Conversatorio 113

Parecería que hay tormentas en todos los aspectos de la vida que generarán cambios en el mundo como lo conocemos.
La Homeopatía no se escapa de estas tormentas y enfrenta grandes retos.
El ex – rector de la Universidad Nacional, Moises Wassermas escribió: “ Es increíble que en la principal facultad de ciencias del país se promocione la superchería”
Se refiere al primer módulo del diplomado “Homeopatía y terapias alternativas en el ámbito farmacéutico”, que ofrece la Universidad Nacional por $2’900.000, se estudia al ser humano desde “la física newtoniana y la física cuántica”. Luego se revisan conceptos de electricidad, magnetismo para pasar de ahí a diversas manifestaciones “energéticas y vibracionales de los organismos”. A lo largo del curso se mezcla la medicina china con plantas medicinales y esencias florales. Los matriculados también reciben una introducción a las doshas (vata, pitta y kapha) y su relación con los pulsos.
En España donde mas de 10.000 médicos prescriben medicamentos homeopáticos por mas de $ 60 millones de Euros al año, las universidades de Barcelona, Valencia y Cordoba en los últimos tres años han clausurado sus máster en homeopatía.
En Inglaterra un famoso médico de terapias alternativas de la Universidad de Exeter resumió en su libro titulado “ Un científico en el país de las maravillas”, publicado en 2015, 20 años de investigación condensados en esta frase: “Nuestros ensayos demostraron que la homeopatía no es más que un placebo”.
A la misma conclusión llegó una comisión de expertos nombrada por el gobierno de Australia en 2015 después de revisar 176 estudios serios sobre el tema.
Y Caroline Myss en sus últimas “Museletters” dice que en el proceso de sanación se llega a un punto muerto donde uno debe preguntarse:
 Cual es la razón para padecer esta enfermedad ?
 Que mas puedo hacer ?
 A quién mas debería consultar ?
 Hay mas técnicas, practicas de curación, terapias, programas nutricionales, vitaminas —ALGO—que deba introducir en mi rutina de sanación que hará una diferencia ?
 He llegado al punto donde mi única esperanza es un milagro ?

Para concluir haciendo un recuento de su proceso desde Sanadora Intuitiva a su actual práctica mística. Está descubriendo que sanar es esencialmente una experiencia mística, no mental, no emocional, no psíquica. Y que el alma y no el cuerpo es el vehículo de sanación. Y que curarse es en un acto de misticismo que requiere la aceptación con Fe y sin cuestionamiento de los misterios de la propia vida. Y que sanar se aplica no solo a enfermedades, sino a traumas, relaciones, actitudes….
Para ayudarnos a centrarnos en nuestro papel en las tormentas que se avecinan, Elizabeth Bateman compartirá con nosotros sus experiencias y conocimientos.
Elizabeth comenta los debates sobre homeopatía y valorando el silencio, que nos permite al respirar conscientemente lograr la atención pura que nos permite desarrollar la intuición, escucharnos y con la información recibida actuar en beneficio propio y de los demás.

Tomando aspectos de la Medicina tradicional China relaciona el órgano del cuerpo con una emoción y una consecuente actitud hacia la vida.

El Corazón recibe y da. Si pierde ritmo genera insuficiencia cardíaca que se refleja en egocentrismo y actitudes de soberbia y poder. Por el contrario si aumenta el ritmo sus actitudes serán psicorígidas y desempeñará el pale de victima

Cada uno tiene un patrón de comportamiento determinado por su histoeria.
La gente hepática es irritable, tiene rabia, cólera, histeria.
La vásicula biliar genera inseguridad
Por lo tanto es aconsejable drenar los órganos con alguna frecuencia

El Colon que absorbe nutrientes refleja las emociones que uno no logra masticar: Inseguridad, angustia. El estreñimiento es un síntoma. Como es el cerebro del procesamiento puede ocasionar una vida irritable, ansiosa. Se debe soltar, no hay necesidad de contener.

El Intestino delgado procesa en silencio. Su afectación genera autismo, enfermedad celiática, toxinas en el cuerpo.

El Riñon y la vegija al ser alterados producen pánico, miedo. Sixtitis, cálculos renales, afectan la fluidez de la vida.

El cuerpo tiene un hilo conductor que nos dice que necesitas en el momento en que lo necesitas. Por eso es importante estar atento al cuerpo.
Hay cinco tipos básicos de miedo: al abandono, al rechazo, a la muerte, a la pérdida y a la agresión.

-Los órganos sexuales son una zona energética desde la cual podemos crear proyectos, generar sanación, concretar temas.
No se puede crear solo, requiere energía y es el punto del Tan Tien inferior
Hay tres Tan Tien, tres centros energéticos fundamentales. En cada uno de ellos residen 3 mentes o centros de conciencia:

1. TAN TIEN SUPERIOR: Ubicado en el entrecejo, el tercer ojo.
Es la mente observadora, la mente del cerebro y el ojo interno (el tercer ojo).
Es capaz de acceder a estados de conciencia superiores y también a la información recibida a través de los ojos, oídos, nariz y boca.
Cuando está enfocada es la “mente observadora”.

2. TAN TIEN MEDIO: Ubicado en el centro medio, relacionado con el plexo solar/cardíaco.
Es la mente consciente. El cerebro-corazón, conocido como asiento de la conciencia ya que es la morada del guía interno, del maestro interior.
Se activa sonriendo al corazón y suavizándolo con sentimientos de amor, alegría y felicidad. Está vinculado con el plano emocional.

El Tan Tien Medio es el depósito del Chi de todo nuestro sistema energético.
Además de recoger el Chi de la naturaleza, el Tan Tien Medio es el lugar donde se reúne y se fusiona la energía cultivada de los otros Tan Tien. Es el reactor en el cual se realiza el último proceso alquímico de los tres tesoros.

La Luz es la naturaleza de la Conciencia Universal. Es la comprensión total de nuestro ser. El Cielo, el Hombre y la Tierra están en armonía. La conciencia parcial de nuestra mente vuelve a unirse con la Conciencia Holística. Durante una práctica muy profunda, puede llegar a surgir un corto instante de despertar en el cual nos percibimos como Luz.
El Ego desaparece.
Todos los conceptos intelectuales dejan de existir.

