Amar sin Actuar – C 156

En Los siglos XV y XVI la religión fue el gran inquisidor y responsable de muchas atrocidades en su intento de suprimir la ciencia. Pero ahora en una irónica inversión de los papeles, es la ciencia influida por el materialismo la que se ha convertido en el gran inquisidor, declarando arrogante y arbitrariamente que Dios y lo sutil son sobrenaturales y superfluos. Es decir que el Dios que conocimos ha muerto.

Como consecuencia los políticos, bajo la influencia de la ciencia materialist,a  tratan de que todo cambie rápidamente, abandonando la ética y los valores optando por el poder.

A comienzos del siglo pasado se produjo una revolución en física con los descubrimientos de la física cuántica. El mensaje de la física cuántica es: “Si hay un Dios”. Podemos llamarlo consciencia cuántica, o campo de vacío cuántico, o siguiendo los dictados de la sabiduría oriental campo akashico. Pero una rosa, se la llame como se la llame, siempre conserva su fragancia.

Y las religiones populares, por simplistas que sean reconocen que tenemos libre albedrío y que con nuestra libre elección de Dios estamos escogiendo los valores y la ética.

Con el redescubrimiento científico de Dios, y el resurgimiento de la ética y los valores, se ofrece la posibilidad de revitalizar la política, la economía, los negocios, la educación, la democracia y el capitalismo  que se encontraban estancados en dificultades aparentemente insalvables.

La naturaleza de Dios en la mayoría de las de las religiones coinciden en tres aspectos fundamentales de Dios: En primer lugar es un agente de causación que está por encima  de la causación que tiene su origen en el mundo material. En segundo lugar, hay niveles de realidad mas sutiles que el nivel material. Y en tercer lugar hay cualidades divinas – el Amor es una de las principales – que las religiones enseñan a la gente como una meta del primer orden a la que deben aspirar.

La mayoría de las religiones enseñaban el dualismo. Dios separado del mundo. Pero con la teoría cuántica el sutil interior y el grueso exterior, nuestras experiencias interiores y exteriores, son gobernadas por una intencionalidad central que permite a la consciencia cuántica, Dios, manifestarse en sus aspectos mas sutiles, como por ejemplo el Amor.

(Notas tomadas del libro “Dios no ha muerto” de Amit Goswami)

De este arquetipo supramental, El Amor, Marcelo Dos Santos nos hablará hoy.

Marcelo comenta que las palabras anteriores encajan en su tema de hoy.

El concepto de Dios como consciencia. El Brahma. Eso y solo eso. Para que aparezca el manifiesto se requiere el in-manifiesto. Hay Amor o Ignorancia. Sabemos del Amor o tenemos ignorancia sobre él.

PHOTO-2019-06-11-09-35-15_2

Que es lo primero? Estamos mucho en el hemisferio izquierdo. Hay que conseguir cosas. Tenemos metas materiales y metas sutiles. Siempre somos alguien incompleto buscando algo que lo complete.

Hay algo que es y Hay algo separado. Es el YO. En el Hoponopono quien te ama ¿ Los siento?. Hay un Hoponopono diferente para cada uno ¿. Cuantas realidades hay? Hay una diferente en cada uno, hay unos 7.000 millones de realidades, una por c/u, en contra sentido del significado de la palabra realidad.

Cuando se vive juntos si hay realidades, pero diferentes. Respeto es distancia, juntos pero distantes. Confianza es proximidad. Estamos muy en el hemisferio izquierdo.

El éxito está en la cima. Todos los caminos van para abajo. Es difícil subir. Es más difícil mantenerse, pero es mucho más difícil bajar. En la bajada cuantos te están esperando con motivos diferentes?. Ampliar del éxito mío al triunfo del nosotros y a la victoria del ustedes. El triunfador ayuda a los demás.

Siempre que hay un objetivo hay un YO que lo busca.

Cuando uno es bueno para algo y lo hace sin esfuerzo, como enseña el budadharma,  (Según el budadharma, la espiritualidad significa relacionarse con la base de trabajo de la propia existencia, que es el estado de la mente de cada uno.) Algo y fluye sin esfuerzo.

Ese propósito parece un reemplazo de una idea superior. Que te mantiene ocupado mucho tiempo.  Si yo quiero separarme de la auto indagación me busco un propósito. Si la vida fuera suficiente no necesitaríamos un propósito.

El propósito es mental.

