Conversaciones con el Alma – Conversatorio 147

Acabamos de regresar de vacaciones. En este período dejamos atrás la presión del tiempo. Nada de estrés. Nada de obligaciones.
Elegimos como queremos divertirnos y sobre todo estamos atentos a satisfacer nuestros deseos.
Cada día de vacaciones tomamos pequeñas decisiones que nos pertenecen solo a nosotros mismos. Y las obligaciones con pareja, hijos toman un ritmo más relajado.
Nos sentimos maravillosamente bien.
Y regresamos con la sensación de que por un período de tiempo estuvimos en la Tierra del Nunca Jamás.
Como no podemos traer con nosotros ni el mar, ni las montañas cerramos una página y retomamos nuestros arquetipos.
¿Pero qué sucedería si esa forma de enfocar la vida la pudiéramos traer con nosotros?. ¿Que no sea un recuerdo, sino que se convierta en una nueva manera de vivir nuestro día a día?
Estaríamos escuchando nuestro cuerpo y escuchando nuestra Alma.
Cuando regresamos a la misma rutina con el mismo enfoque regresamos al “Deber Ser”. Y esa felicidad causada por una visión, aunque somera del “Ser”, la llevamos al baúl de los recuerdos.
¿Como podemos vivir ese nuevo enfoque?
• Ser sensibles a nuestros deseos.
• Estar atentos a nuestras necesidades
• Seguir nuestro instinto
• Escoger lo que verdaderamente nos gusta
• Tener un espíritu abierto a la novedad y a aventura.
Lo que está destinado a suceder encontrará siempre la manera de que suceda.
En el último Conversatorio del año pasado el Dr. Santiago Rojas nos hablo del “Deber Ser”, del “Ser”, de la consciencia conectando las dos y del Alma que habla con los tres.
Hoy Olga Guilati nos dará una primera lección de como Conversar con el Alma.
Recordemos que el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos.
Y seamos conscientes de que la soledad más triste es aquella que se vive acompañada de personas equivocadas.

Olga inicia presentándonos a su esposo, Pavan Gulati, y a su hija Juno quienes en conjunto son Juno Health and Wellness. Pavan es ingeniero químico de profesión pero creativo de corazón. Fue entrenador de lucha olímpica por muchos años en Estados Unidos (país de nacimiento). Pavan es quien trae a JHW la inspiración sobre la importancia del ejercicio para la salud y para sanar. Además es quien se encarga de crear todo nuestro contenido visual y digital. Yo soy psicóloga, cocinera profesional y natural chef de profesión. Sin embargo mi inspiración mas fuerte, y tal vez las herramientas más poderosas que uso en el trabajo con nuestros pacientes fueron las que aprendí en mi recuperación de un trastorno alimentario que duró 15 años. El nacimiento de nuestra hija marcó un hito gigante en mi recuperación. Ella nos inspira a vivir una vida en balance y a querer ayudar a otros. Por esto nuestra empresa tiene su nombre. Juntos trabajamos para ayudar a otros a encontrar su camino de sanación
Uno puede conversar con el Alma para cualquier cosa, pero hoy lo haremos para el cuidado del cuerpo, la salud.
Esquema de la charla de hoy:
-Quién soy
-Juno Health & Wellness
-Dimensiones de trabajo •Mente •Cuerpo •Alma
-Caso de Estudio: La Voz del Alma
-Conversaciones con el Alma
-Ejercicio
-Cierre

conv_con_alma

La Herramienta ha pasado de generación en generación a través de muchos maestros espirituales y yo la adapté. Yo soy muy mental y eso es una barrera para las Conversaciones con El Alma
Después de ejercer 4 años como psicóloga decido renunciar estudiar cocina profesional y luego estudio nutrición para tejer un puente entre mis dos profesiones.
Tuve por 15 años un trastorno alimentario, desde los 15 años a los 30 años. Hoy tengo 40 años.
Desde muy joven veía y escuchaba cosas. Sus padres no le hacían caso. En su crianza la espiritualidad no era un tema que formara parte de su educación.
Bulimia es una enfermedad, es una persona obsesionada con su apariencia física, con una auto imagen muy pobre, etapas de atracones hasta sentir que el estómago se va a explotar, hay un componente de placer, se genera una culpa, no puedes comer porque te engordas, y luego vomita como reacción, medica mente se trata generalmente con antidepresivos.
Gracias a mi trabajo con JH&W. y a la conversaciones con el Alma. Hoy día hay momentos en que aún tengo pensamientos negativos, tristeza, pero ya se cómo manejar los. Llegué a extremos como para considerar hospitalización en hospital psiquiatrico.
Al entrar a los 23 años entré a la universidad, los temores se me incrementaron, y hasta los 26, había momentos en los tenía 15 atracones y purgas en el mismo día. Empecé a buscar terapias.
Mi cuerpo sufrió un montón, Rasgué el estómago, desarrollé una hernia en el esófago, la flora intestinal destruida, infecciones vaginales, rinitis, alergias. Bebí mucho alcohol, me clasificaría como alcohólica. Se salió adelante.

NOTA: BULIMIA
Escrito por el personal de Mayo Clinic
Descripción general
(Extracto)
La bulimia nerviosa, comúnmente denominada bulimia, es un trastorno alimentario grave y potencialmente fatal. Es posible que las personas con bulimia tengan en secreto episodios de atracones, es decir, que coman grandes cantidades de alimentos y pierdan el control de su alimentación, y luego vomiten, para tratar de deshacerse de las calorías adicionales de forma no saludable.
Para deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, las personas con bulimia pueden usar distintos métodos. Por ejemplo, pueden inducirse el vómito con regularidad o usar laxantes de manera inapropiada, suplementos para bajar de peso, diuréticos o enemas después del atracón. O pueden usar otras maneras de deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, como ayunar, adoptar una dieta estricta o hacer ejercicio de forma excesiva.
Si tienes bulimia, probablemente te preocupe tu peso y forma corporal. Es posible que te juzgues severa y duramente por los defectos que percibes que tienes. Dado que la bulimia se relaciona con la imagen de uno mismo, y no simplemente con los alimentos, puede ser difícil de superar. Pero un tratamiento eficaz puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo, a adoptar patrones de alimentación más saludables y a revertir las complicaciones graves.
Causas
Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Muchos factores pueden influir en el desarrollo de trastornos alimentarios, entre ellos, la genética, la biología, la salud emocional, las expectativas sociales y otros aspectos.
Factores de riesgo
Las niñas y las mujeres son más propensas a tener bulimia que los niños y los hombres. Por lo general, la bulimia comienza durante los últimos años de la adolescencia y el principio de la adultez.
Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de bulimia se incluyen los siguientes:
• Biología. Las personas con familiares de primer grado (hermanos, padres o hijos) con un trastorno alimenticio pueden ser más propensas a desarrollar un trastorno alimenticio, lo que indica un vínculo genético posible. Tener sobrepeso durante la niñez o la adolescencia puede aumentar el riesgo.
• Problemas psicológicos y emocionales. Los problemas psicológicos y emocionales, como la depresión, los trastornos de ansiedad o el consumo de sustancias están estrechamente ligados a los trastornos alimenticios. Las personas con bulimia pueden tener sentimientos negativos sobre ellas mismas. En algunos casos, los eventos traumáticos y el estrés ambiental pueden ser factores que contribuyen a la enfermedad.
• Dieta. Las personas que siguen dietas tienen un riesgo mayor de desarrollar trastornos alimenticios. Muchas personas con bulimia restringen de forma grave las calorías entre episodios de atracones, lo cual puede desencadenar en una necesidad de comer compulsivamente otra vez y luego purgarse. Otros desencadenantes para los atracones incluyen estrés, una mala autoimagen corporal, alimentos y aburrimiento.
Complicaciones
La bulimia puede causar numerosas complicaciones graves que incluso pueden poner en riesgo la vida. Las posibles complicaciones incluyen las siguientes:
• Autoestima negativa y problemas con las relaciones y el funcionamiento social
• Deshidratación, que puede llevar a problemas médicos importantes, como insuficiencia renal
• Problemas del corazón, como latidos irregulares o insuficiencia cardíaca
• Caries dental severa y enfermedad de las encías
• Períodos ausentes o irregulares en las mujeres
• Problemas digestivos
• Ansiedad, depresión, trastornos de personalidad o trastorno bipolar
• Abuso de alcohol o drogas
• Autolesión, pensamientos suicidas o suicidio

Antes de crear JH&W. yo dictaba conferencias sobre el impacto de la alimentación en la diabetes.
Yo era perfectamente funcional, terminé mi carrera.
JH&W, mi esposo me decía tienes un tema muy bonito y puedes compartir tu experiencia. Yo te colaboro en la parte tecnológica.
Trabajamos con herramientas para sanar en tres dimensiones: Cuerpo, Mente y Alma
Tenemos terapias presenciales y virtuales. La mayoría de las consultas son virtuales.
Cuando estamos con una persona tratamos de entender que está sucediendo en su cuerpo. Le ayudamos a identificar desde su mente. Como hablamos, como nos describimos
Las emociones. Cuando estamos en una conversación lo que escuchamos genera un pensamiento que se vuelve una emoción
Trabajo energético con el Alma. El ejercicio ayuda a concentrarnos. Yo corro antes de sentarme a meditar.
En los primeros años el coaching estaba dirigido a su relación alimentación – salud. Hoy en día el tema emocional y el tema energético han tomado relevancia
Alma – espíritu. Podemos referirnos a Universo, Ser Superior, Espíritu. Ese es nuestro componente energético interno. Cuando el pensamiento se convierte en emoción nuestro cuerpo cambia de frecuencia en su vibración. La tristeza y la alegría tienen vibraciones diferentes.
Una autora que habla de esta relación es Caroline Myss. Conexión entre chakras (centros de energía), las emociones y ciertos órganos del cuerpo que pueden repercutir en afectar las en condiciones de salud.
Por ejemplo, la Baja Autoestima está conectada con el tercer chakra que está conectado con el páncreas y puede como consecuencia afectar el azúcar de la sangre.
Alma y Espíritu es hablar desde la identidad. Hay personas que requieren explorar su identidad desde el aspecto de su auto imagen de su cuerpo.
En mi propio proceso me empecé a dar cuenta que luego de 15 años de terapias había factores sanados pero otros que se repetían. Me decían debes mirar hacia adentro. Yo había trabajado mis relaciones con mis padres, con mi cuerpo. Entendí finalmente que el mirar hacia adentro era conversar con el Alma.
A veces en consulta yo entrevisto el Alma de mi paciente pero trato de que al final él se comunique directamente con su Alma. El ser sicóloga puede ser negativo porque tenemos la idea de “el porqué” de lo que está manifestando.
Hábitos de vida que nos ayuden a sanar, sin restringirse sin castigarse. No un Detox para bajar kilo sino una herramienta para desinflamar el cuerpo. Las personas reducían sus inflamaciones, en el colon por ejemplo, pero a los dos años regresaban para comentar que continuaban haciendo todo lo recomendado pero los síntomas regresaron. En el caso que quiero
Confiar en la gente, que te defrauden. Si eso es cierto. Exploramos que era defraudarla. Le recordaba el estrés y la ansiedad cuando buscaba de niña apoyo del papa y la mamá que no asistían a sus presentaciones en el colegio aun cuando se lo prometían.
Empezamos a conversar con el Alma y como el Alma la decía que ella sí podía confiar en sí misma. Ella no había tratado ni comentado sus temas personales.
Meditamos para identificar cuando se gestaron esos temores. Al mes sin desintoxicación la inflamación del intestino empezó a disminuir.
Aquí entendí que el trabajo tenía que ver con esa conexión interior. Y empezamos a desarrollar las Conversaciones con el Alma.
El Libro de Caroline Myss “Why people don´t heal and how they can” y en “Anatomía del Espíritu” tiene una tabla en la que ella resume las r4elaciones mente – emociones – órganos del cuerpo

Cuando uno intercambia con las otras personas generamos emociones como me asusta, me da miedo, lo odio. Esto crea una huella en el cuerpo. Ella fue correlacionando las condiciones de salud con una emoción específica. Tienes problemas con la Vesícula? Manejas mucha rabia? Empezamos entonces a identificar emociones y liberarlas.

Pregunta un asistente : “En el caso de una persona que se cuida mucho en alimentación, pero le ha surgido un problema de Osteoporosis que puedes comentarnos?”.
El Sistema Óseo está conectado con el Séptimo Chakra. Confiar en la habilidad de entender la intuición dejarnos guiar por ella. Una posible explicación es un conflicto con su espiritualidad. Pensamientos como “Dios no es Justo, no tengo control de mi vida.”.
Las Conversaciones con el Alma son solo válidas para cada cual.
Pasos para las conversaciones con el Alma.
Yo soy bastante intuitiva pero también muy mental. No siempre es fácil al despertarme conectarme con el Alma.
Me muevo, hago ejercicio para liberar la energía, el sistema nervioso se adapta y estamos listos.
Me empiezo a centrar con ejercicios de respiración.
La mente fue diseñada para que me ayude a conversar con el Alma. La mente cree que debe ayudarnos a sobrevivir. Y todo el día me digo “Que preocupación ese trabajo no me va a salir”. La mente escucha este mensaje y empieza a reaccionar para ayudarnos a sobrevivir.
Es importante educar la Mente para ayudar a conversar con el Alma y no a que se oponga y bloquee la conversación.
Cada uno antes de meditar unos minutos debe definir la pregunta que va a hacer
Como se sabe que es el Alma?
Ninguna respuesta es incorrecta. Si la respuesta viene del Ego me deja intranquila.
Al obtener la respuesta trato de sentir. Si las vibraciones del cuerpo son neutras viene del Alma. Si las vibraciones aceleran el pulso por ejemplo, viene del Ego.
Escritura. Cuando sientan que están recibiendo la respuesta escríbanla. Si no están seguros escriban la respuesta y al otro día revise la respuesta y va a encontrar nuevos aspectos y consideraciones. Y las debo escribir.
Así las Conversaciones con el Alma pueden ser inmediatas o pospuestas. Puede pasar que la respuesta se reciba posteriormente. Uno empieza a recibir información y el cuerpo se siente tranquilo.
Por último, hay que darle las gracias al Alma. Siempre que uno agradece genera una vibración que lo conecta con el Universo.
Escriban la pregunta específica que quieren formular.

Empiecen a descargar la energía y darle movimiento.
Luego hacemos ejercicios de respiración.
Si la mente se distrae vuelven a poner su atención en el aire que está ingresando y saliendo.
Sientan el cuerpo.
“Alma: si puedes mostrarme donde está muéstramelo ahora”. Esa parte del cuerpo sentirá un calor. Escríbanlo.
Y ahora formulan la pregunta. Y sin juzgar escriban la respuesta.
La respuesta puede generar una nueva pregunta. Escríbanla y escriban la respuesta.
Finalmente ponen toda su atención en el centro del cuerpo. Pueden preguntarle al Alma si hay algo, una
información que ella quiere que uno conozca.
Se hacen tres respiraciones profundas, se le dan las gracias a la Mente y al Alma.
Y al terminar abran los ojos.
El Alma es superior al subconsciente que una parte del Ego.
El Alma permanece, trasciende.
No sintió nada? Vuelva este ejercicio una práctica. Nunca hay una experiencia equivocada. La falta de respuesta también es información.
Póngale atención a los acontecimientos en los próximos tres días. Una conversación, una noticia en un periódico traerán algo para usted.
Las cosas en la vida no pasan por coincidencia. Tienen un propósito.
Escriba las cosas que le lleguen en los en los siguientes tres días.
Terco es quien quiere recibir la información ya. Puede ser que la falta de respuesta a esa pregunta hoy, aquí y ahora signifique que ese tema que preguntó no está listo para ser explorado, o que la pregunta no es la adecuada para el momento.
La falta de respuesta es un aprendizaje.