3. TAN TIEN BAJO O INFERIOR:
El Tan Tien es también el nombre de un punto importante de acupuntura donde se almacena la energía.
Está situado hacia el interior del ombligo.
El Tan Tien corresponde también con el centro de gravedad.
Cuando la columna está bien colocada, el centro está alineado con los pies y el punto alto de la cabeza.
Cuando hay un exceso de curvatura lumbar, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante, el abdomen cuelga creando problemas digestivos y sexuales.
Si estoy fuera de mi centro, estoy a merced de todo lo que suceda y lo externo me zarandea, carezco de poder y fuerza de voluntad. Además no me encuentro a gusto en ningún sitio pues siempre van a haber tensiones que me desplacen hacia otro lado.
Se considera que el Tan Tien inferior es el centro del cuerpo. Es el lugar donde se genera y almacena energía Chi.
Los japoneses le llaman “ki kai tandem” y también “Hara”, aquí es donde los samuráis se cortaban el vientre, el “harakiri”.
Se le conoce asimismo como el “campo medicinal” y también “campo de cinabrio”, pues tiene el poder sanador de la energía Chi original o energía prenatal (congénita) acumulada allí.
Es un centro de transformación y acumulación de energía.
La energía generada en este centro se usa para ayudar al cuerpo a que funcione normalmente y además potencializa sus capacidades: resistencia a las enfermedades, al frío, aumento de la fuerza y el dinamismo, calma y claridad mental y emocional.
Según la explicación taoísta, el Tan Tien es el laboratorio principal y el centro fundamental de la alquimia interior.
Cuando respiramos desde el abdomen, hinchándolo y desinflándolo como un globo, éste se comporta como una bomba que impulsa la energía por la espina dorsal y hace circular la sangre.
El centro umbilical, Tan Tien bajo o simplemente Tan Tien, transforma las energías del cielo, la tierra y la del plano humano en energía vital beneficiosa y fundamental para el cuerpo.
Los taoístas consideran al ombligo como el lugar donde transformar, almacenar y recibir las energías externas. En esta región no debe haber congestiones ni tensiones para que la energía pueda circular hacia dentro y hacia fuera sin dificultades.
Éste es el sitio donde se unen la esencia, la energía y el espíritu. Podría decirse también que es el sitio de unión y transformación de los planos físico, energético y espiritual.
Si hay algún problema con la energía del Tan Tien, como por ejemplo bloqueos, estancamientos o un vacío de energía, es probable que no haya energía suficiente para nutrir correctamente a los órganos y sus sistemas.
Las prácticas como zazen, que es la forma de meditación Zen, el Taichichuan o las artes marciales, hacen incapié en llevar la energía a la región umbilical, que está también relacionada con el cerebro profundo y primitivo, el que nos conecta con la naturaleza original de nuestro ser.
En la tradición budista japonesa, se la relaciona al Tan Tien con la sabiduría y la vitalidad, por eso los Budas, en figuras y estatuas, son siempre panzones.

Cuidar y cultivar la energía vital es muy sencillo y agradable, es un camino de auto-conocimiento, de exploración y aprendizaje, que a veces requiere esfuerzo y siempre dedicación.
Si no cuidamos el cuerpo físico, si no exploramos y desarrollamos nuestro cuerpo de energía, si no tratamos de aprender y expandir nuestra conciencia, si no realizamos todavía que estamos vivos solo por un breve período de tiempo, entonces es como estar dormidos y soñando, y nuestra existencia tendrá la misma solidez que un sueño.
Así que, si se eliminan las trabas, obstáculos y estancamientos a este libre fluir del espíritu, de la energía y de la sangre y nos nutrimos con buen alimento, ejercicios y conocimientos y un sentimiento positivo hacia la vida, esto garantizará una buena salud, sabiduría y equilibrio..
La constancia y la ecuanimidad son como dos guías que nos mantendrán siempre en el camino de la buena práctica.
Ser ecuánime es tener una actitud emocional adecuada para la práctica.
Las tensiones nerviosas afectan negativamente la práctica, por lo tanto, el practicante debe realizar los ejercicios en un estado de calma física y emocional.

En la práctica del Chi Kung, las causas que provocan esta pérdida pueden ser precisamente los enfados, los disgustos, las preocupaciones, los celos, la envidia, el orgullo y la ira, etc. Todas estas emociones negativas perturban el cultivo y causan enorme desgaste energético ¿Pero quién está totalmente libre de todas estas emociones? De allí vemos cuánta razón hay cuando todos los tratados antiguos mencionaban “muchos son los que practican, pero pocos son los que consiguen el cultivo supremo.”

El sistema energético exige un cultivo constante para crecer, pero si se interrumpe esta constancia, el cultivo se marchitará y habrá que volver a sembrar de nuevo.

Por ultimo Elizabeth presenta las relaciones entre los chakras y el movimiento energético de la consciencia
Terminamos con un ejercicio de concentración e iluminación.

