SESION DE COCINASANA Febrero 22 de 2020

Con Ana María Castro nuevamente a cargo de las sesiónes reiniciamos las reuniones en El Rincón de las Hadas.

Ana María seleccionó recetas para preparar un desayuno / brunch sano.

Limitado el cupo a un máximo de 13 participantes, capacidad de la mesa redonda para poder compartir ideas, opiniones y conocimientos en una tertulia en la que participamos todos, a las 10 am preparamos un tente en pie de frutas con naranja, kiwi, fresas y arándanos y nos sentamos a conocer el enfoque de la sesión.

PHOTO-2020-02-22-11-38-48

El jueves anterior a la sesión había participado en una degustación de Ajo Negro, toda una novedad, así que decidí compartir la experiencia y llevar unas muestras de los productos a base de Ajo Negro.

La mesa este sábado había sido dispuesta con una carpeta con las recetas y unos temas para investigar, una decoración central a cargo de Lucìa Durana y un plato con la degustación de Ajo Negro. (ver nota sobre el Ajo Negro en los anexos).

PHOTO-2020-02-22-11-10-28

Hablamos sobre el ajo negro al degustarlo, los ingredientes saludables, la vibración que tiene los alimentos y su importancia para el cuerpo, (anexo 2)

.PHOTO-2020-02-22-11-58-16

 

Ana María inició la explicación de las recetas y la selección de ingredientes, naturales, libres de gluten y explicó los procedimientos para preparar las recetas, dividiendo los participantes en parejas para que cada una se hiciera cargo de una receta.

PHOTO-2020-02-22-11-08-33

 La energía que recibe el cuerpo al comer está íntimamente ligada a las emociones con las cuales se preparó la comida. Los comentarios de Ana María a este respecto los encontré coincidencialmente en un restaurante unos días después

Captura

Iniciamos la preparación del menú y como en el campo no pueden faltar los acontecimientos inesperados, en la mitad de la sesión se fue la luz por una falla en una fase de alta tensión. (durò tres días el problerma).

En primer lugar degustamos un extracto de Jugo Verde, muy agradable. A continuación unos pancakes de Avena que se recubrieron con una deliciosa mermelada de frutos rojos preparada sin azúcar, (no la necesitaba).

Debíamos preparar una leche de almendras, algo difícil sin luz. Recordé de mis èpocas de Ingeniero Eléctrico que si solo se iba una fase en alguna parte donde llegaban las dos fases restantes si habría luz. En la casa de al lado afortunadamente la situación estaba normal y allí preparamos la leche de almendras la cual, añadida a una Cocoa elaborada con chocolate negro del 70%, nos proporcionó un agradable líquido caliente para acompañar los pancakes.

Los Huevos Revueltos con Maíz, Queso y Germinados, a los cuales se les adicionó un Diente de Ajo Negro superò todas las expectativas. Un plato de antología.

PHOTO-2020-02-22-13-12-20

Finalmente como “postre”, Ana María procedió con porciones de pan de banano con couli de uchuvas. Una combinación dulce-amarga ideal para cerrar todos los sabores anteriores.

Los dos últimos platos los acompañamos con una copa de vino tinto.

Excelente sesión, al tomar los carros de regreso a Bogotá la Naturaleza, enterada que habíamos terminado,  procedió a descargar una pequeña tormenta tropical.

RECETAS

PANCAKE DE AVENA

Ingredientes para 1 persona

3 cucharadas de avena en hojuelas

1 manzana mediana pelada y cortada en cubos

4 cucharadas de leche de almendras

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de polvo de hornear

Aceite de coco para cocinar los pancakes

Preparación

Antes de realizar estos pancakes de avena deliciosos, el primer paso es alistar todos los ingredientes. En sí, la avena es un cereal que no contiene gluten, sin embargo, en ocasiones puede contaminarse durante el proceso de producción y, por ello, si queremos preparar unas tortitas de avena sin gluten debemos revisar el paquete y confirmar que son libres de esta proteína.

En un bol, mezcla la avena, la leche, y la manzana. Bate todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Agrega la esencia de vainilla, la canela en polvo al gusto. Mezcla muy bien y, si consideras que la masa de los pancakes de avena queda demasiado espesa, puedes añadir un poco más de leche, siempre en pequeñas cantidades para no excederte.

