terrror agita el Qi y cuando éste sufre de tal agitación, se rompe el equilibrio entre energía y sangre. El choque se caracteriza por la pérdida de memoria, desorientación, palpitación, vértigo, temblores, sudoración y desmayos un choque no resuelto paraliza la energía, Lo cual es causa de depauperación.
Fuente:https://www.masajes-xiaoying-madrid.com/blog/medicina-china-tradicional/emociones-en-medicina-china/

Los ojos son sensibles al color, los oídos a la música, el olfato a los aromas, el gusto a los sabores y el tacto a la rugosidad. Cada sentido reacciona a un estímilo y envía un mensaje al cerebro y al cuerpo.
Debemos como conclusión alimentar el cuerpo, las emociones y la mente para generar armonía en todos los sentidos y en todos los órganos.
Hay tantos caminos a la Espiritualidad como seres humanos.

La única forma de llegar a la espiritualidad es ser profundamente humanos desde el corazón.

La FE tiene como producto el AMOR el cual a su vez tiene como producto el SERVICIO.
Cuando servimos desde el corazón cumplimos el aforismo: “ El que no vive para servir no sirve para vivir”, recordado por la Madre Teresa de Calcuta y por el Papa Francisco y originado en Marco 10.45.
Y para servir desde el corazón no hay que renunciar a ser mundano.

Conversatorio 113

Parecería que hay tormentas en todos los aspectos de la vida que generarán cambios en el mundo como lo conocemos.
La Homeopatía no se escapa de estas tormentas y enfrenta grandes retos.
El ex – rector de la Universidad Nacional, Moises Wassermas escribió: “ Es increíble que en la principal facultad de ciencias del país se promocione la superchería”
Se refiere al primer módulo del diplomado “Homeopatía y terapias alternativas en el ámbito farmacéutico”, que ofrece la Universidad Nacional por $2’900.000, se estudia al ser humano desde “la física newtoniana y la física cuántica”. Luego se revisan conceptos de electricidad, magnetismo para pasar de ahí a diversas manifestaciones “energéticas y vibracionales de los organismos”. A lo largo del curso se mezcla la medicina china con plantas medicinales y esencias florales. Los matriculados también reciben una introducción a las doshas (vata, pitta y kapha) y su relación con los pulsos.
En España donde mas de 10.000 médicos prescriben medicamentos homeopáticos por mas de $ 60 millones de Euros al año, las universidades de Barcelona, Valencia y Cordoba en los últimos tres años han clausurado sus máster en homeopatía.
En Inglaterra un famoso médico de terapias alternativas de la Universidad de Exeter resumió en su libro titulado “ Un científico en el país de las maravillas”, publicado en 2015, 20 años de investigación condensados en esta frase: “Nuestros ensayos demostraron que la homeopatía no es más que un placebo”.
A la misma conclusión llegó una comisión de expertos nombrada por el gobierno de Australia en 2015 después de revisar 176 estudios serios sobre el tema.
Y Caroline Myss en sus últimas “Museletters” dice que en el proceso de sanación se llega a un punto muerto donde uno debe preguntarse:
 Cual es la razón para padecer esta enfermedad ?
 Que mas puedo hacer ?
 A quién mas debería consultar ?
 Hay mas técnicas, practicas de curación, terapias, programas nutricionales, vitaminas —ALGO—que deba introducir en mi rutina de sanación que hará una diferencia ?
 He llegado al punto donde mi única esperanza es un milagro ?

Para concluir haciendo un recuento de su proceso desde Sanadora Intuitiva a su actual práctica mística. Está descubriendo que sanar es esencialmente una experiencia mística, no mental, no emocional, no psíquica. Y que el alma y no el cuerpo es el vehículo de sanación. Y que curarse es en un acto de misticismo que requiere la aceptación con Fe y sin cuestionamiento de los misterios de la propia vida. Y que sanar se aplica no solo a enfermedades, sino a traumas, relaciones, actitudes….
Para ayudarnos a centrarnos en nuestro papel en las tormentas que se avecinan, Elizabeth Bateman compartirá con nosotros sus experiencias y conocimientos.
Elizabeth comenta los debates sobre homeopatía y valorando el silencio, que nos permite al respirar conscientemente lograr la atención pura que nos permite desarrollar la intuición, escucharnos y con la información recibida actuar en beneficio propio y de los demás.

