Sembrando Empatía – C 157

He compartido con algunas personas muy cercanas sus procesos de enfermedad. Recientemente alguna de ellas me pregunto: cómo te sientes? Mi respuesta fue muy sencilla y ha sido mi constante en los once años y medio de mi proceso: Me siento muy bien. No me siento enfermo.

Marcelo Dos Santos en la sesión pasada me preguntó  algo similar y mi respuesta fue igualmente consistente, camino con la enfermedad al lado como con un amigo.

Los Rishis, (palabra sánscrita que se refiere a un vidente o sabio que ha descubierto verdades eternas y niveles profundos de conocimiento), creen que mientras un paciente esté convencido de la existencia de sus síntomas, está preso de una realidad que  es «estar enfermo».

Estos hombres sagrados pensaron que, en cualquier momento dado, el ser humano había de encontrarse en uno de los tres estados de conciencia subjetiva, despierto, durmiendo o soñando.

Pero ahondando en sus exploraciones, detectaron que entre cada uno de estos estados existe un espacio vacío que actúa como un pivote cuando se pasa de un estado a otro. Por ejemplo, en el momento de dormirse, la mente abandona paulatinamente la vida consciente renunciando a los sentidos, dando por finalizado el período de vigilia, pero, al llegar al punto de enlace en que la mente de hecho entra en el sueño, un breve espacio queda abierto, idéntico al que aparece y desaparece entre un pensamiento y otro: es como una ventanita que diera al campo de acción situado más allá de la vigilia y el dormir. Esta comprensión ofrecía la posibilidad de traspasar las fronteras normales de los cinco sentidos si se optaba por penetrar en el espacio abierto entre un estado de conciencia y otro.

Desde el punto de vista subjetivo de los rishis, el campo unificado sólo puede ser un estado de conciencia más. Lo llamaron, sencillamante, turiya, o sea el cuarto, para distinguirlo claramente de los otros tres estados de conciencia. También se hace referencia a para, o más allá, lo cual indica que el cuarto estado trasciende la experiencia habitual de la vida.

Este es el dato esencial. La razón por la cual la meditación es tan importante en el Ayurveda, es porque ésta lleva la mente hacia una «zona libre» no tocada por la enfermedad. Mientras no entendamos que existe un lugar como ése, la enfermedad dará la sensación de ser más poderosa que uno mismo. Ésa es la principal ilusión que debemos vencer.

Desde el punto de vista médico, una enfermedad puede representar una cuerda de violín mal regulada. Por algún motivo, el cuerpo-mente no logra sintonizar su instrumento dejándose llevar. En un caso como éste, la meditación puede ser un instrumento terapéutico poderoso, ya que permite al cuerpo liberarse de su enfermedad.

En psicología, existen ciertos sentimientos extremos, como el disgusto, el terror, el horror, que muchos no saben vencer. Cuando estas personas se sienten atemorizadas o espantadas, jurarían que su emoción viene del exterior. En el caso de la paranoia, la persona puede llegar a pensar que «ellos» se apoderan de esos sentimientos por medio del Diablo. («Ellos» puede designar marcianos, comunistas o vecinos.)

La Naturaleza puede ocultar nuestros temores más profundos. Este velo nos esconde un dolor interior hasta el momento en que éste traspasa una barrera invisible y se expande. Entonces surge este pensamiento: «¿Me estará pasando a mí o lo estaré haciendo yo mismo?»

Poco importa que el resultado final sea una enfermedad o sencillamente una sensación de molestia extrema. Lo importante es evitar que el paciente sea preso de sus dudas; de ahí la parálisis total.

La medicina ha pagado ya muy caro el hecho de no ocuparse correctamente de la naturaleza personal de la enfermedad. En primer lugar, la medicina ha despertado un sentimiento de culpabilidad sin ser capaz de calmarlo. Los enfermos sienten pánico ante la idea de ser responsables de sus enfermedades. Los médicos no creen que ellos estén fomentando esta culpabilidad.

Si los médicos dicen que vivir bien ayuda a evitar una crisis cardíaca o un cáncer, ¿acaso no están diciendo que vivir mal provoca tales enfermedades? Toda la cuestión de la culpabilidad y de la responsabilidad es difícil de desentrañar.