La meditación es como lavarse los dientes. Es una rutina pero su efecto solo dura por un período de tiempo.
Es probable que deba formular la pregunta desde algo mas amoroso.
Es mejor realizar este ejercicio en la mañana. Uno está en una vibración neutra.
Una vez la mente empieza a funcionar la energía es mas densa.
Quede con la sensación que cuando hice la pregunta ya sabía la respuesta. Puede ser que este pensando que lo que tiene que hacer como acción ante la respuesta sea muy aburridor.
Puede tener la respuesta pero no quieres creer en ti mismo.
Hay que ayudar a afinar el discernimiento: Es mente? Es Alma?
Cuando la respuesta viene del Alma no genera miedo.

dimensiones de trabajo

Para terminar les recomiendo mirar la página web de JH&W. hay una sección de recetas saludables.
Nos encuentran en Instagram, Facebook, Twitter, You Tube.
olga@junohealthandwellness.com
Suscríbete: http://www.junohealthandwellness.com
Escuela virtual: http://www.jhw.es
Tenemos talleres para muy pocas personas porque una parte importante de ellos es la relación personal con el participante.
Mil Gracias.

Anuncios

La Responsabilidad – Conversatorio 146

Al finalizar el año 2007 viajamos con mis hijos a la India. Estábamos esperando en la estación del tren que nos llevaría a Agra y el propietario de la agencia de guías y turismo con quienes habíamos contratado el viaje se acercó a saludarnos y despedirnos en esa etapa de la jornada.
Le pregunté qué hacía ya que indudablemente era una persona muy culta. “Estoy terminando mi doctorado en filosofía” me respondió.
Ahhh, (no podía dejar pasar la oportunidad de demostrar que algo sabía del tema), Platón, Aristóteles. No, me respondió, estudiamos filósofos Orientales, Confucio, Lao Tse, pero yo me estoy especializando en Osho. Osho? Pregunté.
Mi hija Andrea versada en las culturas orientales me dijo: Perooo Papá…
Algunos años más tarde me encontré su biografía y muchos de sus libros y ha llegado a representar para mí un enfoque disruptivo y muy valioso en la forma de ver la vida y de dar respuestas a las preguntas esenciales.
De su obra extraigo estos dos comentarios sobre responsabilidad.

RESPONSABILIDAD
No entiendes incluso el significado de la palabra responsabilidad. La sociedad ha sido muy astuta. Ha destruido nuestras más bellas palabras, dándoles significados distorsionados. Por lo general, en tus diccionarios “responsabilidad” significa deber, hacer las cosas de la manera que tus padres, tus maestros, tus sacerdotes, tus políticos, los demás, esperan que se hagan.
Tu responsabilidad es cumplir con las exigencias que te hacen tus personas mayores y tu sociedad. Si actúas de conformidad, eres una persona responsable; si actúas por tu cuenta, individualmente, entonces eres una persona irresponsable. Y este es tu miedo: al actuar espontáneamente, aquí y ahora, existe el peligro de que puedas comenzar a actuar de forma individual. ¿Qué será de tu responsabilidad?
El hecho es que la “responsabilidad”, la misma palabra, tiene que dividirse en dos palabras. Significa “habilidad respuesta”. Y la respuesta es posible sólo si eres espontáneo, aquí y ahora. Respuesta significa que tu atención, tu conocimiento, tu conciencia, está totalmente aquí y ahora, en el presente. Así que pase lo que pase, respondes con todo tu ser. No es un asunto de estar en sintonía con otra persona, alguna escritura sagrada o algún santo idiota. Significa, simplemente, estar en sintonía con el momento presente.
Esta capacidad de respuesta es responsabilidad.

Osho, Sat-Chit-Anand: Truth-Consciousness-Bliss, charla #20
La responsabilidad produce libertad 🙂

“Asume toda la responsabilidad de tu vida… Al principio cuesta aceptar, “soy la causa de mi propio infierno”, pero sólo al principio. Pronto comienzan a abrirse puertas de transformación porque si soy responsable de mi infierno, también podré crear mi cielo. Si me he creado a mí mismo tanta angustia, también me podré crear el mismo éxtasis. La responsabilidad produce libertad y la responsabilidad conlleva creatividad.
En el momento en que ves que todo lo que eres es creación tuya te liberas de todas las causas y circunstancias exteriores. Ahora depende de ti: puedes cantar una canción maravillosa, puedes bailar una danza maravillosa, puedes vivir una vida de celebración, tu vida puede ser un festival constante; nadie puede disturbarla. Esa es la dignidad humana. Dios respeta enormemente a los individuos, y una persona sólo se convierte en individuo cuando asume toda la responsabilidad de sí mismo”.

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

Catalina Soto procede a leer el párrafo sobre la responsabilidad incluida en la citación al Conversatorio:

La Responsabilidad es una sensibilidad convertida en capacidad de responder. La responsabilidad es una condición esencial del amor. La responsabilidad hace que el amor sea una verdadera respuesta a la felicidad. La responsabilidad nos permite comunicarnos y corresponder. La responsabilidad supone auto-conciencia y esta supone auto-conocimiento. Ser responsable significa tener un orden en el cual se acomoden las prioridades; reconocer lo esencial de lo no esencial.
La frase del Principito “Eres responsable para siembre de lo que has domesticado” nos lleva a reflexionar sobre nuetra responsabilidad para con el planeta, con la agricultura hemos domesticado la tierra, hemos domesticado los animales.
Como nos hicimos responsables? Hemos sentido la responsabilidad como una carga lo cual nos produce stress. Creemos que “tenemos que hacer algo”. Este es el primer contacto con el alma que tiene el ser humano. Es el primer pétalo. Está en la tierra, en la vida cotidiana. Los tres pétalos de la tierra son: Responsabilidad – Inclusividad – Participatividad.
Lo que hemos desarrollado como personalidad está ligado a como vemos la responsabilidad, Cuando entramos en contacto con el Alma empezamos a ser realmente responsables.

Cuando un médico me comentó que no sabía que decisión tomar, si asistir a un a una importante reunión de colegas u a una presentación de su hijo pequeño en el colegio, le sugerí que se visualizara en cada una de las situaciones. Con cual se siente mas relajado? Esa es su responsabilidad porque la responsabilidad produce relajación. Asistió a la presentación de su hijo.
Hay veces que nos sentimos divididos. A las mujeres les pasa muy a menudo. Sienten que deben responder a todo.
A veces uno es responsable en una acción pero en la forma en que se hace uno no está siendo responsable con uno mismo.

El Dr Jorge Carvajal recomienda hacer una lista de las cosas por hacer:
Ser responsable significa tener un orden donde se acomoden las prioridades, reconocer lo esencial de lo esencial, implica la capacidad permanente de renunciar, significa liberar el lastre para que lo esencial se manifieste. Ser responsable es autoafirmarse.
La responsabilidad como todas las cosas del alma se manifiesta en presente.
Yo no soy responsable del pasado porque me hago culpable, soy responsable de manejar mi vida ahora y aquí.
La manifestación mas grande de no responsabilidad es dejar cosas pendientes, es aplazar las cosas porque estamos aplazando el contacto con el alma.

Aquello que tienes que hacer lo tienes que hacer ya.
Todas las cosas que uno no resuelve, que las deja pendientes, se acumulan en la consciencia bloqueando las alas del corazón.
Nosotros no tenemos sino una cosa por hacer: estar aquí y ahora, pero si tenemos muchas cosas pendientes no podemos estar en presente.
Las cosas pendientes son un lastre que impiden que uno como globo vuele libremente.
La primera manifestación de responsabilidad es hacer un listado de las cosas pendientes
En segundo lugar sacar las cosas no esenciales.
En tercer lugar definir prioridades tácticas y estratégicas. Las tácticas las tengo que hacer ya, mercado.
Las estratégicas nos conducen a aprender el arte de las correctas relaciones humanas.
Y a enriquecer el tejido de las relaciones humanas
Pero primero debo entender que cosas he aplazado en mis relaciones conmigo. Si no puedo construir relaciones adecuadas conmigo mismo no las puedo construir con el entorno.
Debo reconocer vacíos, sombras, dudas, aversiones, miedos, sitios de alta fricción.
Debo devolverme a la relación conmigo mismo a la consciencia de mi mismo y y reconocer las áreas de la vida donde la relación con uno mismo deja vacíos, fricciones, dolores e irritabilidades que uno termina proyectando en las relaciones con los demás.
Responsabilidad llega cuando empezamos a querernos, a aceptarnos, a contar con nosotros mismos.
La primera y real responsabilidad es conocerse a sí mismo. Esta es una responsabilidad estratégica porque si me conozco y soy responsable conmigo mismo puedo ser responsables con los demás.
Catalina pide a Marina Romero que comente su experiencia con el listado de pendiente.
Marina relata como elaboró su listado y su responsabilidad estratégica la anotó como volver a reunirse con su hermana de quien estaba distanciada hacía diez. años. Aplazó varias veces hacerse cargo de esta responsabilidad. La llamó y empezaron a reconstruir su relación. Un año y medio después Marina acompañó a su hermana en sus últimos días ya que murió a consecuencia de una enfermedad fulminante.
Catalina recuerda el principio de la Palanca de Arquímedes: Obtener el mayor resultado con el menor esfuerzo.

La Palanca de Arquímedes
¡Cuantas veces en la vida tenemos la sensación de trabajar duro sin obtener ningún resultado! Nos sentimos como un borrico dando vueltas a la noria, agotados por el esfuerzo y sin llegar a ningún destino. Se ha dicho que los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía y al desánimo; y sin duda así nos sentimos en ocasiones.

¿Podemos salir de esta situación? ¡Sí!: decidiendo que queremos, averiguando como lo podemos conseguir y actuando. Podemos mostrar estas ideas mediante una palanca, gracias a la que podemos mover objetos que por su peso están muy por encima de nuestra capacidad.

La palanca es considerada una de las máquinas simples, consta de una barra rígida que gira libremente alrededor de un punto de apoyo y permite multiplicar la fuerza aplicada a un objeto.

arquimedes

Muy probablemente la palanca fue descubierta y utilizada por el hombre desde los tiempos más remotos. Debemos a Arquímedes de Siracusa (S. III a.C.) el primer estudio riguroso de esta máquina. A él se la atribuye la frase: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” que ilustra la extraordinaria potencia de este concepto.

Al igual que en el uso de la palanca, en los asuntos que nos agobian debemos seguir unos pasos:
1. Decidir a que objeto vamos a aplicar nuestra fuerza. De nada sirve esforzarse si no tenemos claro nuestros objetivos, nos podemos encontrar trabajando duramente por una meta equivocada. Este es, muchas veces, el primer error: resolver adecuadamente el problema equivocado.
2. Buscar un punto de apoyo adecuado. Cómo vamos a conseguirlo: ¿Cuáles son nuestras habilidades? ¿Qué ayuda o que consejo podemos recibir de otras personas?
3. Actuar. Ya hemos decidido lo que queremos, el resultado a alcanzar; ya sabemos, o creemos saber, cómo conseguirlo. ¡Hagámoslo! Sólo pensando en algo no lo conseguiremos, si de verdad queremos lograrlo debemos hacer un esfuerzo por lograrlo.
(http://www.lapalanka.com/2007/09/la-palanca-de-arqumedes.html)

Si nos conocemos a nosotros mismos con muy poco esfuerzo podremos lograr grandes resultados.
Los pendientes son un ruido de fondo en la vida. Agobiantes y abrumadores. Pendiente es que pende, que cuelga, y todo lo que cualga pesa.
Es importante desarrollar la habilidad de escucha y aprender a escuchar nuetro propio cuerpo.
La responsabilidad y la escucha nos llevan a la aceptación y al no juicio. Por ejemplo en mi caso el trigo me cae mal. Me invitan a una comida con un ambiente muy agradable y me sirven Lasaña. Me la como y en la noche tomo carbón activado para evitar las consecuencias. Pero esto es algo esporádico, no lago que haga continuamente.
De la misma manera si tengo un cáncer activo cuido mi dieta al máximo. Si estoy en remisión me cuido menos.

Ingresa el Dr. Santiago Rojas e inicia su presentación diciendo que la vida está basada en opuestos que son complementarios. Si no somos capaces de entender y vivir el que es posible lograr la armonía a través del conflicto estamos des – equilibrados.
(El 4to de los 7 principio Herméticos – El Kybalion – Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse. Los extremos son iguales, su diferencia es de diversos grados entre ellos. Calor y Frío. Luz y Oscuridad. En el plano mental por ejemplo Amor y Odio son opuestos, pero es posible transmutar las vibraciones de Odio por vibraciones de Amor. De igual manera se puede transmutar el Mal por el Bien. Todo tiene su principio Masculino – Femenino, Ying – Yang).

La posición no es el centro porque es una postura y terminamos excluyendo los dos lados con la creencia: “Mi posición es la correcta”.
El Dr. Rojas dibuja en los extremos del tablero los dos extremos: El Ser y el Deber Ser iniciando una caracterización de cada estado, entendiendo que la consciencia integra los dos extremos.

El Cuadro resumen de esta caracterización se encuentra mas adelante.

El Dr Rojas menciona los estudios de Elmer y Alice Green acerca de como los Yoguis pueden controlar los latidos del corazón y la relación entre el corazón físico y el corazón sutil y como pueden despertar la consciencia.
(Elmer y Alyce Green, han sido directores del Programa de Control Voluntario en el Departamento de Investigación de la Fundación Menninger en Topeka, en Kansas, especialistas en óptica, electrónica, computación y bio-sicología, y ambos pioneros investigadores en biorretroalimentación, con el uso de interfaces computerizadas dirigido al control voluntario de estados internos de la mente.
Elmer E. Green relata que sus primeros encuentros con los correlatos neurofisiológicos de la psique lo fueron con ayuda del Dr. Will J. Erwood, que era capaz de dominar voluntariamente ciertos estados internos y mensurables: auto-controlaba algunas constantes fisiológicas simples. El Dr. Erwood falleció en 1947 y, como dice Green: “ese periodo experiencial nos ahorró veinte años de preguntas del cerebro izquierdo”, puesto que no se preguntaban ya “¿está realmente haciendo eso?”, sino: “¿cómo lo logra?”.
Green se fija en que “el hipotálamo tiene el tamaño de un pulgar, pero controla casi todas las funciones automáticas del cuerpo: cardíacas, circulatorias, gastrointestinales, etc. Actúa en forma similar al termostato de una casa, controlando automáticamente la maquinaria sin que tengamos conciencia de ello. Este proceso fisiológico automático se llama homeostasis”.