Tomando aspectos de la Medicina tradicional China relaciona el órgano del cuerpo con una emoción y una consecuente actitud hacia la vida.

El Corazón recibe y da. Si pierde ritmo genera insuficiencia cardíaca que se refleja en egocentrismo y actitudes de soberbia y poder. Por el contrario si aumenta el ritmo sus actitudes serán psicorígidas y desempeñará el pale de victima

Cada uno tiene un patrón de comportamiento determinado por su histoeria.
La gente hepática es irritable, tiene rabia, cólera, histeria.
La vásicula biliar genera inseguridad
Por lo tanto es aconsejable drenar los órganos con alguna frecuencia

El Colon que absorbe nutrientes refleja las emociones que uno no logra masticar: Inseguridad, angustia. El estreñimiento es un síntoma. Como es el cerebro del procesamiento puede ocasionar una vida irritable, ansiosa. Se debe soltar, no hay necesidad de contener.

El Intestino delgado procesa en silencio. Su afectación genera autismo, enfermedad celiática, toxinas en el cuerpo.

El Riñon y la vegija al ser alterados producen pánico, miedo. Sixtitis, cálculos renales, afectan la fluidez de la vida.

El cuerpo tiene un hilo conductor que nos dice que necesitas en el momento en que lo necesitas. Por eso es importante estar atento al cuerpo.
Hay cinco tipos básicos de miedo: al abandono, al rechazo, a la muerte, a la pérdida y a la agresión.

-Los órganos sexuales son una zona energética desde la cual podemos crear proyectos, generar sanación, concretar temas.
No se puede crear solo, requiere energía y es el punto del Tan Tien inferior
Hay tres Tan Tien, tres centros energéticos fundamentales. En cada uno de ellos residen 3 mentes o centros de conciencia:

1. TAN TIEN SUPERIOR: Ubicado en el entrecejo, el tercer ojo.
Es la mente observadora, la mente del cerebro y el ojo interno (el tercer ojo).
Es capaz de acceder a estados de conciencia superiores y también a la información recibida a través de los ojos, oídos, nariz y boca.
Cuando está enfocada es la “mente observadora”.

2. TAN TIEN MEDIO: Ubicado en el centro medio, relacionado con el plexo solar/cardíaco.
Es la mente consciente. El cerebro-corazón, conocido como asiento de la conciencia ya que es la morada del guía interno, del maestro interior.
Se activa sonriendo al corazón y suavizándolo con sentimientos de amor, alegría y felicidad. Está vinculado con el plano emocional.

El Tan Tien Medio es el depósito del Chi de todo nuestro sistema energético.
Además de recoger el Chi de la naturaleza, el Tan Tien Medio es el lugar donde se reúne y se fusiona la energía cultivada de los otros Tan Tien. Es el reactor en el cual se realiza el último proceso alquímico de los tres tesoros.

La Luz es la naturaleza de la Conciencia Universal. Es la comprensión total de nuestro ser. El Cielo, el Hombre y la Tierra están en armonía. La conciencia parcial de nuestra mente vuelve a unirse con la Conciencia Holística. Durante una práctica muy profunda, puede llegar a surgir un corto instante de despertar en el cual nos percibimos como Luz.
El Ego desaparece.
Todos los conceptos intelectuales dejan de existir.