Los cinco sentidos solos son instrumentos. El tacto sólo es el cerebro, pero se proyecta en el mundo, utilizando las células nerviosas especializadas para grabar una información determinada. Asimismo, las terminaciones nerviosas que cubren la retina son extensiones del cerebro. Estructuralmente, la retina es un depósito de terminaciones nerviosas que se ramifican como el extremo de una cuerda. En ella, en este caso en el nervio óptico, quedan reunidas un millón de fibras nerviosas en una misma cuerda. Aunque estén situadas más allá de las terminaciones nerviosas bajo la piel, las células sensoriales del ojo pueden también «palpar» el mundo exterior. No existe diferencia intrínseca entre el campo de la luz captada por el ojo y el campo de energía que tocamos con los dedos. La verdadera diferencia entre la vista y el tacto se realiza en el cerebro. Y así es para cualquiera de los sentidos del cuerpo: el oído, el olfato y el gusto hacen intervenir células especializadas que envían impulsos al cerebro para que éste los interprete. Sin esta interpretación no existiría nada. En esta vida, todo está ligado a los sentidos, y nuestros sentidos ligados al cerebro.

Asimismo, existen sonidos, escenas, olores y gustos más sutiles. No obstante, este nivel de la mente no es el último; meditando, podemos remontar otro poco más allá de los cinco sentidos sutiles (llamados según el Ayurveda «Tanmatras»), hasta alcanzar la conciencia en su estado unificado. Los textos védicos comparan este estado al trayecto a lo largo de los cinco dedos hasta el punto donde coinciden con la palma de la mano.

Nos encontramos entonces con el origen verdadero de los sentidos, el campo de la inteligencia. Y es así, según razonaban los rishis, como el universo entero de la realidad física viene al mundo. Puede parecer pura filosofía, pero en realidad, cada nivel del tacto, de la vista, del oído, del olfato y del gusto influencia nuestra vida cotidiana.

En el grupo de cocina “Logia Gastronòmica), cumplimos este mes 25 años de reunirnos todos los jueves a cocinar, hay algunos a los que no les gusta el Ajo. A mi me encanta. La diferencia no se encuentra en el ajo ni en las papilas gustativas. El contacto entre las moléculas del ajo y los receptores gustativos de la boca es el mismo para todos. Sin embargo, a mí me invade una sensación de placer, y a ellos sólo les da repulsiòn. Adicionalmente el cuerpo asimila en forma diferente para cada cual los componentes esenciales del Ajo. Todos los datos brutos de la experiencia deben pasar por el filtro de la inteligencia. No existen dos personas que estimen exactamente el ajo de una misma manera. Cuando algo parece cambiar en el universo, decían los rishis, en realidad somos nosotros quienes cambiamos.

Permanentemente a través de los sentidos estamos sembrando semillas que llegan a nuestro cerebro y allí,  dependiendo de su origen, crecerán como zarzas o rosales. De este proceso nos hablara hoy Anne Borissow

(Notas inspiradas en el libro  “La Curación Cuántica” de Deepak Chopra)

 

PHOTO-2019-06-25-08-12-38

Anne inicia su presentación indicando que para ella todo lo que hacemos en la vida es como ir tejiendo una trenza, cada paso va anudando sobre el anterior y de esta manera podemos elaborar mochilas de muy diferentes colores y diseños. Aquí surge la pregunta: Que tipo de mochila soy yo?, Quien soy?

Normalmente no le prestamos atención a estas preguntas. Cada día cambiamos y por lo tanto no nos conocemos completamente.

Sugiere que los presentes escriban en una hoja la respuesta a la pregunta ¿quién soy? Las personas se describen por nacionalidad, familia, profesión, estado de ánimo.

Ahora nos indica que debemos retirar de la definición los términos relacionados con una relación, (apellido, familia, amigos, grupos sociales etc). Luego retiren lo relacionado con el hacer, (trabajo, profesión). Y retiren lo relacionado con las emociones. Al final después de retirar todos los calificativos emitidos desde un juicio no queda nada.

