Conversatorio 121

INTRODUCCION

El amor, la mejor medicina
La amistad y el amor sincero forman parte de los mejores tratamientos contra el cáncer.

Un estudio publicado ya hace cuatro años en el Journal of Clinical Oncology señala que las personas que cuentan con el apoyo de su cónyuge tienen un riesgo un 20% menor de fallecer a causa de la enfermedad. (1)

Independientemente del tipo de cáncer, tienen más probabilidades de sobrevivir que las personas que están solas. Y para algunos tipos de tumores (cáncer de próstata, mama, colorrectal, esófago, cerebro y cuello), el simple hecho de estar casado incrementa las probabilidades de sobrevivir más incluso que… ¡la quimioterapia!

Está claro que lo que marca la diferencia no es el hecho de llevar una alianza en el dedo.

El cónyuge presta una gran cantidad de servicios de carácter práctico: lleva al enfermo al hospital, se asegura de que tiene todas sus cosas (el pijama, las zapatillas o su almohada favorita, así como la comida, su libro o su música), se cerciora de que está tomando la medicación, de que come y bebe como es debido, le ayuda a lavarse, le calma y le ayuda a descansar.

Le cuenta las noticias del exterior que pueden interesarle, informa a su entorno y organiza y promueve visitas reconfortantes. Alerta al equipo médico en caso de algún problema no detectado. Participa en la toma de decisiones sobre el tratamiento y contribuye a elegir la mejor opción.

Hace compañía al enfermo y le presta atención y le da cariño.

A su vez, es más probable que los pacientes reciban un ciclo completo de tratamiento cuando se encuentran acompañados por una persona presente y proactiva, como suele ser el cónyuge. Y es que otros estudios han demostrado que es más factible que, en comparación con las personas que están solas, las personas casadas sigan un tratamiento hasta el final, incluso cuando el tratamiento es doloroso desde el punto de vista físico y requiere visitar con frecuencia el hospital, como normalmente ocurre en el caso de los tratamientos contra el cáncer.

Tener familia cercana incrementa en un 70% las probabilidades de que un paciente cumpla con el tratamiento, según una observación médica de David Kissane, del Instituto contra el cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

Por último, otros estudios habían señalado que los pacientes casados manifestaban menos síntomas de depresión, sufrimiento y ansiedad que las personas solas. El estrés debilita el sistema inmunitario y la depresión puede impedir también que un paciente acuda a una revisión médica necesaria. Las personas deprimidas que desarrollan un cáncer tienen un riesgo un 39% mayor de fallecer por ese motivo. (2)

Asimismo, es posible que la existencia de la pareja anime a la gente a ir al médico antes, tan pronto como aparecen los primeros síntomas alarmantes.
(En algún momento vamos a tener que tratar un tema que hoy día es un betseller: SER MORTAL: La Medicina y lo que importa al Final. Un medico expone al lector frente a dos tipos de personas. Una es aquella que con más de 60 años empieza a cuestionarse sobre cuál es la función elemental de la medicina sobre su cuerpo. Para hacer plausible la angustia que sobreviene con la edad. En un segundo momento, Atul Gawande el autor, se aproxima a los casos en los que la medicina excede su potencial y asume el papel de Demiurgo de los pacientes terminales. ¿Acaso se debe salvar la vida de una persona en pos de su integridad?. )

Importancia de la amistad
Estos datos científicos no se refieren sólo a las personas casadas, sino que también adquieren mucho significado para aquellos que tienen un amigo o un ser querido enfermo de cáncer.

De hecho, demuestran que estar presente, ayudar al amigo a navegar por las aguas del sistema sanitario, a que acuda a sus citas y siga los tratamientos, puede marcar una gran diferencia con respecto a sus posibilidades de sobrevivir.

La vida de los amigos no se encuentra sólo en manos de los médicos.

En realidad, también se encuentra en nuestras manos. Podemos estar… o no estar.

Como resultado, ellos tendrán más o menos probabilidades de salvarse.

“Este estudio demuestra que el apoyo del cónyuge es de vital importancia cuando se trata de mejorar las probabilidades de supervivencia de los enfermos de cáncer. Pero en el caso de las personas que no están casadas, el equipo sanitario en su conjunto (enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales) debe prestar un apoyo social adicional”, aseguró el Dr. Gregory Masters, oncólogo y portavoz de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Si eso ocurre con el apoyo de los trabajadores sociales, es evidente que la presencia de buenos amigos, amigos de verdad, puede marcar la mayor diferencia
Cultivar las amistades: la mejor receta para mantener la salud
La amistad sincera, al igual que el amor, no se elige.

Sin embargo, determinadas actitudes pueden alejar de nosotros durante mucho tiempo a la gente que tenemos cerca, poniendo en peligro una relación de amistad que debería haber existido.

No espere a estar en una situación difícil, o a que lo estén sus seres queridos, para reforzar los vínculos con sus verdaderos amigos.

Por ejemplo, es importante no criticar, condenar ni quejarse. En el momento, parece que hablar mal de alguien es una forma rápida y sencilla de despertar interés, de divertirse. Sin embargo, la experiencia nos dice que hacer comentarios negativos destruye las amistades.

De la misma manera, quejarse también sirve para entablar una conversación fácil al principio, pero la gente no tardará en aprender a evitarnos para no tener que escucharnos.

En cambio, es importante dar nuestra opinión sincera y honesta cuando se nos pide.

Muestre un interés sincero hacia los demás; anime a su interlocutor a que hable de sí mismo y escuche con atención todo aquello que le cuente sin tratar de llevar la conversación hacia su persona, ni contar historias que le interesen a usted, aun cuando le parezcan magníficas. Deje que el otro hable la mayor parte del tiempo. Intervenga poco y sólo para decir lo fundamental.

Haga lo necesario para que su interlocutor se sienta importante, pero sin manipularlo y sin hipocresía. Porque si actúa con sinceridad, no hay duda alguna de que encontrará buenos motivos para descubrir la importancia de esa persona; todo el mundo es, a su manera, importante.

Demuestre consideración hacia las opiniones de los demás. No diga “eso es una tontería” o “¡mentira!”. Trate de situarse en la perspectiva de su interlocutor para entender las experiencias y reflexiones que le han llevado a pensar de esa manera. No intente demostrar que se equivoca, ni hacerle quedar mal.

Sonría. Recuerde el nombre de la gente. Para cada uno de nosotros, nuestro nombre es la palabra más importante y que mejor suena del mundo. Debe esforzarse por tratar de recordar el nombre de las personas que va conociendo, y utilizarlo en la conversación. Y vuelvo a repetir: escuche con sinceridad y paciencia su punto de vista. Trate de entender de una manera honesta sus ideas y anhelos en lugar de imponer los suyos propios.

Por último, eche una mano siempre que pueda y de la forma que pueda. Obviamente su objetivo no debe ser hacer amigos hoy para que el día de mañana le vayan a visitar al hospital…

… su objetivo debe consistir en rodearse de personas a las que les encantaría verle llegar a usted si algún día tuvieran que estar ingresadas en el hospital. Lo demás vendrá solo.

¡A su salud!