3. TAN TIEN BAJO O INFERIOR:
El Tan Tien es también el nombre de un punto importante de acupuntura donde se almacena la energía.
Está situado hacia el interior del ombligo.
El Tan Tien corresponde también con el centro de gravedad.
Cuando la columna está bien colocada, el centro está alineado con los pies y el punto alto de la cabeza.
Cuando hay un exceso de curvatura lumbar, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante, el abdomen cuelga creando problemas digestivos y sexuales.
Si estoy fuera de mi centro, estoy a merced de todo lo que suceda y lo externo me zarandea, carezco de poder y fuerza de voluntad. Además no me encuentro a gusto en ningún sitio pues siempre van a haber tensiones que me desplacen hacia otro lado.
Se considera que el Tan Tien inferior es el centro del cuerpo. Es el lugar donde se genera y almacena energía Chi.
Los japoneses le llaman “ki kai tandem” y también “Hara”, aquí es donde los samuráis se cortaban el vientre, el “harakiri”.
Se le conoce asimismo como el “campo medicinal” y también “campo de cinabrio”, pues tiene el poder sanador de la energía Chi original o energía prenatal (congénita) acumulada allí.
Es un centro de transformación y acumulación de energía.
La energía generada en este centro se usa para ayudar al cuerpo a que funcione normalmente y además potencializa sus capacidades: resistencia a las enfermedades, al frío, aumento de la fuerza y el dinamismo, calma y claridad mental y emocional.
Según la explicación taoísta, el Tan Tien es el laboratorio principal y el centro fundamental de la alquimia interior.
Cuando respiramos desde el abdomen, hinchándolo y desinflándolo como un globo, éste se comporta como una bomba que impulsa la energía por la espina dorsal y hace circular la sangre.
El centro umbilical, Tan Tien bajo o simplemente Tan Tien, transforma las energías del cielo, la tierra y la del plano humano en energía vital beneficiosa y fundamental para el cuerpo.
Los taoístas consideran al ombligo como el lugar donde transformar, almacenar y recibir las energías externas. En esta región no debe haber congestiones ni tensiones para que la energía pueda circular hacia dentro y hacia fuera sin dificultades.
Éste es el sitio donde se unen la esencia, la energía y el espíritu. Podría decirse también que es el sitio de unión y transformación de los planos físico, energético y espiritual.
Si hay algún problema con la energía del Tan Tien, como por ejemplo bloqueos, estancamientos o un vacío de energía, es probable que no haya energía suficiente para nutrir correctamente a los órganos y sus sistemas.
Las prácticas como zazen, que es la forma de meditación Zen, el Taichichuan o las artes marciales, hacen incapié en llevar la energía a la región umbilical, que está también relacionada con el cerebro profundo y primitivo, el que nos conecta con la naturaleza original de nuestro ser.
En la tradición budista japonesa, se la relaciona al Tan Tien con la sabiduría y la vitalidad, por eso los Budas, en figuras y estatuas, son siempre panzones.

Cuidar y cultivar la energía vital es muy sencillo y agradable, es un camino de auto-conocimiento, de exploración y aprendizaje, que a veces requiere esfuerzo y siempre dedicación.
Si no cuidamos el cuerpo físico, si no exploramos y desarrollamos nuestro cuerpo de energía, si no tratamos de aprender y expandir nuestra conciencia, si no realizamos todavía que estamos vivos solo por un breve período de tiempo, entonces es como estar dormidos y soñando, y nuestra existencia tendrá la misma solidez que un sueño.
Así que, si se eliminan las trabas, obstáculos y estancamientos a este libre fluir del espíritu, de la energía y de la sangre y nos nutrimos con buen alimento, ejercicios y conocimientos y un sentimiento positivo hacia la vida, esto garantizará una buena salud, sabiduría y equilibrio..
La constancia y la ecuanimidad son como dos guías que nos mantendrán siempre en el camino de la buena práctica.
Ser ecuánime es tener una actitud emocional adecuada para la práctica.
Las tensiones nerviosas afectan negativamente la práctica, por lo tanto, el practicante debe realizar los ejercicios en un estado de calma física y emocional.

En la práctica del Chi Kung, las causas que provocan esta pérdida pueden ser precisamente los enfados, los disgustos, las preocupaciones, los celos, la envidia, el orgullo y la ira, etc. Todas estas emociones negativas perturban el cultivo y causan enorme desgaste energético ¿Pero quién está totalmente libre de todas estas emociones? De allí vemos cuánta razón hay cuando todos los tratados antiguos mencionaban “muchos son los que practican, pero pocos son los que consiguen el cultivo supremo.”

El sistema energético exige un cultivo constante para crecer, pero si se interrumpe esta constancia, el cultivo se marchitará y habrá que volver a sembrar de nuevo.

Por ultimo Elizabeth presenta las relaciones entre los chakras y el movimiento energético de la consciencia
Terminamos con un ejercicio de concentración e iluminación.