CONVERSATORIO 133

INTRODUCCION
Pema Chödrön en la introduccion de su libro Los lugares que te asustan comparte esta enseñanza que me encantaría convirtiéramos en una filosofía de los Conversatorios:
Durante mi charla, animo a los oyentes a mantener una mente abierta, la cual se suele comparar al asombro que experimenta un niño al ver el mundo que le rodea sin albergar ninguna idea preconcebida. Tal como el maestro de zen Suzuki Roshi lo expresó: «En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto, muy pocas».
Al final de la charla dedico el mérito generado por las enseñanzas a todos los
seres sensibles. Este gesto de amistad universal se ha comparado con una gota de agua de un fresco manantial. Si la dejamos sobre una roca iluminada por el sol, se evaporará al cabo de poco. En cambio, si la dejamos en el océano, nunca desaparecerá.
De ahí que se exprese el deseo de no guardar las enseñanzas para uno mismo sino de usarlas en beneficio de los demás.
Pema Chöndrön en una maestra budista que ha inspirado a millones de personas en el mundo, pero su camino no estuvo libre de obstáculos. De hecho también llegó a un punto de su vida en el que tocó fondo y relata así la enseñanza que le ayudó a salir de tan oscura situación :
“Pensé que les contaría esta breve historia sobre el fundador de la Universidad de Naropa, Chögyam Trungpa Rinpoche y mi primera entrevista en privado con él. La entrevista ocurrió en un periodo durante el cual mi vida estaba cayéndose a pedazos y fui ahí porque quería hablar del hecho de estarme sintiendo como un fracaso y sumamente emocional.
Pero cuando me senté frente a él, me dijo “¿Cómo está tu meditación?”. Y yo dije “Bien”. Luego empezamos a simplemente platicar cosas superficiales hasta que él se puso de pie y dijo: “Fue muy agradable conocerte” y empezó a caminar hacia la puerta. En otras palabras la entrevista había terminado. Así que en ese momento, dándome cuenta de ello, sólo solté sin pensar toda la historia de mi vida:
Mi vida ha terminado. He tocado el fondo y no sé qué hacer. Por favor ayúdame.
Y luego llegó el consejo de Trungpa Rinpoche. Él dijo: “Bueno, es como caminar en el océano y que una gran ola llegue y te tire. Entonces te encuentras tirada en el fondo con arena en tu nariz y tu boca. Estás ahí tirada y tienes una opción. Puedes quedarte ahí o puedes pararte y seguir caminando fuera del mar”. Así que básicamente te paras porque quedarte tirada en el fondo equivale a morir.
Metafóricamente quedarte tirado es lo que muchos elegimos hacer en algún momento. Pero puedes elegir ponerte de pie y empezar a caminar, hasta que después de un tiempo llegue otra enorme ola y te tire. Te encuentras a ti mismo en el fondo del océano con arena en tu nariz y boca y de nuevo tienes la opción de quedarte ahí o caminar hacia adelante.
“Así que las olas siguen llegando”, dijo él. “Y tú continúas cultivando la valentía y el sentido del humor para relacionarte con esta situación de las olas y te sigues levantando y yendo hacia adelante”.
Este fue su consejo para mí. Luego Trungpa dijo: “Después de un rato, empezará a parecerte que las olas se vuelven más y más pequeñas y ya no te tiran”.
Ese es un buen consejo para la vida. No es que las olas dejen de llegar, es debido a que has entrenado para mantener la vulnerabilidad en tu corazón que las olas simplemente parecen volverse más y más pequeñas y ya no te tiran. “Perder mejor” significa que empiezas a empezar a tener la habilidad de mantener lo que yo llamo “la crudeza de la vulnerabilidad” en tu corazón.
Así que lo que estoy diciendo es: falla. Luego falla de nuevo y quizá luego empieces a trabajar en algunas de las cosas que estoy diciendo. Luego cuando otra vez las cosas no estén funcionando, entonces fallas mejor. En otras palabras, eres capaz de trabajar con el sentimiento de fracaso en lugar de ocultarlo bajo el tapete, culpar a otro o desarrollar una imagen personal negativa, todas esas cosas son estrategias inútiles.
“Fallar mejor” significa que debes empezar a sostener “la crudeza de la vulnerabilidad” en tu corazón y verla como tu conexión con otros seres humanos y parte de tu humanidad. Fallar mejor significa que cuando estas cosas pasen en tu vida, se vuelven una fuente de crecimiento, una fuente para ir hacia adelante, una fuente de esa parte de la crudeza que realmente puedes comunicar de manera genuina con otras personas.
Tus mejores cualidades vienen de ese lugar porque no estás poniéndote un escudo. Fallar mejor significa que el fracaso se vuelve un terreno rico y fértil en lugar de otra bofetada en el rostro. Esa es la razón por la cual en la historia de Trungpa Rinpoche que he compartido, las olas que te están tirando empiezan a parecer más pequeñas y tienen cada vez menos capacidad de tirarte. Quizá de hecho se trate de la misma ola, quizá es incluso más grande que la que te tocó el año pasado, pero te parece más pequeña por tu habilidad de nadar o montar la ola.
No es que el fracaso deje de doler. Quiero decir que a veces pierdes personas que amas. Todo tipo de cosas que rompen tu corazón ocurren, pero puedes sostener el fracaso y la pérdida como parte de tu experiencia humana que te conecta con otras personas.”
Alexandra Robledo inicia su presentación identificándose con la situación de tocar fondo.
“Mi nombre es Alexandra Robledo Riaga, soy docente, pedagoga musical para ser más exactos, tengo 43 años, mi papá, Álvaro Robledo Riaga, fue el fundador de la Liga Colombiana de Hemofílicos junto con mi mamá, Maritza Riaga de Robledo. (Testimonio mas adelante). Al ser hija de hemofílico soy portadora obligada de hemofilia. Eso lo supe desde muy niña; un poco más grande pude entender por qué mis dos hermanos hombres no tenían esta condición y yo sí. Bastaron un par de dibujos con colores sobre los cromosomas “x” y “y” para comprenderlo. Al principio me decían que yo transmitía la enfermedad (en esa época la hemofilia se consideraba una enfermedad, no una condición), pero que no la sufría. No pasó mucho tiempo antes de comenzar a manifestar ese “no padecimiento” de mi condición.
Todo lo que me ocurría lo atribuían a cualquier cosa menos a tener una disminución de mi factor VIII en la sangre. Poco a poco comenzaron a relacionar que mis sangrados abundantes cada periodo menstrual, la deformidad de mi cara cuando me extrajeron las cordales, el haberse volteado casi totalmente mi pie derecho cuando me rompí los ligamentos (todo por un sangrado interno evidente) y otras “linduras” más, tenían que ver con el hecho de ser portadora de hemofilia. Vieron que yo manifestaba sangrados como un hemofílico leve. ¿Por qué nunca aceptaron esto si era algo obvio? Pues hasta en las “enfermedades” el machismo predominaba y de qué manera. Dejar de ver a la mujer como un “verdugo” que le pasa al hombre esta “enfermedad” por la cual el hombre sufre, y comenzar a verla como partícipe también de dolencias y sufrimientos fue algo bastante complicado de entender en este medio también excesivamente machista que es el mundo Médico.
Fue una “pequeña” batalla que tuve que tener apoyada totalmente por mi mamá, quien estuvo hablando con muchas otras portadoras para ver si reaccionaban como yo, a lo que veían en mí. No fue fácil, por esto, convertirme en un conejillo de indias porque todo el tiempo estaban haciéndome seguimiento para ver qué tanto y en dónde sangraba o se manifestaba mi condición de portadora. Cualquiera que no supiera de esto creería que era una mujer abusada físicamente porque me mantenía llena de morados (pequeños hematomas) que me salían al golpearme levemente contra cualquier cosa. Para una persona que no tuviera esta condición pasaba inadvertido, en mi caso mi cuerpo me lo hacía notar. No se imaginan cómo quedaba cada mes luego de mis periodos menstruales… yo sentía que tenía un glóbulo rojo corriendo por mi cuerpo… la anemia cada vez se hacía más evidente y tuve que ir donde mi ginecólogo quien me dijo que tomara anticonceptivos (con muy bajo contenido hormonal) para regular y frenar un poco mis sangrados.
Eso lo hice durante 22 años hasta que mi cuerpo comenzó a rechazar las pastillas. Luego de pasar por muchas otras experiencias buscando algo que me evitara la anemia fija, decidí que ya era tiempo de convencer a los médicos de hacerme una histerectomía (sacarme el útero). Desde siempre supe que no quería tener hijos, ya que vivíamos con mi papá y mi tío (hermano de mi papá), ambos hemofílicos, y ver sus dolores constantes, sangrados, limitaciones, etc, etc, etc, me llevó a decidir que si la vida me tenía destinada a ser mamá, pues prefería adoptar. En esa época la supervivencia de un hemofílico no era muy alta, los tratamientos eran muy costosos y no había todo ese cuidado preventivo que existe hoy en día. Por eso a mis cortos ocho años ya tenía decidido que prefería darle la posibilidad de tener un hogar a un niño sin padres, que tener yo un hijo propio. Además, a mi condición de portadora se le sumaba una situación con mis riñones que hacía que tuviera un embarazo de altísimo riesgo para mí si llegaba a quedar embarazada. Por eso mi decisión. Por otra parte, al ser docente, he estado laborando con personas de todas las edades, en especial niños y eso ha cubierto una buena parte de mi cuota de maternidad.
Durante muchos años hice parte del staff que apoyaba a los hemofílicos, portadoras y sus familias en Colhemofílicos, haciendo lo que llamamos Terapia Lúdica. Era una agradable manera de hacer ejercicio sin sentirlo. ¿Cómo? Con lo que más nos ha gustado hacer a los humanos por siempre…. Jugando! Al jugar estamos abiertos al goce, a la diversión y a relacionarnos con otros como niños y eso hace que las limitaciones físicas que podamos tener pasen a un segundo plano y sin proponérnoslo vamos haciendo estiramiento y fortaleciendo los músculos. A la mayoría de nosotros no nos gusta hacer ejercicio, pero si nos dicen bailen o jueguen es otra cosa!