Conversatorio 112

Me invitaron a la conferencia de Lilly Padilla “Principios de Nutrición holística y la prevención del Cáncer”, donde Lilly Padilla expuso sus enfoque hacia la alimentación y el cuidado del cuerpo.
Lilly hace 14 años se sentía mal, el médico especialista que finalmente la revisó le dijo que no se preocupara que él se iba de vacaciones y al regreso volvería a revisarla. Casi inmediatamente se empezó a hinchar y sentirse muy mal. Cuando el médico la revisó nuevamente encontró cáncer de ovarios, ya con metástasis y al operarla surgieron varias complicaciones. Inició tratamientos de quimio y radioterapias. Su sistema inmunológico estaba tan debilitado que continuamente era internada en cuidados intensivos. Entonces decidió estudiar y tomar control de su proceso de sanación.
Leyó mas de 250 libros, estudió profundamente las propiedades de los alimentos, tomo clases de Terapias nutricionales China y Ayurvédica, aprendió a cocinar comidas con alta densidad nutricional y transformó su dieta y su estilo de vida. Nutrición Holística ha sido su pasión en los últimos 12 años.
Se certificó como Coach en Nutrición Integrativa, buscando para cada persona que la consulta la dieta más adecuada a sus necesidades.
En su enfoque considera que el cuerpo humano es un ecosistema complejo e interconectado, y el intestino, un segundo cerebro, se encuentra en el centro del mismo. El intestino es el lugar donde el cuerpo convierte los alimentos en energía y forma parte de las primeras líneas de defensa del sistema inmunológico. Está conectado con el sistema nervioso central, el cerebro, y puede influir en los estados de ánimo. Y no se puede hablar del intestino y su importancia sin hacer referencia a los organismos que viven en él.
El conjunto de microorganismos que viven dentro y sobre el cuerpo humano se conoce con el nombre de microbiota (1). El microbioma hace referencia al conjunto de genes que se encuentran dentro de estos microorganismos.
Hay alrededor de 10 veces más células microbianas que células humanas en el cuerpo humano; esta cifra revisada en 2014 se encuentra probablemente alrededor de 3:1
Los genes microbianos influyen de manera significativa en la forma en que funciona nuestro cuerpo. Cada uno de nosotros tiene una microbiota única y un microbioma único. Los microorganismos que viven en nuestro cuerpo están determinados por el medio al que estamos expuestos y estas colonias están en un flujo continuo. El lugar de residencia, el estado de salud, el estrés, la dieta, la edad, el sexo, todo esto afecto a la composición de nuestra microbiota (3).
La microbiota intestinal incluye especies nativas que colonizan permanentemente el tracto gastrointestinal y una serie variable de microorganismos vivos que se encuentran transitoriamente en el tubo digestivo. Las bacterias nativas se adquieren al nacer y durante el primer año de vida, mientras que las bacterias en tránsito se adquieren continuamente a través de los alimentos
El papel del microbioma es tan importante para las funciones corporales que en realidad actúa como un órgano (18). El microbioma afecta en el envejecimiento, la digestión, el sistema inmunológico, el estado de ánimo y las funciones cognitivas.
Algunas bacterias del intestino producen enzimas que ayudan en la digestión, especialmente en la digestión de los polisacáridos, azúcares saludables y complejos que se encuentran en algunos alimentos vegetales (19). Estas bacterias también proporcionan vitamina B y vitamina K y ácidos grasos de cadena corta. La microbiota también influye en la tasa metabólica (20)
Un microbioma fuerte es la base del sistema inmunológico. Cuando nacemos, el bebé es expuesto a la flora normal del tracto genital de la madre (en este momento también es posible la infección de ciertas enfermedades de transmisión madre-hijo),8 junto a las bacterias en el ambiente, incluso a las incluidas en la respiración que pueda poner cualquier persona cerca del bebé. Con los días, la flora empieza a esparcirse según su exposición a organismos, ya que no hay competidores, el infante está expuesto a un alto rango de organismos, y los que mejor se adapten a cada sitio, serán los predominantes.2
La leche materna es una fuente importante de bacterias comensales, mutualistas o probióticas para el intestino infantil.
Las investigaciones también han revelado el importante papel que tiene el microbioma en la salud mental. Hay una compleja relación entre el intestino y el cerebro, lo que se denomina eje cerebrointestinal. La microbiota interactúa con el sistema nervioso central para regular la química del cerebro y proporcionar una respuesta ante el estrés, la ansiedad y la memoria (23).
Lilly Padilla ha enfocado su visión de alimentación holística teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer tanto las células microbianas como las células humanas.

David Aguirre inicia su Introducción teórica al eneagrama con la lectura de un cuento que contiene la esencia del eneagrama:

HISTORIA DEL CERRAJERO
Había una vez un cerrajero que acusaron injustamente de unos delitos y lo condenaron a vivir en una prisión oscura y profunda. Cundo llevaba allí algún tiempo, su mujer, que lo quería muchísimo se presentó al rey y le suplicó que le permitiera por lo menos llevarle una alfombra a su marido para que pudiera cumplir con sus postraciones cada día.
El rey consideró justa esa petición y dio permiso a la mujer para llevarle una alfombra para la oración. El prisionero agradeció la alfombra a su mujer y cada día hacía fielmente sus postraciones sobre ella.
Pasado un tiempo, el hombre escapó de la prisión y cuando le preguntaban cómo lo había conseguido, el explicaba que después de años de hacer sus postraciones y de orar para salir de la prisión, comenzó a ver lo que tenía justo bajo las narices.
Un buen día vio que su mujer había tejido en la alfombra el dibujo de la cerradura que lo mantenía prisionero. Cuando se dio cuenta de esto y comprendió que ya tenía en su poder toda la información que necesitaba para escapar, comenzó a hacerse amigo de sus guardias. Y los convenció de que todos vivirían mucho mejor si lo ayudaban y escapaban juntos de la prisión. Ellos estuvieron de acuerdo, puesto que aunque eran guardias comprendían que también estaban prisioneros.
También deseaban escapar pero no tenían los medios para hacerlo.
Así pues, el cerrajero y sus guardias decidieron el siguiente plan: ellos les llevarían piezas de metal y él haría cosas útiles con ellas para venderlas en el mercado. Juntos amasarían recursos para la huida y con el trozo de metal más fuerte que pudieran adquirir el cerrajero haría una llave.
Una noche cuando ya estaba todo preparado, el cerrajero y sus guardias abrieron la cerradura de la puerta de la prisión y salieron al frescor de la noche, donde estaba su amada esposa esperándolo. Dejó en la prisión la alfombra para orar, para que cualquier otro prisionero que fuera lo suficientemente listo para interpretar el dibujo de la alfombra también pudiera escapar. Así se reunió con su mujer, sus ex guardias se hicieron sus amigos y todos vivieron en armonía.
(cuento tradición Sufi)
Cual es el mensaje de este cuento ?
El candado es la situación en la cual estamos prisioneros en el eneagrama. Los amigos son los costados y la mujer es el alma, el Principio Divino que nos entrega los mensajes para descifrarlos. Como dice Gurdjieff si se conoce la estructura del eneagrama se puede salir de cualquier prisión mental.
Las palabras para Pecado, tanto en Griego como en Latín, hablan de errar, de no dar en el blanco, o de perderse la diana. Cabría entonces preguntarse ¿cuál es ese centro que se ha perdido y de qué manera ha sucedido esto?
Es claro que en la infancia hemos desarrollado formas de adaptarnos a las circunstancias familiares y sociales en busca del tal anhelado y apreciado amor de los otros. Lo interesante es que dichas estrategias conllevan un doble precio. Por un lado, el aprender a fingir y a actuar nos costó el renunciar a nuestra esencia y por el otro, se volvieron formas de vida que con el paso de tiempo se hacen cada vez más inútiles, rígidas y dolorosas.