En una sartén a fuego bajo, añade una cucharadita de aceite de coco y un poco de la mezcla de pancakes. Cocina las tortitas de avena durante 3 minutos por cada lado y repite este mismo procedimiento con el resto de la mezcla.

Truco: No uses el fuego muy alto o tus pancakes podrían quedar crudos.

Sirve los pancakes de avena uno sobre otro, báñalos con un poco de miel o agave, cubre con almendra fileteada y fresas, arandanos, banano. Este plato es un excelente desayuno, con un gran porcentaje de fibra.

Si quieres que tus pancakes queden más esponjosos, utiliza media cucharadita de polvo de hornear o levadura.

MERMELADA DE FRUTOS ROJOS

Ingredientes

1 Taza de fresas frescas

2 tazas de moras frescas

1 taza de agraz fresco

2 Cucharadas de miel o agave (opcional)

Preparación

En un bol adiciona los frutos rojos previamente lavados, es decir, las fresas, las moras y el agraz. Si lo desea, puede incorporar más frutos rojos a su gusto.

Lleva los frutos rojos a una olla a fuego medio- bajo y cocina durante 15 minutos aproximadamente.

Lo ideal es obtener una consistencia espesa, similar a la de un almíbar. Deja que la mermelada de frutos rojos se enfríe para poder conservarla en frascos.

Una vez observe que la mermelada  está fría, envásala en un frasco de vidrio previamente esterilizado y con tapa.

Disfruta de esta mermelada de frutos rojos con cualquiera de tus platos favoritos.

Puede servirla con waffles o pancakes de avena.

LECHE DE ALMENDRAS

Ingredientes

1 taza de almendras

5 tazas de agua

1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación

Coloca las almendras en un recipiente hondo y cúbralas con bastante agua. El agua debe ser suficiente porque las almendras se hinchan.

Dejarlas en remojo toda la noche.

Al día siguiente, enjuaga bien las almendras pélalas, escurrirlas y ponerlas en la licuadora o el nutribullet.

Agrégale el agua y procesa todo muy bien hasta que las almendras se hayan hecho polvo.

Cuela el liquido para separar la leche de los restos de almendra y consérvala en un recipiente de cristal.

De manera opcional le puedes agregar un poco de esencia de vainilla para darle un sabor más agradable.

Después de unos minutos es normal notar que la almendra y el agua se separan. Solo tendrás que agitarla antes de consumirla.

En el refrigerador puede durar hasta 5 días en buen estado.

HUEVOS CON CHAMPIÑONES, TOMATE Y RUGULA

Ingredientes

1 Tomate maduro chonto

6 Champiñones medianos cortados en láminas

2 Huevos

1 lamina de queso de almendras tipo Gouda o cualquier tipo de queso

Un puñado de rúgula

Germinados

Aceite de Coco o de aguacate

Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

Pelar los tomates y cortarlos en cubos.

Cortar los champiñones en láminas.

Sacar la lámina de queso .

Batir los huevos y añadir sal y pimienta al gusto.

En una sartén poner una cucharada de aceite y calentar a fuego medio – alto.

Saltear los tomates y reservar. Limpiar el sartén y saltear los champiñones y reservar.

En el mismos sartén caliente un poco más de aceite a fuego medio-alto, poner los huevo batidos lentamente y repartido por toda la sartén.

Añadir los champiñones y el tomate con cuidado y el queso.

Tapar la sartén con una tapa hermética y esperar entre 3 y 5 minutos según si le gusta el huevo menos o más cuajados.

Comprobar la cocción y si es la deseada separ la tortilla por los laterales y emplatar inclinando la sartén y ayudándose con una cuchara.

Sobre la tortilla añadir la rúgula y los germinados.

COULIS DE UCHUVAS

Coulis deriva de la palabra francesa “couler” (colar) y lo que caracteriza a un coulis es que los ingredientes triturados en forma de un puré más o menos espeso, se cuelen con un colador fino para conseguir con ellos una salsa muy fina.

Los coulis de frutas se suelen elaborar para acompañar postres, (tarta de queso, mousse de chocolate, crepes, bizcochos, helados, etc.)

Ingredientes

1 caja de uchuvas de 250 grs

1/4 de cucharadita de jenjibre rayado (opcional)

1 cucharada de agave

Agua hirviendo para quitar el amargo de las uchuvas

Preparación

Poner a hervir el agua. Agregar las uchuvas por 30 segundos.