Juan-M. Dupuis

Fuentes:
1. Ayal A. Aizer, Ming-Hui Chen, Ellen P. McCarthy, Mallika L. Mendu, Sophia Koo, Tyler J. Wilhite, Powell L. Graham, Toni K. Choueiri, Karen E. Hoffman, Neil E. Martin, Jim C. Hu,Paul L. Nguyen: “Marital Status and Survival in Patients With Cancer”. Journal of Clinical Oncology. 2013
Satin JR, Linden W, Phillips MJ.: “Depression as a predictor of disease progression and mortality in cancer patients: a meta-analysis”. Cancer. 2009

Juan Carlos inicia su presentación indicando que, dada la mención a la importancia del apoyo en los procesos de sanación, va a cambiar un poco el enfoque que tenía planeado y nos va a comentar sobre su caso personal.
Esta casado con Carolina Alvarez, una de las primeras pacientes del Dr. Santiago Rojas, quién trabajando en equipo con el oncólogo, Dr. Carlos Castro, la empezó a apoyar en el proceso de sanación de un cáncer que le apareció a los 9 años, con reapariciones a los 12, 14, 15 y a los 16 cuando ya hizo metástasis. La conoció en la universidad, ella estudiaba sicología cuando le volvió a aparecer. Le hicieron un trasplante de médula. Se graduó y trabajó en el equipo médico del Dr. Santiago Rojas.
La unidad de trasplante de médula en esa época, durante el tratamiento que duraba un año, no permitía sino que tres personas allegadas la paciente la visitaran durante ese período y además debían ingresar con todas las vestimentas y protecciones del caso. Carolina lo dijo que terminaban su relación, no quería que la acompañara por pesar. Juan Carlos le contestó que no podía tomar la decisión por él, si es por cuidarme yo me cuido solo. La acompañó durante su proceso y fue tan exitoso que en seis meses salió de la clínica. Juan Carlos era cajero en Davivienda, y tenía que hacer sus trabajos para la universidad. Entre todo el mundo le consiguieron un portátil, en esa época no era tan fácil, y trabajaba desde la clínica al lado de ella. Juan Carlos cambiaba la decoración del cuarto con cierta frecuencia, le hacía origamis,
El fantasma de la enfermedad siempre existe. Hace 3 años le encontraron un meringioma, efecto colateral de las quimios y las radios. Es tan raro que en Bogotá lo clasificaron tipo 1, en Houston grado 2 y en Boston grado 3.
Le inyectaron cedulas madres de ella misma que afortunadamente se habían podido reservar.
Cuando salió de la clínica después del trasplante Carolina le dijo: “Quiero tener hijos contigo”. Una afirmación atrevida ya que los tratamientos le habían quemado los ovarios. Una pequeña discusión sobre la factibilidad de tener hijos, y surge la segunda echada por la duda. Resuelto el tema sueñan en conjunto con la idea que se materializa: Hoy día tienen dos hijas. Hoy en día este problema lo resuelven reservando uno óvulos para fertilizarlos después. En esa época el deseo confirmo la Ley de la Atracción: lo que se desea fervientemente se materializa.
Recién casados para poder generar recursos que requerían empezaron a fabricar quesos de untar con muy buen éxito en una finca en la sabana. Pero un día conversando se dieron cuenta que esa actividad no les generaba felicidad, era una tentación para apartarlos de algo que Carolina quería hacer: Apoyar procesos de sanación desde su experiencia.
Yo soy antropólogo, hacia cine. Tuvimos crisis el primer año, el tercer año, el 5to año, alos 9 años y hace tres meses con el Meningioma. Fue un frenar en seco. Corvera y Flesh afirman que la enfermedad tiene que ver con el estado emocional.
La última separación fue terrible, duró seis meses. Fue salvaje. Las personas pueden separarse amándose. Como consecuencia desarrollamos un programa para apoyar parejas.
Las relaciones en la pareja son como una mesa de cuatro patas, que deben estar balanceadas para ofrecer una superficie nivelada. Si las patas se desbalanceas la relación pierde su equilinrio.
Esas cuatro patas son: Amor (que incluye sexualidad), Comunicación, Confianza y Poder (que incluye dinero).
La sexualidad se limita no solo con la enfermedad, pero también con temas espirituales o profesionales, (un ejecutivo, un deportista que se abstienen porque tienen una reunión importante o una competencia igualmente importante).
Y no se debe aceptar la afirmación popular que una pareja sin sexualidad es una pareja de amigos.
Si la confianza se pierde es muy difícil de recuperar. Si el amor que es el motor, está prendido las otras patas pueden estar torcidas pero se enderezan acompañadas de la comunicación.
Establecemos una comunicación en un ambiente seguro: La Escucha.
Poder por ejemplo, viven en una casa de propiedad de la mamá y ella vive con ellos. Los hijos del primer matrimonio tienen prelaciones y prioridades. Y las frases “ me pusiste los cachos, fuiste infiel, me has dicho mentiras, usaste los ahorros para comprar un carro, limitan la posibilidad de escuchar al otro.
El propósito debe ser: Voy a escuchar y no voy a revirar ni argumentar, pero no te estoy dando la razón, te estoy escuchando.
Es como ser un saco de entrenamiento de boxeo con orejas. El objetivo es lograr solucionar un tema de infidelidad por ejemplo. Desde el escuchar pueden llegar a sanar.
Hay dos actitudes que conducen al fracaso del intento de arreglar una situación:
a. Se que algo está fallando pero no quiero hacer nada al respecto. Ella fue infiel, en terapia lo contó. Tres años más tarde regresan y ella le dice: “tu no confías en mí”. El tiene un dolor de esa infidelidad y ella no lo lo quiere ver. Y no hace nada por reponer.
Los pilares se desequilibran y se pueden arreglar si hay confianza. Esto es válidos para todo en la vida. La enfermedad es algo que está llamando la atención.
Hacia los 40 – 50 hay un coletazo, “es mi última oportunidad”
b. No te das cuenta y no haces nada al respecto. Lo estás dando por hecho. Escuchar es la mayor muestra de respeto.
Las serenatas se dan con las canciones que a él le gustan. El paga los músicos y por lo tanto tocan lo que él les dice.
El tema de poder y la forma de solucionarlo es diferente para cada pareja. Si hay comunicación se soluciona. El movimiento del cuerpo comunica. Hay que estar atento para observar.
Una relación de pareja consciente es aquella en la cual cada uno busca su realización y su felicidad y cuenta con su pareja para lograrlo.
Gracias a la enfermedad de Carolina me volqué a ayudarla y apoyarla pero yo no me estaba realizando.
En la relación de pareja cada uno tiene su agenda oculta. Allí cobramos las ausencias de la infancia. Hay agenda de lado y lado y cuando las agendas se complementan hay armonía.
Mi papá volcó su vida a la de mi mamá. Ella empezó la perder la visión y estaba muy despistada. Una vez se pasó de la casa y llegó a Zipaquirá. Mi papá abandonó su trabajo como ejecutivo exitoso y por apoyarla y estar pendiente.
Yo busqué una mujer donde podía hacer lo mismo que hacía mi papá. Vi a mi papá cobrarle a mi mamá este “sacrificio”. Esto me volvió leal a una mujer con quien podía repetir esa historia. Como lo pude asumir? Con “te entiendo”.
Los Órdenes del Amor son Equilibrio – Pertenencia y Jerarquía.
NOTA ACLARATORIA
¿Qué son los órdenes del amor?
Ordenes del Amor

En todo sistema familiar existen lealtades que la mayoría de las veces son arcaicas, porque llevan a sus miembros a sufrir de manera absurda. Este amor y lealtad fue lo que observó Bert Hellinger en la práctica de las Constelaciones Familiares, se dio cuenta de que es “el amor ciego” “arcaico o infantil” lo que lleva a todo un sistema familiar a perpetuarse en repeticiones de destinos trágicos.