Ya en la teología Cristiana se habla de 7 pecados capitales pero podría pensarse que hay más.
El eneagrama, como mapa de este camino de desconexión y, al mismo tiempo, como guía del camino de retorno, habla de nueve fijaciones o motores intencionales del actuar humano. Gracias a esta herramienta, proveniente probablemente de Oriente Medio y transmitida a nosotros por figuras tan importantes como Gurdjieff, Oscar Ichazo y Claudio Naranjo es posible aprender, no solo, en torno a cuál pasión se ha fijado nuestra existencia, sino más importante aún, desaprender este camino en aras de la liberación personal.
Origenes

Ya el triángulo central de esta figura de nueve lados lo advierte con gran claridad, la falta de conciencia o interés por sí mismo nos lleva a fingir ser otros y, como consecuencia, a no arriesgarnos a vivir y expresar aquello que traemos como don para los demás. Por lo tanto, sin importar en qué parte de la figura se encuentre cada cual, es importante arriesgarse a ser quien se es, dejar de fingir ser otro y para ello, lo más importante es ganar consciencia del propio teatro interior, renunciando a los juegos infantiles que hemos desarrollado para conseguir reconocimiento, aprecio, amor y un lugar entre los nuestros.

Bibliografía recomendada
• Naranjo, Claudio. Carácter y neurosis (1996) Vitoria: Ediciones La Llave
• Naranjo, Claudio. Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica (1999) Vitoria: Ediciones La Llave
• Naranjo, Claudio. El eneagrama de la sociedad (2000) Vitoria: Ediciones La Llave
• Maitri, Sandra. Dimensión espiritual del eneagrama (2004) Ediciones liebre de Marzo

Hasta Aquí las notas de David Aguirre
Notas adicionales al Resumen y Bibliografia entregados por David Aguirre

ENEATIPOS.

Eneatipos

Eneatipo 1 . El Reformador: racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
Gema: Rubí. Desarrolla paz y serenidad, discernimiento, paciencia y tolerancia, seguridad interior, e intensifica la fuerza vital y activa el sistema inmunitario. Corrige la ira y el enfado excesivos, el perfeccionismo excesivos, el perfeccionismo, el ir de maestro por la vida, los disgustos, las explosiones emocionales, la confusión, la astenia física, el cansancio excesivo, trastornos circulatorios, insomnio, anemias rebeldes, y enfermedades causadas por el frío.

Eneatipo 2. El Ayudador: interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
Gema: Esmeralda. Desarrolla humildad, generosidad auténtica, liberación interior, abre la conciencia y la capacidad de comprensión. Corrige la indolencia y la dejadez, el complejo de superioridad, el ir de “ayudador compulsivo”, patologías cardíacas, hipertensión arterial, úlceras de todo tipo, dolores de cabeza, afecciones cutáneas, trastornos oculares.

Eneatipo 3 . El Triunfador: pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso.
Gema: Onix. Desarrolla autoaceptación, autenticidad, sinceridad, relajación, encuentro con la propia identidad, sana ambición y sanas esperanzas. Corrige la excesiva competitividad, la indecisión y la volubilidad, ansiedad e hiperexcitación, hipocondría, dificultades digestivas, dispepsia e hiperacidez, convulsiones, epilepsia y enfermedades oculares.

Eneatipo 4 . El Individualista: sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
Gema: Perla. Desarrolla creatividad propia, renovación, autovaloración, superación de emociones demasiado intensas, equilibrio interior, absorción de negatividades propias y ajenas. Corrige tendencias depresivas, pesimismo, negatividad, debilidad mental, asma, bronquitis, reumatismo, cálculos biliares, gota, nefritis, disfunciones suprarrenales leves, afecciones menstruales.

Eneatipo 5 . El Investigador: cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
Gema: Zafiro. Desarrolla tranquilidad y lucidez mental, pensamientos limpios y claros, ecuanimidad, limpieza y vitalización de la sangre venosa. Corrige la estrechez y la rigidez mental, la neurosis, neuralgias, ciática, calambres, problemas del cuero cabelludo, tumores, debilidad de riñones y vejiga, patologías de la piel, dolores reumáticos.

Eneatipo 6. El Leal: comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
Gema: Ojo de Tigre. Desarrolla coraje y valentía, autoconfianza, seguridad en sí mismo, claridad y voluntad, seguridad en las metas y objetivos en la vida, tolerancia y amplitud de miras. Corrige excesivas dependencias de figuras de autoridad, enfermedades uterinas, patologías de la piel, acné, falta de vitalidad, agotamiento nervioso, deseos de soledad, debilidad nerviosa, trastornos digestivos de origen nervioso.

Eneatipo 7. El Entusiasta: activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.
Gema: Coral . Desarrolla el sentido de la realidad, ayuda a resolver los conflictos internos que provocan depresiones y huidas de la realidad, da capacidad para enfrentar situaciones difíciles, como exámenes, entrevistas de trabajo, etc.. Corrige la gula, la gula reprimida, el estreñimiento, flatulencia, trastornos hepáticos, diabetes, hemorroides internas, agotamiento nervioso y depresión mental.

Eneatipo 8 . El Desafiador: poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.
Gema: Diamante . Desarrolla el cariño, la ternura y la tolerancia, el control propio, magnanimidad y sencillez, claridad mental, elimina obstáculos a los tratamientos vibracionales. Corrige el exceso de orgullo, las obsesiones, parálisis progresivas, diabetes, convulsiones, epilepsia, esterilidad, fístulas y fisuras anales, leucorrea, trastornos menopáusicos, psoriasis, sarna, tiña y nefritis.

Eneatipo 9 . El Pacificador: Indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.
Gema: Topacio . Desarrolla alegría, creatividad, motivación, relax, tranquilidad, búsqueda de la realización personal propia, diligencia y fortaleza nerviosa. Corrige la pereza y la apatía, el derroche, la obesidad, sordera, tos de diversas causas, ronqueras, ojos inflamados, insomnio, ictericia, problemas hepáticos, reumatismo agudo, retrasos en la dentición, sarampión, viruela y varicela.