Y en la base del hipotálamo, hay un esclavo suyo, el cuerpo pituitario, que es semi-neurológico y semi-hormonal, una de las glándulas maestras en los trabajos psico-internos.

Los Green estudiaron en 1971 a Swami Rama, un yogui de Rishikesh, en India, y midieron algunos eventos de autorregulación: “Cuando se dirigía hacia el cuarto de control del laboratorio donde pondría su corazón en estado de palpitación atrial, Rama se volvió hacia Alyce y dijo: Cuando mi corazón se detenga, llame por el intercomunicador y diga: Eso es todo. Cuando le pregunté por qué deseaba tal cosa, dijo: Puesto que no estoy preparado en la forma habitual para este experimento (no he ayunado durante tres días), no deseo hacerlo mucho rato… no quiero correr el riesgo de dañar mi corazón sutil” (los textos y la información están reseñados de Elmer E. Green en “Ciencia y sicofisiología, sicofísica y mitología”, compilado por Stanislas Grof en “Ancient Wisdom and Modern Science”, State University of New York, 1984).

La definición de “corazón sutil” no quedó clara para Green y, de hecho, la consideró dentro del constructo mental oriental que entiende al ser humano como una estructura energética de la cual la parte más densa es el cuerpo físico: “tal como el imán físico es la sección más densa del campo magnético, la estructura del corazón físico es la sección más densa de un corazón sutil”. Cuando Elmer Green preguntó a Swami Rama cómo conseguía cancelar los latidos atriales del corazón: “respondió que un gran centro de energía al medio de su pecho (el chakra del corazón en el cuerpo sutil) se hallaba conectado por una delgada línea de luz (prana) a un pequeño centro de energía (chakra) comunicado con el oído derecho. En estado de meditación, él miraba dentro de sí, y cuando veía la línea de luz, la hacía ponerse muy brillante y entonces el corazón se detenía”.

Es curioso cómo al exponer el hecho ante un grupo de neurólogos, Elmer fue presionado por un participante a explicar cómo Swami Rama llevaba a cabo su truco, ante lo que Elmer dio la explicación de Swami Rama: “Entonces –explica Elmer Green- uno de los médicos se puso en pie y dio una interpretación neurológica. Existe una vuelta del nervio vago (que controla al corazón) muy cercana al oído derecho; obviamente, el Swami había aprendido alguna forma de manipularlo. El médico dijo: ¿No es interesante? El Swami ha desarrollado una metáfora, y al pensar en ella, ¡es capaz de manipular el nervio vago!”.

Pues lo mismo que hay corazón sutil, hay una naturaleza sutil en el resto de los órganos, específicamente los principales. Si atendemos a los pulmones el efecto de sustituir la respiración física por la respiración sutil, es decir, en vez de respirar nitrógeno y oxígeno, respirar “prana” o “chi”, es decir energía de la inteligencia infinita, es tan posible como la hazaña de Swami Rama. Y el tema no está en medirlo con los aparatos para dejar constancia de ello, al igual que el estar vivos no es algo que se constate con la medición de las constantes vitales, sino que se trata de estados utilizables para saltar a otras realidades.

Un ingeniero griego, Kosta Danaos, transitó por Indonesia a finales del pasado siglo, en zonas no musulmanas, y localizó a John Chang, y escribió sus experiencias con extraños ejercicios taoístas en dos libros ya agotados, “The Magus of Java” y “Nei Kung”. En él se explican, de forma fantástica, los logros del manejo de la denominada energía Nei Kung, disciplina interna aplicada a las artes marciales entre las múltiples sectas taoístas de Asia, una de los cuales es el incremento del calor en el propio cuerpo y fuera de él. Este tipo de técnicas los encontramos en varios sistemas de disciplina energética asiáticos, pero también han sido estudiadas en Occidente sobre sujetos practicantes. La técnica interna que se usa en las artes marciales, pero también en prácticas para-religiosas, se llama entre los budistas tibetanos Tummo, y es conocida desde los informes de la exploradora francesa Alexandra David-Neel en los primeros años del siglo XX. La práctica de dicha técnica se ha extendido por varias zonas de la Rusia Siberiana, una vez el comunismo cesó de perseguir las religiones en todo su territorio, y se usan para permanecer desnudos en medio del hielo, a varios grados bajo cero, sin que el frío congele a los usuarios de la misma. Este preámbulo de prácticas calisténicas, nos lleva a presentar un artículo sobre el trabajo de Herbert Benson el 18 de abril de 2002 en la “Harvard University Gazette”. Benson es profesor asociado de medicina de la “Harvard Medical School” y presidente del “Mind/Body Medical Institute”, en Boston. Estudia el Tummo hace veinticinco años, y entiende que los budistas cuando lo practican no lo hacen por generar calor, sino que tal efecto “es un subproducto de la meditación Tummo”. Según Benson, los occidentales que encontró haciendo esas prácticas no lograron nunca lo que los monjes orientales tenían bien dominado en el contexto religioso. En 1979 el Dalai Lama llegó a la Universidad de Harvard, y ahí trabaron amistad, con lo que Benson pudo visitar monasterios remotos en los que se practicaba Tummo, elevando la temperatura de pies y manos en varios grados a voluntad. Los monjes permanecían en una habitación a unos 4 grados Celsius de temperatura, desnudos, y otros monjes los cubrían con toallas mojadas en agua fría a unos 9 grados Celsius y los monjes ejercitantes las secaban, comprobándose que al poco comenzaba a surgir vapor de agua a causa del calor corporal despedido. Cualquier persona no entrenada fallecería de frío y temblores. En una hora las toallas estaban secas. Los equipos de Benson comprobaron que el metabolismo de los practicantes de Tummo se reducía en un 64% frente al 10-15% que se reduce en el sueño o el 17% en ciertas prácticas meditativas sencillas. Benson considera que esta capacidad podría ser útil para los viajes espaciales. Los experimentos de Benson se llevaron a cabo gracias a la Fundación Guinness, con una donación de 1,25 millones de dólares, fundación creada para el estudio extraordinario de las capacidades humanas, con cuyo importe trasladaron a tres monjes desde Tibet a Normandía, donde fueron testados y mapeados en todas sus constantes vitales, previo entrenamiento de 100 días.

El cuerpo está al servicio del manejo de la energía “chi”, y una vez bien almacenado el combustible y efectuado los correspondientes manejos de ingeniería espiritual, falta llegar a los planos donde la inmortalidad es un hecho existencial, y la iluminación, asimismo. Se trata de acceder al Conocimiento Total.)

La Responsabilidad es la habilidad para dar respuesta.
La lengua comunica sabor hacia el interior y expresión hacia el exterior.
En la filosofía Hindú Brahma enseña que la lengua es equivalente a la memoria.
Cada una nos desarrolla necesidades.
La mente acapara conocimientos
La Lengua evoca conocimientos.
Para el Alma la lengua es su consciencia despierta: Adentro / Afuera
Todos los pétalos tienen dos niveles: Hacia Adentro / Hacia Afuera.
Debo reconocer que me debo: Al Ser / al Deber Ser.
La Crucifixión es la gran Renunciación.

triangulo cristo - copia

Se origina un Triángulo que permite movimiento continuo
Un Primer Triángulo:
 Honestidad de la Mente
 Sinceridad del Espíritu
 Desapego
Genera coherencia al Pensar / actuar / sentir de la misma manera.
Honestidad de la Menta
La memoria es un gran limitante
Como quitarnos la memoria ¿ Con conexión: es la mente.
Hay que asumir la responsabilidad del Ser. Acéptese con su Taras. No maquille sus Taras. No se maquille sus Taras. Hay miedo hay culpa.
Sinceridad del Espíritu es hablar con el corazón. Es inclusión. Es grupal.
El Espíritu siempre piensa en el grupo.
Desapego: Hay que sembrar árboles aun cuando uno no se coma los frutos.
El primer capítulo del discípulo es Aceptarse.
Aceptarse: Mis errores de ayer de ayer son mis enseñanzas del futuro.

servicio

Las dificultades están para ser comprendidas.

Ser Consciente es Responsabilidad con el grupo / conmigo mismo.
La clave es el desapego.
La Experiencia
Conocemos el mundo a través de los sentidos
Los sentidos son del deber ser
Pero nos oculta el Ser
Cada experiencia en que quiero conocer el Ser en realidad me alejo.
Está en la quietud el dejar de ponerle atención a los sentidos.
Lo podemos logra a través de la observación o la meditación. Ambos son estados El Ser es un reflejo de la consciencia.
La responsabilidad está en el Deber Ser. Alimentación. Condicionamientos.
Debemos reconocer que somo más que eso
Religión es re – ligar.
Una manera de iniciar el proceso es preguntarse que harían los grandes Maestros en mi caso. Que harían Jesus / Buda / La Madre Teresa?
Tenemos un cuerpo y tenemos una acción cotidiana.
El hígado, los riñones, el corazón trabajan para algo mayor. Para un Todo.
Para terminar el Dr. Rojas nos conduce en una breve meditación que nos permite conectarnos con el Ser.

responsabilidad 1

Responsabilidad 2.jpg

Posteriormente Ana Maria Aschner Roselli comparte este video que le ha sido de mucha utilidad y lo considera muy pertinente como complemento al Conversatorio

GRATITUD Y RESILIENCIA – CONVERSATORIO 145

Encontrè de manera casual la hermosa historia de gratitud que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla,( iniciador de la Guerra de Independencia de México, quien emitió el Grito de Dolores, la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española la madrugada del 16 de septiembre de 1810.), siendo el único prisionero en lo que había sido el colegio de los jesuitas de San Felipe y en la actualidad es el Palacio de Gobierno de Chihuahua,tuvo para con Melchor Guaspe, español nacido en Mallorca, ex marinero, quien fue designado alcaide de la prisión, y para con el principal carcelero de la prisión, el soldado Miguel Ortega.
Melchor Guaspe procuró hacer más llevadera la prisión de Hidalgo proporcionándole mejores alimentos que mandaba traer de su casa, haciéndole compañía y conversando con él y permitiendo que le fueran entregados objetos como un violín o libros. En agradecimiento, la noche antes de ser fusilado, Hidalgo escribió con un carbón en la pared de su prisión un poema dedicado a Guaspe y otro a Ortega,
Melchor tu buen corazón,
Ha adunado con pericia
Lo que pide la justicia
Y exige la compasión
De todo en la prisión
Das consuelo al desvalido
En cuanto te es permitido
Partes el postre con él
Y agradecido Miguel
Te da las gracias rendido

Ortega, tu crianza fina
Tu índole y estilo amable
Siempre te harán apreciable
aun con gente peregrina
Tiene protección divina
La piedad que has ejercido
Con un pobre desvalido
Que mañana va a morir
Y no puede retribuir
Ningún favor recibido

Esta historia nos recuerda algunos de los testimonios presentados al Papa Francisco por las víctimas del conflicto.

Karen Halliday nos introducirà hoy a ese tema tan apasionate y poco practicado.

Ayuda visual de la presentaciòn:
Charla Gratitud y Resiliencia

Karen inicia su presentación solicitando que cerremos los ojos y pensemos como nos estamos sintiendo hoy. Afanados?, Tranquilos?, que emoción sienten en este mismo momento?. De donde sale la información?. Del cuerpo?, De la mente?. Como se sienten las personas que están a su lado? Lo pueden percibir? Que tan fácil fue identificar el sentimiento de hoy? Pasa a menudo? Se conoctan consigo mismos con frecuencia?
Nos despertamos y activamos el piloto automático. Empezamos a pensar y llegamos a la noche sin parar de pensar.
En la vida hay situaciones buenas y malas. Pero nos dejamos llevar sin control. No es lo que nosotros decidimos.
El miércoles cumplí años y pensaba: Que ha pasado con mi vida? Estamos enfocados en los resultados y no en lo que queremos vivir.
Enfocados en los trancones, en las cosas negativas.
En lo adverso el enfocarse es mas complicado

Que sucede con ciertos alimentos cuando lo ponemos en agua hirviendo?
 La zanahoria pasa de dura a blanda.
 El huevo pasa de blando a duro
 El café da lo mejor se sí mismo. Despide un aroma delicioso y desplega sus elementos positivos para la salud al ser consumido.
Las personas reaccionamos de alguna de las tres maneras anteriores.

Hay personas que logran superar las adversidades y sacan las mejores cualidades.
Son personas resilentes.
El Ave Fénix es hermosa y surge de las cenizas.
Hay personas que se enfrentan a una situación bien fuerte, la superan y regresan a su estado normal. Para otras como es el caso de Malala, Premio Nobel de Paz, salen de la situación completa y positivamente transformadas.

Hay que aprender a desarrollar la resilencia. Es una habilidad que hay que entrenar a diario. Nos protege cuando algo adverso llega y podemos recuperarnos. Esta actitud determina la Felicidad diaria.
Una persona resiliente, está en el aquí y el ahora. El ejercicio inicial nos lleva a ello.

Nos distraemos y nos olvidamos momentáneamente de las preocupaciones. Debemos acostumbrarnos a TOC TOC. Golpear preguntándonos como estoy ahora?
Ver la emoción, recibirla como un invitado y dejarla ir.
Ninguna emoción es mala, todas nos traen alguna información.
Debemos enfrentar las adversidades con realismo. Digo “El divorcio no me afecta”. Al momento regresa el sentimiento. Debemos sentir las emociones y expresarlas.
Tendemos a ocultar las emociones negativas.

Ser vulnerables nos hace mas fuertes en lugar de ser mas frágiles.
Tengo círculos de mujeres, eso nos une con otras personas, y nos damos cuentas que no somos la única que se enfrenta a adversidades y nos podemos trabajar.
Como me comparo? Trabajo la auto – estima con el de al lado. Y la auto – compasión (creía al principio que eso quería decir ser condescendiente), procurando tratarme a mi misma como trataría a las personas a quienes amo, (mis padres, mi hija).

El budismo sugiere 8 actos conscientes para acabar con el sufrimiento:
 Discernimiento justo que se logra no juzgando.
 Fijarse propósitos nobles que son diferentes a fijarse metas de éxito.
 Ser honestos y prudentes con las palabras. La palabra da vida y también la quita.
 No hacer daño ni excederse. Para acabar con el sufrimiento se debe no causárselo a otros.
 Construir la vida en base al esfuerzo personal. El trabajo cimienta la dignidad.
 Emprender un camino de evolución constante estando abiertos a críticas y errores identificando oportunidades para crecer.
 Mantener la observación abierta, estando atentos a los mensajes que envía el cuerpo. Mirarnos con la inocencia de estar en función de cocerse cada vez mas.
 Aprender a serenar la mente. Las emociones le quitan su poder cusando más sufrimiento.
La aplicación de estos principios conduce al equilibrio interior, a la armonía y a la paz en el corazón.
(tomados de La Mente es Maravillosa, https://lamenteesmaravillosa.com/los-8-caminos-acabar-con-el-sufrimiento-segun-budismo/)

Debemos dejar salir y expresar nuestros sentimientos. El versículo mas corto de la Biblia dice: “Y Jesus Lloró”. A la muerte de Lázaro.

Cuando duele, duele. Llorar tiene unos beneficios increíbles.
1. Cuando lloramos llegamos a un estado de relajación profunda.
2. Calma las emociones y estabiliza la respiración.
3. Las lágrimas son un analgésico.
4. Llorar libera toxinas.
5. Es un lubricante natural.
6. Llorar nos protegen de las bacterias.
7. El llanto es catarsis.