Necesitamos honestidad. No nos la enseñaron. Depende de quien pierde. Que harías tu con mis secretos?.

Hay alguien aquí que se dedique a actuar  profesionalmente?.

Se dan cuenta cuando actúan?. No siempre. Cual es tu personaje en el Amor?.

Los presenten responden: rebelde, fuerte, complaciente, informal, racional, dulce, mandona, comprensión, salvadora, regalada, complaciente, búsqueda que me permita crecer de la parte externa a la parte interna, super amorosa, racional pero cariñosa.

Yo soy muy de la línea de Konstantín Stanislavski, ( fue un actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, creador del método interpretativo Stanislavski y cofundador del Teatro de Arte de Moscú, para un teatro de alta categoría es primordial la importancia de la elección del reparto de actores que, además de sensibilidad, demuestren una norma de vida y una seriedad de propósitos nobles y dignos; el teatro debe ofrecer condiciones y comodidad para mayor bienestar de los actores, pues pensaban que aquel que se dedica al teatro debe ser un ejemplo de higiene mental y física.). , Hay que sacar a la cabeza de estos temas.

Son actuaciones constantes. Es comunión con el papel lo que un actor necesita para actuar.

La verdad en escena. Contar con las ganas de ser otro. Busca algo como desempeñar un papel para ser un personaje. Espontaneo en el texto. Debe ser imparcial con el papel.

Un Chaman peruano me dijo: ”ve el código”.

Con el esfero pinta a una de las asistentes una arañita en la mejilla. Ves la arañita? Eso hacemos al tratar de ver el código. Ponga una huella de su dedo en un papel. El papel “se dejó impresionar” y queda tu huella única.

PHOTO-2019-06-11-09-35-14_2

Los actores debemos dejarnos impresionar. La mas importante es la primera impresión. Lo que va a empezar a motivar la impresión del actor.

Todos tenemos 1º una intuición pero no le hacemos caso y por eso toma preponderancia lo 2do, la Mente. El Actor intuye el personaje y luego lo conoce.

Pregunta  para saber en cada obra y en cada acto. Que pasa con el personaje?, cuando pasa?, para que pasa?, que tengo? Que tengo a favor y que tengo en contra.

La mente empieza a interponerse y a crear resistencia. Crea el obstáculo.

Si la mente no tiene no tiene obstáculos medita. El aquietamineto de las agitaciones de la mente. Son como el mar y el oleaje. La meditación no es un pensamiento en blanco. Es sentarse sin la pretensión de ser nada. Cuando pones la atención en algo te permite conocer. Como esta el dedo gordo mi pie izquierdo? La atención permite conocer. Meditar la atención se pose sobre si mismo. Puedo preguntar por separado y hay atención. Cuando no lo puedo hacer atiendo la respiración. La pongo en un vehículo para que mi mente repose. Teniendo presente la certeza del “Yo Soy”. Existes y eres. Si estas es porque existes. Es la diferencia entre estar borracho y ser alcoholismo. Es diferente estar gordo a ser obesidad o a ser gordura. Ser y Estar son diferentes.

Estar trae la certeza de que uno es. El sujeto que está dormido sabe que es?

“El buscador es lo buscado”. Cuando uno lo entiende cambia su vida.

¿Ustedes saben que al ver un actor están viendo una mentira?

Basta que el actor tenga una emoción para que uno se lo crea. La mente es muy fácil de engañar desde las emociones. La mente dice esto es mentira para hacérmelo creer. Con que tu te lo creas es suficiente. Tan solo te lo crees.

Un actor es bueno cuando le crees.  Cuando tu te lo crees no necesitas a nadie.

PHOTO-2019-06-11-09-35-15_1

(sanción por llegar tarde, debe bailar)

El amor y la actuación son muy similares.

Con el personaje más cercano tienes todas las respuestas. “Yo no quiero que me entierren sola” me comentó una persona. Preguntan como si fuera un mueble, cuanto duraste en la relación? No es cuanto estuviste !!

Si es mental se trata de aguantar. Si es del corazón siempre es nuevo.

Cuando un actor representa un personaje muy fuerte uno se queda con ese personaje, con esa imagen.

Uno ve quién es el actor por los papeles que representa.

‘Jim y Andy’, es un documental que se repliega sobre sí mismo, y en el que el complejo, enigmático Jim Carrey reflexiona sobre su carrera, sobre la labor de interpretar y, ya que está, sobre el sentido de la vida. Otros actores para compenetrarse con sus papeles los vivían: Jack Nicholson que pasó dos meses viviendo en un psiquiátrico para preparar ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, Robert de Niro sacó el carnet de taxista para Taxi Driver.

