El Referencial de Nacimiento – C 162

Muchas personas desean encontrar su propósito, su pasión, si misión, respondiéndose a la pregunta formulada a sí mismo: ¿Para que vine a este mundo?.

Y se preguntan: Mi actividad tiene efecto positivo en las personas que me rodean?,  Que características o cualidades tengo?

María Mikhailova nació en la antigua URSS en una familia de músicos profesionales que emigró a España;  estudió Publicidad y RRPP en la Universidad Complutense, trabajó en varias empresas  de tecnología, publicidad y marketing on line, y decidió dejar de trabajar para otros y empezar una nueva trayectoria en su vida,  dedicándose a aquello que de verdad le gusta.

Hoy es Especialista en Coaching, Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional por  la Universidad Rey Juan Carlos, se formo además como Coach Estratégica, es autora del curso online  MailCoaching para ayudar a las personas encontrar su Pasión y Reinventarse.

Ella sostiene que siempre tenemos la oportunidad de hacer algo nuevo, de probar, de formarnos, de lanzarnos a una de las aventuras más apasionantes de nuestras vidas: convertirnos en la persona que deseamos ser, vivir con coherencia y sentido la vida.

¿Pero cómo encontrar mi pasión?

 

En las redes encontramos muchos programas o talleres que en un fin de semana, en una semana ofrecen guiarnos en el proceso y encontrar la  respuesta a esa pregunta

Como en el caso de la cura de enfermedades, no hay una receta mágica que sirva a todos.

Maria propone 5 ideas poco convencionales para encontrar nuestro propósito en la vida

De su programa he generado tres ejercicios para orientarnos en la búsqueda de nosotros mismos que nos pueda conducir a la búsqueda de nuestro propósito:

  1. Había una vez……

Redacten un cuento infantil donde el personaje central son ustedes mismos. Inicien el cuento con “Había una vez un personaje llamado….que….. y aquí en máximo una hoja descríbanse a ustedes mismos con los datos mas valiosos de ustedes mismos: las cosas que más les importan, las personas que más las han marcado, sus valores, sus hobbies, sus pasiones, sus miedos…

 

Los hechos mas importantes que los han formado como son hoy: curiosidades, pequeñas y grandes, de que se sienten orgullosos, o que, no tanto si anotan también sus  fracasos, sus talentos y rarezas. Todo eso hace que seas quienes son, que los define y los hace únicos y diferentes.

 

Esta lista hecha desde el corazón sin que tengan que enseñarla a nadie, si son sinceros y auténticos, vas a poder descubrir un montón de aspectos importantes de sus vidas.

 

  1. Antes de partir.

 

Recuerdan la película “Bucket List” con Morgan Freeman y Jack Nicholson?. En inglés  ‘to kick the bucket’ se utiliza como un sinónimo de morir. El título se podría traducir como La lista de cosas por hacer antes de morir.

 

Acaban de recibir la noticia de que les quedan seis meses de vida. Redacten su “Bucket List”. Escriban 10 cosas que quisieran hacer en estos seis meses.

 

  1. Que valor aportan a los demás?

Encontrar el Propósito consiste en buscar el valor que cada uno ofrece, lo que hace que tiene cierta trascendencia, que influye de alguna manera en la vida de otras personas.

¿Cómo afecta a otras personas lo que hace?, ¿cómo se sienten estas personas?, ¿cómo cambian o mejoran sus vidas?, ¿qué agradecen?

Cierra los ojos y quédate con esa visión por un momento. Si meditas o conoces técnicas de respiración, puede venirte muy bien para este ejercicio. Estás conectando con tu esencia y tratas de ver más allá de ti mismo, estás imaginando el alcance de tu pasión, tu misión, tu propósito.

En las páginas que han escrito posiblemente tendrán un montón de ideas nuevas con las que pueden empezar a trabajar. Puede que se hayan abierto nuevos caminos o posibilidades que no habían contemplado hasta ahora.