Y en contraposición se dio cuenta que existen ciertos órdenes que en compensación, conectan a los que lo siguen con la vida, otorgándole poder y libertad para seguir su propio destino. Dichos órdenes fueron los que dieron origen a un nuevo enfoque de las constelaciones familiares que otorga poder y fuerza.
¿Qué es seguir el amor ciego?
Detrás del amor ciego, existe una profunda transgresión al amor auténtico y una fuerte lealtad al clan familiar. A través de él se repiten destinos trágicos de manera inconsciente.
• Excluir a un miembro de la familia por haber realizado algo “malo o indebido” como quedar embarazada sin casarse, por exigencia del resto de la familia, por conflictos o enfermedad
• Querer encargarse de los padres o enfermarse por lealtad a ellos, porque internamente se dice “mejor yo que tú”
• Quedarse soltero (a) por cuidar y atender a los padres
• Rechazar a uno de los padres por lealtad al otro
• Estar resentido con los padres o cualquier otro miembro de la familia
• Dar de más en nuestras relaciones de pareja, haciendo al otro pequeño
• No respetando a las parejas anteriores de nuestra ex pareja
• Desacreditando a mi pareja delante de mis hijos
• No respetando el lugar de los hijos de un matrimonio previo de mi pareja
¿Cuáles son los órdenes del amor?
• Todos los miembros de una familia tienen derecho a pertenecer y ser parte: cada persona que ha pertenecido a un sistema, indiferentemente de lo que hizo o dejó de hacer tiene derecho a pertenecer. Cuando se le excluye, alguien más adelante se ve en la necesidad de representarlo con su propia vida.
• El que llegó primero tiene prioridad: Las parejas anteriores tienen una fuerza especial y deben ser vistas y reconocidas por los miembros posteriores. La relación de los padres tiene prioridad sobre los hijos, ya que gracias a esa unión fue posible la llegada de los hijos.
• Ante los padres los hijos siempre serán los pequeños y esto no significa que hay que hacer todo lo que dicen los padres sino que se debe honrar y respetar a los padres, tal y como son.
• Equilibrio entre dar y recibir: En toda relación entre iguales debe existir un equilibrio entre el dar y recibir. Dicho equilibrio no se cumple con los padres, debido a que estos nos regalan lo más grande que se tiene “la vida” y esto no puede ser devuelto…sino que se tiene que tomar con todo nuestro corazón y pasarlo hacia adelante, hacia nuestros propios hijos o proyectos.
• Agradecer todo tal y como es: Cuando con humildad te inclinas ante la vida, respetando y agradeciendo todo lo que viene…la misma vida te bendice con mucho más…porque vives sin expectativas, ni exigencias.
Cuando empiezas a comprender y aplicar los órdenes del amor en tu diario vivir, empiezas a estar en sintonía con la vida, porque dejas espacio para la armonía en tus relaciones ocupando el lugar que te corresponde y dando lugar a todos los que forman parte, sin emitir juicio. Sólo esto proporciona la paz y la sabiduría en tu corazón
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

Retoma Juan carlos: Equilibrio. Seis meses tienen que ver mucho con lo que les estoy contando hoy. Mi vida la había volcado y dado todo para ella. Ella no lo veía así: Lo veía al contrario. Ella daba todo. Hay un stress muy grande dando todo en lo cotidiano. El desequilibrio empieza a ser tan grande que ya no nos vemos. Ambas personas se sienten cargadas en el silencio. Es Gratitud a Cadena Perpetua.
La única relación que puede estar desbalanceada es la de Padres a Hijos.
En el Eneagrama soy 7, gula, siempre quiero mas.
La idea o imagen de la pareja es la que llena el espacio vacío de la infancia.
Todas las crisis son invitaciones a verse a sí mismo.
Debe haber un equilibrio entre dar y recibir. Nos atraemos mutuamente, encajamos en la necesidad del otro. Nos mantenemos en este juego en ascendente o en descendente.
La Constelación Familiar tiene el riesgo de encontrar algo muy atrás, y quedarse allá. No debe ser un imán, hay que tráelo al hoy.
Todo lo que en la infancia no tuve en el enamoramiento veo encajar mi carencia.
Dejamos de aportar y nos dedicamos a llenar esa necesidad. La pareja te debe motivar para que tu logres llegar a reconocer la necesidad que ella está llenando.
En el ascendente el equilibrio estar en el dar y no en el descendente que está en el quitar.
Cuando estas en el “deber ser…” estas en el rol de papá / mamá.
Al romper el orden de jerarquía la pones en el papel de tu mamá y no en el de tu pareja. Así se pierde la sexualidad. Se empiezan a encontrar motivos diferentes a lo real. En una Constelación hace clic el motivo subyacente.
El termómetro te indica que tienes estas mal. En tu ser cuando algo te afecta y pierdes tu paz.
“Escucho tu necesidad, te la entiendo y la acepto”
Es una ilusión pensar que podemos dejar de Juzgar. La diferencia es que me doy cuenta. Entiendo que hay otro. Yo sé quién soy porque tú eres otra.
La liberación femenina ha permitido que el poder esté a otro nivel.
No voy a competir quien es mejor padre, quien hace mejor el amor, quien es más brillante. Te voy a escuchar.
Pertenencia: Todos en un sistema tiene derecho a estar !!. Antes se escondían los que tenían problemas o malformaciones, los homosexuales, creando un trauma familiar.
Cuando hay un aborto espontáneo o generado lo ocultan, pero ese ser hace parte de la familia.
Que pareja estuvo primero contigo, murió?, se separó? De hecho va a estar y se debe reconocer su presencia.
Se abandonan los hijos de la primera pareja, aparece el síndrome de la madrastra mala.
Todo sale mal si la 2ª pareja pretende ser la 1ª pareja.
Generalmente uno de los dos o los dos están buscando llenar un vacío al que no le encuentran la razón de ser.
En un enfoque sistémico, (los integrantes tienen posiciones, relaciones, limitaciones y metas o propósitos, y estos cuatro elementos interactúan con los de los otros integrantes), alguien termina “alzando la mano” por aquel que no está siendo visto. Cuando le dices “te veo, te quiero”, lo incorporas.
Siempre que ocultes o dejes de ver a alguien, algún otro va a levantar la mano.
En el próximo Conversatorio profundizaremos el tema de parejas conscientes. Aprenderemos los conceptos de compensar y reparar.
Es conveniente antes del Conversatorio haber procesado los siguientes videos.
Empatia

Escucha

A Juan Carlos Rodriguez pueden contactarlo en su consultorio, tel 2748633

Anuncios

Conversatorio 120

DE LOS MENSAJES DEL PAPA FRANCISCO APRENDI……….