INFLUENCIA DEL HOGAR PATERNO EN LOS ENEATIPOS

Hogar Paterno

ENEATIPOS Y ORIENTACIONES

Orientaciones

ENEATIPOS Y PASIONES

Pasiones

ENEATIPOS Y PROFESIONES

Profesiones

Ejemplos de personajes en cada eneatipo
1- Gandi, Hillary Clinton, Margaret Tacher
2- Elvis Presley, Eva Perón, Cleopatra
3- Berlusconi, Miguel Bosé, Cindy Crowford
4- N
5- Newton, Darwin
6- Woody Allen, Meg Ryan, Tom hanks
7- Eddy Murphy, Robbin Williams, Jum Carrie
8- Picasso, Hitler, Mohamed Ali.
9- Dalai Lama, Churchill, Nelson Mandela

ENEAGRAMA Y PATOLOGIAS

Patologias

Los nueve tipos de personalidad del Eneagrama
Los enatipos de la personalidad según el Eneagrama tienen características que los definen a diferentes niveles que podemos apreciar a groso modo y de forma sencilla en el siguiente cuadro:

Imagen1

Fuentes
http://gemoterapeutas.weebly.com/eneagrama-zodiacuteaco-y-terapeacuteutica.html


montseguardia.blogspot.com1257 × 901Buscar por imagen

http://www.enbuenasmanos.com/el-eneagrama-de-la-personalidad
http://www.centrotranspersonal.com.ar

Conversatorio 111

El Universo sigue manifestando su unicidad con las coincidencias que en todo momento surgen
El miércoles fui a llevar una pequeña donación a las hermanitas de los pobres. Me comentó la hermana Mónica que San José, su patrono siempre provee para que puedan cumplir su misión. Tenían que pagar a la Dian una suma importante con plazo hasta las 4 pm que cerraban el banco. A las 3 pm ingresó una donación anónima que les permitió cumplir con esta obligación.
El viernes me envía Diana Becerra un mensaje:
“Conoces el significado del número 111 ? El Conversatorio del martes tiene un halo mágico”
Significado del número 111
El número 111 está asociado al flujo de energías tanto externas como internas de las personas.
La energía de los unos (1) hace que el triple 1 desprenda energía positiva y muy poderosa. El 111 también indica que tus ideas, proyectos o pensamientos se están convirtiendo en realidad. Todo se reduce en que debemos ser positivos pese a los males que nos lleguen y si mantenemos la calma, el positivismo y el amor por lo que más queremos, todo llega y ayudamos a atraer todo lo bueno a nuestras vidas.
Número de los ángeles
Los ángeles nos rodean y son nuestros guardianes y se comunican con nosotros mediante los números. Su energía nos llega a nosotros mediante señales numéricas como cuando vemos de forma repetida los mismos números en el reloj, etc… El 111 nos puede llegar en cualquier momento y nos tiene que hacer pensar en los pensamientos que tenemos en ese momento, la situación que tengamos o aquello que anhelamos para poder encontrar su significado.

Ana Milena Rodríguez muy amablemente compartirá con nosotros su conocimiento en la Superación de Hábitos Negativos a través de Los Angeles y Cristales.
conversatorio 111

Ana Milena inicia su presentación indicando que no todas las personas vibran con los mismos sistemas.
Hay que decirle al Universo que se quiere y las cosas se manifiestan
La presencia de Ángeles se manifiesta con en gran cantidad de pequeños detalles. Alguien te ayuda a cruzar la calle. Alguien te previene sobre un vehículo que avanza y no lo ves.

Todos los hábitos reflejan necesidad de Amor
Santiago Rojas afirma que “Toda Virtud es un vicio Transformado”.

La mejor oración es la que nace del corazón.

Todos recibimos dos Ángeles con el nacimiento, uno con los aspectos masculinos y otro con los aspectos femeninos, este es la “Voz de la Consciencia”.
Cada Sacramento que recibimos aporta 7 nuevos Ángeles a nuestro cuidado.

Los cristales tienen propiedades específicas y se limpian con Sal Marina. Si hay algo que se necesita transmutar la piedra se pierde o se cae y se rompe. SE enterrar los pedazos o arrojarlos a un río.

Nos reparte luego de una meditación una carta de “Mensajes Mágicos de las Hadas” a cada uno con un Mensaje para el momento y el pedido de cada cual.
Asesoría en que piedras escoger para limpiar las necesidades individuales se puede obtener en Ayeli, Hacienda Santa Barbara, Local F – 148.

Ana Milena regresa en un mes para hacer consultas individuales.
ANA MILENA RODRIGUEZ
CELULAR: 3103291262

Conversatorio 110

El Universo se define como todo lo que existe e incluye toda la materia y la energía, la tierra, y todo lo que ésta contiene, junto con los cuerpos extraterrestres o celestes como las galaxias, estrellas, meteoritos… “Es todo lo que existió, existe y existirá”.

Center Of The Universe HD Desktop Background

Esta definición nos lleva a Los Estoicos, (de Stoa = Pórtico, el lugar en Atenas donde enseñaba su fundador Zenon), y a su rechazo de las pasiones y deseos. (Equivale al desapego?).
Planteaban que los seres humanos y todo lo demás son cuerpos materiales que derivan de una Razón Universal (Dios-Zeus), la cual también es material. Esta Fuerza o Razón, que en algunos casos también se relacionaba con la Naturaleza; predisponía al ser humano a obrar virtuosamente, pero aún así las personas tenían “libertad” (a pesar de que era una filosofía determinista) de inclinarse por los vicios.
Los estoicos no consideraban a ninguna acción en sí misma como buena o mala, para ellos todo dependía de la intensión con la cual esa acción se efectuara.
Entre los estoicos que más aportaron a ese sistema filosófico se debe de mencionar Crisipo, el cual se encargó de explicar la que pudo haber sido una de las interrogantes de aquella época ¿si la Razón (Dios) lo determina todo por qué existe el mal y la injusticia? A esto Crisipo responde que para que exista el bien debe existir el mal, así como para que exista la virtud, también debe existir el vicio.
Los estoicos consideraban que las pasiones, miedos, deseos y el placer eran irracionales; por lo cual procuraban evitarlos y vivir la vida en completa apatía hacia estas cuestiones.
Finalmente, los estoicos tenían como ideal ético el que las personas amaran a todos los habitantes del mundo de la misma manera en que se amaban a sí mismas.
Grecia, India, Cristianismo – Filosofía – Religión – Ética, (Vivir y actuar conforme a la Naturaleza). Todos los principios son transversales a lo largo y ancho el Universo.
Como nos conectamos con el Universo? Hemos experimentado a nivel individual ese resultado espiritual donde desde el microcosmos (nuestro Ser entendido) se sublima dentro del macrocosmos (el Universo) revelándose luego como un Ser elevado.?
Estos temas son mencionados por Richard Dawkins, el biólogo evolutivo más reconocido de la actualidad en su entrevista para el peródico El Tiempo de Bogotá.
…..para que exista una verdad, deben existir también una o varias mentiras; para Dawkins, (las mentiras), son todas las creencias religiosas.
Pero el origen de la vida, sus comienzos, antes de que el ADN surgiera, es una gran pregunta, un gran acertijo. Y es quizás el siguiente problema que la teoría darwiniana necesita resolver.