(https://www.vibra.fm/bienestar/7-beneficios-de-llorar-que-no-conocias)

La auto – aceptación es la base de la auto – compasión
El venir a este Conversatorio es un acto de amabilidad con ustedes mismos.
Soy neurosicologa, trabajaba en la parte clínica, diagnóstico, rehabilitación. No estaba teniendo la energía que requería este trabajo. Tengo problemas de memoria y de atención. Empiezo a investigar y llego a la psicología positiva.
Superé lo que estaba mal, aprendí a prevenir, a buscar lo que está bien, a fortalecerme y a florecer como persona.
Solo buscamos ayuda cuando estamos mal.
De allì llegué a la resilencia y a la gratitud.

Una virtud es una “disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza”. La Virtud Gratitud ayuda significativamente a estar mejor.
Es posible estar agradecido desde el miedo.

¡GRACIAS!: DE COMO LA NUEVA CIENCIA DE LA GRATITUD PUEDE HACERTE FELIZ. Este libro, el primer ensayo psicológico sobre el tema, demuestra algo que siempre se ha sospechado: que sentir gratitud alarga y mejora nuestra calidad de vida, previene contra enfermedades, brinda energía y queda al alcance de todos. Robert Emmons es profesor de Psicología en la Universidad de California y colaborador habitual de publicaciones tan prestigiosas como The Washington Post, Newsweek o Time.
En un estudio de gratitud, realizado por Robert A. Emmons, autor del libro, en la Universidad de California en Davis y su colega Mike McCullough en la Universidad de Miami, a los participantes, asignados al azar, se les dieron tres tareas distintas. Todos llevaban un diario semanal: un grupo describía las cosas por las que sentían agradecimiento, otro explicaba todo aquello que les fastidiaba y el último hacía un seguimiento de los eventos neutrales. Al cabo de diez semanas, los participantes en el grupo de gratitud se sentían un 25 por ciento mejor que los otros grupos, reportaron menos problemas de salud y rendían un promedio de 1,5 horas más. En un trabajo posterior de Emmons con una configuración similar, los participantes que completaron ejercicios de gratitud cada día ofrecieron a otras personas más apoyo emocional en su vida que los de otros grupos.

Otro estudio sobre la gratitud se llevó a cabo con adultos que sufren de trastornos neuromusculares congénitos y de adultos (NMD- neuromuscular disorders), la mayoría de las cuales tenían síndrome post-polio (PPS- post-polio syndrome). En comparación con los que no anotaban aquello por lo que están agradecidos por cada noche, los participantes que expresaron gratitud se sentía más frescos y renovados cada día al despertar. También se sentían más conectados con otros que los del grupo que no expresaba gratitud.
La cuarta investigación , llevada a cabo por un grupo de científicos chinos, no requirió un diario de gratitud, pero valoró la cantidad de agradecimiento que la gente muestra en su vida cotidiana. En esta investigación encontraron que los niveles más altos de gratitud se asociaban a un mejor sueño, y también con escalas más bajas de ansiedad y depresión.

Podemos cambiar las actitudes negativas si todos los días cambiamos cosas muy pequeñas que hacemos, esto no toma mas de cinco minutos.
Evolutivamente estamos diseñados para lo negativo.
Todo lo que pensamos y decimos tiene un efecto sobre el cuerpo.
Masaru Emoto fotografió los efectos de las emociones en el agua. Nuestro cuerpo tiene un 65% a 75% de agua y esta sufre los mismos efectos.

El ‘Informe monja’
¿Puede la educación protegernos del alzhéimer y ayudarnos a envejecer en buenas condiciones? A comienzos de los 80, diversos investigadores comenzaron a formularse esta pregunta. Muchos suponían que sí, pero les resultaba muy difícil encontrar un método para comprobarlo… hasta que aparecieron en escena las monjas de la Escuela de las Hermanas de Notre Dame, en Minnesota (Estados Unidos).
En aquella época, las estadísticas mostraban que a mayor nivel de estudios, mayor esperanza de vida activa; es decir, con autonomía y buen estado físico. Sin embargo, estos datos no bastaban para establecer una relación causa-efecto porque, por ejemplo, es más probable que una persona que no ha acabado el instituto tenga ingresos más bajos, viva en condiciones peores y reciba una asistencia sanitaria de peor calidad que una persona que ha ido a la universidad. Por tanto, que alguien con menos estudios tenga más probabilidades de vivir menos años o de envejecer con peor calidad podría explicarse por otros factores distintos a la educación, como el nivel de ingresos, la atención médica o los hábitos de salud.
Para poder contestar a la pregunta era necesario encontrar una comunidad en la que sus miembros tuviesen distintos niveles educativos pero una forma de vida similar. Fue entonces cuando al experto en epidemiología David Snowdonse le ocurrió convertir el monasterio de Nuestra Señora en un gigantesco tubo de ensayo.
El convento ofrecía las condiciones ideales para su investigación. Para empezar, se trataba de una comunidad estable en la que era posible realizar un estudio a largo plazo, ya que por lo general los hábitos se toman para toda la vida. Pero lo más importante era que allí monjas con distinto nivel educativo llevaban un estilo de vida homogéneo y saludable: comían prácticamente lo mismo, tenían unos horarios parecidos, contaban con una atención médica idéntica y, si eran disciplinadas, no fumaban, no bebían y no tenían que sufrir el estrés físico del embarazo.
En un primer estudio, Snowdon evaluó el estado físico y mental y recopiló informes pedagógicos de 306 religiosas mayores de 75 años que se prestaron voluntarias. La investigación reveló que, efectivamente, las monjas con mayor nivel de estudios tenían más posibilidades de vivir más y de mantener su independencia en la vejez, lo que llevó al científico a concluir que “las consecuencias protectoras de la educación parecían comenzar pronto y durar toda la vida”.
Sin embargo, este trabajo fue solo un ‘trampolín’ para otro mucho más ambicioso sobre el alzhéimer que involucró a 678 monjas de siete conventos de la misma orden. Todas ellas accedieron a realizarse exámenes físicos y mentales cada año y se comprometieron a donar sus cerebros a la ciencia al morir. Esto permitió comparar la información clínica y psicológica con los exámenes del tejido cerebral y obtener valiosos resultados.

En su libro El Alzheimer (CSIC-Catarata), la investigadora Ana Martínez explica que el llamado ‘Informe monja’ demostró “que el ácido fólico puede ayudar a alejar la enfermedad de Alzheimer; que los ataques cerebrales pequeñospueden desencadenar demencia y que la habilidad lingüística tempranapuede estar relacionada con un menor riesgo de alzhéimer, porque las monjas que concentraban más ideas en las oraciones de sus autobiografías [que escribieron cuando aun eran novicias] tuvieron menos riesgo de sufrir alzhéimer seis décadas después”. De hecho, Snowdon afirmó que “cuando la mente se mantiene ocupada aprendiendo, la salud y el tamaño de la conectividad de las neuronas aumenta”.
En investigaciones posteriores el investigador estadounidense ha seguido explotando el potencial científico de los conventos. En uno de sus últimos trabajos, por ejemplo, afirma que las monjas que en sus autobiografías expresaron un mayor número de emociones positivas tuvieron una vida hasta 10 años más larga que el resto. Parece, pues, que las comunidades religiosas seguirán siendo una fuente de conocimiento científico en los próximos años… Los caminos de la ciencia no son inescrutables, pero cuando menos son bastante originales.
(tomado de https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2014/04/14/el-informe-monja-que-podemos-aprender-del-alzheimer-en-un-convento/)

El peligro es subjetivo. El mecanismo de defensa bloque la mente.
El sesgo de la negatividad es enorme. Por cada emoción negativa se requieren 3 posotivas para nivelar.

El cerebro es un velcro para lo negativo, se pega. Y es y teflón para lo positivo.

Las emociones son contagiosas. Las neuronas son espejo para los pensamientos negativos: “Hay Dios mío”..”Si Dios lo permite”. Estas son expresiones negativas que permean todo el cuerpo.
La Gratitud mejora las relaciones sociales.
Toda emoción vibra en una frecuencia diferente. Amor y Gratitud son las que vibran con mayor frecuencia.

EJERCICIO
Cerrar los ojos. Piensen en un momento muy importante de su vida en el que estaban alegres y que pensar en ese momento los hace felices. Este análisis les permitirá conocer elgo de ustedes muy positivo. Como se sentían?. Como estaban? Con quién estaban?. Que los rodeaba? Que es eso tan importante? Porqué ese momento de total gratitud?. Porqué se sienten bendecidos por ese momento?.
Piensen en una persona que ustedes agradecen que esté en su vida. El hecho de haberla conocido los llena de felicidad, de gratitud. Recuerden los momentos mas felices con esa persona. Como se sienten cuando están con esa persona?.
Porqué es tan importante haber tenido esos momentos con esa persona?.
Piensen en una cualidad de ustedes mismos que les haga sentirse muy felices. Algo que han logrado gracias gracias a esa cualidad. Pongánse la mano en el corazón.
Se quedan con esa vibración y la disfrutan. Respiran profundo y lentamente abren los ojos.
El cerebro entre lo que pensaron y lo que sintieron en el momento que recordaron.

Este video nos ejemplifica cómo vemos el mundo de acuerdo con como nos sentimos

Si padecemos una enfermedad como vamos a verle lo positivo?

Una alternativa: llevando un Diario de Gratitud. Cuando uno escribe, las palabras quedan más grabadas en el cerebro. En 2016 preparè unos pocos ejemplares de mi Diario de Gratitud y Felicidad. En 2017 tuve pedidos por 400 ejemplares. Este año Editorial Planeta lo publicó para ofrecerlo al público en general.
Mi hermana estaba embarazda y se deprimió. Vemos el mundo a través de como percibimos lo que sentimos. Uno cuida más lo que siente que es positivo para el cuerpo. Si me siento positiva con una relación la voy a cuidar.

Rumiaciòn: Dormir con un pensamiento negativo. Con que lente estoy viendo el mundo? Como veo lo que me sucedió?. Hasta en lo mas malo hay formas de encontrar algo positivo.
Preguntarse todos los días “Como me quiero sentir?”.

Esas emociones son las razones por las que hacemos y deseamos lo que queremos.
Cual es la razón detrás de la compra de Baloto? Sentirnos abundantes.
Preguntémonos: Que puedo hacer hoy para sentirme abundante?
Has una lista de todas las cosas buenas por la que te sientes agradecido.
Es imposible al sentir la abundancia no sentirse radiante.
Como se quiere sentir? Cual ambiente debe rodear cada sentimiento positivo? Donde enfocamos la atención?

Las emociones son como el agua en el jardín. Riega tanto las matas buenas como la hierba mala.

Carl Jung decía que hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo la vida y tu lo llamarás destino.
El 10% de nuestra vida es lo que nos sucede y el 90% es nuestra decisión de que hacemos con que nos sucede.

La gratitud cambia las condiciones neurales.
En Facebook se creò un grupo “Reto de Gratitud y Felicidad en 30 dìas”
Este grupo tiene guias de como cultivar la felicidad.
No pueden coexidtir dos emociones contrarias al mismo tiempo.
Finalmente Karen presenta su Diario:

FOTO KARENPHOTO-2018-11-13-06-04-45
Presentaciòn “Un Diario de Gratitud y Felicidad”.
Desde hace varios años se han intuido y hablado acerca de los grandes beneficios que practicar la gratitud tiene para las personas. En la última década, a través de la psicología positiva, se ha visto una explosión en el estudio científico de la felicidad y en múltiples estudios se han encontrado que uno de los ingredientes clave para tener una vida plena y satisfactoria es la gratitud. Gracias a estos estudios se han encontrado beneficios en una gran variedad de dimensiones para las personas, desde el área psicológica y emocional, con una mayor cantidad de emociones positivas, pasando por el área social o relacional, ayudando a fortalecer las relaciones con los demás, al área física con beneficios como mejorar el sueño e incluso bajar la presión arterial o una tendencia a adoptar hábitos saludables para cuidar más del cuerpo.

La gratitud ha sido definida por varias personas a través de la historia. Esta ha sido definida como como una virtud, una emoción positiva relacionada con una apreciación profunda por lo recibido sea tangible o intangible, como un rasgo de personalidad o fortaleza de carácter que puede ser desarrollado e incluso como un estado o una actitud hacia la vida.

A pesar de que practicar la gratitud es algo aparentemente sencillo y con tantos beneficios, convertirla en un hábito y una forma de ver y vivir nuestra vida no parece ser tan fácil. Esto puede ser debido a la manera en que nuestro cerebro fue programado evolutivamente para enfocarse más en las amenazas que en las cosas positivas de la vida. Para poder salirnos de este “sesgo de negatividad”, es necesario tratar de practicar conscientemente la gratitud a través de empezar a salirnos del “piloto automático”, de vivir el presente y de notar más todo lo bueno que nos rodea, lo que nos dan y lo que tenemos, que es mucho más de lo que por lo general creemos.

Es así como el libro “Mi diario de gratitud y felicidad” nace como una herramienta para ayudar a las personas a desarrollar el hábito de la gratitud a través de brindar unos minutos de inspiración, reflexión, conciencia y apreciación. En él, encontrarás preguntas acerca de lo que es realmente importante en tu vida y la razón de que sea así, podrás escribir aquellas cosas que agradeces y saborear más los beneficios de la gratitud al darte un tiempo para sentirlo y entender por qué lo agradeces. Adicionalmente encontrarás preguntas que te recordarán que tienes la posibilidad de diseñar tu vida y escoger cómo te quieres sentir en lugar de que sea algo que “te pasa” en la que tú no tienes control, poder ni elección. Te darás cuenta que con cosas tan aparentemente pequeñas como estas, empezarás a cambiar tus pensamientos, palabras e incluso acciones y te sentirás tan bendecido o afortunado que muy seguramente querrás retribuir un poco de esto al mundo.

Foto Libro Mi Diario
Entrevista

https://soundcloud.com/javeriana919fm/en-palabras-d

El Divorcio y el Manejo de los Hijos – Conversatorio 144 – Una perspectiva de trabajo desde El Niño Interior

INTRODUCCION

En la película “Inside Out”, hay  cinco emociones que libran batallas en la mente de Riley, la protagonista,, lideradas por la enérgica y optimista Joy (alegría), y donde surgen la tristeza (Sadness), el miedo (Fear), el desagrado (Disgust) y  la furia (Anger).

La película muestra la infancia feliz de Riley en el estado de Minesota y cómo las cosas se complican cuando se muda con su familia a la ciudad de San Francisco. Joy (alegría) trata de ganar la batalla en la mente de Riley pero tiene que librar un duro pulso con la tristeza y otras emociones ante las dificultades de la protagonista para adaptarse a su nueva casa, su nuevo colegio y los desafíos de una nueva etapa. Su primer día de escuela no arranca bien y acaba con Riley llorando frente a sus compañeros después de que la tristeza se adueñe del resto de emociones. La tristeza, altera también algunos de los recuerdos pasados de Riley, lo que complica aun más la experiencia de la protagonista. Joy intenta todo el rato entusiasmar a los demás. Pero Anger (la furia) y el miedo (Fear),y el desagrado (Disgust toman protagonismos según el momento.

