104av0 Conversatorio

Por sugerencia de Marlene Izquierdo invitamos a BAGHDI VEDANTA BAHAMAM MAHARASH para que compartiera con nosotros sus experiencias y enseñanzas al vivir seis años como Yogui en la Indi

 

 

 

Posteriormente se unieron a la sesión Sebastian OM, academiadeyoga.com y Laidy Rodriguez, yivananda.yogainbound@gmail.com, quienes son sus colaboradores y discípulos en la enseñañnza del Yogui en Colombia.

Sesion Cocina Sana con Ana Enero 28 de

El menú fue el siguiente:

1.Crema de champiñones con queso azul

2.Pollo relleno de queso y pimentón

3.Ensalada de lechuga asiática

4.Arroz salvaje con dátiles de arándanos

5.Jugo de espinaca, pera, manzana y lulo

6. Crepes Suzetes

Iniciamos a las 10 am después de revisar las recetas y asignar responsabilidades en la elaboración de los platos.
la-mesa

Para calmar el hambre Isabel preparó sobre unos patacones suaves con humos, muy sabrosos, acompañados del jugo de espinaca, pera, manzana y lulo. El lulo le da un sabor agrio compensado con los sabores de las manzanas y peras. Muy sabroso el entretanto.
jugo-verde-con-lulo-28-de-enero-de-2017
img_5633-v2

A las 12.30 iniciamos el almuerzo. La adición de queso azul apanado a la sopa de champiñones magnificó todos los sabores.
El pollo como diría un chef amigo mio “la sacó del estadio”. La Ensalada y el Arroz con Dátiles de Arándanos complementaron sabores.
Finalmente las crepes Suzette con Helado de Vainilla cerraron un excelente Menú
arroz-salvaje-con-datiles-de-arandanos-28-de-enero-de-2017

crema-de-champin_ones-28-de-enero-de-2017

crepes-suzets-28-de-enero-de-2017

pollo-relleno-28-de-enero-de-2017

Luego de Bendecir y Agradecer los Alimentos conversamos sobre la Dieta Paleo, de moda, revisamos las diferentes dietas de mayor acogida actual en Estados Unidos y sus diferentes ingredientes y posteriormente los asistentes compartieron sus experiencias personales y creencias sobre Enfermedad y Sanación.
img_5636-5

img_5638-1

img_5639-1

img_5643-1

A las 3 pm, luego de un café, terminamos la primera sesión de Cocina Sana con Ana de 2017.

LA DIETA PALEO. Explicada y en detalle
Todos los detalles de la dieta paleo, qué comer y qué evitar. Empieza ya fácilmente a perder peso y tener una mejor salud siguiendo los pasos de nuestros ancestros.

evolucion-hombre-paleo

Resumen general:

Comer: verdura, fruta, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, aceites, especias y hierbas. En menores cantidades tubérculos y otras raíces.

No comer: azúcar ni granos procesados (harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan).

Explicación

La dieta de la mayoría de personas en la actualidad en el mundo “desarrollado” es muy alta en carbohidratos.

De forma simplificada el cuerpo humano tiene el siguiente sistema para la obtención de la energía que nos hace funcionar diariamente:

-Su recurso más rápido de energía es el “azúcar” (carbohidratos), que convierte en glucógeno y que usa para esfuerzos fuertes y explosivos así como para esfuerzos sostenidos durante mucho tiempo.

-El recurso más lento es la grasa, que se usa como fuente de energía en actividades menos exigentes (caminar, trotar, etc.)

El problema es que el cuerpo sólo puede almacenar una pequeña cantidad de carbohidratos de forma que estén listos para usarse como energía rápida (debido a que tu cuerpo está diseñado para vivir en un ambiente en el que había muy pocos carbohidratos).