Cada uno de los asistentes al Conversatorio presentó la enseñanza del Papa Francisco que más lo impactó, indicando su significado y el propósito personal para ponerlo en práctica en su vida cotidiana.
Como conclusión extraeremos los aspectos comunes que faciliten el vivir ese propósito y aprenderemos de TODOS como vivir con Amor e Inclusividad.

DISCURSO DEL SANTO PADRE ENCUENTRO
CON LOS OBISPOS DE COLOMBIA

Salón del Palacio Cardenalicio (Bogotá)
Jueves, 7 de septiembre de 2017

El corazón humano, muchas veces engañado, concibe el insensato proyecto de hacer de la
vida un continuo aumento de espacios para depositar lo que acumula. Es un engaño.
Precisamente aquí es necesario que resuene la pregunta: ¿De qué sirve ganar el mundo entero
si queda el vacío en el alma? (cf. Mt 16,26).

De sus labios de legítimos pastores, tal cual ustedes son, Colombia tiene el derecho de ser interpelada por la verdad de Dios, que repite continuamente: «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9). Es un interrogatorio que no puede ser silenciado, aun cuando quien lo escucha no puede más que abajar la mirada, confundido, y balbucir la propia vergüenza por haberlo vendido, quizás, al precio de alguna dosis de estupefaciente o alguna equívoca concepción de razón de Estado, tal vez por la falsa conciencia de que el fin justifica los medios.

Y antes de concluir ―estoy un poco largo ya―, un pensamiento quisiera dirigir a los desafíos de la Iglesia en la Amazonia, región de la cual con razón están orgullosos, porque es parte esencial de la maravillosa biodiversidad de este País. La Amazonia es para todos nosotros una prueba decisiva para verificar si nuestra sociedad, casi siempre reducida al materialismo y pragmatismo, está en grado de custodiar lo que ha recibido gratuitamente, no para desvalijarlo, sino para hacerlo fecundo. Pienso, sobre todo, en la arcana sabiduría de los pueblos indígenas amazónicos y me pregunto si somos aún capaces de aprender de ellos la sacralidad de la vida, el respeto por la naturaleza, la conciencia de que no solamente la razón instrumental es suficiente para colmar la vida del hombre y responder a sus más inquietantes interrogantes.
Por esto los invito a no abandonar a sí misma la Iglesia en Amazonia. La consolidación deun rostro amazónico para la Iglesia que peregrina aquí es un desafío de todos ustedes, que depende del creciente y consciente apoyo misionero de todas las diócesis colombianas y de su entero clero. He escuchado que en algunas lenguas nativas amazónicas para referirse a la palabra «amigo» se usa la expresión «mi otro brazo». Sean por lo tanto el otro brazo de la Amazonia. Colombia no la puede amputar sin ser mutilada en su rostro y en su alma.

DISCURSO DEL SANTO PADRE EN ENCUENTRO CON EL
COMITÉ DIRECTIVO DEL CELAM

Nunciatura apostólica, Bogotá
Jueves 7 de septiembre de 2017

La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino
No es necesario que me alargue para hablar del rol de la mujer en nuestro continente y en nuestra Iglesia. De sus labios hemos aprendido la fe; casi con la leche de sus senos hemos adquirido los rasgos de nuestra alma mestiza y la inmunidad frente a cualquier desesperación.
Pienso en las madres indígenas o morenas, pienso en las mujeres de la ciudad con su triple turno de trabajo, pienso en las abuelas catequistas, pienso en las consagradas y en las tan discretas artesanas del bien. Sin las mujeres la Iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuamente. Son las mujeres quienes, con meticulosa paciencia, encienden y reencienden la llama de la fe. Es un serio deber comprender, respetar, valorizar, promover la fuerza eclesial y social de cuanto realizan. Acompañaron a Jesús misionero; no se retiraron del pie de la cruz; en soledad esperaron que la noche de la muerte devolviese al Señor de la vida; inundaron el mundo con el anuncio de su presencia resucitada. Si queremos una nueva y vivaz etapa de la fe en este continente, no la vamos a obtener sin las mujeres. Por favor, no pueden ser reducidas a siervas de nuestro recalcitrante clericalismo; ellas son, en cambio, protagonistas en la Iglesia latinoamericana; en su salir con Jesús; en su perseverar, incluso en el sufrimiento de su Pueblo; en su aferrarse a la esperanza que vence a la muerte; en su alegre modo de anunciar al mundo que Cristo está vivo, y ha resucitado.

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN LA MISA EN
VILLAVICENCIO

Catama, Villavicencio
Viernes 8 de septiembre de 2017

La festividad del nacimiento de María proyecta su luz sobre nosotros, así como se irradia la mansa luz del amanecer sobre la extensa llanura colombiana, bellísimo paisaje del que Villavicencio es su puerta, como también en la rica diversidad de sus pueblos indígenas.
La mención de las mujeres —ninguna de las aludidas en la genealogía tiene la jerarquía de las grandes mujeres del Antiguo Testamento— nos permite un acercamiento especial: son ellas, en la genealogía, las que anuncian que por las venas de Jesús corre sangre pagana, las que recuerdan historias de postergación y sometimiento.
En comunidades donde todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas es bueno
anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia.
Y en medio de eso, Jesús, María y José. María con su generoso sí permitió que Dios se hiciera cargo de esa historia. José, hombre justo, no dejó que el orgullo, las pasiones y los celos lo arrojaran fuera de esa luz.
Este pueblo de Colombia es pueblo de Dios; también aquí podemos hacer genealogías llenas de historias, muchas de amor y de luz; otras de desencuentros, agravios, también de muerte.
¡Cuántos de ustedes pueden narrar destierros y desolaciones!, ¡cuántas mujeres, desde el
silencio, han perseverado solas y cuántos hombres de bien han buscado dejar de lado enconos y rencores, queriendo combinar justicia y bondad!
¿Cómo haremos para dejar que entre la luz? ¿Cuáles son los caminos de reconciliación?
Como María, decir sí a la historia completa, no a una parte; como José, dejar de lado pasiones y orgullos; como Jesucristo, hacernos cargo, asumir, abrazar esa historia, porque ahí están ustedes, todos los colombianos, ahí está lo que somos y lo que Dios puede hacer con nosotros si decimos sí a la verdad, a la bondad, a la reconciliación. Y esto sólo es posible si llenamos de la luz del Evangelio nuestras historias de pecado, violencia y desencuentro.