Estos sentimientos surgen con algo aparentemente inocuo: Un traslado de residencia de toda la familia. Como surgirán estos sentimiento, y otros más, ante la realidad de un divorcio de los padres que afecta lugar de residencia, seguridad económica, estabilidad emocional de los padres y de los hijos?

Normalmente los padres que nos divorciamos  tomamos las decisiones emotivamente y con acciones inmediatas que no tienen en cuenta las reacciones y sentimientos de los hijos.

Ana Maria Aschner Rosselli, tercera generación de psicólogas en la familia, nos ayudará a dar un significado constructivo y sanador a esta experiencia.

1

Las notas a continuación incluyen la presentación de Ana María y las contribuciones de los participante.

Hay diferentes tipos de divorcio y a uno le toma tiempo identificar las circunstancias.

Hay divorcios sorpresivos.

Hay divorcios en los que la pareja ya ha atravesado un proceso.

Hay divorcios en en que llevan un tiempo lejos y se han venido depidiendo poco a poco.

Hay divorcios en que uno de los dos no esta de acuerdo. Se genera rabia. La rabia conduce al dolor y se empiezan a utilizar diferentes tipos de mecanismos de poder.

 

2

 

Los más usuales son el dinero y los hijos. Pero hay elementos adicionales y empiezan a parecer demandas, comisarías de familia, juzgados de familia. El manejo de los hijos y las relaciones de cada uno con ellos es un mecanismo de presión muy fuerte.

Todo estos mecanismos de poder dificultan la elaboración del proceso.

 

Frases como “se me moviò el piso” describen la sensación de inseguridad que genera el proceso.

Pero también hay frases como “gané seguridad”. “me quité un peso de encima”.

Y si surge “empecé a construir familia nuevamente” el piso de la otra persona se mueve.

El Divorcio es un proceso de Duelo

3

Se puede hacer el duelo antes, durante o despùes del divorcio.

Para las niños es un proceso de muerte.

Cuando nos divorciamos no sabemos como serán las reacciones y las relaciones futuras con las personas afuera.

Y hay diferentes posiciones iniciales que pueden modificarse con las circunstancias del proceso. “El – Ella no es así”. Pero se empieza a juzgar.

En otras ocasiones la persona de la que uno se separa sigue en la vida de uno.

Aqui intervienen las pautas de crianza con que uno se formó. Tener conversaciones entre los dos sobre los hijos. Evitar los temores de ser juzgado. Surge la visión de la familia del otro.

4

Las etapas de cada uno de los miembros de la pareja no se suceden necesariamente en ese orden.

Hay momentos en que alguna de esas etapas ya se han vivido. Pero si hay dificultades puede devolverse a una etapa anterior.

  • La negación es la dificultad de conectarse con la realidad.La persona sigue conversando normal, como si nada hubiera pasado. No cuentan nada. No manifiesta emoción. Esta etapa dura poso tiempo.
  • Rabia: Si no se cumplen las expectativas de uno de los miembros de la pareja surge la rabia. Rabia hacia si mismo y rabia hacia el otro. La rabia no es totalmente negativa. Permite poner límites. Se pasa de “El-Ella es tan lindo-a, perfecto-a” a “pero tal vez no es asì”. La emociones vienen para comunicar y permiten poner límites.
  • Culpa: Resentimiento. “Por qué?”. “Podría haber hecho algo diferente?”. Para aliviar la culpa se le dan muchas cosas a los hijos.
  • Negociación: La persona necesita entender y necesita negociar consigo mismo. Surge la tentación de volver. Cuando la persona empieza a entender puede haber una baja en el ánimo.
  • Se empieza a reconocer una pérdida. La persona se siente sin energía, cansada.
  • Aceptaciòn: OK. Ya entiendo la situación. La persona comienza a tomar acciones. Asiste a grupos de cocina, a círculos de mujeres. Los hombres aún no han creado círculos similares. Se empieza entender que una pareja nueva es una opción aceptable.

Esta etapa puede durar muchas personas. Hay personas que se quedan estancadas en la rabia. Es la semilla del odio. La persona se para desde un punto de poder.

  • Responsabilidad: La persona se hace responsable de atraer su propia realidad. De la que vivió y de la que sigue viviendo.

 

5

En los niños las etapas son similares, pero se viven y se expresan de manera diferente.

En primer lugar hay cambios de rutinas. Se producen más pataletas, llantos, rabias. Empiezan a llorar sin motivo. A los dos años son esponjas y absorben las emociones de los padres.

Un consejo importante: “Si usted quiere que su hijo cambie, empiece a cambiar usted primero”.

Los niños se recuperan muy rápido.

Ellos ven el mundo a través de los ojos de sus padres.

Cuando la persona piensa “ Yo no le digo nada”. Se olvida que los niños sienten el pánico de sus padres. En lugar de decirle “No te subas a las calera wlwctrica”, es mejor decirle ”Te tomo de la mano y los dos vamos a la escalera porque a mi me da miedo que te caigas”.

6

El mejor regalo para un hijo es la honestidad en la actuación de cada uno de los padres.

El adolecente en su proceso de crecimiento mide los límites para romperlos. En el divorcio de sus padres debe enfrentar el movimiento de los límites.

En todas las edades a los hijos se les afecta su seguridad. Inclusive de adultos se pueden cuestionar la realidad de su infancia.

Los hijos pueden desarrollar el miedo a quedarse solos.

Son muy sensibles a la comunicación entre los padres.

Uno debe preguntarse: “Desde donde me quiero contactar con el otro? – A través de mis hijos?”. SE debe tratar de soltar y no crear un efecto de contrapeso.

Las mamás son más controladoras. El niño aprende a visualizar las diferentes reglas en los diferentes hogares de sus padres.

El adolecente se vuelve pareja de la mamá.

Hay que evitar colocar a los hijos en el rol de mediadores “Dile a tu mama / papá”. Los hijos, hijas no puden estar en una posición triangulada.

Hay que buscar las redes de apoyo a los niños. El colegio debe saber la situación de la familia.

7

Hay que romper todas y cada una de las creencias limitantes.

No tratar de ser perfeccionista. “Lo pude hacer diferente”.

No tiene que haber un culpable. Ni la pareja, ni los suegros, ni los amogos/amigas.

Evitar juzgar el proceso. Aceptarlo como viene y evitar actitudes preconcebidas sobre las relaciones y actitudes de los dos miembros de la pareja una vez divorciados.

Evitar Creer que en el divorcio se gana…ambos pierden

Las creencias se vuelven esquemas de comportamiento que a su vez se convierten en mandatos o en “deberías”.

Hay una sabia observación en un antiguo cuento infantil. “El patio de mi casa es muy particular. Cuando llueve se moja como todos los demás”,

8

El “debería” es una manera de esconder uno o varios miedos.

Generalmente el miedo al abandono es un abandono percibido en la niñez.

Por ejemplo un niño puede sentir una sensación de abandono cuando quiere subirse a las rodillas del padre que está leyendo el periódico y el padre lo rechaza para seguir leyendo.

Este miedo al abandono genera actitudes como abandonar antes de que me abandonen.

El niño adoptado puede sentir sensación de rechazo, que lo induce al miedo a la escasez, al abuso y que llevan finalmente a un miedo a la sociedad y a un miedo a la muerte.

9

El adulto que de niño ha tenido un miedo al abuso buscará una pareja muy parecida a la herida que hay que sanar.

El miedo a la soledad es un miedo a dejar de existir.

El adulto proyecta el miedo al abandono de su niño interior o no divorciándose, o supliendo con regalos y similares la posibilidad  de generar ese miedo en los hijos.

El niño en busca de seguridad ante el proceso de divorcio d elos padres busca apegos. La necesidad de control es uno de los apegos mas fuertes.

10

Es posible que padres e hijos se sientan todos víctimas.

Generalmente la relación con los hijos mejora.

Tiene que haber justicia. La justicia es el resultado de un acuerdo entre las personas. Finalmente existe la Justicia Divina.

11

El divorcio es doloroso. Lo importante es no agregarle el sufrimiento.

Es importante acompañar a los hijos en su dolor.

El odio y el rencor son una consecuencia de la falta de trabajo personal.

12

13

 

Uno debe preguntarse que vino a traerme el divorcio? Que voy a hacer?

Y ser consciente de que lo que impide crecer a una persona es que es soy así. Pero esto corta las raíces. Se vuelve un Bonsai.

14

 

El divorcio es un camino de muchos desapegos.

En el divorcio se ven las sombras de las personas. Se aprende a trabajar en ellas.

 

 

Es importante decidir no sembrar mas dolor.

El dolor es obligatorio. El sufrimiento es voluntarios.

En un divorcio cuando hay hijos la relación con la pareja continúa toda la vida. No se termina con la separación física, ni con la separación de bienes, ni con el crecimiento de los hijos.

Cuando ya adultos se casan y tiene familia, los nietos generan nuevas relaciones entre los abuelos divorciados. Por lo tanto:

Se debe elaborar el divorcio

Se debe elaborar la relación con el otro.

La honestidad con los hijos es la mejor enseñanza que se les puede dar. Ellos perciben. Y perciben aún antes de que los padres tomen la decisión de separarse.

15

 

Hay que aprender a vivir con el dolor. Se deja en la cas y no se lleva a la oficina?

Las emociones vienen y deben tratarse como invitados. Terminada la reunión deben irse.

Si se quedan toman posesión.

Es importante identificar lo que “creo que perdí”. Que es?.

Es el principio del desapego.

16

 

17

18

Hay que entender que la falla como pareja no es una falla como padre o madre.

19

Jalil Gibran escribiò: “Los hijos son Hijos de la Vida”

Hay que buscar y utilizar las herramientas a disposición de padres e hijos para acompañar el proceso del divorcio.

20

PRESENTACION COMPLETA

Presentación Charla sobre divorcio copia 2 (1)

 

Ana Maria Aschner y André Van Hissenhoven han creado un colectivo:

 

AMAR colectivo que  busca generar espacios que permitan recordar la propia esencia, a partir de la fusión entre la psicoterapia y la consciencia.

 

El nombre nace del amor entre sus fundadores, de las iniciales de su fundadora y de la intención de ambos de cocrear esa Nueva Tierra (Nova Gaia) que se está gestando en la actualidad.

 

https://www.amarcolectivo.com/

 

 

 

 

Sesión Cocinasana – Octubre 17 de 2018

SESION COCINASANA
Octubre 17 de 2018
Lugar: GASTRONOMY MARKET CALLE 72 a
PROFESORA: ADRIANA SANTACRUZ.
HORA: 6 p. m.

Continuamos con el ciclo de sesiones de ComidaSana “Bienestar y Alimentación”, actividades enmarcadas en los Conversatorios de vivirsanamente.org, con un cupo máximo de 20 participantes por sesión. Adriana Santa Cruz en esta ocasión enfocó la sesión en el tema: ENSALADAS Y ADEREZOS.

Adriana tiene un Lema: “Comer bien, sentirse espectacular” que compartirá con el grupo a lo largo de estas sesiones.

Adriana es Administradora de Empresas del CESA de profesión, Cocinera de corazón.
Es Holistic Health Coach – Institute of Integrative Nutrition NYC, Pastelera – Diplomado en Pastelería de Academia Culinaria Verde Oliva, Creadora y dueña de Fitsuperfoodie, una empresa que busca enseñar a las personas a comer mejor, a cocinar más, y a acceder a productos saludables.
Es Profesora de cursos y talleres de alimentación saludable y consciente, vegetariana y vegana en SUNA, Gastronomy Market, Clubes y Empresas como J&J, y es Facilitadora y Asesora de GOOD FOOD Colombia

Adriana saluda a los asistentes indicando que en Noviembre 14 tendremos la última sesión dedicada a POSTRES.

Un funcionario de Gastronomy nos entrega de obsequio un bono de $ 10.000 a cada uno de los asistentes.

Guillermo LLinas reparte un folleto sobre AGROSIERRA, distribuidor de productos agrícolas saludables localizado en Corabastos, Bodega 15, Locales 3 – 15 tel 2936875 / 2643026, mercadeo@agrosierra.com. http://www.agrosierra.com.

Para iniciar cortesía de la casa nos ofrecen una copa de vino Terrasses Chateau Pesquie, 60% Garnacha y 40% Syrah, 2015. Es un vino de muy buen aroma, acuerpado, cultivado en una zona donde sean producido vinos por mas de mil años. El terroir de Château Pesquié esta situado entre dos mundos, el Alpino y el Mediterráneo, y disfruta de uno de los microclimas más frescos del sur del Valle del Ródano gracias a su altitud (entre 300 y 400 metros) y la influencia de la montaña. Los viñedos se encuentran en laderas de arcilla y piedra caliza.

Adriana resalta la importancia de una copa de vino tinto, no solo por el contenido de reveratrol asociado con la longevidad, sino también por los taninos, compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo tanto, son muy útiles ante diarrea o gastroenteritis. Además, tienen acción antioxidante que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas
Y como una de los secretos de los habitantes de las Zonas Azules es tomar una copa de vino tinto, Adriana sintetiza su historia.

El secreto de una larga vida está escondido en cinco regiones: Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.
Por: Laura Martin Sanjuan
https://as.com/deporteyvida/2017/06/30/portada/1498849243_005131.html

Dan Beuttner, periodista de National Geographic, estudió a fondo cinco regiones muy remotas en el mundo, Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia, y Nicoya, en Costa Rica. Lugares que parecen esconder el secreto de una vida longeva. No sólo eso, además del libro, The Blue Zones, tiene una hora un proyecto para dar a conocer qué diferencia a estos lugares de otros en el mundo, y cómo podemos alargar nuestra vida nada menos que diez años, que es lo primero que nos pregunta la web al entrar.
Sea como fuere, el periodista vive para este proyecto, y no sólo nos da recetas, recomendaciones, sino que nos explica en nueve puntos cómo podemos tener una vida mejor, más sana y feliz. Para ello se ayudó de médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos.
Hacer ejercicio
En estas zonas ir al gimnasio no es una constante, pero sí hacen mucho ejercicio. Su vida es movimiento, y casi todo lo hacen andando, ir de un lugar a otro, estar con los animales, trabajar en un huerto, cortar leña… tareas del campo y del hogar que les mantienen en constante movimiento.
Bajar el ritmo
No tener prisa es una clave. Pararse varias veces al día, hacer un alto, desconectar… bajar las revoluciones del trabajo de la vida diaria para cargar el cerebro y el cuerpo. En todos estos lugares se practica la meditación, la contemplación, la oración… incluso la siesta nos ayuda a este objetivo. Un momento de relax para cargar todo el cuerpo.