Propone otro ejercicio:

Liste 5 cosas que haya comido en las ultimas 24 horas.

Liste 5 emociones que haya sentido en las ultimas 24 horas

De la misma manera, 5 cosas en las que haya pensado, y 5 miedos que haya sentido.

5 cosas

Y si al conocer su esencia ustedes fueran un elemento comestible, que sabor tendría un jugo preparado con ustedes como ingrediente?

Somos lo que soñamos

Los sueños siempre se ven atacados y frenados por los miedos.

Desde el tamaño inmenso, el universo, hasta nuestro ADN todo es energía y todo vibra con frecuencia propia. Si C2 fuera igual a uno, (1), la fórmula de Einstein sería E = M o sea energía igual a materia. Somos energía. Y por lo tanto no nos creamos ni nos destruimos, tan solo nos transformamos. Nos encontramos vibrando permanente mente y siempre habrá vibraciones complementarias y vibraciones opuestas.

Agua

El agua es un ejemplo clásico y fácil de entender de las alternativas que un mismo ser tiene de vibrar y por lo tanto de representarse: Hielo – Agua – vapor. En cada estado la misma agua vibra en forma diferente y se presenta en formas diferentes.

Los pensamientos y las emociones son energía.

La leyenda Cherokee dice que siempre están presentes las energías positivas y las negativas, el Ying y el Yang. La leyenda dice que dentro de nosotros hay dos lobos, uno blanco y uno negro. Cada uno se alimenta de emociones y estímulos opuestos. Cual gana la batalla en el interior?. El que uno alimente mas.

Deberíamos en cada acción preguntarnos: ¿A que lobo estoy alimentando?

Lobo Negro Blanco

No vamos a encontrar el perfecto equilibrio en la vida sino Lo últimos instantes de vida. Pero mientras vivamos tenemos la opción de transferir el miedo, de superarlo, ya que sabemos que cada uno tiene una vibración específica.

Somos seres físicos, con cuatro esferas en las cuales transcurre nuestra vida: Física, Emocional, Mental y Espiritual o cumplimiento de nuestro propósito.

Seres Integrales

Y nos debemos preguntar: Para que estamos aquí?. Para que aparece una enfermedad? Por qué somos capaces de generar una enfermedad?

Si alimento una enfermedad con el miedo la enfermedad crece, se aumenta. No podemos vivir una vida desalineada. No podemos alimentar el Ego desde la menta.

Hemos tomado millones de talleres sobre todos estos temas?. Los aplicamos?

Andamos en la vida en carro que se moviliza sobre las cuatro ruedas: Física, Emocional, Mental y Espiritual. Si no hay proporción entre ellas no hay equilibrio.

Yo viví experiencias de bullying. En 3º de primaria ingreso una niña afrodescendiente al curso y la compañera de pupitre empezó a molestarla. Yo intervine a defenderla y como respuesta recibí una cachetada. Escalé el tema a la profesora y ala rectora y desde ese día recibí el mote de “sapa”, mote que me duró hasta el grado y fue incluido en el Anuario.

Como resultado: baja auto estima, empecé a comer y a los 13 años era obesa, aprendí los términos bulimia y anorexia, llegó Herbalife al país y empecé a tomarlos, como consecuencia mi tiroides se alteró. El endocrinólogo se equivocó y me recetó unas pastillas al revés, con el resultado de sufrir de hipoglicemia y depresión. Otros problemas fueron apareciendo: rigidez en las articulaciones, tumor en el ovario, temas con # Me Too.

Ya estaba acostumbrada a despegarme: Mi mejor amiga del colegio muere de cáncer, tengo dos pérdidas. Y en las pérdidas en el útero la única que siente el proceso es la mujer. Cuando ya ha nacido la criatura, el sentimiento es compartido, pero en una pérdida es un proceso solitario.

Todo lo anterior conduce al desapego y empecé a vivir la experiencia de percibir las emociones de otras personas. Logré identificar cada elemento impactando cada una de  las cuatro esferas. Soy Médico y Coach certificado. Acompaño a las personas desde las heridas que he sanado. Veo personas que han sufrido bullying, abusos, pérdidas. Yo sé la trampas que uno hace.

talleres

Con las pérdidas yo me preguntaba si ¿será que no soy una buena incubadora para mis hijos?. Todo tiene un propósito.