De esta forma cuando te levantas por la mañana y te tomas un café con una magdalena o unas galletas ya llenas tus reservas de “azúcar”. El resto de carbohidratos que consumes son convertidos en grasa que es almacenada en tu cuerpo para usar como energía en el futuro.
dieta-paleo-piramide

Nuestros ancestros sólo comían plantas y animales (en muchísimas formas diferentes) para obtener todos los nutrientes que necesitaban. Además comían mucho más esporádicamente, debido a que no tenían un aprovisionamiento constante de alimentos como tenemos hoy en día, por eso el ser humano se adaptó a almacenar energía como grasa para usarla como energía en tiempos de escasez. De esta forma actualmente la mayoría de personas al comer diariamente excesivas cantidades de carbohidratos almacena mucho más grasa de la que gasta, por lo que llevando una dieta adecuada puedes cambiar esto y que este sistema juegue a tu favor, manteniendo un nivel óptimo de grasa corporal y estabilizando tu apetito y niveles de energía.

En este artículo te presento una forma de comer sano mediante la reducción del consumo de carbohidratos procesados (no solo azúcar sino también granos cultivados, incluso los integrales), lo que produce el efecto de moderar la producción de insulina. Este simple cambio, te ayudará a evitar los desagradables efectos físicos inmediatos de una dieta típica alta en carbohidratos, te ayudara a tener éxito en tus metas de perder peso y a prevenir muchos de los problemas de salud y enfermedades relacionadas con el estilo de vida moderno.

QUÉ COMER

La base de tu dieta deben ser las verduras. En segundo lugar está la carne, el pescado y los huevos. Y por último la fruta, los frutos secos, semillas, aceites (de oliva o de coco), especias y hierbas.

Es así de simple. Si quieres simplificarlo todavía más se podría decir que debes comer plantas (verduras, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias) y productos animales (carne, pescado y huevos).

Mientras que las verduras, frutas, hierbas y especias no aportan muchas calorías, deberían ser la principal fuente de la que obtienes carbohidratos (los pocos que vas a consumir) y micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.).

paleo-dieta

Los frutos secos, semillas y productos animales son calóricamente densos, estimulan una producción de insulina mínima y son una fuente perfecta de proteínas y grasas saludables.

Puede que te cueste un poco centrar tu dieta alrededor de las verduras, ya que estamos tan acostumbrados a comer cosas procesadas, empaquetadas y altas en carbohidratos. No sigas el ejemplo de los restaurantes que sirven unas pequeñas cantidades de verduras como decoración y sírvete grandes porciones de las mismas que llenen tu plato. Disfruta de las verduras crudas, guisadas, hervidas o al horno. Hazte deliciosas cremas de verduras, compra algunas que nunca hayas probado e infórmate de las mejores recetas.

En la era paleolítica, la mayoría de las calorías de la dieta humana provenía de comer todo tipo de animales, incluyendo insectos, anfibios, pájaros, sus huevos, pescado y marisco, pequeños mamíferos y en ocasiones algunos mayores. Aquellos humanos que vivían cerca del ecuador comían más plantas y menos animales, mientras que los que vivían en latitudes más frías tenían menos plantas a su disposición por lo que consumían más carne.

Estas comidas les proporcionaban cantidades considerables de proteína y todo tipo de ácidos grasos y vitaminas. Se estima que en épocas de abundancia comían entre 300 y 400 gramos de proteínas y hasta 200 o más gramos de grasa en un día y aún así mantenían un físico delgado y esbelto. Por supuesto también consumían muy pocos carbohidratos por lo que mantenían niveles bajos de insulina y eran excelentes usando la grasa como fuente de energía.

QUÉ NO COMER

paleo-no-comer
Hoy en día el número de agentes tóxicos en nuestra dieta es peor que nunca. Por tóxicos quiero decir productos manufacturados que son extraños a nuestros genes y que alteran el funcionamiento normal y saludable del cuerpo humano.

Los peores de todos son obvios: refrescos, azúcares, grasas químicamente alteradas y comidas altamente procesadas.

Sin embargo otras comidas son generalmente aceptadas como saludables o energéticas aun siendo igualmente “veneno” en nuestra dieta: granos procesados (cereales, trigo,harina y sus derivados, pan, pasta, maíz etc.).

Has leído bien, estos productos son generalmente inapropiados para el consumo humano ya que nuestro sistema digestivo y nuestros genes no han tenido tiempo para adaptarse a la estructura proteínica de los granos y la carga excesiva de carbohidratos de todas las formas de granos cultivados, incluidos los integrales.

Evitar completamente:

-Cualquier cosa con azúcar: refrescos, zumos, dulces etc.
-Cualquier cosa con harina, trigo, maíz: pan, pasta, pizza etc.