PALABRAS DEL SANTO PADRE EN LA NUNCIATURA
APOSTÓLICA

Nunciatura apostólica (Bogotá)
Viernes 8 de septiembre de 2017

Gracias por el hospital de campo.
Gracias porque las puertas fueron abiertas y siguen abiertas.
Gracias por los que se animan a entrar, que miran de lejos y quieren entrar y no saben cómo.
Gracias por aceptar tanto despojo, por saber que uno quedó sin nada y que aun lo que podía hacer todavía no lo logra… pero proclamar delante de todos esa frase que nunca me la voy a olvidar:
«Dios perdona en mí»
Son muchos los que no pueden perdonar todavía, pero hoy recibimos una lección de teología, de alta teología: Dios perdona en mí. Basta dejar que Él haga.
Y toda Colombia tendría que abrir sus puertas como las abrió este hospital de campo. Y dejar
que entre Él, y que Él perdone en uno. Darle lugar: «Mirá, yo no puedo, pero hacelo vos».
La reconciliación concreta con la verdad, la justicia y la misericordia sólo la puede hacer Él.
Que la haga. Y nosotros aprenderemos, detrás de Él, a hacerla.
Gracias por lo que hacen. Gracias. Y gracias por lo que me enseñaron esta noche.

Al pie de la cruz estaba la Madre. Y ha sido despojada de ese Hijo, y ha visto la tortura, todo.
Que Ella acompañe a las mujeres colombianas y les enseñe como Ella el camino a seguir.
Se lo pedimos juntos: Dios te salve, María

Conversatorio 119

LO QUE NOS HACE ÚNICOS, NOS HARÁ EXITOSOS
Las tradiciones ancestrales de los indios Panches consideraban los hechos naturales como un gesto de fuerza divina. Adoraba la fuerza de la naturaleza y, ante todo, las aguas, las montañas, el monte, el sol y la luna. Los panches tenían como Dios central un ser tutelar, poderoso y único llamado NANUCO o NACUCO y un conjunto de Dioses mayores como el sol, la luna llamada QUININÍ, el agua y el monte. Por la abundancia y proximidad con las aguas, algunas de estas deidades debieron ser habitantes de las mismas, otras aparecían y se transformaban en la noche, como la luna por quien sentían gran respeto y atracción.
Cuentan que en lo profundo de la selva y en lo mas alto de las montañas corría el rumor de que en el principio de los tiempos el miedo y el amor eran dos brazos del mismo río. El corazón es como un sistema fluvial que cuando sus aguas se contaminan nos desconectan de la sabiduría del alma y olvidamos leer las señales que nos da la vida.
Se nos nubla la mirada, nos llenamos de culpa y miedo en lugar de gozo y confianza.
Nuestra alma tendrá sed hasta que regresemos a la esencia y bebamos nuevamente de la fuente. Solo entonces podremos recordar esa conexión íntima cvon la existencia y reconectarnos con lo divino.
Los miedos son como aguas infectadas a las cuales no podemos tratar como quien quiere matar demonios, ni con violencia porque no es una guerra.
Los tratamos con cariño, como cuando una madre busca a su hijo para rescatarlo de un sitio donde se ha quedado atascado y a oscuras por hacer travesuras. Si el niño percibe el mal genio de la madre se esconderá aun más. Pero si escucha su voz llamándolo amorosamente y no para reprenderlo él va a su encuentro y salen juntos armoniosamente.
Cuando la gente se desconecta del Gran Espíritu busca muletas para poder andar. Podrán ser famosos, poderosos, ricos, importantes, pero podrán morir de fastidio. Y sentirán un miedo que crece en su interior como un animal de poder y y dejarán de poner atención a todo lo que los rodea.
En cambio, si continúan siendo goticas de agua y guardan su esencia inmaculada, buscarán como volver al mar de donde vinieron y serán felices. Una gota de agua que sabe que tiene el mar adentro nunca se desordena y podrá abrir los sentidos, oír, ver, sentir e intuir.
Cuando el miedo y al amor se separaron olvidaron que eran uno. Se volvieron inconscientes. Y por eso no encontramos el amor cuando tenemos miedo.
Pero interiormente tenemos un Observador que si lo recuerda, que es un testigo que tenemos dentro. Es silencios pero si lo dejamos cantar escucharemos el canto esencial de la vida, que es uno con la canción de la selva y con todo el universo.
Al conocerlo y escucharlo atravesaremos la oscuridad y encenderemos la luz del alma en el corazón.
Y no podremos encontrarnos con ese observador si no nos amamos a nosotros mismos, cimiento esencial para poder construir sobre él y vivir en Paz, Alegría y Plenitud, virtudes que irradiaremos hacia los demás.
Tenemos dos grandes ejemplos de cómo lo que nos hace únicos nos hace exitosos:
 Dumbo es el ejemplo perfecto de cómo lo que nos hace únicos puede hacernos exitosos. Cualquier niño puede entender una historia tan simple. Las enormes orejas de Dumbo lo distinguen de cualquier otro elefante, pero se siente avergonzado porque todos se burlan de él. Su madre lo ama de manera incondicional y su único amigo, el ratón, confía plenamente en él. Y llegado el momento, Dumbo tiene el coraje necesario (el coraje que todos debemos demostrar alguna vez) para dar ese gran salto al vacío que le permite, finalmente, aprender a volar.
Dumbo

 Y por otro lado, muchas otras personas que no parecen destacarse demasiado, pueden legítimamente sentirse exitosas. Y aquí aparece otro aspecto a considerar: cada uno de nosotros vino a este mundo en un contexto diferente.
Siddhartha es una extraordinaria novela de Hermann Hesse. Sobre el final de la historia el protagonista pasa una larga temporada junto a Vasudeva, un hombre sencillo y humilde cuyo trabajo era cruzar personas de una orilla a la otra del río en un bote… ¡durante toda su vida! Vasudeva tenía apenas lo mínimo para subsistir y estaba solo y aislado del mundo. Sin embargo, había alcanzado una profunda sabiduría y vivía en un estado de completa dicha. A su manera era una persona muy exitosa.

Siddhartha_04_Title_02(1)_00002 copia 4

Trabajaremos el encontrar ese Observador Interno, vencer nuestros miedos, identificarnos con la esencia de nuestra gota de agua y desde lo que nos hace únicos, dar ese gran salto, aprender a volar y ser exitosos.
Remontémonos al conocimiento ancestral que hemos perdido, y en especial al conocimiento ancestral de las mujeres.
Se dice que las mujeres son intuitivas. Donde se anida ese instinto?

Conversatorio 118

Como siempre sucede, El Universo me entregó un artículo escrito por un paciente de Cáncer en la revista “Cure Magazine” que encaja como pieza de rompecabezas con el testimonio que vamos a escuchar hoy desde la visión y experiencia de acompañante de una hija con dos momentos de aparición de Cáncer, y la admirable y ejemplarizante actitud de Maria Gabriela Gomez, su creación “Descolonizada” que en algún momento María Victoria Romero nos contará que es.

Tomo unos apartes del artículo: titulado “Una vida menos Cancerígena”, por JEN SOTHAM
Publicado el 13 de Agosto pasado.