En la vida normal vivimos al revés, le damos a la esfera física una gran preponderancia. Al alinear las esferas aparecen los milagros.

He logrado una conexión completa con mi “Yo Soy”. He vivido desde el arquetipo de la víctima.

Les recomiendo la película Moana. Cuando pierdo el control actúo como Te ka en la película. Ya mis hijas saben y ahora solo les digo va a salir Te-ka, o les muestro la figura de Te-ka en el celular y ya saben que puede pasar.

Es una salida de la zona de confort. A pesar del Caos hay Armonía.

Pregunta a los asistentes: ¿ustedes son personas felices?.  ¿Cómo viven lo que vinieron para ser en el mundo?.  ¿se dan cuenta como todo impacta la vida de todos?.

Invertido

Los jóvenes de hoy en día tienen herramientas diferentes a las nuestras y por eso ven las cosas diferentes. Ellos pasan de una sociedad individualista como la nuestra a una colectiva. No tienen apegos.

Seres Humanos

Los colegios deben cambiar el enfoque y el objetivo. Lo importante no es la posición en el ranking y por consiguiente que tan bien se aprenden las materias a una enseñanza donde todos los niños son iguales y aprenden a deducir, a pensar, a actuar con lógica, a relacionarse y a buscar los conocimientos cuando los requieren.

Mi hija ingresó a colegio y me llamaron. Es ambidextra y debe escoger con que mano actuar. Me opuse.

En sociedades donde se han perdido las relaciones personales hay un servicio que recibe llamadas de personas solas y por US$ 7.oo el minuto las escuchan hablar del tema que quieran comunicar.

Catalina Soto comenta que uno debe aprender a ser su propia compañía.

La tasa de natalidad ha disminuido y la tasa de suicidios ha aumentado. En las familias ha aumentado un 25% el índice de divorcios. Un estudio muestra que en pre – escolar el 90% de las familias son separadas.

Es que en las relaciones invadimos los espacios de los otros. Los hombres hablan de “feminiasis”, esa actualidad en que las mujeres actúan con energía Yang. A la educación se le olvidó construir seres humanos. Es paradójico que los padres presionan por el resultado de las pruebas y no por si son buenos seres humanos.

La sociedad valora más a las personas por lo que producen que por lo que realmente son.

Lo que produces

Otro asistente comenta que con la robotización no sabemos que va a pasar en 10 años, donde vamos a estar, como va a ser ese mundo. La BMW acaba de inaugurar una planta en México donde el 80% de las labores son realizadas por robots. Se conoce el caso de una pregunta jurídica formulada a dos prestigiosas firmas de abogados y a un robot. El robot comparó información de miles de fuentes y presentó una respuesta muy superior a la que presentaron las firmas de abogados.

El objetivo de todos nosotros debería ser el bienestar integral. Todo está basado en el miedo y no en el amor. Empezamos con “fuimos expulsados del Paraíso por pecadores”. La humanidad está en el punto crisálida de su desarrollo, saliendo de la oscuridad hacia la Luz.

Mi padre me decía “Tha night is always darker before dawning”

El tiempo es una sucesión de lo movimientos de consciencia.

Debemos tener empatía social con la tierra, con el medio ambiente. Hemos mejorado mucho. Tema de reciclables está tomando fuerza en todas partes en el mundo.

El creador va creando.

Mi sueño es sembrar semillas de empatía

Empatia Integral

 

¿Porqué en los aviones indican que primero me debo colocar yo mi máscara de oxígeno antes de ayudar a los demás? Primero me conozco yo para tener un motivo para estar para el otro.

Coherencia

Ecpatía es la acción consciente de bloquear la empatía.

Empatía es lo opuesto al Narcisismo.

Las mujeres tienden a ser perfeccionistas.

Empatia

Acciones de crear Empatía

Mi propósito es sembrar semillas para cosechar empatía y servir a los demás

Ser parte del proyecto

CONVERSATORIO SEMBRANDO EMPATIA 2

 

PHOTO-2019-06-25-08-46-17

 

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s