¿Qué tan cerca estamos de resolver esa pregunta?

No lo sé y, quizás, nunca lo sabremos con seguridad porque es algo que pasó hace mucho tiempo, bajo condiciones muy distintas. Probablemente, lo mejor a lo que podemos aspirar es a tener una teoría que sea plausible y muy simple. Tiene que ser así, pero no hemos llegado a eso aún.
No estoy seguro de que la religión predique el altruismo. El cristianismo, de seguro, lo hace cuando dice cosas como que hay que comportarse con los demás como a uno le gustaría que los demás se comporten con uno. Pero ese es un principio muy antiguo que uno encuentra en Confucio y en otros sistemas morales y filosóficos y es, en sí mismo, un poco más altruista de lo que podemos explicar en términos darwinianos. Creo que necesitaríamos una versión mucho más sofisticada del darwinismo para explicarlo. Si su pregunta es si usamos la palabra altruismo en el mismo sentido, probablemente y duramente, sí.
¿Cuáles han sido las perores consecuencias que, según usted, las religiones le han traído al mundo?

En el siglo XXI, creo que las peores consecuencias son lo que ocurre en el Medio Oriente bajo la influencia del islam, donde cosas realmente horribles están ocurriendo en el nombre de la religión. Además del escandaloso trato hacia las mujeres que se puede encontrar en las tres fes abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Hay una gran cantidad de maldad que se ha hecho en el nombre de la religión. Más profundamente, como científico y educador, supongo que la subversión de la educación científica, a través de la religión, es una maldad a un plazo mayor; más, cuando sabemos tanto y tenemos el potencial de saber mucho más a través de la ciencia.

¿Cuál es su opinión sobre esta nueva era de gurús de la autoayuda y la espiritualidad? ¿Son tan perjudiciales como los líderes religiosos?

En muchos sentidos lo son. Ellos no han causado tanto daño como el islam, pero creo que son bastante perniciosos porque apelan a la irracionalidad y a la falta de evidencia y, además, secuestran el lenguaje científico de formas que encuentro engañosas.

¿Cuál es el mejor argumento para atacar las creencias religiosas?

Pienso que debe ser al contrario, que ellos deben convencernos al resto, porque para creer en algo debe haber alguna evidencia de ello. Las creencias religiosas están en el mismo pedigrí que las hadas o los unicornios rosados. No hay evidencia para creer en ningún tipo de ser sobrenatural.

Maria Isabel inicia su presentación:

“Desde muy pequeña yo siempre sentí que había algo en mi, que no me dejaba sentirme tranquila, pero no tenia la menor idea de que pudiese ser.” …

Pero cuando uno ha conocido esa profunda conexión con esa Energia Universal y ese fluir con la vida, así sea a ratos, es muy difícil que te hundas, ya que el Universo nunca te desampara.

Al conectarme nuevamente a la Energia Universal me llegaron las 2 maravillosas ayudas de Patrick Connor y su Guru, Svami Purna; ellos, con sus valiosas herramientas, me permitían encontrar el camino a seguir. Observaba mi mente como primer objetivo en mi vida y no me dejaba manejar por esas creencias.

Permite cambio

Entendí una cosa muy importante y es que cada uno tiene su propio proceso, y eso hace que las relaciones personales se dificulten, pero no por tu responsabilidad sino simplemente porque la otra persona no entiende tu proceso por lo tanto te juzga, y tu también los juzgas, hasta que uno aprende que el error esta en juzgarte y juzgar a los demás. Al no juzgarlos mas, ellos vuelven a ti, y al no juzgarte mas te empiezas a amar.
Ya era el momento de separarme y seguir conectada directamente a la Energía Universal, sin intermediarios.
Después de tomar esa decisión, las circunstancias se dieron para que regresara de nuevo a Colombia, en la cual me encuentro feliz y viendo muchas oportunidades maravillosas.
Estando en una fase mucho mas madura y consciente de lo que Soy, sintiéndome tranquila, realizada, feliz de seguir aprendiendo y transformándome, deseo ayudar a los que quieran, como yo, transformar sus vidas, compartiendo con ustedes estas herramientas maravillosas que fueron las que me permitieron mi transformación. Se que entre mas seres libres y felices hayan en este mundo, mas mágico se vuelve para todos nosotros

Quiero compartir con ustedes los puntos relevantes de la filosofía de” Access Consciousness”:
Ellos parten del siguiente enunciado:
-“Todo llega a ti con facilidad, gozo y gloria.”
-Todo esta permitido en esta realidad, por eso todo lo que pensamos los diferentes seres humanos sobre el mismo tema son nada mas que” interesantes puntos de vista”. De ahí el respeto total a lo que piensa o diga el otro. Ellos también lo llaman la Permisión.
-El enunciado aclarador “Acertado-equivocado, Bueno-Malo, Poc y Pod, Todos los Nueves, los Cortos, los Chicos y mas allas.” Este enunciado aclarador hace que empiece el proceso de movimiento de energía, lo que permite que la limitación se convierta en posibilidad. Cada vez que le pedimos algo al Universo decimos el enunciado aclarador para eliminar las limitaciones sobre ese punto.
-Lo importante es hacerle preguntas al Universo de lo que necesitamos aprender o saber, o de lo que no entendemos, sin contestarnos, sino estando totalmente abiertos a la respuesta del Universo . Hacer preguntas nos vuelve poderosos y contestarnos nos quita poder.
-Permanentemente tener en consideración a nuestro cuerpo: preguntarle que quiere, que necesita, si esta de acuerdo con nuestras decisiones.
-Saber que cuando damos a alguien un masaje de Barras es como si también lo estuviéramos recibiendo, tiene el mismo efecto sobre nosotros que sobre el que lo recibe, y por las noches antes de acostarnos le podemos pedir a nuestro cuerpo que se active el masaje de barras durante toda la noche de tres en tres, y de esta forma lo recibe nuestro cuerpo.
Hay unos principios de vida, que me han ayudado a que este proceso de transformacion sea mas rápido:
-Responsabilizarnos 100% de nosotros mismos.
-No poner resistencia a lo que llega: tomarlo como un aprendizaje para pasar al siguiente cursoen la escuela de la vida.
Y quiero enfatizar en este punto, el no poner resistencia al cambio. En esta sociedad nos han enseñado a apegarnos a todo lo que nos rodea, sea que nos guste o no. Si se produce un cambio, automáticamente lo rechazamos, en vez de darle la oportunidad de mostrarnos la enseñanza que nos trae.
-Observar nuestra mente, para entender cuales son las creencias que la han gobernado: por eso repetimos una y otra vez los mismos “errores”. Al concientizarnos de esas creencias, cambia completamente nuestra realidad al no dejarnos mas gobernar por ellas.
-Me ha parecido fundamental las companias y actividades que escogemos. Que sean siempre compañías que nos hacen sentir livianos, y actividades que nos gustan: podemos escoger como queremos vivir nuestra vida, es nuestra decisión y elección, la de nadie mas.