NOHORA MARITZA RIAGA DE ROBLEDO
MI VIDA Y LA HEMOFILIA
Me llamo Nohora Maritza Riaga de Robledo, casada y viuda de primo hermano, Álvaro Robledo Riaga, médico anestesiólogo y hemofílico A severo. Tengo tres hijos, dos varones, Bernardo y Sergio ambos médicos y una mujer, Alexandra pedagoga musical y dos nietos varones, Santiago estudia historia y Gonzalo quien está terminando bachillerato. Soy bogotana de nacimiento y de corazón, administradora de empresas de la Universidad de la Sabana. Me encanta leer y hacer yoga. Vengo de una familia donde hay hemofílicos A severos; conocidos con este padecimiento hay cuatro primos hermanos, dos de los cuales murieron muy niños y un tío hemofílico quien también falleció muy joven. Me casé en 1958 con uno de mis primos hemofílicos, ambos éramos menores de edad, porque a mi esposo le daban solo un año de vida y queríamos vivirlo juntos. En esa época era totalmente desconocido el manejo de la hemofilia por lo que la morbimortalidad era muy alta y se consideraba que la mayoría no pasaban de los veintiún años. ….
Mis suegros nunca le impidieron a sus hijos hemofílicos llevar una vida normal pensaban que el tiempo que la vida les diera tenía que ser lo más placentera posible. Como las hemorragias articulares y los grandes hematomas que hacían por los traumas propios del crecimiento los obligaban a pasar mucho tiempo en cama, mi suegro un padre extraordinario, para hacerles más llevaderas las largas recuperaciones a sus hijos, les compraba y leía libros de historia; igualmente les conseguía figuras militares en plomo. Este contacto constante con la historia y los modelos militares, que luego fueron de plástico, los convirtió en historiadores y miembros de varias asociaciones de historia como la española, la Belgraniana de Argentina y la Asociación Colombiana de Historia Aérea.
Después de asistir mi esposo a un simposio de hemofilia en San José de Costa Rica en 1974 y conocer que había una organización a nivel mundial que luchaba por ellos (la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), fundado por un hemofílico Frank Snabel), llegó motivado para organizar una asociación de pacientes con deficiencias sanguíneas. Para lograr esa meta visitamos la Cruz Roja Colombiana y el Hospital San Juan de Dios, donde nos dieron la lista de pacientes que tenían. Visitamos a cada persona en sus casas y les vendimos la idea de organizarnos para poder, como grupo de presión, solicitar reconocimiento por parte del Ministerio de Salud lo cual se logró. Las reuniones se hacían en las casas de los organizadores, uno de ellos era abogado, Luís Hernando Devis Estefan, paciente con la enfermedad de von Willebrand, y fue quien elaboró los Estatutos, los registró y legalizó la Liga; el otro era publicista, Carlos Antonio García, fue quien creó el logo de la Liga. Los otros dos eran médicos, mi esposo y su hermano Luís Fernando, también hemofílico, que se dedicaron a la parte científica y yo que me dediqué a la parte administrativa y a darles apoyo a los padres.
Desde 1974 la Liga esta afiliada a la Federación Mundial de Hemofilia, lo que ha permitido tener información actualizada y contar con los médicos y odontólogos que integran el comité científico como conferencistas en todos los eventos especializados que se han organizado.
Ante la angustia que la hemofilia le causaba a los padres por no saber cómo educar a sus hijos con esta condición, decidimos aprovechar el jardín interior de la casa para que fueran los sábados con sus niños, donde hacíamos juegos de integración familiar para que fueran aprendiendo cómo, con amor y paciencia, toda la familia podía vivir en armonía y tratar al niño hemofílico como a los demás. Con el tiempo contamos con la ayuda de un cuentero y mimo, Alberto Lozada, que se ganó el cariño de todos enseñándoles con cuentos cómo podían superar la ansiedad que les causaba ser diferentes porque no podían jugar como los demás por las hemorragias ocasionadas debido a los deportes de contacto personal; con la elaboración de marionetas aprendían a conocer su cuerpo y a cuidarlo. El mayor éxito con los niños fue que les permitimos pintar en las paredes del jardín y les colocábamos espejos para que hicieran la cara de los títeres parecidos a ellos, luego hicieron un teatro de marionetas que se presentaba en las reuniones de Asambleas.

Continua Alexandra: Mis parejas con sus acciones me mostraban que yo no se amaba. Por qué las traiciones?, Por qué las infidelidades? Llegé a la conclusión que el tema no eran los demás sino yo misma. Toqué fondo. Encontré el libro de Isah Judd “Porque caminar si puedes volar?”, me encantó todo lo relacionado con Isha, cree un carpeta donde archivé todo sin tomar ninguna acción.
Los médicos me diagnosticaron 4 años de vida, consecuencia de la evolución de mi enfermedad; llegué a la conclusión que todo el problema radicaba en mi falta de amor a mi misma.
En 2015 no podía mas, necesitaba cambiar. Decidí ir a Uruguay una semana a tomar el taller de Isha Judd. Era lo mas adecuado para mi, fácil, sencillo, amoroso.
En 2016 decidí profundizar en el Sistema Isha y volverme facilitadora, vendí mi carro y regresé a Uruguay. Volví a Colombia en Diciembre de 2016, dejé la docencia musical y me inicié como facilitadora, con el convencimiento de que si yo me sano entonces sano a la gente alrededor mío.
Hablemos del Sistema Isha
Pregunta: Quien vino a esta reunión dispuesto a cambiar? Todos levantamos la mano.
Noooooo dice Alexandra. Ustedes vinieron a aprender a amarse a sí mismos y al amarse cambian. A amarse en sus defectos que son los que causan dolor.
El Sistema Isha es una metodología para conectarse con el dolor y dejarlo salir.
Los comentarios a continuación están relacionados con las filminas de la presentación “Conversatorio ISHA 2018” al final de estas notas.
A lo largo de nuestra vida buscamos la felicidad en algo externo.
Hay que ser conscientes de que todo en lo que nos enfocamos crece. Es una Ley de Energía de la Vida. Donde pongo mi foco eso se agranda. Si es negativo o positivo se agranda negativa o positivamente.
Las emociones son naturales, pero nos enseñan a reprimirlas desde niños: no llore, no grites. Estas haciendo show. Si la furia me conduce a la rabia debo comerme esa emoción.
A mi mamá le costaba mucho llorar, era salirse de la compostura. Yo lloraba a escondidas. Las emociones típicas en otra persona, Alegria o Tristeza, generan en nosotros reacciones de “no quiero sentir lo que esa persona está sintiendo”, y actuamos con rechazo consecuentemente .
El miedo lo crea la cabeza y produce emociones que nos empiezan a paralizar. Cuando sentimos tristeza el cuerpo está hablándonos. Identificando la parte del cuerpo donde hay dolor identificamos el origen.
Yo tenía dolor de rodillas, me dolían cuando tenía miedo. La rabia es el sentimiento que mas rechazamos porque es socialmente mal vista. Al verla nos conecta con situaciones nuestras internas y queremos desaparecerlas.
La mujer puede estar triste y el hombre tener rabia según el código social.
Como primer ejercicio vamos a trabajar la rabia con un “Grito Tapado”. Tapamos la boca y gritamos originando el sonido en el estómago. Es un movimiento de energía a través de la voz. Con los ojos cerrados para sentir el cuerpo.
La clave es que seamos absolutamente inocentes, no hay “deber ser”.
Cuando desocupamos un stress desocupamos el recipiente interior. Y si no hacemos algo se vuelve a llenar, entonces vamos a proceder a llenarlo de Amor.
Grito y me anclo dentro de mi cuerpo. Así le estamos dando Amor.
Asuma lo que está sintiendo. Yo le boto mi basura a mi hermano y él me bota la basura de él. Pero si procedo a explicarle que siento y el hace lo mismo tenemos una relación totalmente diferente.
Si hay tensión la garganta se resiente. El grito debe salir del estómago. De una u otra manera se empieza a mover la energía interna.
Cuando tengo rabia tengo las pataletas de niño pequeño. Entonces reacciono co lo haría en la infancia. Me voy a mi cuarto, le doy patadas y puños a la almohada, a la cama y me desahogo.
Poco a poco la vida me va mostrando lo que me pone rabioso de la otra persona que no debemos olvidar es mi espejo.
Tensiono los músculos, salto y grito “Aquí estoy”. Muevo la nergpia del cuerpo dejando fluir los sentimientos.
Puedo gritar en campo abierto, pero con las manos tapando la boca queda contenido el grito y mueve la energía interna.
Tenía cálculos renales, (duele mas que un parto dicen las madres que los han padecxido), y terminé hospitalizada. Yo peleaba con el dolor. Llegó una miga y me dijo: “Es parte de la experiencia humana, dígale al cuerpo que sí, está sacando algo que no necesita”. Le dije que sí y me dolió mas. Pero por la noche entré al baño y al salir noté que habían salido sin darme cuenta. Decir si es aceptar.
Como mi papá era hemofílico la muerte siempre estaba presente en la casa. Por lo menos cuatro veces le pusieron los Santos Oleos. En ocasiones me despertaban a las 3 am para despedirme de él porque se iba a morir.
La relación con uno mismo se refleja en la relación con los demás. Gandhi decía: “ Muéstreme un hombre que no tenga una guerra interior y ese hombre nunca hará una guerra externa”.
El Sistema Isha denomina Faceta una sección del proceso de pulimento que desarrolló Isha, considerando que todos somos unos diamantes por pulir y cada cara es una faceta que debemos pulir.
La Terquedad es Firmeza. Voy a amarme en mi terquedad porque estoy pidiendo amor. Nos quedamos amocionalmente como niños de 8 años.
Debemos empezar a crecer.
Esta Faceta, la cuarta que es la que veremos hoy, está representada en la frase: “ Amor me Crea en mi Perfección”. Y la debemos llevar a lo profundo del Corazón.
Se la enseño a los niños y es admirable como se conectan rápidamente. Debemos de adultos volver a conectarnos como niños.
Vamos a hacer el ejercicio de esta Faceta.
No trate de poner la mente en blanco, no funciona. Hay una línea de pensamientos, una cola que si interrumpimos reacciona contra nosotros, se ponen de mal genio, pero si pedimos permiso y nos metemos en ella con un pensamiento positivo vamos cambiando el nivel de vibración de los pensamientos.
Vamos alineando Mente – Corazón, alineando los Chakras.
La única condición para hacer el ejercicio es estar cómodos. Sentados, recostados, de pie.
Llamamos la atención del corazón con la frase “ Amor me Crea en mi Perfección”, su mantra, llevándola a lo profundo del corazón. Dejamos pasar un rato y repetimos la frase llevándola a lo profundo del corazón. Así limpiamos el sistema nervioso que con las gafas de la edad se va llenando de mugre.
Dormir es normal. El cuerpo limpia por la noche, pero no lo hace cuando el sueño no es profundo.
Este ejercicio se hace normalmente por 20 minutos. Nos podemos quedar dormidos o soñolientos porque empezamos a descansar y los pensamientos a desaparecer. Ideal hacer por una hora en el día en dos períodos de 30 minutos o en tres de 20 minutos cada uno. Como prácticas complementarias tenemos:
 Ejercitar la atención Plena. “Ser en el hacer”.
 Sentir las emociones y expresarlas adecuadamente para luego hacer el ejercicio de la Faceta llenando el corazón.
 Tomar agua para que se vayan las toxinas.
 Cuando hay muchos pensamientos o preocupaciones suele doler la cabeza. Tomarlo naturalmente.
 Expresar los sentimientos abiertamente.
 Expresar los sentimientos honestamente, y no tratando de manipular a otras personas.
 Tu te haces responsables de tus emociones, la otra persona es responsable de las emociones de ella.
 Te das el valor de decir no sigo aquí cuando a pesar de toda la buena intención y voluntad que pongas la situación es insostenible.
 No se trata de quién tenga la la razón. Sencillamente es mi verdad y tu verdad.
Las situaciones que no nos gustan se vuelven a repetir porque no nos hemos liberado de sus emociones.
Si mi cuerpo si me habla es una consecuencia de la mente creando ideas. Si podemos apreciar y agradecer estamos bien. Si no, hay stress.
Al ejercitar la faceta estoy eligiendo, me trae a este instante de nuevo, muevo la carga y actúo desde un lugar amoroso.
Al soltar todo debe concentrase finalmente en I LOVE ME