Colar las uchuvas y botar el agua.

Repetir el procedimiento, asi el amargor se queda en el agua.

Para realizar el coulis, poner en una olla las uchuvas a fuego medio- bajo,  hasta que se cocine en sus propios jugos unos 15 minutos, agregar el jengibre y el agave y dejar cocinar 5  minutos más.

Dejar enfriar,  triturar y colar o lo puede dejar sin triturar ni colar.

Guardarlo en un frasco de vidrio en la nevera.

ANEXOS

1- Ajo Negro

Las siguientes notas han sido tomadas de la página de

Umami Gourmet Productos Alimenticios

https://www.umamigourmetcolombia.com/about:

Somos una empresa dedicada a la elaboración de ajo negro y productos derivados del mismo.
A través de procesos artesanales y utilizando insumos 100% nacionales colombianos, logramos productos de excelente calidad, que se convierten en exquisitas experiencias para los paladares más exigentes. Nuestros productos están dirigidos a satisfacer necesidades de innovación tanto en las cocinas de los hogares colombianos , como en las de los mejores restaurantes.Tenemos un equipo conformado por gente comprometida con la excelencia. Toda la experiencia la aporta nuestro socio Claude Jèbes, quien lleva más de 7 años produciendo ajo negro en Suiza. Claude es un investigador nato y gracias a los resultados de sus observaciones, tenemos estandarizados nuestros procesos de producción.

¿Qué es el ajo negro?  
El ajo negro se obtiene por medio de un proceso de maduración del ajo fresco (blanco, rosado o violeta), de 4 a 6 semanas. Se expone el ajo fresco a una temperatura y humedad constantes, durante un tiempo determinado. Al finalizar este procedimiento, el ajo adquiere un color negro azabache.  No es una fermentación, puesto que no hay actividad bacteriana.
Este producto es 100% natural, libre de gluten, sin conservantes ni colorantes.
En su sabor característico-el umami-se pueden descubrir aromas de trufa, morilla, ciruela y regaliz; siendo estos de gran interés para la gastronomía.
Aparte de su delicioso sabor, es excelente para la salud, teniendo varias virtudes potencializadas, al actuar como un antibiótico, así como un hipotensor, un diurético y un antioxidante.
Es importante enfatizar en que su consumo no produce ningún efecto en el aliento ni en el olor corporal.

Salud

Beneficios del Ajo Negro para la salud

En muchos países, el ajo negro se considera un alimento casi milagroso por la cantidad de beneficios que puede aportar en el organismo. Se dice que la transformación que experimenta el ajo potencia sus propiedades y los efectos beneficiosos de este.
Al igual que el ajo blanco o morado , es un gran antibiótico natural, útil para prevenir y combatir resfriados y otras infecciones. Además, ayuda a mantener buenos niveles de presión sanguínea y facilita la función hepática, eliminando restos de lípidos, colesterol dañino y grasa en general de la sangre.
Limpia los riñones y es un protector de las arterias ya que evita su calcificación. Regula el azúcar en sangre, por lo que es ideal para diabéticos. Ayuda al sistema inmunológico y aumenta nuestras defensas.
Consumir ajo negro podría mejorar la presión arterial y por lo tanto prevenir enfermedades de tipo cardiovascular.
Igualmente tiene efectos antioxidantes, diuréticos, antibacterianos y antisépticos, por lo que su consumo habitual puede retrasar el envejecimiento celular, favorecer la cicatrización de heridas, la regeneración de la piel y prevenir un gran número de infecciones y problemas de salud de otra índole.

Lo venden en presentaciones de frasco de 60 ml, crema de ajo negro $ 20.000, pasta de ajo negro $ 25.000 y dientes de ajo negro $ 12.000. Deliciosos sabores. Degustamos estos tres productos con galletas untadas con queso Presidente, Emmental Crema. El proceso de maduración a 120º toma entre 21 y 40 días.

Tel pedidos: 3113577873

Las personas que manifestaron ser alérgicas al ajo probaron sin ninguna consecuencia a las que las tenía acostumbrado el producto tradicional.