-Comer sólo de vez en cuando y en poca cantidad:

Aunque no sean precisamente lo que comían nuestros ancestros, un consumo moderado de los siguientes alimentos puede añadir un beneficio nutricional a tu dieta sin consecuencias negativas, siempre que no se les dé mucho protagonismo. Si tu objetivo es una reducción a niveles ambiciosos de grasa corporal (menos del 10%) deberías también eliminar estos alimentos.

En este caso hablamos de: café, productos lácteos, alcohol, chocolate y arroz (evitar otro que no sea el arroz blanco).

En esta categoría también entrarían las legumbres, que son ricas en minerales como potasio y magnesio, pero son bajas en proteínas en comparación con la carne y bastante altas en carbohidratos.

LO QUE VA A PASAR

Si esta dieta supone un cambio muy significativo con respecto a tu dieta actual, es recomendable que vayas haciendo cambios poco a poco, ya que un cambio muy brusco puede provocar que fracases. Prefiero que vayas cambiando poco a poco tu forma de comer para que te sea más fácil acostumbrarte, siempre manteniendo el objetivo final en mente. Por ejemplo empieza quitando los refrescos, o tal vez el pan y cuando estés acostumbrado da otro paso más como por ejemplo quitar la pasta o los zumos. Vuelve a leer este libro de vez en cuando para que no olvides cual es la dieta objetivo. De esta forma tendrás más posibilidades de éxito.

Si quieres recetas de todo tipo, un plan de menús mensual y mucho más échale un vistazo al Libro de Recetas Paleo

Por Yerai Alonso

103avo Conversatorio

 

Un amigo me llamó la semana pasada para compartir conmigo momentos de angustia e interrogantes que está viviendo en estos momentos.

En medio de la conversación surgió esta Jaculatoria que él repite frecuentemente  para concentrarse en el momento presente:

“Señor: El Pasado a tu Misericordia, el Futuro a tu Providencia y el Presente a tu Amor”, complementada con esta otra: “ Tu sabes Señor que lo único que tengo es el día de Hoy para amarte y por ti a quienes me has dado”

Y esta última frase me llevó a los pétalos y las definiciones que repasamos en el Brunch de final de Año:

Responsabilidad Somos responsables cuando todos los actos de la vida de uno generen armonía alrededor de uno.

Y de la jaculatoria anterior Inclusividad es amar al todas las personas que el Señor nos ha dado.

Y podríamos decir que Calma es el resultado devivir la primera jaculatoria? Entregar el pasado a la Misericordia del señor, el Futuro a su Providencia y el Presente a su Amor.

La frase del  Dalai Lama que enmarca este reunión “ La ternura amorosa hacia todos los seres vivos ( inclusividad ), la responsabilidad social…todos esos conceptos son tan simples de entender. Entonces porqué su práctica parece costarnos tanto?”.

La propuesta para este año es simple: Repasemos los Pétalos, escojamos cada uno el pétalo con el cual nos identificamos porque reconocemos que debemos trabajarlo para “pulir la piedra”. Y si las personas alrededor nuestro se suman a este movimiento positivo, en muy poco tiempo estaremos cumpliendo la afirmación de  Margaret Meat  ” No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y  comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así “.

Con esa Introducción Catalina Soto comenta los Pétalos de Tierra:

 

 

Los Pétalos de la Tierra son los Pétalos Cotidianos

doce-petalos

Tareas para ir trabajando en los próximos Conversatorios

mantram-de-unificacion

Los Pétalos del Agua son los Pétalos de las Emociones

 

 

 

BRUNCH CIERRE DE AÑO

Como ha sido la costumbre en los 4años de Conversatorios, para agradecer lo recibido en el año y al mismo tiempo despedirlo, realizaremos  un Brunch bajo la dirección de Ana Maria Castro el viernes 9 de Diciembre en casa de Catalina Soto en Cajicá.

A la Granola con Yogurt Griego y Fresas se le añadió Coulis  de Uchuva.  Nos raspamos toda la existencia antes de continuar con los siguiente platos.

mesa-4

coulis-de-uchuvas-con-jenjibre

Ana María seleccionó mini quiches y mini scones para complementar los platos del desayuno. Huevos Revueltos al gusto, Café, Te, Chocolate, Jugo de Naranja. Y panes de varios sabores y texturas.

decoracion

 

Un Brunch que atrajo el Sol ahuyentando la lluvia.