Conversatorio ISHA 2018

Esto genera Paz con el mundo, lo que hace se lo goza. La dicha de dar. Al estar conectados con el corazón sentimos la necesidad de dar una sonrisa, un abrazo, reconocer algo.
Los temas de conflicto se empiezan a acabar.

La respuesta a la pregunta que te gustaría cambiar en el mundo debería ser: Que todo humano se ame a si mismo incondicionalmente” y en ese momento todo cambia porque ese amor se refleja en los demás.

Un último ejercicio para estar en el momento: Anclarnos si nos sentimos inquietos
Cerramos los ojos. Nos concentramos en la temperatura del cuerpo, en el roce de la ropa, en como estoy apoyado en el asiento, en los olores y sabores que percibo. Entro en armonía y sigo dándome cuenta de que sucede dentro de mí, de mis latidos, en qué lugares del cuerpo los puedo percibir y sigo conectándome con ese lugar seguro, repito el mantra de la faceta, “Amor me Crea en mi Perfección”, me doy cuenta de cómo el aire entra frío y sale caliente, sigo concentrándome en ese espacio de paz interior y abro una rendijita los aojos para emepzar a incluir la vista en esta percepción. Cierro los ojos y me conecto con mi espacio de Paz interior repitiendo el mantra. Abro un poco mas los ojos y repito el proceso trayendo ese espacio de paz al exterior. Miro todo desde ese lugar de paz. Si sale un pensamiento cierro los ojos y repito el mantra.
Finalmente resume su presentación con la frase: “ Conectémonos desde el corazón que todas las respuestas están en esa inagotable fuente de Amor”.

Alexandra dicta talleres mensuales. Pueden contactarla a su celular, 3166346836.
También dicta un taller mas largo de Propósito de vida.
Trabaja con una fundación Educal del ICBF con niños en situación de drogadicción, facilita el Sistema Isha, y mediante la meditación educativa apoya la capacitación de dicentes.

Anuncios

Conversatorio 132

INTRODUCCIÓN

Isha Judd en su libro “Para que caminar si puedes volar” relata la siguiente historia:

Había una vez un rey que recibió como regalo dos magníficos halcones provenientes de Arabia. Eran halcones peregrinos, las aves más hermosas que se hayan visto jamás. El rey entregó las preciosas aves al maestro de cetrería para que las entrenara.
Pasaron los meses y un día el maestro de cetrería le informó al rey que uno de los halcones estaba volando majestuosamente, planeando alto en los cielos, pero el otro halcón no se había movido de su rama desde el día en que llegó.
El rey convocó a curanderos y hechiceros de todas las tierras para atender al halcón, pero ninguno pudo hacer que el ave volara. Luego le presentó la tarea a los miembros de su corte, sin embargo, al día siguien¬te, el rey vio a través de la ventana del palacio que el ave aún no se movía de su percha. Habiéndolo intentado todo, el rey pensó: «Tal vez necesito a alguien que esté más familiarizado con la vida del campo para que en¬tienda la naturaleza de este problema». Entonces le gritó a su corte:
—¡Vayan a buscar a un granjero!
A la mañana siguiente el rey se emocionó al ver al halcón volando muy alto sobre los jardines del palacio y le dijo a su corte:
—Tráiganme al hacedor de este milagro.
La corte rápidamente localizó al granjero, quien vino ante el rey. Éste le preguntó:
—¿Cómo hiciste para que el halcón volara?
Con reverencia, el granjero le dijo al rey:
—Fue fácil, su majestad. Simplemente corté la rama. Y al caer abrió las alas y se dio cuenta que podía volar.

Halcon volando

Cortamos las ramas del miedo y el apego para que las personas a nuestro alrededor puedan volar?

Al amanecer del sábado me llamó el administrador para ver una ternera que acababa de nacer. La vaca lamía la ternera. Los lamidos hacen las veces de masajes que activan y estimulan la circulación y la respiración del ternero. Al mugir le hacía una estimulación auditiva y la empujaba con el hocico para estimularla a pararse y empezar a mamar. En una hora todos estos estímulos habían producido los resultados esperados.

IMG_0002

Estimulamos a las personas a nuestro alrededor para que se valgan por sí mismos?

Si el viento no cambia de dirección podremos oír a la nana reír, elevarnos con ella en el aire y resumir un coctel Molotov de adjetivos: “súper, cálido, frágil, místico, especial y melodioso” en esa mágica palabra que evoca épocas la inocencia de la niñez : Supercalifragilisticoespialidoso

Supercalifragilisticoespialidoso-oleo-sobre-tela-80x80-2017 Artinea
Oleo sobre tela 80×80 Artinea

Promovemos en las personas a nuestro alrededor esa felicidad que les permite elevarse en el aire?

Hay un libro que fue rechazado hasta 18 veces por los editores pero al publicarse ha sido uno de los fenómenos más impresionante de la Literatura Universal alcanzando los 30 millones de ejemplares y traducido a 30 idiomas distintos
Explica cómo debemos valernos siguiendo nuestro propio instinto y nuestra propia fe; que se traduce por pensar como uno mismo, escuchando a los demás pero no teniendo en cuenta la opinión de los demás sino siguiendo la suya propia. No hay que tener miedo a decir lo que se quiera (cuando lo que se dice nos hace felices y no se insulta a los demás pero se dicen verdades).
El libro nos enseña a persistir en convertir los sueños en realidades. La protección de su padre y su madre intenta que olvide de todos sus sueño, pero se da cuenta de que esa clase de vida le aburre, le coarta su afán de liberación y no le sirve para alcanzar sus metas; así que decide seguir haciendo lo que siempre sueña. Es por eso, por esa rebeldía con causa que puede contagiar a todos los demás miembros de la comunidad que el Real Consejo se da cuenta de que se está convirtiendo en un líder que puede influir en todos los demás y decide expulsarle y mandarle al exilio.
Juan, nuestro personaje, sabe que quiere aprender para ser sabio y que la verdadera sabiduría es la que se alcanza siguiendo los propios instintos y nos las caducas normas que les imponen desde el Real Consejo.
Ya hace 3.000 años a Sócrates lo condenaron a beber cicuta por cuestionar las normas y la manera de pensar de los Atenienses, ejemplo que se podría contagiar en los demás miembros de la comunidad amenazando la recién fundad Democracia.
Lo que le hace a Juan destacarse de los demás es la singularidad, el criterio propio, lo que le aleja de lo común para ser original.
Juan como personaje es una metáfora social que evoca la originalidad y la perseverancia. Es la unión perfecta entre el espíritu y el cuerpo y recrea la posibilidad de integrar todas las energías complementarias para lograr expresar esa unión como reivindicación de mostrar lo que es la libertad., la originalidad y la perseverancia.

Aprender a Volar

Apoyamos en las personas a nuestro alrededor ese espíritu de Innovación, de Libertad, de Originalidad y de Perseverancia que representa “Juan Salvador Gaviota”

Notas de Juan Salvador Gaviota tomadas de http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id…/task,view_text/

Que queremos dejar como nuestro “Testamento Intangible”?

Catalina Soto inicia la búsqueda de la respuesta a esta pregunta afirmando que la experiencia más liberadora es la de enfrentarse a la muerte.
Pasado el primer momento de pánico con la reacción “nada puedo hacer, esto no está en mis manos”, empezamos a mirar la muerte de frente, pensando que si voy a morir debo morir viviendo, alejándome de la tragedia de vivir como si nunca me fuera a morir.
Anthony de Mello dice que lo único que uno se lleva al morir es lo que ha amado.
Debemos enfrentar el Ego no desde el enano de los complejos sino desde el gigante de los sueños.
Esos amores muchas veces son posesivos.
Guillermo cuando escribió las líneas introductorias hizo el ejercicio simbólico “me voy a morir que quiero dejar yo?”. Y con seguridad sintió una profunda liberación.