Dain Heer, el co-fundador de Access Consciousness, da una explicación de lo que significa Access Consciousness:
“Cuando funcionamos desde nuestra conciencia no tenemos juicios ni hacia nosotros mismos, ni hacia los demás, ni hacia lo que nos rodea.
No tenemos tampoco la sensación de estar equivocados, ni tampoco la de estar correctos.
No necesitamos nada, no nos hace falta nada.
No tenemos expectativas de ninguna especie.
Solo somos amorosos con todo lo que nos rodea, como lo es la tierra .
Estamos en el aquí y el ahora y decimos: “Hola, no tengo ningún punto de vista sobre lo que elijas, y es muy agradable cuando estoy dispuesto a conectarme conmigo y a reconocerme.”

Conversatorio 109

Ayer recibí noticias de varios amigos en etapas terminales, pero la que más me impactó fue el efecto emocional en las personas cercanas a un “Adulto Mayor” quién escribió:
Que tristeza que quienes dieron todo por su familia, un día te pregunten “¿Quién eres?” No por olvido voluntario, sino por deterioro mental…Y que poco a poco vayan perdiendo sus facultades hasta quedar postrados. Los problemas de salud mental son devastadores y paralizan a la persona y a quienes los rodean.
Buscando sobre el tema encontré 10 sugerencias para mantener en raya esos “Momentos de Adulto” que todos experimentamos de vez en cuando. Al compartirlos con ustedes sugiero que enfrente a cada uno le asignen una calificación así: 0 si no la siguen del todo y 10 si es una práctica rutinaria en su vida. Al sumarla veremos qué tan cerca estamos de controlar esos lapsus mentales y que prevenir que degeneren en alguna forma de demencia senil:
# 1 – Calidad del descanso al Dormir.
En la University of Pennsylvania han encontrado que un desvelo excesivo puede producir daño permanente en las neuronas responsables del conocimiento y la atención. Para que el dormir sea reparador los estados de las ondas cerebrales mas adecuados son delta y theta.
NOTA: Lapiz y Pael en la mesa de noche para anotar las ideas que surgen y sacarlas de la cabeza.

# 2 – Dieta para un cerebro sano.
Evitar excesos de azúcar, comidas procesadas y carbohidratos simples. Comer bastante vegetales y frutas no modificadas genéticamente. Aguacate, Arándanos, Nueces. La carne roja contiene ciertas formas de hierro que se ha encontrado produce declinación cognitiva al consumirse en altas cantidades. Consumirla con moderación de animales alimentados en pasturas y sin hormonas.

# 3 – Consumir grasas saludables.
Cargadas en Omega 3 comoAceite de Oliva prensado al frío, aceite de Aguacate, Aceite de Coco, pesacdos como el salmón y las sardinas, semillas de chía.

# 4 – Ejercicio.
El Irvine’s Institute for Brain Aging and Dementia en la Universidad de California ha encontrado que aun cantidades moderadas de ejercicio que aceleren el corazón tienen efectos positivos en varias partes del cerebro, especialmente en el hipocampo, y mejora el sistema inmunitario.
Estudios en la Universidad de Yale han demostrado que el ejercicio disminuye la inflamación, la cual está ligada con declinación de la función cerebral.

# 5- Tomar mucha agua.
Numerosos estudios han relacionado la deshidratación con la depresión, pérdida de la memoria, enfoque, fatiga cerebral, lapsus de memoria, dolor de cabeza, insomnio y estados de ánimo volátiles.
La calidad del agua es fundamental, en especial libre de cloro y Fluor. Idealmente debe ser alkalina, PH entre 8.0 y 9.0. Se debe medir el PH si se prepara con bicarbonato para evitar un PH muy alto.
Como una aproximación la cantidad de agua necesaria en onzas es equivalente a la cantidad de kilos de peso.
Un persona con un peso de 40 kilos debería tomar 1 litro de agua al día
10 kilos = 10 onzas de agua = 0.283 litros de agua

# 6 – Desintoxicar el cuerpo de neurotoxinas.
El Aluminio se ha asociado con favorecer el desarrollo de Alzheimer. Desintoxicar el cuerpo con protocoles adecuados. Tomar pro-bióticos que apoyan el crecimiento de la flora intestinal. Remover amalgamas. Utilizar desodorantes y elementos de aseo en la casa amigables con el medio ambiente. Evitar el uso de papel aluminio.
NOTA: En lugar de cloro utilizar vinagre y bicarbonato.

# 7 – Meditar
La Universidad de Calgary en Canadá ha encontrado que la meditación está altamente relacionada con la salud mental. No importa cuál sea el proceso de meditación utilizado, lo importante es que el cerebro y el cuerpo tengan la oportunidad de descansar, relajarse y sanar. Esto incluye actividades con efectos meditativos como tai chi, enfocarse en artes creativas y aún colorear.

# 8 – Continuar aprendiendo.
Se ha encontrado que el mantener flexible el “músculo cerebral” por medio de actividades estimulantes que focalicen el cerebro y active la conexión entre las neuronas del cerebro, incrementa su plasticidad y puede inducir la creación de nuevas células cerebrales.
Adicionalmente el utilizar todos los sentidos regularmente activa diferentes áreas del cerebro. Por eso el viajar a nuevos lugares y estar expuesto a nuevas sensaciones visuales, olfativas, gustativas, auditivas y táctiles es muy recomendable.