Encontrar o vislumbrar su pasión es sólo el comienzo. Después habrá que tener en cuenta cómo esa pasión puede materializarse a través de diferentes profesiones, ver si se tienen talentos o capacidades que les permitirían desarrollarla, la necesidad de buscar formación complementaria en caso de necesitarla.

Entonces es posible crear una estrategia, un plan de acción, sopesar los pros y los contras.

“La vida es demasiado corta para no vivir tu sueño”

Diana Navarro inicia su presentación relatando su experiencia en el taller Dictado por el creador del Referencial de Nacimiento, Georges Colleuil (Francia), uno de los especialistas franceses más renombrados en el Tarot de Marsella.

Foto Curso

 

El Referencial de Nacimiento, (una herramienta para conocernos y ayudarnos a vivir nuestros sueños), creado por Georges Colleuil, propone una reinterpretación de los Arcanos del Tarot de Marsella a partir de una perspectiva humanista, evolutiva y terapéutica. Ofrece además, un plan vital, un proyecto existencial, una vía de evolución, que puede ser aplicado tanto en uno mismo como en los demás.

Se sirve del simbolismo de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella, pero interpretado de una manera alternativa, diferente de lo que normalmente se enseña. El estudio se abordará desde el enfoque terapéutico, filosófico, metafísico, antropológico y creativo.

Su utilización comprende un acercamiento a nosotros mismos sirviéndose de diferentes ámbitos como la psicoterapia, la arte-terapia, la bioenergética, la creatividad, el coaching y la pedagogía.

¿Qué es el Referencial de Nacimiento?

Es un método desarrollado para el análisis personal, basado en la fecha de nacimiento y el uso de principios de numerología simbólica. El cálculo resultante es interpretado en términos de los arquetipos contenidos en los arcanos del Tarot. Así, la percepción, desciframiento y entendimiento de los símbolos nos permite acceder a la comprensión de nuestro propio mapa de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=sZ19QAG_pVA

El Referencial de Nacimiento es principalmente una herramienta de observación objetiva y distanciada de nosotros mismos y de nuestra realidad para poder identificar, además de los generadores inconscientes de conflictos psicológicos o relacionales, los recursos y capacidades guardadas capaces de generar nuestra propia transformación interna, aumentar la capacidad de adaptación a las circunstancias y alcanzar el bienestar.

La técnica del Referencial de Nacimiento ha tenido un desarrollo considerable desde 1985 con practicantes en países como Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Canadá, Marruecos, Isla Mauricio, Colombia, Rumania y España.

Su éxito se debe a la aplicación práctica del lenguaje simbólico y universal para descifrar el significado de ciertos eventos en nuestras vidas, sirviendo para sacar lecciones de sabiduría práctica y concreta.

Las primeras referencias al tarot aparecen a mediados del siglo XV  en Italia.

En estudios realizados  se intenta demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio. ​

Referencial

Podemos estudiar las cartas de los 22 arcanos mayores como un mapa de viaje, una guía que simboliza el proceso de individuación, y relaciona cada carta con una imagen arquetípica. Desde este enfoque, las imágenes del tarot se transforman en un reflejo de nuestra experiencia interna, y, a medida que las exploramos, podemos empezar a observar cómo se expresan en nuestra vida cotidiana, aportando orientación para la continua renovación de la existencia.

Georges Colleuil propone elaborar una cruz partiendo de la fecha de nacimiento y de las combinaciones de estas

Distribucion de las casas

Las Casa (denominación que se da a cada una de las posiciones en las que se colocan las cartas en la cruz), se calculan de la siguiente manera:

 

Tabla calculo Referencial.JPG

Cinturón es la eje horizontal de la cruz

Escalera de Jacob es el eje vertical de la cruz.

 

El significado de las casa y de las cartas de los Arcanos Mayores se encuentran detalladas en la siguiente presentación

Cada Arcano puede tener hasta 62 interpretaciones diferentes.