Guillermo Llinas ante este comentario relata que cuando estaba escribiendo las líneas introductorias, en un momento de sincronía perfecta, su hijo mayor Leopoldo le envió un artículo que escribió en su publicación periódica en el Miami’s Community Newspapers titulado “ The Nature of Fatherhood” en el cual se refiere a su papel como padre / abuelo, dando respuesta a que quiero dejar yo? con respecto a sus hijos:

17-JSmith-Nature-of-Fatherhood-471x635

When our eldest son was about six months old, we asked my dad to watch him for a night. “I just changed his diaper and put him to sleep in his crib. If he wakes up,” I said, “don’t take him out of the crib. Let him go back to sleep.”
Naturally, when my wife and I returned hours later, we discovered that every light in the house was on. Our son was awake and howling—without his pajamas, without a diaper—in the arms of his exhausted grandfather.
I looked at my dad. “What happened?” I inquired.
“I tried to change his diaper.”
A father has many roles to play, all designed to enrich his life and the lives of his children. My father understood most of these roles and pursued them with determination. Together with my mother, they raised three well-adjusted kids. However, certain fatherly roles (e.g. “diaper changer”) were and are still foreign to him.
Traditionally, father figures were seen as the providers, but we know now that providing alone is not enough. Fathers must also nurture and guide and inspire. That heart-to-heart connection is critical, and there’s evidence of this in nature as well.
El texto completo se puede leer en:
http://communitynewspapers.com/pinecrest/the-nature-of-fatherhood/

Catalina continua ahondando en la pregunta: “Dejar nuestra herencia intangible a quién? y Que dejar?
Esa herencia como lo vemos en el caso del hijo de Guillermo no es solo cuando nos vamos a morir. La pregunta es: “Todos los días como los voy a vivir?”. Con el portero, con el taxista, con quien compartes el día.
No es solo con los mas allegados.
Como podemos crecer en la generosidad? Dejando volar?, Que sean libres?.

Una manera es en la llamada Rueda de la Vida. Todos los años al iniciar el año seleccionas una o dos virtudes que fortalecen el carácter y que permite que a uno lo recuerden. Por ejemplo: Este año voy a ser Compasivo.

Uno nace con un temperamento, introvertido, extrovertido, fosforito, calmado. Como lo moldeo?
Jorge Carvajal nos dice que el carácter se esculpe como una obra de arte. Entre más duro el material más bello es el resultado.

Catalina dirige un pequeño ejercicio para centrarnos. Centrarnos es concentrarnos en nuestro corazón. Ahí está la realidad de lo que somos.

Don Miguel Ruiz en su libro “La Maestría del Amor”, dice que el Amor será diferente para cada persona porque cada una experimenta el Amor de una manera propia. El Amor no es un concepto. El Amor es acción. Solo el Amor en acción puede producir felicidad. El Miedo en acción produce sufrimiento.

Vida es un Sueño

A continuación Catalina nos da unas palabras para escribir enfrente la primera reacción que tengamos al escucharla
• Flor
• Hogar
• Pareja
• Compromiso
• Sentir
• Pensamiento
• Racionalidad
• Dormir
• Despertar
• Adversidad
• Miedo
• Derrota
• Manos
• Pies
• Ojos
• Oidos
• Palabra
• Corazón.

La reacción a cada palabra denota el estado emocional en el que nos encontramos en este momento.
La primera reacción es espontánea. Es un movimiento interno. Al hablarlo se empieza a pensarlo.
No mirar las respuestas en 3 o 4 dias y luego mirarlas y hacer asociaciones.
Si en un tiempo, dos o tres meses, volvemos a hacer el ejercicio, veremos que diferencia hay.

La curiosidad nos impulsa a investigar.
El asombro es una virtud. Podemos ver el lado positivo a hechos cotidianos
Una virtud es un vicio en reposo
Un vicio es una virtud en potencia

Que quisiera dejar? Coincide con lo que he dejado hasta ahora?

En el ser humano hay etapas de desarrollo que determinan el carácter:
 De los 0 – 7 años se descubre el cuerpo físico, es un proceso emocional ligado a la madre.
 De los 7 – 14 años se desarrolla su individualidad. Es un período ligado al padre, a las normas y a los límites.
 De los 14 a los 21 desarrolla la pertenencia a grupos.
 A los 21 ya se es lo que es.
Y ya no te pueden poner o quitar lo que no permitas que suceda

La relación ancestral asigna a la madre el amor incondicional, la protección y los límites que esta protección origina, y al padre los permisos, las normas, y los límites que estas originan.
A continuación cada uno de los asistentes procede a contestar las preguntas: “Somos conscientes del legado intangible que estamos dejando? Cual es ese legado?”
Algunos asistentes presentan voluntariamente sus respuestas:
Hlena Padilla:
“ Quiero dejar de mí en el paso por este espacio mi sutileza, mi respeto por tu deferencia conmigo, esa paz con la que en ocasiones me encuentro. Quiero dejarte el aroma de mis momentos de entusiasmo para vivir la vida. Quiero compartir contigo, la fuerza de vida que se genera en mi garganta cuando llegan las ganas de cantar al viento.
Te dejo el recogimiento y regocijo que me proporciona la Oración.
Te dejo la dicha del amanecer de cada mañana de Domingo en la satisfacción de la labor cumplida en la semana y en la oportunidad de compartir con los que estén ese amor que necesita expresarse de mil y una maneras empezando por una bebida caliente y la frescura de una fruta madura al sol. Quiero dejarte la libertad que me llega cuando salgo a caminar en las mañanas de rocío.
Quiero dejarte el tesoro más grande de mi vida que es cuando puedo ver y sentir y gozar de las pequeñas grandes cosas de la vida cotidiana.
Gracias por ser mi maestro, querido compañero de camino y gracias por inspirarme las acciones más audaces en mi vida más allá de todos mis límites.
Por último te dejo la marquilla del AGRADECER a cada instante.
Gracias !!! a ti que eres mi Corazón y que estás ahí en mi corazón.

Catalina Soto comparte su respuesta relatando que estudió en colegio católico y que si tío abuelo el Padre Arrupe fue superior de los Jesuitas y una gran influencia en su familia.
Sus hijos ya son independientes, por lo que considera que ya les dejó su huella a cada uno de lo cual se siente muy orgullosa.
Y nos lee las notas que escribió: “Quiero dejar esa sensación real de que la vida tiene sentido en sí misma, la capacidad de transitar mundos distintos y ver que las similitudes son mayores que las diferencias.
Dejar el concepto de que es posible encontrar que las diferentes corrientes religiosas coinciden en los mismos principios esenciales:
He hecho terapias de Sanación Transgeneracional y me he liberado de cantidad de limitaciones que me permiten realizar acciones aparentemente opuestas: a-trabajar con las victimas visibles del posconflicto y en este proceso participar en retiros espirituales católicos y b- asistir y participar activamente en las sesiones de sanación del grupo de los jueves, totalmente neutro en materia religiosa.
Creo que la verdadera felicidad procede de una bondad esencial que desea de todo corazón que cada persona encuentre sentido a su existencia, y que el sentido de esta existencia es la causa de la felicidad.
Creo que la fuerza de la vida es lo único que puede hacerlo y por lo tanto mi huella podría ser que en cada acto mío se viera sentido”.

Finalmente Guillermo Llinas comparte su respuesta:
“Quiero difundir y compartir el profundo respeto y amor que tengo por la Naturaleza
Quiero aprender y poner en práctica el aceptar a los demás como son y no como yo quisiera que fueran.
Quiero aprender y poner en práctica el no juzgar a los demás.
Creo que el crecimiento es personal pero que todos necesitamos herramientas para crecer.
Quiero compartir los aprendizajes recibidos en el andar de mi vida, quiero compartir las herramientas que he adquirido al ponerlos en práctica e iniciar un camino de crecimiento personal, y los quiero compartir sin restricciones con la mayor cantidad de gente posible.”

Conversatorio 131

Porque a mi?
Con esta pregunta se inicia un viaje que tiene como objetivo encontrar una explicación lógica a la aparición de la enfermedad o una crisis. La hacen las personas que creen que el mundo gira a su alrededor y también creen que se ha cometido una injusticia y por lo tanto requieren una explicación.

A medida que la enfermedad o la crisis empiezan a sacudir las raíces del mundo ordinario, se inicia un proceso de búsqueda de lo que realmente tiene valor. Surgen las sensaciones de impotencia y abandono. Las tinieblas internas transforman el momento en una “noche oscura del alma”. Las crisis emocionales y psicológicas que surgen son el portal de la senda mística, la señal de que hay una salida, y al contrario de ser tratadas con terapias y medicamentos, deben ser estudiadas y entendidas como un proceso de autorrealización, una senda para conocerse a sí mismo.

Surge entonces la creencia de que el espíritu que llevamos dentro de cada uno de nosotros es capaz de regenerar el cuerpo físico, de curarlo, al unísono con curar la mente y curar el corazón.

El encontrar la “raíz” del estrés emocional o psicológico no significa que la enfermedad está curada, y que con ejercicio, alimentación y unas vitaminas el proceso está terminado. La curación empieza la purgar las heridas, los traumas emocionales, los recuerdos de épocas duras y de relaciones abusivas. No solo hay que arrepentirse. También hay que resolverlas. Y entonces debemos mirar no quien nos hirió, sino a quien hemos herido. Y practicar el verdadero PERDON.

Identificar una herida no la cura. Debemos ir a la fuente para entender porque luchamos contra el perdón, porque queremos herir a otros o porque nos aferramos a nuestras heridas con la esperanza de que se sientan culpables.

os actos negativos realizados en forma consciente son una violación a la armonía que acumula Karma. Al limpiar estas pasiones oscuras en las personas no queda solo la capacidad de amar a los demás, sino también el deseo de hacerlo.
Independiente de lo bien que entendamos que se debe hacer para curarnos, incluyendo temas tan diversos como el perdonar, seguir una dieta sana o hacer ejercicio, siempre hay una capa en nosotros que combate el proceso de curación. Es la batalla entre el ego y el alma. Utilizando los vehículos del poder, (la respiración, los pensamientos, las emociones y las ideas), se ejerce un control consciente de todas las fuerzas bloqueando lo negativo y abrazando la verdad.
Sanar no es únicamente superar la enfermedad. Es una progresión compleja hacia el reforzamiento personal. Pasar de la vulnerabilidad a la invencibilidad, de ser víctima a ser vencedor, de ser espectador silencioso a ser un militante agresivo en la defensa de la autorrealización. Abriendo la psique y el alma el proceso curativo se convierte en uno de transformación personal.