…..El diagnóstico de Cáncer y su tratamiento pueden absorber toda su vida. Aquí comparto algunas actitudes para reclamar de vuelta parte de esa vida y disminuir el estrés emocional que se genera……
……Salí al final de la mañana de un tratamiento y me esperaba un amigo con quien fuimos a almorzar a Chinatown, pedí mi plato favorito y de ahí salimos a encontrarnos con otros amigos para asistir a un concierto de Bela Fleck. No me sentí bajo de energía, ni hambriento ni con fiebre. En realidad no me sentí en ningún momento como si tuviera cáncer. Y es que me niego a que el cáncer me conduzca a una vida sin placer. …..
…..Mi tratamiento me obliga a estar hospitalizado en algunos momentos. Yo tenía programado un paseo a la playa cuando la oncóloga me dijo que debido a un viaje que tenía sería necesario cambiar la progrmacion de mi tratamiento para la semana en que yo iría a la playa. Le contesté “ Lo siento, pero en esa semana no estoy disponible para el cáncer”. Por fevor reprograme…..
….Cuando estoy en la clínica internado le pido a mis parientes y amigos que me den espacio. En lugar de contestar como me siento quiero leer, escribir, ver Netflix y no contestar mensajes de texto. Una vez salgo y las preguntas empiezan si estoy en el estado de ánimo les contesto, si no lo estoy les digo “ No quiero hablar de cáncer ahora”…..Y le pido que cuando ellos estén en estado de ánimo similar, me lo digan abierta y francamente…..

La otra cara del dolor 2017 08 22

TALLER 5 RITOS TIBETANOS Y SESION COCINASANA

TALLER LOS CINCO RITOS TIBETANOS
En el Rincón de las Hadas, Guasca, nos reunimos el sábado 12 de Agosto para en el curso del día recibir de HELENA PADILLA sus guías para compenetrarnos con lo que pensaban los Tibetanos sobre cómo cuidar nuestra salud y aprender la forma adecuada de hacer cada postura y cada movimiento, comprendiendo la trascendencia de cada respiración y retomando la importancia que tiene el hecho de sentir que podemos disfrutar de todo cuanto se relacione con el cuidado de cada uno de nosotros de una forma integral.

Complementando los conocimientos sobre como alimentarnos, ANA MARIA CASTRO, quien dirige las sesiones de Cocinasana tenía ya preparada una buena parte del menú con que acompañaríamos estas enseñanzas

Iniciamos calentando los cuerpos con un Yogi Tea,
Carta
Yogi Tea

Helena sugiere que nos olvidemos de afanes, nos olvidemos del reloj y nos dispongamos a gozarnos el día.
Uno puede hacer todas las cosas que el miedo o la pena le impiden. Debe actura con entusiasmo y tranquilidad.
Si uno aprende a estar en el aquí las cosas le llegan a cada uno. Debemos aprender a estar con nuestro cuerpo que es el principal invitado.
Debemos ser conscientes del milagro que nos ha permitido superar obstáculos para llegar hoy a este lugar.
Empezamos dando un primer paso. (todos hacemos este movimiento).

Paso Adelante

Nada es nuevo, todo lo tenemos a la mano, las cosas importantes y contundentes las tenemos en lo sencillo. Todo está dentro de nosotros.
Escribí una carta a las 5 am, continua contándonos, que voy a leerles porque estoy trabajando en ser libre, en ser espontánea, en ser light (sin egos). Quiero ir mas allá de lo que me atrvo a hacer y lo quiero hacer conectando desde el corazón.
Inicia la lectura de su carta saludando a la divinidad que hay en cada uno de los presentes., y continua: Hoy les propongo relacionarnos desde la sencillez, desde el silencio, desde la paz, desde el sentimiento. Debemos buscar un espacio en el dia para dar gracias por lo que me trajo la vida.
Doy gracias a Dios todas las noches por lo acontecido y al despertar nuevamente a Dios por un nuevo día.
Continúa la lectura de la carta. Doy gracias a Gilberto Uribe, mi marido, por haber sido y significado la mejor parte de mi vida y mi compañero de camino en estos 32 años que celebramos el próximo lunes. Está inscrito en Libro de Vida en letras de oro. Apoya todos los proyectos que empiezo. Es mi maestro diario.
Doy gracias a Guillermo que me animó a retomar este tema. A Catalina Soto por su apoyo, a Maria Acelas por su soporte y a cada uno de ustedes por su presencia.
La práctica de los cinco ritos tibetanos es un trabajo social porque elevamos el nivel de consciencia de todos los que nos rodean
Soy tímida, compartiendo con todos ustedes mi corazón se pone a mil.
Los cinco Ritos Tibetanos también son llamados el Secreto de la Eterna Juventud.
Como llegué a ellos? Me gané una beca para Canadá, estuve tres años y al regresar mi mamá decidió enviarme a un médico que practicaba Yoga. Ha sido el regalo de mi vida.
De aquí surgió lo que ha sido una actitud hacia la vida. Estudié y daba clases de Yoga. Un tío de Gilberto, médico alemán, me envió información sobre un curso que dictaría sobre Los Cinco Ritos Tibetanos. Gilberto me animó y apoyó. Cuando llegué a Munich entré al partamento de una señora pálida, flaca, la mitad del pelo pintado de rojo y la otra mitad de blanco. El apartamento olía a farmacia de la cantidad de remedios que tomaba.
La señora tenía un cáncer y luchaba por tener una buena calidad de vida.
1er choque y 1er aprendizaje: Todo lo que hacemos no es para evitar la muerte sino para tener una mejor calidad de vida.
No se trata de ser “El mas sano del cementerio”.
Quería formarme como profesora de yoga y viajé a la India a Vihar, al School of Yoga. Yo me imaginaba que iba a estar cerca del cielo, que la gente meditaba, era pacífica.
2do choque: En el Ashram había homosexuales, luchas de poder, abusos. Mi compañera de cuarto era una paisa que habí ido a hacer negocios. Aprendí a incluir y no a excluir.
Al regresar a Colombia mi Dra, Elsa Lucía Arango, tienes que compartir todo lo que has aprendido. Yo presento el curso y si es necesario lo avalo científicamente Cada persona que asista escoge que creencia le sirva. Casi no puedo iniciar la charla, estaba escondida atrás.
Peter Kelder escribió unos libros sobre los Cinco Ritos donde relata que esta enseñanza fue transmitida a un Coronel Bradford quien aprendió en el Tibet el Secreto de la Eterna Juventud al vivir en el Monasterio de Shangrilá.
Al coronel que tienía cuarenta años los monjes le decían el anciano. No estaban acostumbrados a ver las señales de vejez que tenía el Coronel Bradford. Los monjes podían ver los siete centros energéticos del cuerpo y se alimentaban de una forma curiosa.
Su filosofía: “Ponga vida a sus años y no años a su vida”.