Iniciamos con una Oración de Agradecimiento.

Catalina seleccionó unos fantásticos CD con música Navideña como sonido de fondo durante el desayuno.

cd

 

Luego del desayuno procedimos a asignar un pétalo del corazón según la secuencia del Dr. Jorge Carvajal a cada asistente, pétalo que sería su tarjeta para participar en las tifas. En  cada pétalo Catalina hizo un recuento de su significado y las personas fueron escogiendo con cual se identificaba.

 

Procedimos a rifar los obsequios que algunos asistentes llevaron con este objetivo. En la rifa sucedió algo mágico. En todos los casos la primera tarjeta extraida correspondió a la persona que había llevado el regalo. Catalina recalcó que esto sucedía para confirmar el deseo de entregar su obsequio.

 

Para terminar la mañana hicimos una meditación utilizando como elementos cristales que Catalina pidió a cada uno escoger a ciegas una piedra para luego recibir la explicación de su significado y una flor del jardín para combinar su color y significado con eel de la piedra.

Piedra Flor y Pétalo se complementaron con un animal y su significado completando una perpectiva espiritual de cada uno.

 

grupo

 

A la 1pm terminamos la reunión llevando preciosos ramos de rosas de exportación.

rosas

Centesimosegundo Conversatorio

INTRODUCCION

Hace 500 años ante la evidente incongruencia que la salvación eterna y el perdón de los pecados se obtenía a cambio de unas monedas para financiar la reconstrucción de la Catedral de San Pedro decretada por el papa León X. la Iglesia Católica Romana enfrentó una gran crisis que hoy traducida en números representa 800 millones de cristianos y 1.200 millones de católicos.

Los primeros que osaron pensar distinto, Valdo, Huss, Wycliff, Savonarola, Jerónimo de Praga fueron quemados o ahorcados.

Las diferencias crearon intolerancias que siguiendo la teoría del historiador inglés Toynbee, los enfrentamientos entre naciones tienen sus orígenes en las diferencias en creencias  religiosas..

Hoy el papa Francisco invita a la unión de esfuerzos “Aunque divididos por dogmas, los cristianos pueden y deben trabajar y rezar juntos. Si no lo hacemos, nos hacemos daño”.

Se abre paso a un diálogo interreligioso que con tolerancia, paz, cooperación abrirá un camino de entendimiento ya que todas las confesiones religiosas están buscando a Dios.

Estos acercamientos se facilitan si todos enfocamos nuestros esfuerzos en buscar y cumplir nuestro Propósito, proceso con el que Ángela María  Peña nos familiarizará hoy.

Angela María nos comparte su Propósito: Ayudar a Otros a encontrar su Propósito.

Esta aventura, nos relata, empezó hace muchos muchos años. En el momento en que me retiraba de trabajar en la Universidad de los Andes y empecé asesorías con Coaching Hall y Coaching Group, viajaba a Medellín a colaborar en programas de liderazgo. Montada en el avión de regreso una de mis compañeras empieza a proyectar una sociedad futura cuando a mí se me ocurrió que quería dedicarme a investigar sobre el Propósito de Vida. Le comenté a Elsa Pizano y ella me dirigió a Tim Kelly quien ha sido mi maestro desde entonces. Él vino a Colombia a darnos una conferencia y después de las dos primeras horas yo ya había decidido que esto es lo que quería hacer en mi vida. Él ha sido muy generoso, me enseño a formar a la gente por medio de talleres. Han pasado por allí unas doscientas personas.

El Propósito es un Camino de Vida. Las personas construyen un mundo diferente cuando empiezan a vivir su Propósito.

Las experiencias de vida y las experiencias del Ego conducen por medio del Propósito a una Sabiduría Espiritual que permite poner estas experiencias al servicio de otros.

.

Para mí ha sido bonito, mucha satisfacción, mucha fluidez, ha sido un camino de sanación.