Descansar
Descansar a lo largo del día un ratito ayuda a nivel físico y mental.
Tener un propósito en la vida
En Okinawa las personas tienen una palabra para esto: Ikigai, que se traduce como “La razón por la que te despiertas cada mañana”. En algunos estudios sobre las características de la gente feliz. En esta ciudad no existe una palabra para lo que conocemos como jubilación, su vida transcurre sin tiempos que cumplir, siguen trabajando hasta que ellos decidan cuándo es el momento de parar. Cada mañana al despertar pregúntense cuál es su Ikigai.
Hara hachi bu, comer hasta estar satisfecho
No saturado. Hara hachi bu es una expresión que suele atribuirse a Confucio, y en la ciudad de Okinawa se utiliza para recordar que hay que comer hasta estar satisfecho, pero no saturado. Comer un 70-80 % de nuestra capacidad. En ocasiones ocurre que cuando comemos mucho, o demasiado, no nos podemos mover, estamos saturados, llenos, la digestión es muy pesada, nos da sueño… a estos japoneses, no.
Dieta a base de verduras y frutas
El éxito de ‘Las zonas azules’ se basaba en una característica también, su dieta, productos locales, de temporada, lo que dé la tierra, y llenos de color. No son vegetarianos, no hace falta, comen poca carne. Diferente es Loma Linda, una comunidad de adventistas que sigue una dieta totalmente vegetariana. Nos recomiendan efusivamente que si vamos a comer carne, que sea de animales de crianza libre, que se haya alimentado de pastos libres.
Una copa de vino
Una alegría que nos dan, las uvas están llenas de antioxidantes.
La espiritualidad
Ya sea religioso, espiritual, pero tener fe cada vez tiene mejores efectos positivos en las personas. Las emociones y los sentimientos juegan un papel clave en muchas enfermedades. La influencia positiva o negativa que ejercen las emociones en nuestro sistema inmunológico, el encargado de defender a nuestro organismo de agentes agresores, es fundamental. El fortalecimiento emocional se basa en la fortaleza espiritual, y a veces es desencadenado por el entusiasmo, optimismo, alegría, amor, perdón, caridad, integridad, autor-realización, etc.
La familia
En estas zonas analizadas, los habitantes centenarios vivían con sus familias.
Nuestro entorno
Qué importante es rodearse de buenas compañías. Si tienes deportistas a tu alrededor, harás deporte. Si tienes a tu alrededor gente que come muy sano, comerás más sano. El optimismo se contagia, lo mismo que el pesimismo y lo mismo que ciertas conductas.

Adriana explica las recetas de la sesión: El tema de ensaladas puede ser aburrido, por lo que seleccionamos para hoy unas ensaladas que no tengan tanta cara de ensalada y unas vinagretas o aderezos super versátiles.

Tradicionalmente se mezclan ingredientes saludables y luego se combinan con salsas como la Rosada o la Ranch que hacen perder lo que se ganó con la ensalada.

Iniciamos con la Ensalada Tibia de Zucchini.
El proceso para preparar garbanzos tostados ya se vió en las sesiones anteriores. Se llevan al horno con aceite de oliva y una especia, romero, paprika, curry, cayena, canela, nuez moscada.
Los garbanzos ya preparados pueden guardarse en frascos de vidrio hasta por 10 dias.
Los Zucchini que aportan fibra y un poco de calorías, se saltean al igual que el maíz.
Saltean mejor si están previamente congelados. Los garbanzos remojados se pueden llevar a una olla a presión o al horno.
En esta ensalada los Zucchini aportan la fibra. Que carbohidratos se añaden?
Papa, maíz. En Colombia tenemos la ventaja de que es posible conseguir papa y maíz que no sean transgénicos. El Maíz no tiene gluten y por eso mucha gente consume arepas en lugar de pan. Se toma la tusa con los granos, se cocina, se lleva a la parrilla y luego se corta lateralmente tuza con granos.
El garbanzo es un suministrador der proteínas. (es leguminosa, carbohidrato y proteína).
El clima de Bogota por el frío hace que la ensalada no tenga un buen proceso en el Triple Calentador.

En la Medicina Tradicional China, MYTC : El Triple Calentador es un meridiano del Elemento Fuego, cuya función es asistir al Meridiano del Corazón.
El término Sanjiao (triple calentador) es exclusivo y único de la medicina tradicional china. Se trata del nombre colectivo que se le da a las partes superior, media, e inferior del Jiao (energizante) y es uno de los seis órganos Fu.
En general se define “Sanjiao” como un gran órgano Fu que contiene todos los órganos internos, y que también se utiliza para localizar las partes del cuerpo. La parte superior del Jiao es la porción de la cavidad del cuerpo por encima del diafragma, la cual alberga el corazón y el pulmón. El Jiao medio es la porción entre el diafragma y el ombligo, donde se alberga el bazo y el estómago. Y el Jiao inferior es la parte por debajo del ombligo donde se encuentra el hígado, el riñón, la vejiga, los intestinos y el útero. Desde su ubicación, se puede ver claramente que el hígado es un órgano físicamente localizado en el Jiao medio, entonces ¿Por qué se le ubica en el Jiao inferior? Esto se debe a que la MTC considera que el hígado y el riñón comparten la misma fuente, por lo que están estrechamente relacionados entre sí y por lo tanto se le ubica junto con el Riñón.
El Triple Recalentador rige la circulación de la energía original, esta energía es la energía más fundamental, pero a su vez es la energía primordial de nuestro organismo. Se produce en los riñones a partir de la quinta esencia genética y es la encargada de la generación de la nueva genética a lo largo de la vida, apoyada por otras funciones.
En términos generales, las funciones fisiológicas de Sanjiao controlan las actividades del Qi del cuerpo humano. El calentador superior controla la respiración y activa el flujo de energía vital, la sangre y fluidos corporales (en referencia a las funciones del corazón y pulmón), es decir, dispersa el Qi acumulado en el pecho a todas las partes del cuerpo de la misma forma en que la niebla o el rocía mojan la hierba. Esta es la razón por la que la MTC dice que “El calentador superior es como un aspersor en la difusión de nutrientes y Qi”.
Las funciones del calentador medio en lo relacionado a transporte y transformación se refiere a las funciones del bazo y el estómago, es decir, el calentador medio fermenta los alimentos y bebidas y también transporta y transforma su esencia refinada para producir Qi vital (energía) y sangre. Por lo tanto se asemeja a una cuba de fermentación donde el alimento es digerido.
El calentador inferior separa los líquidos claros de los turbios y descarga la orina y las heces (refiriéndose a las funciones del riñón, intestino delgado, intestino grueso, y vejiga). Las funciones fisiológicas mencionadas se caracterizan por la excreción de desechos hacia abajo y hacia el exterior. Se dice que el calentador inferior funciona como una cuneta, al filtrar y escurrir los residuos y el agua superflua. De hecho, todas estas funciones fisiológicas del triple calentador son la suma total de las actividades de todos los órganos Zang-Fu en el cuerpo. Desde una perspectiva patológica, las enfermedades causadas por una anomalía de los Jiao superior, medio, o bajo son manifestaciones de las disfunciones de los órganos Zang-Fu dentro del mismo. Se dice en la MTC que el triple calentador es el paso a través del cual se transportan el agua, los alimentos y los fluídos.
Bajo este punto de vista, el Triple Calentador “no tiene forma ”, es decir que es una función y no es un órgano Fu. El Nan Jing dice sutilmente: “tiene un nombre pero no tiene forma” (you ming wu xing).

Ideograma Wang, emperador explicado con sus respectivos órganos_thumb[2]
(tomado de http://www.tcmclinic.es/medicina-tradicional-china/medicina-tradicional-china-el-triple-calentador/)

El requerimiento de proteína diario se puede estimar como el 50% del peso en kilos calculado en gramos. Es decir un peso de 70 kilos requiere 35 gramos diarios de proteína.
El cuerpo devuelve la proteína que no requiere.
El garbanzo es 100% biodisponible. 20gramos de garbanzo = 20 gramos de proteína.
La vinagreta debe dar el sabor y realzar los ingredientres de la ensalada. Se pueden en esta receta utilizar lentejas, alverjas, fríjol, pollo, habas.
Ojala los garbanzos sean siempre germinados. (ver sesiones anteriores).
Los tomates secos para esta aderezo se remojan en aceite de oliva. También como dice la receta se pueden remojar en agua caliente por 10 minutos.
Alternativamente se preparó el aderezo de aguacate para degustar los dos sabores. Definitivamente el aderezo cambia el sabor de la ensalada.
Se puede utilizar en lugar de la hierbabuena perejil liso, o cilantro o apio inclusive remolacha o zanahoria dependiendo de los sabores que se quieran lograr.
Esta ensalada reemplaza una comida completa.
Hay que tener en cuenta que el totalmente natural tiene un índice glicémico cercano a 0; el tomate seco multiplica por 10 ese índice.
Los frutos rojos aportan Vitaminas A y C y colágeno
Cada órgano responde a un color y a un sabor

Organos y sabores

En la ensalada de Espinaca Cremosa las semillas de Girasol aportan grasa saludable, proteína, calcio a la vez que dan un sabor crocante. La mostaza Dijon se mezcla en partes iguales con una mantequilla de Almendras.
Puede ser de Mani, pero la ventaja de las almendras es que a casi nadie le caen mal.
En la Ensalada Tibia el arroz y los arándanos aportan carbohidratos, El Mani o la Quinua Blanca de utilizarse grasa y proteinas. El Aceite de Oliva grasas.
Las grasas ayudan a una buena digestión.
La ralladura de Limón aromatiza y resalta.
Esta ensalada no reemplaza una comida completa.
La albaha que se ha utilizado en las ensaladas tiene las siguientes propiedades y beneficios;
Albahaca para la fatiga, el insomnio o la ansiedad y su poder antibacteriano y antiinflamatorio.
(Publicado en Blog, Plantas medicinales | 55 comentarios »)

La Albahaca, Ocimum basilicum, es una planta medicinal y aromática anual perteneciente a la familia botánica Labiaceae que mide unos 60 cm de altura con hojas ovaladas y dentadas y flores en ramillete en colores blanco o rosáceo que podemos ver durante el verano. La albahaca es originaria de Asia, en concreto de India.
La albahaca es un tipo de planta aromática que no deja indiferente. Es muy conocida porque forma parte de muchos platos de la cocina italiana como la pasta y pizzas y es una especia imprescindible para elaborar la riquísima salsa pesto. En la cocina Mediterránea en general es una hierba ampliamente utilizada en muchas recetas debido a su aroma.
Eso sí, como siempre recomendamos para obtener los mejores resultados, prueba la albahaca ecológica.
(tomado de https://www.ecoagricultor.com/la-albahaca-para-combatir-la-fatiga-el-insominio-o-la-ansiedad-y-su-poder-antibacteriano-y-antiinflamatorio/)

Propiedades medicinales de la albahaca, Ocimum basilicum
Esta planta medicinal y aromática tiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, antiinflamatorias, estimulantes, sedantes, galactógena y béquica.
Posee aceites esenciales (como el cineol, estragol o eugenol), taninos, flavonoides y antioxidantes.

Albahaca
¿Qué beneficios tiene la albahaca?
A continuación puedes ver una lista con los beneficios para la salud del consumo de albahaca.
• Es beneficiosa en casos de insomnio y ansiedad
• Activa el funcionamiento del intestino
• Combate la fatiga física y mental
• Ayuda a eliminar los cálculos o piedras del riñón
• Favorece la buena digestión de los alimentos
• Evita la debilidad muscular
• Reduce el malestar estomacal y los vómitos
• Mejora las afecciones de las vías respiratorias
• Repele los mosquitos
• Activa el sistema inmunológico
• Reduce la ansiedad
• Estimula la producción de leche materna
• Combate el envejecimiento prematuro
• Mejora la salud de las arterias
• Alivia los pezones irritados
• Reduce la inflamación
• Elimina o mitiga el dolor de cabeza o cefalea
• Es muy eficaz para la laringitis y faringitis
• Se usa para el dolor de oídos
• Acelera la recuperación de los resfriados
• Calma la tos
• Fortalece el cabello y evita su caída
• Se usa para la inflamación de las vías urinarias
• Ayuda a cicatrizar las heridas

(tomado de https://www.ecoagricultor.com/la-albahaca-para-combatir-la-fatiga-el-insominio-o-la-ansiedad-y-su-poder-antibacteriano-y-antiinflamatorio/)

A las 7.30 terminamos una muy sabrosa, interesante e instructiva sesión.

LOS MENSAJES DEL ALMA Una oportunidad de Crecimiento a través de la sabiduría de los Archivos Akashicos. Conversatorio 143

INTRODUCCIÓN
Una de cada tres personas en el mundo, tarde o temprano, desarrollará cáncer. La inmunoterapia, que estimula el sistema inmunológico del paciente para que derrote a las células tumorales, se ha convertido en la gran esperanza médica.
El Espectador en su edición del Domingo 07 de 2018, publica una noticia relatando como en los años 80, James P. Allison, sus esfuerzos a describir los mecanismos básicos que usa el sistema inmunológico para defender al cuerpo humano de elementos “extraños” sin perjudicar a los “propios”.
Bastaba con aprender a encender o apagar el sistema mediante la manipulación de los linfocitos T,células que cumplen el rol de soldados de la respuesta inmune.

Allison concentró su atención en uno de los interruptores del sistema: la proteína CTLA-4, sobre la superficie de esos soldados del sistema inmunológico. Descubrió que el CTLA-4 funciona como un freno. ¿Qué pasaría si quito ese freno? Allison decidió probar con ratones “El resultado fue espectacular”, El siguiente paso era demostrarlo en humanos. Allison decidió no apoyarse en la industria farmacéutica, se las arregló por su cuenta y se asoció con Alan Korman, de Medarex, una pequeña empresa de biotecnología. Usaron ratones transgénicos para producir anticuerpos monoclonales humanos. Los llamaron anti-CTLA-4 IgG1 o MDX-010. Balas que bloqueaban la proteína. Faltaba apenas un año para el cambio de siglo. Fue entonces cuando la compañía Bristol-Myers Squibb se interesó en el asunto, compró Medarex y puso en marcha la maquinaria científica para perfeccionar la terapia. En 2001, una paciente con melanoma metastásico, Sharon, recibió una de las primeras dosis de MDX-010, cuyo nombre ya había mutado a Ipilimumab.Después de 18 años, Sharon sigue viva.
Algo similar logró el otro ganador del Nobel: Tasuku Honjo, quien descubrió otro de los frenos del sistema inmunológico, la molécula PD-1.
Un problema es que para el tratamiento del melanoma, el Ipilimumab funciona en alrededor del 30 % de los pacientes y cuando se suma el nivolumab (que actúa contra la proteína PD1 de los linfocitos), la tasa de remisión del tumor se eleva al 60 %. Con quimioterapia la cifra era inferior al 20 %.
Desafortunadamente, estos tratamientos biológicos sobrepasan los US$100.000 ($300 millones), creando una enorme barrera de acceso para pacientes en países en desarrollo.

Hashem Al-Gahili, (edad 28 años), nació en Hajjah, Yemen hace 28 años. Creciò en Yemen rural, su poadre quería que fuera granjero pero el Ministerrio de Educación le otorgò una beca para estudiar biotecnología en la Universidad de Peshawar en Pakistan. Excelente estudiante obtiene una beca para estudiar en la Universidad de Jacobs en Bremen, Alemania donde obtiene su Master en Biologìa Molecular.
Le ofrecen continuar sus estudios pero decide seguir sus instintos y acepta una posición como Director de Contenido en Futurism, un portal americano dedicado a comunicar la ciencia. Abre una página en Face Book donde tiene 8 MM de seguidores y está dedicado a promover videos y documentales sobre las increíbles maravillas de la Ciencia.
En uno de sus videos, “Como eliminar el Cáncer”, sostiene que si podemos fortalecer el sistema inmunológico en el proceso de gestación, el costo sería muy bajo y la efectividad total contra todo tipo de cáncer, adicional al hecho de que esa “sabiduría” en el ADN sería reproducida en las siguientes generaciones. Compara la necesidad de reparar el ADN en 37 trillones de células que tenemos los adultos contra 8 células que tiene el embrión humano en los primeros días de gestación.
Este video puede ser visto en

Es posible deducir que los grandes avances de la ciencia tendrán un gran impacto en la curación futura del ser humano.
Pero es eso suficiente?