La sanación Holística, con fundamento en la medicina complementaria, invoca la fuerza del espíritu para curar cuerpo, mente y corazón. El viaje curativo consiste en buena parte en lograr un equilibrio que permita que la energía fluya libremente. Es decir que la Gracia curativa fluya. Diana Navarro nos dirigirá en este viaje curativo.

Snoopy

Con esta caricatura Diana inicia su presentación comentando que tiene una gran oportunidad de aprendizaje ya que recibe los Pacientes del Dr. Santiago Rojas que vienen por primera vez a consulta y puede percibir las emociones y expectativas que tienen.

Pintó este Viaje del Héroe que recorreremos en la sesión de hoy.
Dibujo Diana

La biodescodificación es una herramienta de sanación muy útil porque un órgano enferma con una emoción específica, a cada órgano le corresponde una emoción.
El Bio-shock que genera enfermedad debe cumplir esta 4 características:

 Dramático. Es estresante
 Inesperado. No lo esperamos dado la manera como vivimos.
 Vivirlo en soledad. No se lo digo a nadie, o si lo digo no me siento respaldado.
 No se le ve una solución duradera ni eficaz. No hay esperanza. En este punto la manera como el médico comunica la noticia de una enfermedad cierra o abre la puerta a la esperanza de curación.

Diana nos propone el siguiente ejercicio:
• En que lugar del cuerpo se imagina que tendría un cáncer?
• Cual sería la razón por la que aparecería?
• En el fondo del corazón hay una causa mas profunda?

Este es un ejercicio básico para determinar que emociones tenemos latentes.

El Duelo pasa por varios estados:
1- Negación: El órganos escogido tiene que ver con la ultima emoción.
2- Sentimiento: puede ser rabia o tristeza. La rabia empuja a actura le tristeza es un “me rindo”.
3- Permiso: Tengo permiso de sentir. Como nos anotó Santiago Rojas recordando a Mandela: El Dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
También hay influencias transgeneracionales. Nuca estamos totalmente sanos.
En el caso de abuso sexual y el movimiento que hay en su contra, es evidente el despertar del subconsciente colectivo.

El trauma o crisis que se enfrenta puede ser real o simbólico, el cerebro no reconoce la diferencia y genera reacciones que vienen de nuestro ancestro animal: pelear o huir.

Diana menciona el libro que está leyendo y la tiene impactada, “La Bailarina de Auswitchz”. Escrito por Edith Eger quien estuvo a punto de cumplir su sueño cuando tenía 16 años: ser bailarina profesional, de no haber sido judía, hubiera participado en las Olimpiadas de Berlín. Ahora Edith tiene 87 años y se ha atrevido a contar su historia, recogida en el libro publicado por Planeta.

La Biología nunca miente.

La mente nos protege engañando la realidad.

La clave está en que nosotros cojamos las riendas de la vida.

Morir es dejar atrás. Por supuesto que siempre hay pérdidas. Hay que hacer el duelo. Por ejemplo cuando fuimos ayudar en Mocoa y terminamos nuestra labor y se debía cerrar el chat del grupo, yo no quería, sentía que moría una bella etapa de mi vida.

Pero estos sentimientos, rabia, tristeza, me permiten enseñar a otros pacientes.
El duelo tiene cinco etapas, miremoslo con robo de un carro que dejamos parqueado en la calle:

1- Negación: Lo dejé en otro sitio
2- Rabia: Que ciudad !!
3- Tristeza: Que lastima adoraba ese carro.
4- Culpa: Lo he debido dejar en un parqueadero.
5- Sentido de la Vida: Será tomar un bus de Transmilenio.

Que es el Duelo? Es darse cuenta de lo uno perdió y saber que se puede recuperar.

Ante un shock: Perdí seguridad económica, perdí seguridad en la vida. En el caso del carro: Perdí mi capacidad de confiar.

Los recursos siempre están en el interior de uno.

En el ritual del Perdón se debe -) Expresar y -) reconocer que si tengo eso que perdí.

Reconocer que hubo momentos bonitos y visualizar la recuperación.
En el viaje del héroe como respuesta a un trauma o shock, debemos entender que este camino es un proceso permanente, es una espiral con recorridos mas largos, siempre enfrentando nuevas manifestaciones del shock o trauma.
NOTA: Ken Wilber filósofo y pensador americano desarrolló esta espiral del crecimiento espiritual:

ESPIRAL CONIENCIA Wilber

Ampliada al concepto de desarrollo del individuo y su capacidad de opinar por la politóloga Elisabeth Noelle-Neumann.

espiral2

Diana compara el concepto de la espiral al del balance Yin Yang afirmando que hay momentos en que una de las dos fuerzas es superior a la otra, pero entre más conscientes de la situación seamos mas rápido curaremos.

Yin Yang

Que es el Espíritu? Es la esencia.

En el libro “La Maestría del Amor” Don Miguel Ruiz relata la historia de Brahma, cuando al principio solo existía él. Aburrido decidió crear a Maya con el propósito de tener alguien con quien divertirse. Al enterarse Maya de la razón de su existencia le dijo a Brahma que estaba de acuerdo, pero que le permitiera jugar con unas reglas que ella fijaría. Brahma acepta y siguiendo las instrucciones de Maya crea el Universo, estrellas, planetas, la luna, al sol y finalmente la vida en la tierra: los animales, los océanos, la atmosfera. Maya entonces sugiere crear un ser inteligente que pueda apreciar todo lo que ha creado y entonces Brahma creó el ser humano. Vamos a jugar ahora le dijo y lo partió en miles de pequeños pedazos colocando uno en cada uno de los humanos. Ahora, le dijo, vas a olvidar quien eres y el juego consiste en encontrarte a ti mismo. Entonces Maya creó los Sueños y aun hoy Brahma está tratando de recordar quien es.
Si una persona despierta del Sueño vuelve a ser Brahma pero se pregunta “y que pasa con el resto de mi?”. Usted empieza a compartir su secreto con los demás quienes también empiezan a despertar y a unirse al juego que es mas divertido entre mas gente vaya despertando.
Todas las enseñanzas que vienen de los Toltecas, de los Indios, de los Cristianos, de todas las religiones, muestran que usted reclamando su divinidad termina encontrando a Dios dentro de sí mismo.

Hay Herramientas para este proceso: Santiago Rojas nos mencionó unas, para Guillermo Llinas han sido los libros, para Santiago Ospina ha sido Emaus, y hemos escuchado el peligro del “ego” del médico al causar sufrimientos innecesarios a enfermos terminales.

Cada uno debe portarse ante las herramientas como un guerrero.

Debemos aprender a escuchar el cuerpo. Por ejemplo un dolor de espalda, lo intensificamos, parece una piedra, pesa 100 kilos. Que es? Una carga de responsabilidades. Aquí se inicia el proceso de sanación.

Si nos vamos a la mente perdemos el año.

Si conocemos el origen emocional entonces podemos dejar que la mente inicie su proceso de sanación corporal.

La respiración es una superherramienta.

Debemos aprender a dialogar con los órganos.

Como llegamos al corazón que es el Mago?

El Mago

Los Arquetipos son energías innatas y actuamos en resonancia a ellas.

Los arquetipos de Padre y Madre definen lo que queremos ser.

En la oscuridad que es el NO, hay 3 arquetipo básico:
 Victima: Necesita compasión, desvalora su autoimagen, dependencia. Demanda compasión y ayuda. Cuando nos desvalorizamos justificamos el proceso con arquetipo de la Victima.
 Salvador: Necesita que lo necesiten. Trata de ayudar aun cuando no le hagan el pedido. Desvaloriza al otro. Espera a que el otro cambie. Es la necesidad de reconocimiento.
 Verdugo. Necesita que lo teman. Rehúye responsabilidades. Culpa a los demás pero además taca. Somos nuestro propio verdugo. Es la Agresión.

Y su opuestos en la la Luz, en el SI:
 Guerrero: capacidad de mirar dentro para entender lo que sucede afuera. El caos y las dificultades son oportunidades. Arquetipo del Padre. Orden. Cumplimiento.
 Mercader: Es capaz de ponerse en los zapatos del otro. Le da valor. Reconoce que puede tener razón. Busca una gana – gana.
 Alquimista: Habilidad de transformar cualquier situación en aprendixaje. Impecabilidad de la Palabra.

Añadimo para estudiar posteriormente dos arquetipos: La prostituta y su opuesto La Virgen

Debemos acercar los arquetipos del NO al corazón. Recordar las veces que han actuado. Situaciones o personas que lo llevaron a asumir ese rol.

Este ejercicio es sanador:

Perdóname, te perdono. Me perdono a mi mismo.
Identificar arquetipo negativo, ejemplo verdugo
Yo——–(nombre) – reconozco a ———— (verdugo), en mí y decido elijo y ordeno integrar todo su aprendizaje desde el NO de mi existencia.
Identificar arquetipo positivo, ejemplo alquimista
Luego selecciona un arquetipo de la Luz y lo lleva al corazón recordando los momentos en que ha actuado y dice:
Yo——–(nombre) – reconozco a ———— (alquimista), en mí y me reconozco como ———— (alquimista) y desde este momento ordeno y exijo que que esté en el SI de mi vida y de mi existencia.

No combatimos la sombrea, el No. La reconocemos y la honramos, y aprendemos de ella para de eta manera llevarla a la Luz. El MAGO: reconoce la sombra y disfruta la Luz.

La Noche Oscura es vulnerabilidad.

Estamos vulnerables ante lo mas cercano. Como nos compartió Santiago Ospina: “ Nunca hubiera hecho todo esto si estuviera al borde de la muerte”.
Y de él hay otras frases impactantes: “ la muerte es un regalo de la vida”. “Para vivir necesito moris, dejar atrás y aprender”. “ Vivamos como si mañana fueramos a morir”. “El éxito es irse a la cama en paz todos los días”.
Hay que aprender las cualidades de la hormiga. No tiene grandes miedos. Vive en la tierra, en la sombra y realiza a la perfección su misión.
Siempre tendremos la libertad del espíritu. La libertad está en la mente.

Diana cerró con esta frase la presentación: “ Conectemos con el Corazón entendiendo que las respuestas ( a la búsqueda del propósito, del plan del espíritu), están en esa inagotable fuerza de amor.”