Internamente tenemos los antídotos para poder sanar, pero esto requiere mucha disciplina. Los miembros d elos talleres hemos creado una agrupación, “Comunidad de Propósito”. Nos reunimos mensualmente para apoyarnos y compartir. Inicialmente las personas que encuentran su Propósito requieren mucho apoyo; posteriormente el proceso requiere mantenimiento para no desviarnos. Colombia tiene la 2da comunidad en tamaño de seguidores de Tim Kelly después de Estados Unidos.

El Propósito es como una huella dactilar. Cada uno tiene su propia impronta no duplicable. Conocí una señora que con la huella dactilar  intuye el propósito.

Catalina Soto comenta que es algo similar al Eneagrama.

Ángela María continúa afirmando que en cada uno de nosotros hay algo único. Tiene que ver con un diseño específico que vamos desarrollando para servir a los demás. Entre más Intuición más claridad en el Propósito.

Como Tim Kelly es matemático desarrolló una Ecuación para explicar el Propósito:

formula

 

Todos los seres venimos a Transformar algo. Hacemos procesos en función de las personas.

(Similar al proceso de convertir arcilla en vajilla). La Esencia es lo que está en lo cotidiano de nosotros. Es el Ser

La Bendición es el Hacer. Es un proceso para otros. Difícil hacerlo para sí mismo. Es lo que está en lo cotidiano de nosotros

Regla. No tengo que abarcar todo lo que me llega.

Misión visualiza el mundo, el planeta, la humanidad.

El Mensaje opera en mi radio de acción.

Una vez un embolador le comentó: “ La vida es más fácil y mejor si es mas sencilla”. Este embolador veía tristeza en todos los ministros y personajes que embolaba.

Hay personas que requieren un episodio en la vida que los ponga patas arriba y que los haga confrontarse.

psique

 

Las subpersonalidades generan diálogos internos para determinar cómo nos presentamos al mundo exterior. Algunas expresan la forma de cuidarnos a través del miedo. Hay un proceso para poner de acuerdo a las subpersonalidades.

El EGO es nuestra Personalidad, garantiza nuestra supervivencia, nos cuida y protege.

Para encontrar nuestro Propósito y actuar acorde, debemos pedir permiso al EGO, establecer condiciones de seguridad que tranquilicen al miedo.

Empiezan a generarse sincronías. De una manera muy orgánica van llegando las cosas y las personas conectan.

Lo que pasa en la vida lo enfrentas y superas si vives desde el propósito.

Si hay bloqueos en el Propósito es porque hay algo que genera auto protección.

El permiso es como el ancho de banda para transmitir información. Entre más ancho más fácilmente fluye.

Las oraciones, las visualizaciones específicas, los sueños, son medios para entrar al inconsciente y conocer el Propósito.

sam_0133

 

 

 

 

Conversatorio 101

INTRODUCCION

El Universo sigue enviando señales. Todo es lo mismo

En el 100simo Conversatorio:

El Dr. Santiago Rojas enfatiza la importancia de la redes como este grupo.

Mariana Romero nos muestra el Camino para servir a los demás desde nuestro Propósito

David Aguirre nos recuerda que cada viaje del Héroe es un proceso de crecimiento.

Elsa Pizano nos introduce al concepto de “Divine Matrix”, todos estamos conectados.

Sandra Rodriguez nos habla del Libre Albedrio y mediante él, ser conscientes.

Catalina Soto nos indica que el dolor es inevitable, pero podemos evitar el sufrimiento.

Claudia Isaza nos indica la importancia de dominar el Cerebro Reptil y se pregunta Como ?

Monica Fuquen con su maravilloso arte nos genera una sensación de Bienestar.

Y como si se tratara de presentar un compendio mágico de la sesión, el Tiempo publica un artículo sobre “Hygge”, el conceptp Danes que conduce a la Felicidad.