Tal Ben-Shahar a los 17 años había desarrollado una exitosa carrera como deportista y su futuro en ese ámbito era promisorio. Como campeón israelí de squash, viajaba por el mundo y le iba muy bien. Ganaba partidos y ganaba dinero. Era un ‘winner’ al que la vida no hacía más que sonreírle.
Pero, un día de 1987, lo dejó. No era feliz. Armó sus maletas y se fue a Estados Unidos a estudiar.
“Estaba estudiando ciencias de la computación en Harvard. Me iba bien en lo académico, en lo social, en lo deportivo… pero no era feliz. Mirando mi vida desde afuera, todo parecía genial, pero no lo sentía así dentro de mí. Y no sabía por qué. Por eso, durante mi segundo año en Harvard, fui a ver a mi asesora académica y le anuncié que me iba a cambiar de carrera. ‘Voy a dejar la computación para entrar a Filosofía y Psicología’, le dije. Cuando preguntó por qué, respondí: ‘porque tengo dos preguntas. La primera es por qué no soy feliz; la segunda, qué puedo hacer para serlo’ ”.

Fue el profesor mas exitosos de Harvard. A su curso sobre psicología positiva llegaban, en promedio, 1.400 alumnos cada semestre, cifra tan abultada como inédita. Los estudiantes hacían fila para entrar, y algunos ciudadanos de a pie lograban colarse.
Pero, un día de 2012, lo dejó. No era feliz.

Armó maletas y se fue de regreso a Israel, su país natal, a enseñar el mismo curso en una universidad privada fundada apenas un par de años antes, en la poco conocida ciudad costera de Herzilaya.
Hoy dia Tal Ben-Shahar, doctor en filosofía y autor de varios libros sobre la felicidad –los más conocidos son ‘Happier’ (2008) y ‘Even Happier’ (2010)–, se dedica a dar conferencias por todo el mundo sobre este tema.

Este año está particularmente ocupado: la gira VII Sura Summit lo tendrá dictando este mes su charla ‘La ciencia de tu felicidad’ en Santiago, Lima, Montevideo, Ciudad de México, San Salvador, Bogotá (el 18) y Medellín (el 19).
Para Ben-Shahar, el no aceptar la infelicidad es la barrera más grande en el camino hacia la felicidad. “Solo aceptando la infelicidad podremos alcanzar nuestro potencial de felicidad –asegura–. Por más que intentemos tapar la pena, el estrés o la ansiedad con medicamentos de última generación”.

Y es que la felicidad –añade–, a fin de cuentas, no es algo efímero, como podría serlo la sensación de alegría, sino que se relaciona directamente con la satisfacción de haber avanzado en el camino hacia el logro de metas personales.

La inmediatez del mundo actual va en contra de estos viejos valores: la vida de pareja se alimenta de aplicaciones que ofrecen instantaneidad, como Tinder; la alimentación que se quiere llega a la puerta de nuestras viviendas en minutos con Uber Eats, y los trabajos son cada vez más desechables gracias a las constantes oportunidades de cambio que presentan aplicaciones como LinkedIn.

“Bajar la velocidad es vital para nuestra felicidad presente y futura”, anota Ben-Shahar. “El amor fácil no es un sustituto para el amor profundo, ganado con esfuerzo. La comida rápida no sustituye al ‘slow eating’. Cambiando de trabajo tanto como nos cambiamos de calcetines no podemos aprender hondamente sobre ningún tema y, más importante aún, no podemos forjar relaciones profesionales profundas”.

“Lo que sí se ha hecho claro y está siendo enfatizado hoy es la importancia de la persistencia. Es necesario crear rituales para potenciar la propia felicidad. Sin estos rituales, sin una acción continuada y persistente, es imposible que el ámbito de la felicidad mejore y crezca. Tal como se necesita practicar para ser un mejor jugador de tenis o tocar mejor el violín, es necesario ponerle horas a la práctica de la felicidad”.

¿Y cómo logra eso una persona con una agenda tan apretada como Ben-Shahar? Él asegura que se puede con algunos rituales regulares y, en la medida de lo posible, no transables. En su caso: 10 minutos de meditación en las mañanas, 40 minutos de ejercicio tres veces a la semana, 30 minutos de yoga tres veces a la semana y escribir en su cuaderno personal al menos una vez a la semana.
Pero anota que si bien “es importante dormir bien, comer bien y ejercitarse regularmente”, no hay que llevar las cosas al extremo. “Un concepto clave en la búsqueda de la felicidad es la moderación. Duermo siete a ocho horas diarias y como de manera relativamente saludable, aunque disfruto de un rico y poco sano postre dos o tres veces a la semana”.

“La generación ‘millennial’ –dice el psicólogo– ha vuelto a poner luz sobre esta discusión al cuestionar el sentido tradicional del éxito”. Y explica: “Están trayendo una mirada fresca al mundo del trabajo. Buscan algo más que un sueldo: buscan un sentido. Sus demandas traerán, esperamos, un entorno laboral más humano e interesante”.

Tres personas que al escuchar Los Mensajes del Alma y seguir sus instintos están cambiando el Mundo.

Elisa Pizano nos introducirá hoy al proceso de escuchar los Mensajes del Alma

Buenos Dias
Como estoy en una etapa de mi vida en la que me identifico con el concepto de “El tercer acto de la vida” de Jane Fonda, he decidido cambiar mi nombre de Elsa a Elisa.

Lewis Richmond expresa estas opinions en su libro “El Tercer Acto de tu Vida”, del cual extraemos la siguiente Sinopsis:

En las últimas décadas, las expectativas de vida han aumentado espectacularmente. La media alcanza los ochenta años, y muchos aspiramos a llevar una existencia activa y productiva hasta los noventa o más. ¿Qué vamos a hacer con esos años que nos regala la vida?
El monje zen y maestro de meditación Lewis Richmond invita al lector a pensar la tercera edad no como un momento de decadencia, sino como una etapa de plenitud que, pese a sus inconvenientes, se puede disfrutar si la contemplamos desde el punto de vista espiritual.
Capítulo a capítulo, momento a momento, explora los distintos aspectos de la experiencia de madurar, propone estrategias para afrontarlos desde la perspectiva de la transformación interior y concluye con una meditación contemplativa destinada a cultivar una de las fuerzas o de los impulsos que aparecen en cada momento en particular.
Una visión positiva y deliciosa del proceso de envejecimiento, contemplado como una época de ilimitadas oportunidades espirituales para conocer una dicha que trasciende la edad.

El Tercer Acto de tu Vida

Soy una buscadora permanente. Mi Hobbie ha sido explorar caminos espirituales. Tengo una visión propia que no me compromete con una línea. Todos los caminos nos llevan a re encontrarnos = somos consciencia. Desde el yoga, una religión o cualquier otro enfoque llegamos a encontrar que la felicidad es sabernos parte de todo. Sabernos Dios.
Acompaño personas en su evolución. Mi propósito es propiciar la evolución de consciencia. Si de la charla de hoy una sola persona de beneficia para su proceso de evolución, habré cumplido mi propósito.
Yo estaba de pelea con la posibilidad de conectarme, y voy a contarles un cuento que facilita el entender la situación en la que nos encontramos.
Había un niño chiquito que observaba a su madre tejer en un tambor, y lo hacía con mucho amor. Él se acercaba a ver, pero su estatura solo le permitía ver la parte baja del tambor, hilos, nudos. No entendía porque su madre le ponía tanto amor a algo tan feo.
El niño creció y cuando se volvió a acercar pudo mirar el tambor por encima, tal como su madre lo veía. Un hermoso paisaje con muchos colores.
Entonces entendió que todo lo de abajo tenía sentido. Cada nudo, cada hilo, tenía un propósito.
Lo mismo nos pasa en la vida. Nos suceden cosas que no conectan, que no combinan. Pero sí. Todo tiene un sentido. Es como combinar colores. El efecto final es el resultado de mezclar colores aparentemente inconexos. En algún lugar hay un Plan que tiene sentido. Todo tiene un Plan.
Somos este cuerpo temporal y esta alma presente hoy, en vidas anteriores y lo estará en el futuro.
Somos almas que viajamos aprendiendo y creciendo.
El camino de las almas lo llamamos consciencia.
Tenemos un alma que nos habla a través de símbolos, emociones. Y un ego, cuyo lenguaje son las palabras, las creencias y los supuestos. La idea no es acabar con el ego, es más bien lograr que esté al servicio del alma. El ego está para servir nuestro propósito mayor. Nos pone zancadillas pero nos da la mano.
Archivos Akashicos que son?
Un registro o un archivo es un sitio donde se guarda algo, generalmente información.
Akashico viene de Akasha = el espacio del éter.
Nuestro cuerpo etérico es algo. No hay nada, es aire diría el niño pequeño. Pero en realidad es un espacio pleno de energía. La energía es información. Corazón, cerebro. Son energía. Estamos metidos en una gran malla de información. Cada paso en la vida deja una estela como la estela que dejan los aviones en el cielo al volar. Nosotros dejamos estelas energéticas de información.
Hoy día está de moda medir las huellas que uno deja en el mundo: La huella de carbono. Como alma dejamos huella. La estela se entrelaza con las estelas de los demás. Se hace un tejido. Es una hermosa red de energía o de información.
La llamamos Matriz Divina, Campo Cuántico, o Archivos Akashicos. Es donde está la información.

Campo Cuantico

La ciencia ha demostrado que el campo de energía existe. La red unificada significa que somos parte de un todo.
Somos como una bola de luz que ha sido emanada de la sabiduría universal, de Dios. Despide pequeñas estrellitas que se convierten en un alma que siempre está conectada es el proceso de individuación, que ha sido creada no a imagen y semejanza, pues Yo Soy. Y si sigo mi rastro tengo un hilo dorado que me conecta con todo.
Como el espacio es energía, el efecto mariposa puede crear tormentas en sitios lejanos con un batir de alas.
La red de energía nos mantiene conectados con todo y todos los espacios.
Jesús hacía un milagro con sus manos. Como es eso? Hay dos realidades paralelas: la realidad de estar enfermo y la realidad de estar sano. Son realidades conectadas. Lo que él hacía era unir esas dos realidades paralelas.
Todo está conectado y todo está en tiempo presente.
Al entrar a los Arcivos Akashicos abrimos un portal. Es una decisión propia. Es saltar a realidad paralela.

Portal Registros Akashicos

Tenemos tres dimensiones: Intelecto – intuición – Instinto. Las tenemos a nuestra disposición. La educación que recibimos trata de concebir el mundo a través del Intelecto. No hemos encontrado ni la Intuición ni el Instinto. Los tenemos a nuestra disposición. Están para ser usados. Necesitamos Maestros que nos enseñen a desarrollarlos.
Como empezamos a vivir esa vida? Tenemos que verla con otros ojos. No la veamos solamente con la mente. Aprendamos a entrar con los ojos del corazón.
Recibimos información que tenemos que decodificar y emprender un nuevo camino. Es como si pudiéramos entender el diseño que esta siendo tejido en el tambor.
Cuando una persona sigue su intuición no se equivoca. No es manipulable. Las consciencias han ido evolucionando. Los niños ahora no son manipulables.. Hay que diferenciar entre inmutable e insensible.
Todo tiene un diseño superior. Al mirar desde los ojos del corazón tienes felicidad. Estás conectado. No tienes miedo porque tienes autoconfianza.
Los Archivos Akashicos ofrecen información sobre la parte más importante de mi vida.
Al sugerirles que accedan a sus Archivos Akashicos como yo ya lo creo, les ofrezco acompañarlos con su permiso para acceder a sus estelas y que ustedes, cada uno, reciba su propia información.
Con esa información cada uno hace lo que necesita saber.
Me doy permiso de entrar a mis propios archivos. De oír la vida desde el corazón. Cada uno recibe la información que necesita saber. Es muy complejo y difícil porque el ego nos va a enviar mensajes. Quiere desmenuzar y entender. Cada uno actúa con su propia mirada y por su propio camino.
El abrirse desde el corazón es el mayor aprendizaje en las relaciones entre los seres humanos. Hago mis negociaciones y puedo generar una alianza con otra persona. Es válido porque las palabras que salen desde el corazón llegan al corazón.
Abrir los tres ojos de mi cuerpo es mi derecho. No es oir a Dios, porque tu eres una parte divina, es escucharte a ti mismo. El significado de religión es re – ligar
Los sueños son una manera de mirar porque traen información que viene de tu propia estela.
He seguido las enseñanzas de Linda Howe en la apertura de los Archivos Akashicos. Es aconsejable que alguien te ayude a abrirte, a creer, que te acompañe en que te la creas.
¿Cómo leer los Registros Akáshicos? Es un Libro de Linda Howe.
( notas tomadas de la presentación del Libro)

PortadaLlibre_1127

Los Registros Akáshicos, en mis palabras, son una memoria universal de la existencia, un espacio multidimensional dónde se archivan todas las experiencias del alma incluyendo todos los conocimientos y las experiencias de las vidas pasadas, la vida presente y las potencialidades futuras.
“Durante siglos, el acceso a los registros fue de dominio exclusivo de los místicos, los santos y los eruditos. Se trataba de no dejar ese poder y la sabiduría infinitos disponibles “en manos de cualquiera” sino reservarlo a personas capacitadas para tal responsabilidad, y tanto en las tradiciones orientales como en las occidentales ha habido Escuelas de Misterios que preparaban a los buscadores para el conocimiento esotérico.”
Este libro es una buena introducción al tema de los Registroa Akashicos. La técnica compartida en el mismo, la oración sagrada, es una adaptación de aquella enseñada en la mayoría de los cursos comunes de Registros Akásicos
¿Cómo aprender a leer los Registros Akáshicos?
Necesitas calmar la mente, convertirte en espacio vacio y consciente de la inspiración divina, soltar los apegos, quitar los filtros de la propia mente, elevar tu estado frecuencial y aprender las técnicas avanzadas de acceso a los Registros.
.
Es importante tener en cuenta que no es únicamente la técnica la que permite abrir los Registros Akáshicos, depende de más factores:
• el grado de pureza de la intención y del propósito, la razón por la cual indagar en los Registros
• el estado vibratorio del consultante. Eso es clave, sin vibrar en altos niveles de frecuencia vibratoria, es decir sin estar muy conectado con el Ser Superior, sin haber resuelto problemas como heridas sin sanar, el sistema familiar sin paz, apegos sin soltar, dependencias etc. el, acceso es más limitado.
• las habilidades, aptitudes para entrar en estados alterados de conciencia, el camino evolutivo propio.
En otros palabras, no es para nada para gente especial abrir los Registros, es abierto para todo el mundo, pero sí, requiere una preparación mental, física, emocional, etérica y espiritual cómo cualquier disciplina para poder disfrutar de sus verdaderas potencialidades. Por lo tanto se recomienda un proceso de formación que lleva a los interesados por un proceso de resolución de barreras y elevación de la frecuencia vibratoria.