A continuación, resumimos un tema que merece mucha investigación adicional: Las plantas y todos los alimentos tiene cada uno una frecuencia vibracional y por lo consiguiente esa frecuencia al consumirlos en su estado natural complementan la energía de los órganos del cuerpo con frecuencia similar1-

2 – Vibraciòn Alimentos

LA VIBRACION DEL CUERPO FISICO Y LOS ALIMENTOS

“Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento” Hipócrates

8/06/2014 – Autor: María Rodriguez (Atma) – Fuente: atma

Frecuencia Vibracional de los Alimentos

Todo en el Universo vibra. Todo lo que tenga energía material e inmaterial. Absolutamente Todo! Desde el mas pequeño átomo, las moléculas de agua, las células, hasta las piedras, los planetas, las galaxias, etc. Incluso hasta la luz y los sonidos son frecuencias de vibración. A esto se refiere la Ley Metafísica de Vibración y la Ley de Correspondencia que dice “Como es arriba, es abajo”, es decir, tal como es en el mundo micro (átomos, células, etc.) es en el mundo macro (planetas, galaxias, etc).

Nuestro cuerpo es energía y como materia universal que es, como seres de luz que somos y debido a que nos componemos de muchos átomos, partículas, moléculas y células, este no esta exento de vibraciones. Es a estas vibraciones l  están tanto en nuestro cuerpo físico como en nuestros cuerpos sutiles (mentales, emocionales, espirituales, etc)

Los cuerpos sutiles son bandas de energía de diversa intensidad y de diferentes frecuencias de vibración que rodean e interactuan con el cuerpo físico.Estos cuerpos trabajan de forman conjunta, afectando e interactuando unos con otros todo el tiempo.

Existen una variedad de campos de energía que rodean y emanan del cuerpo físico   Estos incluyen, pero no se limitan a energías de luz, electricidad, calor o térmica, de sonido, magnético y electromagnético. Algunos de estos campos de energía son generados dentro del cuerpo y otros son recibidos de afuera y luego transformados por el cuerpo a través de los chakras, que son el enlace entre el mundo fisico y los cuerpos sutiles.

Vamos  a hacer un alto en el primer cuerpo, el cuerpo físico o eterico El CUERPO FÍSICO es el más denso de todos y es el que nosotros los humanos (gracias a la ciencia occidental) conocemos tan bien.

Dentro del mismo plano físico encontramos lo que se denomina el CUERPO ETÉRICO. Por definición científica, el éter es considerado como un estado intermedio entre la materia y la energía pura. Algo de eso encontramos en el cuerpo etérico de todos los seres

El etérico es un cuerpo de energía formado por finísimos hilos de luz, que se entrelazan formando algo así como una red intrincada.

El cuerpo etérico funciona como el intermediario entre el físico y los demás cuerpos que integran al ser humano.

Toda la información que viene del cuerpo físico y deba alcanzar a los cuerpos (o planos) más elevados, pasa necesariamente a través del etérico. De manera inversa, todo aquello que desde los cuerpos más sutiles deba llegar a manifestarse a través del cuerpo físico, pasa necesariamente a través del cuerpo etérico.
Una función sumamente importante del cuerpo etérico es la de conferir vida al cuerpo físico. Es por esta razón que en otras disciplinas similares, al cuerpo etérico se lo denomina “cuerpo vital”.

Como ya hemos explicado Toda energía manifestada, incluso en forma material,tiene su particular Código Energético, cada pensamiento que tenemos, cada emoción y sentimiento que experimentamos, cada palabra que decimos, cada actitud que adoptamos, tiene su particular frecuencia vibratoria que afecta a nuestra Energía Vital(Cuerpo eterico) y tiene también  su repercusión en todo el Sistema Energético  afectando a cada uno de nuestros cuerpos.

Pues bien, CADA ALIMENTO QUE TOMAMOS TAMBIÉN TIENE UN CÓDIGO VIBRATORIO, su particular energía y frecuencia vibratoria que afecta directamente a nuestro cuerpo físico-eterico afectando asi al resto  de nuestros cuerpos, , a todas nuestras células  órganos y a la calidad y cantidad de nuestra energía vital.

Para que un alimento pueda contribuir al mantenimiento y mejora de nuestra salud física y bienestar emocional, es totalmente necesario que la energía, y la frecuencia vibratoria del alimento, armonice con nuestra propia Energía Vital y frecuencia vibratoria
Cuando la frecuencia vibratoria de un alimento, armoniza con la frecuencia vibratoria de nuestras células, se establece una sinergia o interacción positiva, la cual repercute positivamente en todos nuestros cuerpos, incrementando nuestra VITALIDAD y SALUD.