El actor desaparece y queda el personaje.

Cuando amamos hay un fenómeno de despersonalización. “Estoy como un idiota” se escucha a veces. No estoy en control de mí mismo. Es la locura de ser lo que haya que ser. El actor quiere desaparecer cuando aparece el personaje. Quien soy yo?.

Pregunta a varios asistentes.  A las dos horas de nacido eres 100%. ¿Si algo es necesita algo para ser?  Temedle a un ego sofisticado.

Cuando dices cumplir metas es igual a estar vacío. Cuando naces todo “eso” es. Cuanto conoces? El 100%. No requiere esfuerzo para ser. Todo el esfuerzo se requiere para no ser. Si algo es no necesitas algo para ser. Tiene algún esfuerzo para ser? No. Todo lo que requiere esfuerzo es para no ser.

PHOTO-2019-06-11-09-35-15

Nydia tienes 4 años. ¿Que quieres ser cuando seas grande? “Mamá”. Marcelo ¿que quieres ser cuando seas grande?  ¿Eso quiere decir que ahora no soy nada? Si mi mamá me dice a los 4 años que no soy nada, entonces la sociedad puede hacer lo que quiera conmigo.

Ustedes saben ya que ya son? Si no lo saben están en el personaje que no es. El que es, es completo.

Saben la fecha en la que nació el cuerpo, pero tú, cuando naciste?. ¿Cuándo me dí cuenta que vivía?. Tienes 63 años y aun no sabes cuando naciste? Esa es la fecha en la que nació el cuerpo pero cuando naciste? Cuando te diste cuenta que vivías?. Eso es el producto de una educación y una sociedad del hemisferio izquierdo. Momento engendración, momento del parto, momento en que me enamoré. Uno tiene certeza  de lo que uno es.

Porqué uno no tiene certeza de lo que es? Si no sabes quién eres que importa los que haces? Te toca actuar algo.

Hace 74 años y otro hace 11 años. Cambié todo lo que yo quería ser. Sigues creyendo y ya las sabes. Se que todo lo que yo consideraba metas eran mentales y me las crearon, ahora actuó espontáneamente  y compartiendo.

Si no sabes lo que eres la actuación es la persona, es la máscara. Trata de ser la mejor versión de ti. Si no sabes quien eres como puedes ser tu mejor versión?.

Eres varios niveles al tiempo: 1)- Soy mi cuerpo.  2)- Soy energía, alma,  (prana). 3)- Soy mente. 4)- Soy consciencia que me permite conocer y saber. Esta cualidad no cambia. Y siempre otorga saber.  El ya es. “Va a aplicar como médico”. Lo que es no cambia porque lo que cambia no es.

Puedo ser lo que quieras ser. Si no sos  no podes ser alguien. La búsqueda es sistema interno que te hace llegar.

Que es uno? Consciencia. Saber es saborear la vida. Probarla. Hacer el amor?. Como hacerlo si siempre ha existido. Puedes asumirlo y entregarte. Da gracias a tu cáncer. Luchar contra el cáncer es luchar contra  uno mismo. Ser amigo del cáncer es ser amigo de uno mismo. Lo que tienes es un reflejo de lo que hay. Si lo abrazas te lleva a una situación de salud.

Como es un amor actuado? Trata de agradar, de complacer. Tiene un objetivo, una meta, una forma de conseguirlo.

Que es amar sin actuar?. Cuando uno es como es recibe. Doy para recibir el doble. En el amor al dar se recibe inmediatamente.

El amor de verdad no es afecto.

El celular soy yo? No, es mío. Lo que le pase no me afecta. Diferencia entre “eso” y “yo”. Objeto sujeto. Objeto poseído sujeto poseedor.

Yo me vuelvo con lo que me identifico. Cuando dices “mi amor” no eres tú. Sino que es tuyo. No te identifiques con nada que empieza por MI. Mis pensamientos, mis emociones no soy YO, son mios. Tu eres eso que se da cuenta de todo lo que te pasa a vos es lo que le pasa a la pantalla. Lo ves pero no te pasa a ti. Es una proyección en la pantalla.

Yo me vuelvo con lo que me identifico.