Helena a continuación nos proyecta unas diapositivas donde están resumidas las enseñañnzas del Coronel Bradford, ilustradas en acuarela por una pintora
Portada
Helena nos da algunos tips de la práctica de alimentación tibetana:
Los principios de alimentación son de extrema sencillez.
• Trabajar la tierra
• Cultivar sus propias cosas
• No mezclar muchos tipos de alimentos.
• No terminar la comida con dulce
• Comer la yema del huevo cruda después de las comidas, la clara solo cuando se va a consumir energía.
• El cerebro necesita huvos, gee, quesos.
• Comer tranquilo, en lugar apropiado, sin conversaciones desagradables.
• No dividir cuerpo, mente y emociones, todos inflyen sobre las células.
• No almidones, (harina, arroz, papa, pan).
• No carne.
• Té

La respiración es el puente que une mente y cuerpo.
Hacemos un Brake y Ana Maria nos da a degustar unas arepas de maíz con humus de alcachofa o humus de pimentón.
HUMMUS DE ALCACHOFA Y ESPINACAHUMMUS DE PIMENTON
Los-5-Tibetanos

Después de este descanso iniciamos la enseñanza de los ejercicios de cada rito, su postura y su contra postura para descansar los músculos.
5 Ritos

Los ejercicios se deben iniciar la primera semana repitiéndolos tres veces seguidas, la segunda 5 veces seguidas, la tercera semana 7 veces seguidas y así sucesivamente hasta llegar a 21 veces. Si se quieren aumentar hacerlos dos ves al día pero nos de 21 repeticiones por sesión.
Si por alguna circunstancia se interrumpe la práctica, (mas de un día), hay que volver a empezar el ciclo hasta llegar a 21 nuevamente.
Ideal hacerlos en ayunas. El ejercicio fortalece el campo energético alrededor de uno. Bañarse inmediatamente después no es aconsejable, el agua lava el campo energético.
El yoga y el ejercicio no se oponen como algunos creen. Esta práctica no pelea con nada.
Se debe buscar la Felicidad y no la juventud. La vitalidad, el sentir ganas el cuerpo lo percibe y sigue ese impulso.
Los Cinco Ritos son una manera de estimular los vórtices de energía. Los Chakras trabajan en conexión, 2do y 5to, grado de vitalidad y voz. Esta refleja el anterior.
Procede a enseñarnos cada rito y su contrapostura, los repetimos tres veces y luego nos hace descansar totalmente.
Procedemos a almorzar una deliciosa crema de espárragos, para proseguir con pasta sin gluten en dos opciones, con salsa pesto o con salsa de champiñones, acompañada de una deliciosa ensalada de Kale, para terminar con dátiles con hemp y duraznos.
Terminamos con una aromática de hierbas

CREMA DE ESPARRAGOSENSALDA CESAR DE KALEPASTA CON SALSA DE CHAMPIN_ONESPASTA CON SALSA PESTO

Helena finalmente nos indica que el 7º Rito es ejercicios con la garganta para lograr registros bajos de voz. La palagra sagrada OM estimula la glándula Pituitaria.
Hacemos algunos ejercicios y luego nos pide que escribamos nuestros deseos, los sinteticemos en acciones afirmativas y en acción, como por ejemplo “Soy Feliz, tengo una vida Próspera y Armónica.” Y no “Quiero ser Feliz o quiero ser próspero”.
Esta frase la debemos repetir continuamente como un Mantra.
Recapitulando Helena enfatiza la postura erguida, no encorvada y deprimida, que comunica al cuerpo vitalidad y con la repetición del Mantra le da un aire mágico a lo que uno se propone hacer.
Para terminar Helena nos entrega a cada uno un diploma certificando que concluimos con éxito la enseñanza de los Cinco Ritos Tibetanos,
FOTOS

A las 5 pm terminamos un muy agradable e instructivo Taller. Mil Gracias a Helena y a Gilberto.

NOTA SOBRE YOGA Y AYURVEDA
El Yoga y el Ayurveda se originaron juntos como parte del gran sistema de la ciencia védica, conocimiento entregado a través de los antiguos sabios, los rishis del Himalaya. Ambos sistemas evolucionaron de la misma filosofía, cultura y país. Los dos miran al ser humano desde el mismo ángulo holístico y según el mismo lenguaje energético. Son disciplinas védicas antiguas relacionadas con las artes védicas y ciencias como la música, la danza, la arquitectura y la astrología.

El yoga es más conocido en occidente como un sistema de salud física haciendo hincapié en posturas para mejorar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo y aliviar el estrés. Sin embargo el Yoga tiene una mayor profundidad abarcando todas las dimensiones del ser humano, incluyendo un sistema entero de meditación dirigido a la Auto-realización. El Ayurveda de forma similar, está ganando reconocimiento en todo el mundo como un importante sistema de curación natural para el cuerpo y la mente. Sin embargo, muchas personas no entienden lo estrechamente relacionados que están el Yoga y el Ayurveda y cómo trabajan juntos de manera armónica y útil.

Para el mantenimiento de la salud, el Yoga recomienda una dieta y estilo de vida de acuerdo a la constitución ayurvédica. Para la salud mental, Ayurveda recomienda los regímenes éticos como la no violencia y la veracidad del Yamas y Niyamas del Yoga. Es así como yoga y ayurveda, ciencias complementarias para la salud física, mental y espiritual del individuo trabajan en conjunto, ya que no existe separación entre la ciencia del yoga y el ayurveda.

Conversatorio 117

Después de conversar con Luisa Fernanda Cubillos sobre su tránsito por los terrenos de la vida que ella compartirá hoy con nosotros, me quedé pensando que herramientas tenía a mi disposición para transitar mi camino.
 Enseñanzas de los Grandes Maestros Místicos que conozco: Jesús y Buda.
 Algunos conocimientos transmitidos por filósofos incluyendo Osho a quién descubrí en la India.
 La leyes de sanación que he aprendido en estos conversatorios.
 Aunque solo un poco los he practicado, los doce Pétalos del Corazón de Jorge Carvajal
 El vivir en armonía con la naturaleza y conmigo mismo.
 La redefinición de valores personales.
 Aprender a evaluar las decisiones que he tomado en la vida.

Hace diez años estas 7 herramientas las hubiera colocado al lado del tarot y las cartas astrales que había aprendido a leer para divertirme.
Con seguridad todos los que estamos aquí hoy presentes transitamos por diferentes caminos y con rumbos muy aparte de los que recorríamos quince o veinte años atrás.

Tres frases de Luisa Fernanda para resaltar

> La expectativas en la vida reducen la Felicidad
> En el Hospital Ayurveda: ” No tratamos pacientes con condiciones, tratamos individuis con síntomas”
La muerte te la llevas a donde vayas

De Verónica Ruiz de El Arte de Vivir. Le dejo los links de los eventos con Swami Paramtej debajo.Cualquier duda está mi contacto debajo tambien.
Gracias por su difusión y espacio.

Conferencia: Felicidad, la clave del éxito: http://landing.elartedevivirco.org/felicidadlaclavedelexito

Curso: El Arte de Respirar, Happiness program: http://landing.elartedevivirco.org/happinessswamiparamtej
http://www.swamiparamtej.co

Saludos.
Verónica Ruiz

+573142898010

Luisa Fernanda Cubillos está organizando un viaje a la India:

Viaje a La IndiaViaje a la India que Incluye

Verónica Ruiz

+573142898010

Entrevista HOY POR HOY

El lunes 31 me envió un mensaje Maria Alejandra Ruiz, productora del programa HOY POR HOY DE Caracol, indicándome que el Dr. Santiago Rojas había sugerido que me entrevistaran en vivo en el programa HOY POR HOY del martes 1º de Agosto a las 11 am sobre el estrés y su posibilidad de causar cáncer.
Me llamaría el martes a las 8 am para hacerme unas preguntas y con la finalidad de tener una información sobre mí. Le sugerí que me enviara por correo las preguntas y yo se las contestaría por la misma vía, y que entrara al blog, de manera que cuando habláramos ya tendría un marco de referencia.
Así lo hizo y le respondí sus preguntas de la siguiente manera:

Marco de Referencia

En el cáncer hay factores que predisponen a su aparición y factores que la desencadenan.
Factores que predisponen como a- hereditarios; b- alteraciones del sistema inmunológico (ambientales como radiaciones o productos químicos; virales como herpes, hepatitis; régimen de vida como alimentación, alcohol, drogas; alteraciones fisiológicas causadas x heridas, vestimenta; c- psique ( traumas en gestación o infancia).
Factores desencadenantes que son conflictos no resueltos, vividos en aislamiento y que se convierten en obsesiones permanentes = stress permanente o crónico.
El stress momentáneo es necesario para la supervivencia, el crónico es dañino.
Factores Cancer

En qué momento se dio cuenta usted que tenía Cáncer
Yo tenía un régimen de vida donde cumplía la existencia de factores como exposición a productos químicos y alimentación desordenada. Me hacía exámenes de rutina motivado por unos amigos médicos, y después de dejar los exámenes por un tiempo al retomarlos apareció.