# 9 – Pasar tiempo en la Naturaleza
Los Japoneses tienen una práctica llamada Shinrin-yoku, que quiere decir “Baño de Bosque”. En la Universidad de Chiba han encontrado que los árboles de bosque emiten sustancia con poder sanador llamadas Fitocitos que bajan la ansiedad, disminuyen los niveles de colesterol y promueven un dormir reparador.
El trabajar un jardín y el inhalar esencias de pino, abeto y eucalipto, producen efectos similares.

# 10 – Mantener una actitud positiva
Las personas con actitudes positivas son capaces de sobreponerse a las adversidades, (resilencia en sicología), lo cual está conectado con la salud mental.

El Dr. Carlo Giacomo Filpa nos ampliará estos temas al desarrollar el concepto de la OMS «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

Flower

El Dr. Filpa inicia su presentación comentando que ha hay mucha información sobre el tema de Alimentación y Salud. Él ha seleccionado las más sencillas y fáciles de adoptar.
Hobby es lo que uno ama hacer.

El Dr. William Sears es un médico al cual le diagnosticaron un cáncer a finales de la decada de los 90’s. Decidió tomar control de su proceso y desarrolló un programa de salud denominado PRIME TIME HEALTH. El Dr. Sears explora como mantener cada sistema corporal sano y retrasar los cambios relacionados con la edad. El programa ayuda a mantener en lo posible el cuerpo libre de dolor, libre de enfermedad, libre de stress y libre de medicamentos.

Las principales recomendaciones en alimentación están resumidas en la técnica del semáforo.
Pasa todo lo verde
Previene lo amarillo
No pasar en rojo
Sugiere comer seis veces al día, cantidad del tamaño del puño y masticar el doble.

PRESENTACIONFILPA18

Finalmente nos comparte su receta personal de un Smoothie saludable:

Smoothie recomendado

El Dr Filpa ampliará estos conceptos en los siguientes talleres:

Talleres:
1. Abre la farmacia interna de su cuerpo: El cuerpo produce la mayoría de los medicamentos que necesita, aprenderá a ayudarlo a que lo haga.
2. Haz de tu salud un hobby : Para aprender sobre el proceso de envejecimiento y apreciar y cultivar la salud sin esperar a que se deteriore.
3. Elimina la basura de tu cintura: La medida de la cintura es un indicador clave de la salud en general. Se darán estrategias para reducirla.
4. Vivir sin dolor e inflamación: Aprenda cómo funcionan y qué herramientas puede implementar para prevenirlos o disminuirlos.

Fechas: Viernes 5, 12 y 26 de Mayo de 2017.
Viernes 2 de Junio

Horario: de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Lugar: Cra. 13ª No. 86ª-97 (Bogotá)

Mayor Información:
Siu Tutuava Tel: 530 3533

Conversatorio 108

Unicidad de cuerpo – emociones – alma – espíritu.
Un solo tema, diferentes enfoques.
Me llegó un artículo relacionado con las intoxicaciones por exposición a metales pesados,
Heavy Metals
Recientes estudios indican que el metal al que se está expuesto se deposita causando la intoxicación en diferentes partes del cuerpo. Un análisis tradicional mostrará el nivel de intoxicación pero donde está localizada.
Para identificar su localización y determinar el procedimiento a seguir se ha sugerido el estudiar los aspectos indicados en el siguiente procedimiento:
1. Traumas físicos anteriores.
2. Alergias a alimentos
3. Stress físico ocasionado por vivir o dormir cerca de corrientes subterráneas de agua o líneas de transmisión eléctrica.
4. Cicatrices de cirugías, traumas o infecciones.
5. Anormalidades estructurales del cuerpo.
6. Deficiencias bio -químicas.
7. Toxicidad del medio ambiente, pesticidas fungicidas, solventes.
8. Traumas psico – emocionales no resueltos.
En 2014, no se aprobó ningún medicamento contra el cáncer que costara menos de US$ 100 000, para un ciclo de tratamiento.
En 2015, fueron aprobados ocho medicamentos que costaron más de US$ 120 000 cada uno, para un ciclo de tratamiento. Para colmo, estos medicamentos tienen una eficacia marginal, en el mejor de los casos
El 40% de los pacientes de cáncer mueren de malnutrición, no de cáncer. En el tratamiento el apetito se afecta, el hospital suministra alimentación con la que el paciente y su cuerpo no están familiarizados.
Catalina Soto nos guiará en el proceso de empezar a romper las estructuras mentales que nos dicen que los temas son diferentes, enfatizando que tan solo cambia el ángulo desde el cual se mira la unicidad de cuerpo – emociones – alma – espíritu.

Sesión Cocina Sana con Ana Maria Marzo 25 de 2017

Luis Fernando Restrepo muy amablemente nos invitó a realizar la sesión en su finca “Montaño” en Guasca.

La tenaz lluvia que nos acompañó durante la sesión, (escampó al momento de llegar y bajar los ingredientes y al momento de salir), no se sintió en las agradables instalaciones construidas especialmente para realizar aallí sesiones de almuerzo con parriladas, pero no pudimos disfrutar el Deck que tiene con una excelente vista sobre los cerros aledaños.

La Cocina

Iniciamos la preparación del Jugo verde con Aguacate, una deliciosa y muy saludable receta.

JUGO VERDE CON AGUACATE

Ana María asignó tareas, iniciando con la preparación de la Bisque de Pera, receta de Harry Sasson.

BISQUE DE PERAS

Luego de degustar la Bisque, preparamos el plato principal, por un lado la ensalada de Germinados, acompañada de una vinagreta con naranja, miel y mostaza.

ENSALADA DE GERMINADOS PACK CHOI (1)

Simultaneamente se prepararaon los langostinos en el asador y se terminaron de cocinar en un hogo especial, acopañando adicionalmente el plato con un arroz con Azafrán.  también receta de Harry Sasson.

LANGOSTINOS CON ESPECIAS

Langostinos con Especias

Terminamos lel menú con un helado de limón y mandarina recubierto de un caramelo de azúcar y especias.

Una sesión muy instructiva por los ingredientes empleados y su preparación.