 

Referencial de Nacimiento

 

Diana propone que cada uno encuentre el Arcano al que corresponde la casa 6 ( día + mes de nacimiento), ya que la casa 6 representa  el Regalo que recibimos al nacer:

Es la Casa de los recursos

  • Las Cualidades fundamentales innatas
  • Mis recursos
  • Mis Dones
  • Yo sé hacer
  • Ofrece la mejor solución a los problemas que parecen irresolubles.
  • Tengo reserva de energía.
  • ¡Utilizar la Fuerza, los Dones, La Fuerza Vital!
  • ¡La casa de la protección!

 

Y procede a analizar con los asistentes sus recursos de acuerdo al significado de la Arcano de su Referencial, y la piedra que le corresponde.

 

Cada Arcano Mayor está relacionado con un signo o planeta, por tanto, no es complicado saber qué piedras o gemas son sus regentes. Carme Tarot presenta las siguientes correspondencias, adaptadas de la “Enciclopedia de Cristales, gemas y metales mágicos” de Scott Cunningham,

0 .- LOCO:    Regido por el planeta Urano      /     Piedra:  Agata

I.- EL MAGO:   Regido por el planeta Mercurio   /   Piedra:  Cristal de cuarzo, Circón

 

II.- SUMA SACERDOTISA:    Regida por el planeta La Luna   /   Piedra:  Esmeralda, Perla

III.- EMPERATRIZ:   Regida por el planeta Venus   /   Piedra:  Turquesa, Peridoto, Olivino, Turmalina verde

IV.- EMPERADOR:   Regido por el signo de Aries   /   Piedra:  Rubí, Turmalina roja

V.- SUMO SACERDOTE:   Regido por el signo de Tauro   /   Piedra:  Topacio, Citrino

VI.- LOS ENAMORADOS:   Regido por el signo de Géminis   /   Piedra:  Cuarzo Rosado

VII.- EL CARRO:   Regido por el signo de Sagitario   /   Piedra:  Estaurolita, Piedra de la Cruz

VIII.- LA JUSTICIA:   Regida por el signo de Libra   /   Piedra:  Cornalina, Coral, Jaspe rojo

IX.- EL ERMITAÑO:   Regido por el planeta Saturno y el signo de Virgo   /   Piedra:  Zafiro, Turmalina Azul, amatista

X.- LA RUEDA DE LA FORTUNA:   Regida por el planeta Júpiter   /   Piedra:  Cornalina, Coral, Jaspe rojo

XI.- LA FUERZA:   Regida por los signos de Leo y Virgo   /   Piedra:  Diamante, Diamante herkimer, Granate

XII .- EL COLGADO:   Regido por el signo Piscics y el planeta Neptuno   /   Piedra:  Aguamarina, Berilo, Esmeralda

XIII.- LA MUERTE:   Regida por el planeta Saturno   /   Piedra:  Ambar

XIV.- LA TEMPLANZA:  Regida por el signo de Acuario   /   Piedra:  Amatista

XV.- EL DIABLO:   Regido por el signo de Escorpio   /   Piedra:  Diamante negro, Turmalina negra

XVI.- LA TORRE:   Regida por el planeta Marte   /   Piedra:  Calamita, Lava

XVII.- LA ESTRELLA:   Regida por el planeta Venus   /   Piedra:  Meteorito, cualquier piedra estrellada

XVIII.- LA LUNA:   Regida por el signo de Cáncer   /   Piedra:  Piedra de la Luna, Calcedonia, Madreperla

XVIIII.- EL SOL:   Regido por el Sol   /   Piedra:  Ojo de Trigre, Ojo de Gato

XX.- EL JUICIO:   Regido por el planeta Saturno   /   Piedra:  Fosil

XXI.- EL MUNDO:   Regido por el planeta Plutón   /   Piedra:  Opalo, Kunzita

 

 

Si desean profundizar en el Referencial del Nacimiento y los Arquetipos del Tarot, por Georges Colleuil en You Tube se encuentra un video completo de su Taller.

 

https://www.youtube.com/watch?v=yAD4BJuQNCw

Diana 1

Anuncios

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s