Rezar es hablar con Dios. Meditar es escuchar a Dios. Y son válidos los caminos y ayudas empleadas en distintas culturas: psicoterapia – yagé – peyote, respiración Holo trópica. Te permiten acceder en estados alterados (reales) de consciencia. El ego está acallado.
La locura es una enfermedad consecuencia de un estado de miedo, de no entender.
Imagínense los Registros Akashicos como una gran biblioteca con unos libros muy lindos. Allí está la memoria universal de toda la existencia, es un espacio multidimensional. Allí se encuentran todas las experiencias del Alma. Todo lo que es posible para mí. Mi razón de ser. El sentido de mi existencia.
Es como la nube en internet y la consciencia es como el computador.
Cuando Tim Kelly, quien ha desarrollado un metodología de coaching para ayudar a encontrar el Propósito de Vida, fundador del True Purpose Institute, vino a Colombia a dictar un taller yo le serví de traductora. Al tercer día cuando iba a iniciar la traducción me hizo señas de callarme y empezó a hablar en español. En el receso le dije que hablaba el español bien, que para que me había permitido traducir los días anteriores, me respondió que no lo hablaba, que se había conectado con al archivo Akashiko y que de ahí había obtenido esa información.
El intelecto diría: no creo. Es una locura, esto no es posible.
Pero en esa dimensión todo es posible. Telepatía. Teletransportación. Los maestros Yoguies lo hacen. Todo lo que estamos viviendo en el campo científico está preparando a las máquinas para sustituirla y que lo hagamos nosotros.
Las emociones son el lenguaje del espíritu. Las palabras son el mensaje del intelecto. Relega el corazón a una segunda categoría. Pero el corazón nunca se equivoca.
Desde lo más básico llega uno a lo mas complejo. Entre más sencillo es más fácil ser feliz.
El primer enemigo del aprendizaje es el “ya sé”. La mente hace la trampa para no buscar. El poder del silencio permite la afirmación y la confirmación.
A continuación Elisa dirige al grupo en una meditación que permite disponer el corazón para recibir la información de los Archivos Akashikos, guiándonos a través de un recorrido por un campos de flores, llegando a un bosque y ascendiendo por una escalera al final de la cual llegamos a una puerta que al abrirla encontramos un ser de luz que nos facilita el conocimiento que da respuesta a la pregunta que hemos formulado y nos da la información que requerimos para poder actuar en consecuencia.
Terminado el ejercicio algunos asistentes comparten sus experiencias personales, unos compartiendo la respuesta recibida y agradeciendo el haberla recibido, otros relatando las emociones percibidas y otros manifestando su incapacidad para abrir la puerta.
El miedo es un obstáculo para mirar. Suprimir el miedo y liberarse es el paso requerido para poder recibir información.
Elisa finaliza su presentación informando que está creando un grupo, BUENA VIBRA, donde se sembrarán semillas para amplificar los estados de consciencia. Oportunamente informará de su iniciación.

La Voluntad Divina – Creando desde el Yo Soy – Conversatorio 142

Cada vez que tengo dudas sobre el contenido de una publicación en el Chat de Vivirsanamente consulto a Catalina Soto y ella me refiere a alguno de los Doce Pétalos del Alma que hemos estudiado anteriormente.

PETALOSpetalos

Concluyo entonces que perdí la lección, pero ella me dice que en el Grupo de Estudio con el Dr. Santiago Rojas de vez en cuando deben repasar el significado de alguno de los pétalos. Copio apartes de la introducción al “Manual Digital de la Escuela Caridad” que resumen algunas de las enseñanzas del Dr Carvajal sobre los Doce Pétalos del Alma:

12 Petalos Portada

“ La Luz solar del amor es la expresión de la luz del alma; y ésta expresión se da en nuetro corazón a través de doce vibraciones. Los llamamos Pétalos por decirlos de alguna manera, pero son doce corrientes de vida, doce estados de conciencia que hacen parte de doce virtudes que en nosotros son como los doce discípulos en torno al Cristo Interior…….Todo (lo que hacemos), queda en una memoria permanente, en una biblioteca permanente al acceso del alma, a través de la cual madura su experiencia en la vida, en el seno de una personalidad y un cuerpo físico, para asì liberara de una manera mas amplia y brillante su luz…Asì que cuando nosotros tenemos una buena acción, cuando servimos, estamos construyendo en materia mas sutil; estamos aportando una piedra en la construcción del templo del alma. Es la construcción a través del dar, para que lo vivamos en la vida cotidiana según las leyes del corazón que son en nuestro cuerpo la traducción de las leyes del alma. El alma es la cualidad de nuestra vida, es nuestra consciencia, somo nosotros.”

En los últimos Conversatorios del año repasaremos el pétalo de la responsabilidad.

André inicia su presentación recogiendo el concepto de responsabilidad. Nuestra vida según la creencia popular es un azar. Será que Dios juega con nosotros como marionetas?. Decimos que es una desgracia lo que nos sucede, que es mala suerte.
Tenemos 5 pasos para cambiar nuestros hábitos

Cambio de Habitos

Debo entender que todo lo que yo vivo parte de los que yo soy internamente, de mi estado de consciencia.
Lo que vivo diariamente es una proyección de mi yo interior.
La energía que yo soy es Amor. También tengo la energía generada por el Miedo. Y las dos interactuando crean todas las realidades.
Yo soy responsable de lo que me pasa en la vida.
Y aquçi surge algo muy confrontador: “Yo no soy víctima de nadie”.
La emoción que percibo me habla más de mí que del otro. Es un espejo. El miedo está detrás de cada emoción.
Todos los temores tienen un origen. Por ejemplo: La reacción de ira ante una situación repetitiva frustrante o limitante proviene de un miedo al abuso implantado en nuestro interior:
Con un proceso terapéutico podemos wncontrar el origen en situaciones creadas en la infancia. Recibimos pistas pero muchas veces no las escuchamos.
Cuando comprendemos que la que la muerte es una parte natural de nuestra existencia, que es el fin de una etapa, creamos el campo propicio para el desapego: “No nos podemos aferrar a nada”.
Aquí estoy y no necesito nada externo. Yo soy al que se refería Jesus. La muerte es la lección del yo soy. Es volver al yo soy. Entonces los demás miedos pierden su poder.
Se tu propio maestro.
Cada situación me dice mucho de mi mismo.
Yo tengo una analogía para esa situación. Los Ríos terminan en el mar. Es el proceso natural. Nuestra ser debe terminar fundiéndose con el Gran Oceano. Podemos negarnos aese destino. Engolosinarnos con algún apego que està atrás, arriba de la corriente, y trataremos de nadar en contra de la corriente para alcanzar ese apego, esa ilusión. Creemos que la felicidad y todo lo bueno están arriba del río. Pero en algún momento nos cansaremos y entenderemos que si fluimos con la corriente, acabamos con las tensiones, con los miedos, y todo es sincronía, todo empieza a llegar.
La visión que me empezó a llegar es muy diferente. Es la analogía del Río.
Dios no nos está poniendo cascaritas para que nos resbalemos. Esta creencia nos quita el poder interno. No tenemos el poder de cambiar nuestro propio destino.
Voluntad Divina: Es un Río de Energía fluyendo hacia ese mar que es el Amor
Nosotros somos parte de esa energía y somos como la partícula de sol, que es sol y tiene las mismas propiedades. No discute ni se opone a mi esencia.
El amor es lo que somos. Es la energía creadora.
Cuando uno se deja llvar por el Río, cuando choca con algo o llega a alguna orilla, estos son lugares perfectos para recibir un intercambio. Para recordarme, para afianzarme que yo soy lo que me està esperando al final. Me dejo llevar, no hay lucha. Voy descendiendo por la voluntad el Río mostrándome lo que debo entender. Yo me dejo llevar. La vida me puso aquí. Sintiendo, me desaferro, no me agarro y me sostengo con ninguna rama. En mis planes no está chocar. La voluntad divina es que todos recordemos esa energía que es el Amor.
Lo que me llega es lo que necesito. Se transforma de lo negativo a lo positivo. Se transforma en regalos, en sincronías.
Asì voy encontrando mas lugares hermosos a donde voy cayendo. Si me aferro a una rama no voy a llegar a donde debo ir. Al cogerte de la rama pierdes la paz de dejarte llevar.
El Río nos dice olvide el futuro. Olvide el pasado. Son las ramas que te agarran o las que quieres agarrarte.

En el dejarse llevar no hay miedo. Solo Amor.

Todo el mundo está en el flujo del Río. Puedo agarrarme de otro. Podemos ahogarnos o salvarnos, o cada cual va chocando donde tiene que chocar hasta llegar al Océano de Amor.
“Yo no estoy aquí para darte seguridad. Ten Fe”.
Suéltate, relájate, tranquilízate. Cuando llegues allà abajo el cuerpo no va a tener importancia. No va a haber diferencias entre unos y otros. Lo que està arriba del Río me quita fuerzas porque estoy nadando en contra de la corriente.
La realización sucede cuando uno dice: “Aquì estoy y se deja llevar por el Río.
La Voluntad Divina es que reconozcamos que la tarea, la misión de todos es rrecordar que somos lo mismo. Dar y recibir. Servir sin esperar nada a cambio. La Empatìa. Regalar todo lo que se ha logrado entender y comprender. La misión de todos es recordar el Yo Soy. Soy Amor. Soy Sabidurìa.
Si Dios es Amor puro y verdadero es paradójico que èl nos diga “Tu no ers”. Por el contario todos somos partículas de Dios. Esto se siente como una verdad.
En el Ciclo Diario debemos atender la señales => Actuar de Acuerdo => Soltar y fluir recordando que todo esta adentro.

Soltar y Fluir.

Todo el tiempo atraemos personas / cosas que nos dicen “Ya lleguè” estoy aquí para que veas algo de mí en ti.
En cada ciclo, en cada dia, morimos para iniciar nuevamente.
Las señales son una manera de decirle a uno: “esta es lo siguiente, esta es la manera”.
Le preguntan a André que hacer para escuchar las señales, hay mucho ruido en la mente.
André responde: “Para mi, la meditación”. Cuando la mente está en silencio no hay ruido que te haga tomar partido. El silencio te dice: “Escucha tu Corazón”.
Empieza a vivir recibiendo señales.
Ángeles, Deidades, Dios, hay algo con lo que tú conectas que te dice: “Por ahí es”.
La mente nos ayuda a manejar el temor. Al final todo es una señal.

Interviene Guillermo Llinas para recordar como Josep Soler en su libro “EL LENGUAJE DEL ALMA” presenta un recuento de como la Vida nos envía constantemente mensajes para alinearnos con las situaciones que vivimos, porque todo lo que nos sucede en la vida tiene sentido.
Tanto lo que percibimos como realidad externa, lo que nos parece que esta ahí, como lo que percibimos en nuestro interior son mensajes que nos envía el Alma. Pero desafortunadamente hemos perdido un Don maravilloso: El arte de escuchar la Vida.
Y tenemos mensajes para tomar decisiones en el día a día y mensajes para alinearnos con nuestro propósito en la vida.
Las llamadas del alma (o los mensajes de la Vida) llegan en tres niveles:

El primer nivel nos da la oportunidad de alinearnos instantáneamente a través de escuchar nuestra voz interior, nuestra intuición y las sincronías que aparecen en tu vida.

El segundo nivel es el de las llamadas suaves, que son las que se manifiestan como contratiempos, dificultades y sensaciones incómodas en tu cuerpo.

El tercer nivel corresponde a las llamadas intensas, que son las que transmiten poderosos mensajes a través de síntomas físicos o enfermedades.

Comprender la llamada del alma te permitirá alinearte con la Vida en cualquier situación, por desfavorable que parezca, y recoger el regalo que allí se encuentra

El Lenguaje del AlmaAndré continua indicando que la numerología, la astrología, todas estas ciencias llamadas “ocultas” están renaciendo, permitiendo que nos demos cuenta de que nada está afuera, todo está aquí dentro de nosotros.
La Fe es la certeza de que lo que yo quiero ya se dio. De que ya lo tengo. Enfocarse en la iluminación nos lleva a estar aquí en este lugar.
El poder de las afirmaciones. Es una herramienta terapéutica maravillosa.

La energía del Amor es más rápida y contundente que la energía del miedo.
Lo que pedimos todos los días depende de la intención con la que lo pidamos para su realización.
Algo muy poderoso es pedir por otros. Es la verdadera Compasión. El poder de visualizar por otros le da un poder inmenso al planeta y al Cosmos. Satamos en la Tierra para probar.
No eres responsable del destino del otro. La efectividad de pedir por otro depende desde dondelo deseas. Quizás el mensaje es para ti, para que despegues.
Primero debemos despegar nosotros para poder dar lo que verdaderamente somos. Debo sentir el Amor hacia mí mismo para poder dar Amor a los demás.
Es posible que al principio mires los que atrajiste con curiosidad, hasta que entiendas que eso que llegó es para que hagas algo con ello. El ejemplo de los limones es muy didáctico.

Señales

Nosotros no sabemoscual es el propósito del otro ni conocemos sus creencias
Solo podemos hacernos responsables de nosotros mismos.
Visualizamos a los demas en un estado de paz y felicidad. Es el poder colectivo de las cadenas de oración. La visulización se hace aquí y ahora en el presente.
Estas visualizaciones son partículas de Amor, y al igual que las partículas de luz que tienen la misma esencia del Sol,las visualizaciones tienen la misma esencia de Amor.
A veces se puede desconocer la evolución de los hijos. Las cosas llegan para una vez somos concientes, hacernos sentir capaces.
El mejor deseo para todos es crear el Paraiso.
Terminamos la reuniòn con una meditaciòn.

Andre nos comparte la creación de AMAR COLECTIVO.

Diapositiva AMAR

El poder individual de dos seres, se reúne para ponerse al servicio de un gran momento para la Tierra.

Ana María Aschner Rosselli, terapeuta de familia -cuya sigla da el nombre a este colectivo-, y André van Hissenhoven, Orientador de Vida y escritor, se reencontraron en el año 2016 para verse en el otro y complementar sus aprendizajes.

Así, comprendieron también que podían convertirse en guías y acompañantes de individuos y parejas, para ayudarles a aclarar sus caminos.

Parte de la Misión
¿Por qué trabajamos con parejas?
AMAR Colectivo nació del amor entre un hombre (Orientador de Vida) y una mujer (Terapeuta de Familia) que se entendieron en sus propósitos y formas de trabajo, teniendo en cuenta que la familia es el fundamento de la sociedad y que la pareja es la semilla de la familia.

Así se hizo realidad que, parte de la misión de AMAR Colectivo, se sintiera desde el comienzo como el trabajo en pareja, y para parejas.

Mientras transmitimos nuestra mejor intención y nuestros conocimientos a otros mediante terapias y talleres, y con el fin de aportar nuestro grano de arena consciente, aprendemos también nosotros como pareja y continuamos creciendo para hacernos cada vez mejores integrantes del tejido social.

https://www.amarcolectivo.com/