Por qué cree usted que el estrés le causó esta enfermedad?
Los factores desencadenantes se sumaron, una gran pérdida financiera, me separé, y como todas estas emociones las viví para adentro, terminaron generando un stress permanente que desencadenó el cáncer.

Hace cuántos años padeció o padece esta enfermedad?
Nueve años y medio.

Cómo tratar la enfermedad?
Hay que conocerla. Como me dijo el Dr. Santiago Rojas en una de las consultas iniciales, consejo que he tratado de seguir fielmente, al cáncer no se lo puede llevar adentro porque corroe, ni atrás porque empuja, ni adelante porque no deja caminar. Debe ir al lado como un amigo con quien compartimos la vida diaria sin prevenciones ni resquemores.

Usted por qué cree que las personas deben tener más calma?
La calma permite vivir en el aquí y el ahora y eso relaja. La ansiedad sobre el futuro genera desasosiego y el recrear el pasado remordimientos, arrepentimientos o ira.

Hoy en día cómo es su calidad de vida?
No podría decir que he logrado alcanzar la calma permanente porque mentiría. Ese estado está reservado para los grandes Yoguis y sabios de la humanidad.
Pero he logrado desapegarme de muchas cosas que antes formaban parte de mi vida diaria. He mejorado mi alimentación eliminando, no mejor disminuyendo azúcares y harinas, como más sano, sin llegar al fanatismo, trato de respirar antes de reaccionar pero no siempre lo logro, pero ya soy consciente de esas momentos de falla.
Busco contacto permanente con la naturaleza que me equilibra y recarga, leo y lo más importante, trato de servir de referencia y orientación a las personas que se enfrentan a sus diagnósticos negativos, compartiendo con ellos experiencias personales.

A las 7.20 am María Alejandra me envía un mensaje diciéndome que con las respuestas anteriores y lo que había leído en el blog era suficiente para hacer la reseña sobre mí que leerían las periodistas. Solo quedaba cuadrar sonido y teléfono.
Estoy preparado desde las 11 am, ya habíamos cuadrado sonido y teléfono y María Alejandra me había comentado que la entrevista duraría máximo 15 minutos. El programa transcurre, y a las 11.40 me hacen la siguiente entrevista:

El Dr. Leonardo Rojas Endocrinólogo del Instituto Nacional de Cancerología Médico del Hospital San Ignacio comenta mi entrevista

Difiero de las opiniones del Dr. Rojas en los siguientes aspectos:
Yo no dije que el estrés causaba cáncer. Hablé de lo positivo del estrés momentáneo y lo nocivo del crónico y que este último es un elemento desencadenante del cáncer, como lo fue en mi caso, cuando los aspectos determinantes se dan.

En mi caso lo desencadenó, yo había por 23 años entrado a invernaderos de flores en los momentos de fumigación sin protección alguna, “ a mi ni me pasa nada”.
Y mis hábitos alimentarios eran desastrosos. “Ni siquiera me aumenta el colesterol”, era mi comentario cuando me hacía algún chequeo-
Tal vez el Dr. Rojas desconoce las últimas investigaciones: Científicos chinos y estadounidenses han demostrado por primera vez que existe una relación directa entre el cáncer y el estrés, según publica la revista Nature.
Estas conclusiones son una “mala noticia”, según el profesor Tian Xu, de la University School of Medicine de Connecticut (EEUU), máximo responsable de la investigación, que asegura “hay una gran variedad de condiciones que pueden desencadenar el estrés físico y emocional, así como las infecciones y las inflamaciones”, lo cual nos hace vulnerables al cáncer.

Adicionalmente encontramos este resumen publicado por el Dr. Mercola:
• El estrés psicológico provoca inflamación, que es la característica de la mayoría de las enfermedades, desde la obesidad y la diabetes hasta enfermedades cardiacas y cáncer. Poseer herramientas eficaces para manejar el estrés es por lo tanto muy importante para una salud óptima
• Un estudio que se hizo en ratones encontró que cuando los animales estaban estresados crónicamente, sus sistemas linfáticos experimentaron cambios que permitieron que el cáncer se propagara más rápido y con mayor facilidad
• La hormona del estrés norepinefrina, puede aumentar la tasa de crecimiento del cáncer; también se ha encontrado que la epinefrina produce cambios en ciertas células del cáncer que las vuelven resistentes a la muerte celular

Tambien difiero de la afirmación de que el cáncer de próstata es un cáncer de lento crecimiento, como des-estimando la importancia de la decisión que tomé:

Primero, ese no era el tema de la conversación.
Segundo cada cáncer se comporta en cada persona de una manera diferente.
Tercero no mencioné ni él conoce el estado de desarrollo de mi cáncer de próstata cuando fue diagnosticado.

Y al respecto podemos deducir la gravedad del cáncer de próstata dependiendo del punto desarrollo en el momento de detección:

Tasas de supervivencia por etapa
El Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), mantiene una gran base de datos nacional con estadísticas de supervivencia para distintos tipos de cáncer, conocida como Base de datos SEER. La Base de datos SEER no agrupa a los cánceres por etapas AJCC, sino que agrupa a los cánceres en las etapas local, regional y distante.
• La etapa local significa que no hay señal de que el cáncer se haya propagado fuera de la próstata. Ésta corresponde a las etapas I y II del AJCC. Alrededor de cuatro de cada cinco cánceres de próstata se encuentran en esta etapa temprana. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa local es aproximadamente 100%.
• La etapa regional significa que el cáncer se ha propagado desde la próstata a áreas adyacentes. Esto incluye cánceres que están en etapa III y etapa IV que no se han propagado a partes distantes del cuerpo, tal como tumores T4 y cánceres que se propagaron a los ganglios linfáticos adyacentes (N1). La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa regional es aproximadamente 100%.
• La etapa distante incluye el resto de los cánceres en etapa IV y los cánceres que se han propagado a ganglios linfáticos distantes, a los huesos o a otros órganos (M1). La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa distante es aproximadamente 28%.
Es decir solo una de cada tres personas sobrevive más de cinco años si el cáncer de próstata se detecta en la etapa distante.

Y en mi caso específico es claro que el estrés generado por esas emociones reprimidas fue el desencadenante del cáncer.