Cuando te identificas con eso sufres. Mi cuerpo es la pantalla. El cuerpo tiene la cualidad de la experiencia. Quien dicta la moral? No la han cambiado ¿ No hay una moral o una ética universal. Mi acción soy yo?. La imagen en la pantalla por sí misma no siente. Si te identificas con la consciencia no lo sientes. La pantalla no siente.

El Sol no sabe que existe. Estamos para que veamos la existencia del Sol. Si no estas en el cuerpo como?. Sin apropiarlo. La vida es aburrida. Hay cazadores de experiencias. El Yo no es relevante. Podemos ser testigos del amor sin apropiarlo

4to Chakra, Anahata. Quiere decir el inbatido, el no golpeado. Cuando dejas de amar quedas golpeado. Lo que duele es el ego que está en la mente.

PHOTO-2019-06-11-09-35-14_1

Si el amor es mío es como yo quiera. Al principio de la relación no importa. Con el tiempo uno empieza a ver detalles, y a cansarse. Ella está en el trabajo de que yo sea lo que ella quiere. Ya no es lo que ella quiere sino lo que yo quiero que sea. La mente hace como una malla alrededor del corazón. Aprieta, hay dolor, con el tiempo se va liberando de la malla.

Porque se controla la energía sexual en la sociedad. Porque lo primero que desaparece en el orgasmo es el yo. El orgasmo es un tabú. Porque en ese momento el sujeto no está. El YO es una lo primero que desaparece es ante la primera percepción estable. Quien está viendo algo maravilloso, paisaje, libro, el yo es lo primero que desaparece. El yo que está viendo desaparece. Uno está para ser testigo de todo. El Sol no salió para mí.

Si la vida aparece asociada a algo aparece la calidad de vida. Que tiene que ver estar con tener?.  Que es bienestar? Con que está relacionado? Con estar. Si tu estas estás bien es porque tienes la consciencia de estar. Lo que cambia es el ánimo. El estar no cambia. Lo que es inpermanente no tiene la calidad de hacerte sentir bien o mal. Para sentir tienes que estar.

El amor es Libertad, Ser, Vida. No actúa, no cela, no teme. El amor es uno. No te creas que el amor es tuyo ni que la vida es tuya.

Tu eres tú. Si lo que hace otro me afecta entonces no soy. El continuo es la esencia.

Tu gozas siendo. Con tu hijo, con tu pareja. Como reclamar que el otro haga algo con lo que uno le da. Se te acaba? Cuando uno se guarda el amor uno sufre. El amor no está en la cabeza. No está en la mente. El amor no actúa. El corazón sigue latiendo si sos envidioso, odioso, querido, amable. En todos los casos el corazón sigue latiendo. Eso es amor.

Si hay relación cada uno es como es. Las parejas sirven cuando ambos sirven al amor y no el culto a la personalidad. Es armonía. Es gozo. El amor hay que darlo. El amor no sobre, desborda.

“Yo no mendigo amor”. Es una frase popular. Que quiere decir? Que es un beso de verdad o es un beso de mentiras?. El amor es auto complaciente y entonces aparece la honestidad, cada uno entrega lo que es, el otro juzgará si es complaciente o no. Estar en el orgasmo es perder la consciencia del cuerpo. El Amor es unicidad en la entrega.

La mujer es como el agua, lenta para calentarse y hervir y lenta para enfriarse y por lo tanto hierve de nuevo rápidamente porque aun esta caliente. El Hombre es pólvora, terminó y punto.

La mujer es poder y el hombre es fuerza. La mujer es como la tierra, pones una semilla, está oscuro y va naciendo. El amor está en el sexo y no puede estar en la cabeza, no es actuar.

PHOTO-2019-06-11-09-35-15_3

Para finalizar Marcelo nos invita a cerrar los ojos, sentir y conectarnos con el corazón. Sienten la textura de sus dedos, la temperatura. Sientan el corazón. El corazón es el órgano mas olvidado. Percibir los silencioso, constante, perseverante, permisivo que es el corazón con la mente de cada uno.

Es un tema de percepción. Lo que somos está siempre y está en todas partes. Sin corazón somos un cadáver. Sin cabeza hay vida vegetativa. En todos los conflictos el corazón sigue latiendo, es noble, silencioso. Ubícate en el corazón.

Cada vez que tengas un problema un disgusto con alguien hay que volver al corazón porque en los dos los corazones siguen latiendo. El rey es el amor. No busca éxitos, no tiene metas.

Dios no ha muerto

 

Anuncios

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s