Cuando la frecuencia vibratoria del alimento, no armoniza con la de nuestras células,  lo que se produce es un desequilibrio en todo nuestro Sistema Energético, creando el ambiente ideal para que proliferen las enfermedades.

Muchos de los alimentos que tomamos, ya sea por la sobrecarga tóxica que contienen (restos de abonos químicos, fitosanitarios, hormonas, aditivos, etc.), ya sea por la propia naturaleza del alimento, tienen una vibración negativa, que afecta negativamente a nuestra salud cuando los tomamos.

Para verlo mas claramente hablemos de las frecuencias vibratorias de salud y de las frecuencias vibratorias de la enfermedad

En 1992, Bruce Taino llevó a cabo en la Universidad Estatal de Cheny (Washington), el estudio de la frecuencia vibratoria media del cuerpo humano sano y determinó que durante el día esta era de 62 a 72 MHz. Averiguó igualmente que cuando se reduce la frecuencia vibratoria de una persona, el sistema inmunológico se ve comprometido. Si la frecuencia se reduce a 58 MHz, aparecen los síntomas del resfriado o la gripe a los a 42 MHz sobreviene el cáncer y a los 25 MHz se inicia la muerte. A medida que baja el tipo de vibración, las sinapsis del cerebro se dañan. Sus conclusiones fueron contundentes, dietas grasientas y altas en hidratos de carbono matan de hambre a las células del cerebro. Los sustitutos del azúcar tales como los edulcorantes destruyen las terminaciones nerviosas. Sus investigaciones recogían el testigo de las iniciadas por el Dr. Royal Raymond Rife (1888-1971).

Veamos las frecuencias vibratorias de los alimentos

Actualmente, hay estudios que han demostrado que, en sólo tres segundos, tras un sorbo de café, la frecuencia de una persona se reduce en 14 MHz. Sin ninguna intervención para reequilibrarla, la frecuencia de esa persona tardará tres días en volver a la normalidad (algunos expertos señalan que la inhalación de aceites esenciales recupera la frecuencia bioeléctrica perdida en menos de treinta segundos). De la misma forma, un pensamiento negativo puede reducir la frecuencia de una persona de 10 MHz, mientras que una actitud mental positiva puede elevarlo en 10-15 MHz.
zoom

Considerar los alimentos desde el punto de vista de la luz que contienen contribuye a una visión más holística sobre la nutrición humana.

Del estudio de las frecuencias corporales se desprende el interés de conocer las frecuencias de las sustancias que comemos, respiramos o absorbemos. Hoy diversas investigaciones nos permiten conocer la frecuencia vibratoria (la luminosidad de los alimentos.). Los alimentos procesados o en conserva y los de procedencia animal tienen una frecuencia de cero. Los productos frescos se sitúan de media en los 15 MHz, las hortalizas de 12 a 22 MHz y los frutos de árboles y arbustos de 20 a 27 MHz. Entre los alimentos de mayor frecuencia luminosa, por encima de los 50 MHz, encontramos el cacao y chocolate sin procesar, la espirulina, el limón, las algas, etc. Esto también demuestra que el régimen alimentario rico o basado primordialmente de estos alimentos es a la vista de la “pirámide de luz de los alimentos” el que mejor se adapta para mantener un alto grado de energía en el conjunto del cuerpo.

La medida de la luminosidad de los alimentos es un dato que ilustra su capacidad nutritiva en una visión más holística. En síntesis, no hay duda que la luz, como frecuencia vibratoria nutritiva, absorbiendo la que contienen los alimentos, es esencial en la dieta humana.

Entonces voy a decirte

Si continuas ingiriendo alimentos de baja vibración energética de nada te servirá estar meditando 6 veces al día, estar haciendo las posiciones más complicadas de Yoga, repetir mil veces las palabras “te amo, lo siento, por favor perdóname, gracias” o cualquier otro método espiritual . La vibración que logres subir con cualquier técnica espiritual, la bajarás de nuevo al comer alimentos de baja vibración

Entonces, Busca tu propio  equilibrio , escucha a tu cuerpo, RESPONSABILIZATE DE TU PROPIA VIBRACIÓN!!

 

 

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s