Asi quedó EL VIAJE DEL HEROE al finalizar el Conversatorio:

Viaje

Conversatorio 130

INTRODUCCION
El pasado jueves asistí virtualmente a la presentación del Dr. Jorge Carvajal “El ABC de la Práctica Clínica en SINTERGETICA, en donde mostró el enfoque, las técnicas y los procedimientos esenciales que están en la base de la eficacia terapéutica del método sintergético.
En la identificación de desequilibrios energéticos utilizando pulso afirmó: “La enfermedad no puede penetrar un cuerpo en equilibro”.
Coincide con las enseñanzas del Dr. Deepak Chopra cuando afirma que “…es nuestro propio equilibrio lo que determina que estemos enfermos o sanos”, y menciona la sabiduría richi, (los sabios de la tradición Hindú e inspiradores de los Vedas), quienes solían decir que “la vida se construye a partir de nuestra participación en ella”.
En opinión de los rishis, “una enfermedad es la secuencia de momentos a través de los cuales vivimos y durante los cuales apreciamos cada brizna de las enormes cantidades de información que se vierten en nuestro interior desde todas las direcciones del universo incluyendo nuestro propio cuerpo”.
Y de como percibimos y reaccionamos a esta información determina nuestro proceso de sanación.
Los richies definían el Ayurveda como “un método para curar los engaños, para arrancar su cualidad convincente a la enfermedad y permitir que en nosotros tome su sitio una realidad mas saludable”.
Las barreras mas limitantes son la que se crean en silencio: culpabilidad, responsabilidad, miedo, sensación de víctima, peso del pasado.
Y por eso la meditación lleva a una “Zona Libre”, no tocada por la enfermedad o por sus limitantes desde la cual podemos liberarnos e iniciar el proceso de sanación.
Con la aparición de un trauma, enfermedad o acontecimiento considerado catastrófico, la persona sale de su zona de confort para enfrentarse al dolor, y desde allí iniciar un Viaje del Héroe para finalmente, pasando por la “Noche Oscura del Alma” y la desesperación, encontrar un nuevo camino que le permita retornar fortificado. De este Viaje trataremos en algún Conversatorio futuro, pero debemos considerar que ante la ocurrencia del trauma tanto la persona como aquellas cercanas a su alrededor inician cada una su propio viaje.
Con la Física aprendemos que todos los cuerpos buscan reposo en un punto de “equilibrio estable”. El ser humano no está exento de esta ley. Todos buscamos nuestra “Zona de Confort”. Aquí vivimos muy bien porque aprendemos a manejar nuestros miedos, nuestros traumas de infancia, minimizamos la zozobra y nuestra vida transcurre en un aparente “Valle de la Felicidad”.
Consideramos que la vida no tiene más propósito que buscar ese “equilibrio estable”, y nos olvidamos que la búsqueda del Propósito y su vivencia son un proceso descrito magistralmente por Joseph Campbell. Es la paradoja del sanador herido capaz de curar a otros pero no a sí mismo. En esta leyenda Hércules hiere accidentalmente a Quirón, el centauro, en una pata, con la espada que había utilizado para matar a la Medusa y que, al estar impregnada con la sangre de esta, su toque era mortal. Quirón al ser hijo de Cronos, un Dios, es por lo tanto inmortal, pero queda marcado por la herida que le causa dolores insufribles. Según el mito, buscando una cura para su mal, el centauro descubre la medicina.
En el proceso que iniciamos al enfrentarnos a un trauma que nos saca de la Zona de Confort nuestro espíritu recorre un camino de purificación hasta encontrar la luz de la unión con el Creador. En este recorrido llegamos a un momento de crisis, la noche oscura del alma, en el que las disciplinas espirituales de repente parece que pierden todo su valor; la oración tradicional es extremadamente difícil e ingrata por un período extendido de tiempo durante esta “noche oscura.” El individuo puede sentir que como si Dios lo hubiera abandonado de repente.
San Juan de la Cruz relata este proceso, compartido por todas las religiones y culturas. En los Salmos 13, 22, y 44 el rey David, sufre confusión seria y angustia ante Dios. Jesucristo también pudo haber experimentado tal crisis, cuando pronuncia Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? en la cruz, antes de morir. La Madre Teresa de Calcuta en sus cartas describe el proceso por el cual está atravesando. El Sufi Andaluz Abad al-Runndi describe un sentimiento similar al de San Juan de la Cruz. El autor budista Daniel Ingram señala que el budismo vipassana con sus cinco pasos de disolución antes de encontrar el camino, el sufismo, el cristianismo, los cabalistas, los hindúes, todos hablan de la noche oscura como un proceso inherente a el avanzar en el camino de la sabiduría de la mente y del cuerpo.

Viaje del Heroe

Y no hay noche más oscura que el conocimiento de que vamos a morir en un tiempo muy cercano.
Hoy la Dra. Carmenza Ochoa se referirá a la etapa final de este viaje iniciado por paciente y familiares y como mitigar su dolor.
Carmenza inicia su presentación preguntando a los asistentes: ¿Por qué están aquí hoy?
Obtiene respuestas muy diversas:
– “Vivo sola, y por lo consiguiente tengo una responsabilidad conmigo y con mi familia. Yo firme mi declaración de morir dignamente con mi hermana y mi cuñado como mis testigos.
– Yo quisiera que me desenchufaran sin médico interviniendo en mi decisión.
– Siempre he pensado en firmarlo y siempre lo aplazo.
– Soy médica y como tal tengo la misión de salvar vidas. Sin embargo he visto morir muchos pacientes adultos y niños y quiero acercarme al tema.
– Conocí a un señor de 40 años que optó por la Eutanasia. Lo sentí mucho.
– Por curiosidad. Se que es una cita inevitable y cuando llegue el momento tomaré la decisión del caso.”
A continuación hace otra pregunta: “ Si supieran que van a morir mañana que harían hoy?
– “Sanaría las relaciones con algunas personas.”
“ Y por que no lo hace? Que les asegura que no se van a morir mañana ?”.
“Estamos vivamos”.
“Morir bien o mal es una decisión de uno y no de los de al lado”.
“Uno se muere como ha vivido”.
“El 80% de las personas muere en un hospital y no en su casa”.
Uno de los asistentes relata las sensaciones y emociones al ser diagnosticada con cáncer. “Pánico”. “Mis hijos…van a estar bien aunque les haga mucha falta. Es la fuerza de la vida”.Después de haber sido diagnosticada con una enfermedad terminal y haber sobrevivido al diagnóstico, Beatriz Kopp de Gomez creó la Fundación Derecho a Morir Dignamente”.
“El 75% de los costos de medicina los gastan las personas en los últimos seis meses de vida.”
“En la sociedad no se habla del tema de la muerte. En la sociedad hay la cultura de que una muerte mala es un castigo por mal comportamiento”.
“Pero…La muerte es sencillamente la culminación de la vida”.
“En la vida cada uno define su “calidad de vida”, sus condiciones personales, y define que cosas son negociables y cuáles no”.
La trágica muerte de una joven pariente de Beatriz Kopp de Gómez marcó su vida para siempre. Años después ella leyó en el periódico The New York Times un texto publicado por la organización “Concern for Dying”, el cual presentaba testimonios reales de pacientes que habían firmado un documento que les garantizaba acceder a un buen morir y sus familias contaban cómo ello había sido de gran ayuda, en contraste con los casos en los que no existió dicho documento, en los cuales no se pudo hablar de una muerte digna. La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente fue creada el 1 de agosto de 1979 bajo el nombre Fundación Solidaridad Humanitaria, por la filántropa Beatriz Kopp de Gómez y un grupo de médicos y abogados, con el objetivo de dar a conocer la posibilidad de expresar mediante un documento la voluntad de una muerte digna cuando una enfermedad o accidente haga imposible un buen vivir. En el año 1983 la Fundación cambió su nombre por el actual.
El tema de la muerte es un tema del cual no hablamos. En nuestra cultura una buena muerte es un premio y una mala muerte es un castigo.
La muerte es la culminación de la vida y como tal hay que entenderla y afrontarla.
Cada persona tiene una definición propia de “Calidad de Vida”. Y cada uno tiene aspectos de es calidad de vida que no son negociables.
La muerte Digna es un derecho humano. El derecho a morir dignamente es una extensión natural del derecho fundamental a vivir dignamente.
Hace referencia a la garantía que tienen las personas de ejercer su autonomía al final de la vida. Este no es un derecho unidimensional, sino un conjunto de facultades que le permiten a un individuo o quien lo represente válidamente ante la Ley, tomar decisiones libres e informadas y tener control sobre el proceso de su muerte, imponiendo límites a terceros, familia, profesionales de la salud y Estado, sobre lo que puede o no hacerse en lo que concierne a su cuerpo, integridad y vida.
De todas estas disposiciones aquella que tradicionalmente se destaca, y cuya protección ha sido el objetivo de los esfuerzos de diversas organizaciones en el mundo, es la de poder solicitar, cumplidos los requisitos de Ley, la muerte anticipada. No obstante, el derecho a morir dignamente y la eutanasia, no son conceptos idénticos, sino que esta última es un mecanismo para garantizar la primera.
Son diversas las decisiones que puede tomar una persona o quien lo representa al final de la vida y que hacen parte de la muerte digna. La más frecuente es el respeto a la voluntad para permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad, en ausencia de sufrimiento. Esto incluye que la persona o quien lo representa, pueda optar por cuidados paliativos.
Entre otras de las decisiones que se pueden tomar en el marco de la muerte digna, se encuentran: la posibilidad de elegir si se desea o no ser informado sobre la enfermedad que se padece y el pronóstico de ésta; consultar o no una segunda opinión; el sitio donde se quiere morir (casa o hospital); de quiénes se desea estar acompañado; si se quiere o no apoyo religioso, espiritual o moral; quién desea que los represente; si se quiere ser o no donante; y quiénes pueden acceder a su información clínica.
Para poder garantizar el derecho a una muerte digna, incluso cuando la persona se encuentra en un estado en el cual no cuenta con las facultades para expresar sus deseos, es necesario que pueda dejar por escrito de forma previa su voluntad sobre uno o varios de los aspectos antes mencionados, de ahí que dicho documento se denomine voluntad anticipada.
De igual forma que dentro de la sociedad las personas se preparan para la llegada de una nueva vida, también debemos hacerlo para acompañar a los seres humanos al final de ésta, de tal manera que los individuos no sientan que son una carga social, para el sistema de salud o para la familia. La dignidad de la muerte está determinada por los valores, creencias y necesidades de cada individuo, y el respeto a este momento trascendental dentro de la vida de todo ser humano, es un deber profesional y una responsabilidad social que debe ser garantizada.
Procedimientos
Cuidados paliativos
Son los cuidados apropiados para el paciente que padece una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, contemplan no solo el apoyo médico, social y espiritual, sino también el psicológico y familiar.
El objetivo de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida -en lo posible- para el paciente y su familia. Excluye la aplicación de medidas artificiales y procedimientos inútiles cuando la enfermedad se encuentra en un momento irreversible.
La medicina paliativa considera el morir como un proceso normal.
Readecuación de medidas asistenciales
Hace referencia a la adaptación de los tratamientos a la situación clínica del paciente, es decir, consiste en retirar, ajustar o no suministrar algún tratamiento para prolongar la vida de un paciente sin esperanza de recuperación.
Sedación terminal
Es la disminución deliberada de la consciencia del enfermo terminal, una vez obtenido el oportuno consentimiento del paciente y la explicación a su familia, con el objetivo de evitar el sufrimiento causado por uno o más síntomas que no se pueden controlar médicamente.
Eutanasia
Acto médico, sinónimo de homicidio por piedad, con el cual se busca terminar la vida de una persona, que de manera consciente, así lo ha solicitado ante el sufrimiento que padece y la imposibilidad de un tratamiento curativo, pues la enfermedad es irreversible.
Suicidio médicamente asistido
Es la ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un enfermo terminal, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo se los administre.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la muerte digna?
Hace referencia al conjunto de actividades que permiten acceder a un buen morir. Contempla desde el conocimiento del estado en el que se encuentra la enfermedad hasta el acompañamiento médico para aliviar los síntomas que se presentan, así como la preparación emocional, espiritual y legal para la misma.
¿La muerte digna en Colombia es legal?
Si, la Sentencia C-239 de 1997 dejó en claro la posibilidad de acceder a un homicidio por piedad, en tanto el buen vivir de una persona se vea comprometido por cuestiones médicas. Adicionalmente, en 2014 se elaboró un protocolo para la aplicación de la eutanasia, el cual debe ser de obligatorio cumplimiento, en caso tal de ser justificado y solicitado por la persona, según resolución de 2015.
¿La eutanasia es el único método de muerte digna?
No, la eutanasia es tan solo uno de los métodos existentes para hacer efectivo el derecho a morir dignamente. Para tomar una decisión con relación al mecanismo que desea utilizar, se recomienda ponerse en contacto con personal de la Fundación, el cual le brindará asesoría frente al procedimiento que resulta más indicado, teniendo en cuenta su condición de salud.
¿Quién toma las decisiones médicas?
¡Usted mismo!, siempre y cuando su condición médica se lo permita. De lo contrario, el formulario “Esta es mi voluntad” servirá de constancia para dar cumplimiento a su derecho a una muerte digna.