Y veamos algunas de sus frases:

  • El opuesto al Hygge es la presencia del miedo porque descansa en una sensación básica de seguridad.
  • Los Daneses son los individuos con el mayor índice de felicidad en el mundo.
  • En Dinamarca las personas están libres de lo molesto y celebran las cosas simples de la vida.
  • Un espíritu tacaño o mezquino extingue la calidez que está en el centro del Hygge.
  • El Hygee es parte del lenguaje del Amor, del confort, de la pertenencia., que es común en todo el mundo.
  • En estos tiempos los seres humanos estamos empezando a explorar conceptos como el Hygge que pueden articular nuestra necesidad de conexión, de una vida mas simple.
  • Es más importante que nunca sentirse cerca de las otras personas, agradecer y celebrar los placeres simples.
  • Hygge tiene mucho que ver con pasar mucho tiempo con las personas que quieres.
  • Cuando se Hyggea los que se tiene es una sensación de pertenencia, una unión con el momento y con los otros.
  • Es una actitud total ante la vida.
  • Para algunos Hygge es “lo bueno para el alma”.

 

Hoy, Ángela Maria Peña nos compartirá sus investigaciones y estudios sobre como volver a nuestro centro cuando las circunstancias la vida nos sacan de él.

Ángela María después de solicitar el organizar los asientos en forma de semi – círculo que facilita el intercambio entre todos,  inicia su  presentación afirmando que hay mucha sabiduría entre nosotros. Hace una presentación personal mostrando como a lo largo de su vida el amor se transforma pero permanece manifestándose de diferentes maneras.

Entró en contacto con maestros que le dieron dirección, y conexión con si misma para alcanzar la seguridad interior.

Hay días en que uno fluye y otros en que las circunstancias o acontecimientos lo desestabilizan. Uno dice a la otra persona: “!!!Te voy a Matarr!!!”. Y…sale de su centro. Si ha alcanzado algún nivel de consciencia se pregunta “Como me mentego en el centro ¿, Como regreso? Como hago para que no me afecte el resto del día?.

El gran primer paso es darse cuenta. Coincidencialmente antes de iniciar la reunión Diana Navarro y yo compartimos dos experiencias individuales del fin de semana que nos desestabilizaron, nos dimos cuenta e hicimos el esfuerzo por superarlas y encontrar la unidad con nosotros mismos.

Angela María sigue los caminos trazados por su Maestro Tim Kelly. Con el corazón no hay dualidad. Todo confluye, amor, compasión.

El Centro Espiritual de nosotros se encuentra en el esternón, al lado del corazón.

La unidad con nosotros mismos es cuestión de práctica. Reconocer nuestra humanidad. No somos perfectos. Perdonarnos en lugar de darnos mucho palo.

A la pregunta como recobrar control en las situaciones en que uno está con una persona que absorbe energía y lo deja a uno extenuado, varios asistentes mencionan sus prácticas y Angela María pregunta: “Como devolvemos si inhalamos lo que no está bien?” y sugiere,  además del uso de piedras o sándalo, el ser conscientes y poner límites desde el amor y la compasión.

Deberíamos tratar de vivir con un 20% de los momentos diarios en Contraste y un 80% en Armonía. El contraste nos confronta y si no lo manejamos nos desestabiliza.

La esencia de centrarnos reside en en que las experiencias las debemos integrar para obtener consciencia sobre nosotros mismo y así fluir.

Con la colaboración de Diana Becerra hemos dividido la presentación en tres videos.

  • Un video central con todas sus enseñanzas
  • Un video con la participación de los asistentes relatando experiencias y comportamientos generados por creencias personales.
  • Un video donde los asistentes compartimos lo que nos nutre el Espíritu

 

 

 

Las láminas base de la presentación se encuentran  el siguiente archivo:

charla-el-camino-hacia-el-corazon

 

Ángela María en el próximo Conversatorio, último del año, nos familiarizará con el proceso de encontrar nuestro Propósito.

 

 

100simo Conversatorio 3ra Entrega

David Aguirre en Conversatorios anteriores después de un extraordinario ciclo de Religiones Comparadas, no mostró como, en la interpretación de Jung, los Arcanos Mayores del Tarot constituyen un apasionante viaje de desarrollo espiritual.

Hoy David nos presenta un enfoque novedoso en el camino de crecimiento personal, desde lo místico y arquetípico, asimilándolo al Camino del Héroe de Joseph Campbell. El evento nos saca de nuestra Zona de Confort y nos lleva, a través de experiencias y acontecimientos, a liberar batallas que finalmente nos fortalecerán, logrando que seamos seres con mayor conocimiento de sí mismo y de nuestro Propósito en la vida.

El no aceptar los retos conduce a la enfermedad.