¿Cuáles deberes tienen los testigos que firman con usted el documento “Esta es mi voluntad?
Son aquellas personas que podrán deberán hacer respetar su voluntad, en caso tal que su condición médica no se lo permita.
¿Qué pasa si no se firma el documento “Esta es mi voluntad”?
Cuando no se ha firmado el documento “Esta es mi voluntad”, el derecho a una muerte digna sólo podrá ser garantizado si su familia o su médico conocen de manera detallada su deseo de morir cuando sea inútil cualquier tratamiento clínico, ante el estado en el que se encuentra la enfermedad. Sin embargo, el cumplimiento de su voluntad queda sujeto al acuerdo unánime al que lleguen su familia y el médico tratante.
¿Con quién se debe hablar acerca de la voluntad de tener una muerte digna?
La familia y el médico del paciente deben estar informados sobre el deseo de la persona, con relación al acceso a una muerte digna. Adicionalmente, personal espiritual y psicológico serán de gran ayuda para la toma de decisiones.
La Religión Católica acepta los principios de la muerte digna:
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN DE LA REGIÓN EUROPEA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL
“Al venerado hermano
Mons. Vincenzo Paglia
Presidente de la Academia Pontificia para la Vida
Le envío mi cordial saludo así como a todos los participantes en el encuentro regional europeo de la World Medical Association sobre los temas del llamado «final de la vida», organizado en el Vaticano junto con la Academia para la Vida.
Vuestro encuentro se centrará en los interrogantes que se refieren al final de la vida terrenal. Son interrogantes que siempre han interpelado a la humanidad, pero que hoy asumen nuevas formas debido a la evolución del conocimiento y de las herramientas técnicas puestas a disposición por el ingenio humano. De hecho, la medicina ha desarrollado una capacidad terapéutica cada vez mayor, que ha permitido superar muchas enfermedades, mejorar la salud y prolongar el tiempo de vida. Por lo tanto, ha desempeñado un papel muy positivo. Por otro lado, hoy también es posible prolongar la vida en condiciones que en el pasado no se podrían ni siquiera imaginar. Las operaciones sobre el cuerpo humano son cada vez más eficaces, pero no siempre son decisivas: pueden mantener funciones biológicas que se han vuelto insuficientes, o incluso reemplazarlas, pero esto no equivale a promover la salud. Se requiere, pues, un suplemento de sabiduría, porque hoy en día es más insidiosa la tentación de insistir en tratamientos que producen efectos poderosos en el cuerpo, pero a veces no ayudan al bien integral de la persona.
El Papa Pío XII, en un discurso memorable dirigido hace 60 años a los anestesistas y especialistas en reanimación, afirmó que no es obligatorio utilizar siempre todos los recursos potencialmente disponibles y que, en casos bien determinados es lícito abstenerse (cf. Acta Apostolica Sedis XLIX [1957], 1027 – 1033). Por tanto, es moralmente lícito renunciar a la aplicación de los medios terapéuticos, o suspenderlos, cuando su uso no corresponde a ese criterio de ética y humanidad que se denominará en lo sucesivo «proporcionalidad de la cura» (Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre la eutanasia, 5 de mayo de 1980, iv: Acta Apostolicae Sedis LXXII [1980], 542-552). El aspecto peculiar de este criterio es que toma en consideración «el resultado que puede esperarse, dadas las condiciones del enfermo y de sus fuerzas físicas y morales» (ibid.). Permite, por lo tanto, llegar a una decisión que se califica moralmente como renuncia al «ensañamiento terapéutico».
Es una decisión que asume de manera responsable el límite mortal de la condición humana, en el momento en que se da cuenta de que no se puede contrarrestar. «Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla», como especifica el Catecismo de la Iglesia Católica (n.° 2278). Esta diferencia de perspectiva restituye humanidad al acompañamiento del morir sin abrir justificaciones a la supresión de la vida. Notamos, de hecho, que no activar o suspender el uso de medios desproporcionados, equivale a evitar el ensañamiento terapéutico, es decir, a llevar a cabo una acción que tiene un significado ético completamente distinto de la eutanasia, que sigue siendo siempre ilícita, ya que se propone interrumpir la vida dando la muerte.
Ciertamente, cuando nos sumergimos en la concreción de las coyunturas dramáticas y en la práctica clínica, los factores que entran en juego a menudo son difíciles de evaluar. Para determinar si una intervención médica clínicamente apropiada es efectivamente proporcionada, no es suficiente aplicar mecánicamente una regla general. Es necesario un cuidadoso discernimiento, que considere el objeto moral, las circunstancias y las intenciones de los sujetos involucrados. La dimensión personal y relacional de la vida —y de la muerte misma, que sigue siendo un momento extremo de la vida— debe dar, en el cuidado y el acompañamiento del enfermo, un espacio adecuado a la dignidad humana. En este camino, la persona enferma tiene el papel principal. Lo dice claramente el Catecismo de la Iglesia Católica: «Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad» (ibid.). Es él, en primer lugar, quien tiene el derecho, obviamente en diálogo con los médicos, de evaluar los tratamientos que le ofrecen y de juzgar su proporcionalidad efectiva en la situación concreta, y de renunciar necesariamente si dicha proporcionalidad faltase. No es una evaluación fácil en la actividad médica actual, donde la relación terapéutica se fragmenta cada vez más y el acto médico debe asumir múltiples mediaciones, requeridas por el contexto tecnológico y organizativo………………”

PROCEDIMIENTO DE AFILIACIÓN
1- Diligenciar el documento “ESTA ES MI VOLUNTAD I” y si desea incluir en su voluntad la Eutanasia, diligenciar también el documento “ESTA ES MI VOLUNTAD II”
2- Firmarlo por usted y dos testigos que harán respetar su voluntad, quienes deben estar informados, así como sus demás familiares, de sus expectativas y deseos con relación a la enfermedad y la muerte.
3- Enviar una copia a la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente para registrarlo en nuestros archivos y remitirle su carné de afiliado. La Fundación actúa como garante y guardián de su decisión.
4- Entregar copia del documento a sus testigos
5- DMD expide un carné a cada persona que se afilia, con vigencia de dos años, al final de los cuales debe ser renovado.
Los principales temas tratados por la Dra. Carmenza Ochoa se encuentran en la siguiente presentación:

TALLER PREPARÁNDONOS PARA MORIR 2017

CONVERSATORIO 129

INTRODUCCION

Santiago Rojas nos comentaba en el Conversatorio pasado que siendo el metabolismo la capacidad biológica de adaptarnos, nos enfermamos porque en el proceso de vivir superamos esa capacidad biológica de adaptarnos, y que solo con el Amor superamos esa incapacidad de adaptación y sanamos.

Alguno de sus pacientes decía que al final de la vida lo único con lo que uno cuenta es la certeza de los Amores vividos.

Sanar es por definición tomar un proceso de desintegración de la vida y transformarlo en un proceso de vuelta a la vida. Las personas que sanan han sido capaces de distanciarse de sus heridas, de su necesidad de tener razón, de su necesidad de ganar, de su necesidad de saber porque le pasan las cosas que le pasan, porque se enferma, descubriendo que al distanciarse de su Ego renuncian al miedo, a su lado oscuro y a…..su enfermedad.

Como hacemos para renovar nuestra vitalidad física, emocional, mental y espiritual?. Hay que acercarse al Yo interior, al alma y permitir que supere las limitaciones que impone la mente, dejar de lado la racionalidad y tratar de encontrar una explicación a porque suceden las cosas que suceden.
En los primeros años de vida percibíamos y sentíamos el mundo de otra manera, había magia éramos inocentes y todo sucedía sin que le buscáramos explicación. Pero al entrar en la “edad de la razón”, perdimos la inocencia y la mente tomó posesión de nosotros.

En el proceso de sanación uno debe seguir las recomendaciones de la medicina alopática, de la medicina complementaria y limpiar nuestro interior. Es el gran reto. No hay limpieza interior mientras no perdonemos lo pasado, aceptemos de nuestra vida lo que no puede cambiarse, y al acercarnos al Yo interior desechar planes mentales de curación para aceptar el flujo de la vida.

Así como reconocemos la importancia de liberar radicales libres en el cuerpo, debemos reconocer que hay radicales libres energéticos que afectan la psique, las emociones, la capacidad mental, nuestra mente inconsciente y nuestro espíritu. Y que la vida va dejando energías congeladas, “anclas de gravedad” las denomina Carolyn Myss, creando lastres en aspectos emocionales, sicológicos y mentales de los que no nos podemos liberar usando nuestra propia versión de la lógica para controlar nuestros medios inconscientes.

Solo por medio del Perdón y del Amor lograremos esa liberación sanadora.

El Padre Rafael de Brigard nos mostrará uno de los caminos para buscar esa liberación.

Fe y Esperanza

Conversatorio 128

INTRODUCCIÓN

Karen Armstrong (Wildmoor, Worcestershire, Reino Unido, 1944) ingresó a los 17 años a una congregación de monjas católicas, la Sociedad Santo Niño Jesus, que se autoflagelaban y llevaban un cilicio en el brazo. Enviada a estudiar Literatura Inglesa en el St. Anne´s College de la Universidad de Oxford, abandona la orden durante sus estudios. Posteriormente fue profesora de Literatura Inglesa en la Universidad de Londres, y profesora en un colegio de niñas, con periodos sin trabajar por estar afectada por la epilepsia.

Trabajando en el colegio privado femenino publicó su primer ensayo en 1981, Through the Narrow Gate. A Través de la Puerta Estrecha, La Historia de una Monja. El relativo éxito la llevó a la televisión y sus siguientes publicaciones entraron en las listas de los más vendidos. “Era hostil hacia la religión y escribí algunos libros insensibles y sin saber mucho”, dice. Un viaje a Jerusalén cambió su vida. “Allí conocí el islam y el judaísmo y empecé a ver tanto lo bueno que había en ambos como lo mejor que tenía mi propia tradición”, agrega. Profundizó en las religiones monoteístas y llegaron más éxitos editoriales.

Luego se sumergió también en el estudio de tradiciones espirituales orientales.
En 2008, Armstrong ganó el Premio TED y pidió que se le ayudara a montar la Carta por la Compasión, elaborada por un grupo de pensadores inspiradores de las tres tradiciones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam, basada en el principio fundamental de la regla de oro, común a todas las religiones. “No le hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.

Creó un sitio web y solicitó ayuda al público para la redacción de la Carta; recibió 160.000 comentarios. En noviembre 12 de 2009 la carta se lanzó formalmente. La firman el Dalai Lama, el Arzobispo Surafricano Desmond Tutu, Deepak Chopra, la Reina Rania de Jordania, Isabel Allende, músicos como Peter Gabriel y Paul Simon y muchas personalidades y numerosas personas individuales. Ya pasan de 2 millones los adherentes a la Carta. En sitios como Dublin, Pakistan y Australia hay campañas para recolectar firmas. Sinagogas, Iglesias y Mezquitas promueven su apoyo.

En Cali en 2015 se promovió la creación del movimiento Cali Contigo, Una Ciudad Compasiva, auspiciado por Comfandi y centrado en los adultos mayores y la difusión de los cuidados paliativos. La Carta por la Compasión en un enfoque más amplio comprende toda la humanidad.

Carta por la Compasión
El principio de compasión permanece en el corazón de todas las tradiciones religiosas, éticas y espirituales, y siempre nos pide tratar a los otros como nos gustaría ser tratados. La compasión nos impulsa a trabajar sin cansancio para aliviar el sufrimiento de nuestros semejantes; nos motiva a dejar de lado el egoísmo y aprender a compartir y nos pide honrar la inviolable santidad de cada ser humano, tratando a todos, sin excepción, con absoluta justicia, equidad y respecto.

Es además necesario en la vida pública y en la privada abstenerse de causar dolor de manera sistemática y categórica, actuar o hablar de manera violenta, obrar con mala intención, manejarse priorizando el interés personal, explotar o denegar los derechos básicos e incitar al odio denigrando a los otros – aunque sean enemigos – actuar de manera contraria, implica negar nuestra humanidad. Reconocemos haber fallado en vivir con compasión y sabemos que alguien ha incluso incrementado la miseria humana en nombre de la religión.

Por eso pedimos a hombres y mujeres ~ restaurar la compasión al centro de la moralidad y de la religión ~ volver al antiguo principio que afirma que cualquier interpretación de la escritura que incite a la violencia, el odio o al desprecio, es ilegítima ~ garantizar a los jóvenes una información positiva y respetuosa sobre otras tradiciones, religiones y culturas ~ estimular a una positiva apreciación de la diversidad cultural y religiosa ~ cultivar una empatía consecuente con el sufrimiento de los seres humanos, hasta con aquellos que consideramos enemigos.

En nuestro mundo polarizado hay una necesidad urgente de transformar la compasión en una fuerza clara luminosa y dinámica. Arraigada en la determinación de trascender el egoísmo, la compasión puede romper las fronteras políticas, dogmáticas, ideológicas y religiosas. Nacida de nuestra profunda interdependencia, la compasión es esencial para las relaciones humanas y para la realización de la humanidad. Es el camino hacia la claridad, indispensable para la creación de una economía justa y de una comunidad global y pacifica.

Karen Amstrong asimila la Compasion a manejar un carro: Usted no aprende a manejar leyendo el manual del vehículo. Usted debe colocarse detrás del volante y entrar en el tráfico. En su Libro “Doce Pasos para una Vida Compasiva” propone las siguientes etapas consecutivas:

Primer paso: Aprende sobre la compasión
Segundo paso: Mira tu propio mundo
Tercer paso: Compasión por ti mismo
Cuarto paso: Empatía
Quinto paso: Mindfulness
Sexto paso: Acción
Séptimo paso: Qué poco sabemos
Octavo paso: ¿Cómo deberíamos hablarnos unos a otros?
Noveno paso: Interés por todo el mundo
Décimo paso: Conocimiento
Undécimo paso: Reconocimiento
Duodécimo paso: Ama a tus enemigos

Sobre la Compasión trataremos en posteriores Conversatorios.

Conversatorio 127

INTRODUCCION
Tomo esta frase del libro “El Silencio de María” de Ignacio Larrañaga, un análisis excelente de como Jesús fue desarrollando las inmensas capacidades que María, su Madre, tenía para aceptar su destino y el de su Hijo, “hágase”, para que, luego de la entrega de toda la Humanidad a ella como sus hijos, (representada en Juan), y a toda la Humanidad la entrega de una Madre, ella, como Madre, presidiera el grupo de discípulos que esperan la llegada del Espíritu que, – con María y en María -, dará a luz por segunda vez y en esta vez nace la Santa Iglesia de Dios.
…….. Vivir la Fe es una peregrinación fatigante, como la travesía de una noche.
Morir es un Amanecer
Pero llegará el día de nuestra muerte. Ese día acabará la peregrinación, morirá la Fe como un viejo Candil que se paga, morirá la Esperanza como una nave poderosa que nos trajo y partió, nos internamos tierra adentro, cada vez más al fondo en la regiones infinitas de Dios y solo quedan el Amor, La Vida y la Patria Infinita de Dios. Solo resta vivir sumergidos, invadidos y compenetrados por el resplandor de su Presencia………………
Y tenemos dos vidas como comenta Enric Corbera, la vida material que se desmorona y desaparece, y la Vida Espiritual que inicia su fusión con el Espíritu Universal.
Les recomiendo el documental “El Derecho a la Muerte”, un Conversatorio en el Hay Festival de Cartagena entre el Ministro de Salud Alejandro Gaviria y la Periodista María Elvira Samper, analizando las complejidades de Morir Dignamente.

El Ministro menciona una frase del libro “El Viento de la Luna” del escritor Español Antonio Muñoz Molina: “ …En algún momento de nuestras vidas, en la plya, en el parque, en el jardín de la casa, dejamos de caminar de la mano de nuestros hijos. Ya están grandes, les soltamos la mano t ese momento será para siempre”.
Las hijas y nietas de Rosita Santamaría de Manrique, quién asistió a nuestros Conversatorios el año pasada y falleció en Diciembre, publicaron un video “ Homenaje a abu. Testimonio de una Gran Mujer”.
Ella dice que con motivo de su enfermedad ha tenido que reinventarse, “no puedo ir a Yoga, No puedo montar en bicicleta, tengo un nuevo esquema. Lo anterior ha pasado. Me tengo que adaptar, aceptar lo que la vida me ha entregado. Estar enferma no es un crimen. Esta permitido llorar y estar triste.
Cuando hace poco los médicos me dieron varias opciones de tratamientos yo le di una dicional: Voy a hacer lo que me da la gana y no mas tratamientos.
He podido compartir mi preparación para la muerte con mi familia”.

Hoy iniciamos el Peregrinaje de 2018 de Nuestra Virgen de La Rosa Mística entre los hogares de las familias de los miembros de nuestro grupo. Cada persona que la reciba debe traerla de regreso en la próxima sesión para continuar su jornada entre nosotros..
Con Mario Ospina iniciamos hoy un grupo de Conversatorios que nos acerca a esta fusión. Santiago Rojas y el Padre Rafael de Brigard en los próximos Conversatorios nos complementarán la visión de la Muerte y la Esperanza.