Conversaciones con el Alma – Conversatorio 147

Acabamos de regresar de vacaciones. En este período dejamos atrás la presión del tiempo. Nada de estrés. Nada de obligaciones.
Elegimos como queremos divertirnos y sobre todo estamos atentos a satisfacer nuestros deseos.
Cada día de vacaciones tomamos pequeñas decisiones que nos pertenecen solo a nosotros mismos. Y las obligaciones con pareja, hijos toman un ritmo más relajado.
Nos sentimos maravillosamente bien.
Y regresamos con la sensación de que por un período de tiempo estuvimos en la Tierra del Nunca Jamás.
Como no podemos traer con nosotros ni el mar, ni las montañas cerramos una página y retomamos nuestros arquetipos.
¿Pero qué sucedería si esa forma de enfocar la vida la pudiéramos traer con nosotros?. ¿Que no sea un recuerdo, sino que se convierta en una nueva manera de vivir nuestro día a día?
Estaríamos escuchando nuestro cuerpo y escuchando nuestra Alma.
Cuando regresamos a la misma rutina con el mismo enfoque regresamos al “Deber Ser”. Y esa felicidad causada por una visión, aunque somera del “Ser”, la llevamos al baúl de los recuerdos.
¿Como podemos vivir ese nuevo enfoque?
• Ser sensibles a nuestros deseos.
• Estar atentos a nuestras necesidades
• Seguir nuestro instinto
• Escoger lo que verdaderamente nos gusta
• Tener un espíritu abierto a la novedad y a aventura.
Lo que está destinado a suceder encontrará siempre la manera de que suceda.
En el último Conversatorio del año pasado el Dr. Santiago Rojas nos hablo del “Deber Ser”, del “Ser”, de la consciencia conectando las dos y del Alma que habla con los tres.
Hoy Olga Guilati nos dará una primera lección de como Conversar con el Alma.
Recordemos que el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos.
Y seamos conscientes de que la soledad más triste es aquella que se vive acompañada de personas equivocadas.

Olga inicia presentándonos a su esposo, Pavan Gulati, y a su hija Juno quienes en conjunto son Juno Health and Wellness. Pavan es ingeniero químico de profesión pero creativo de corazón. Fue entrenador de lucha olímpica por muchos años en Estados Unidos (país de nacimiento). Pavan es quien trae a JHW la inspiración sobre la importancia del ejercicio para la salud y para sanar. Además es quien se encarga de crear todo nuestro contenido visual y digital. Yo soy psicóloga, cocinera profesional y natural chef de profesión. Sin embargo mi inspiración mas fuerte, y tal vez las herramientas más poderosas que uso en el trabajo con nuestros pacientes fueron las que aprendí en mi recuperación de un trastorno alimentario que duró 15 años. El nacimiento de nuestra hija marcó un hito gigante en mi recuperación. Ella nos inspira a vivir una vida en balance y a querer ayudar a otros. Por esto nuestra empresa tiene su nombre. Juntos trabajamos para ayudar a otros a encontrar su camino de sanación
Uno puede conversar con el Alma para cualquier cosa, pero hoy lo haremos para el cuidado del cuerpo, la salud.
Esquema de la charla de hoy:
-Quién soy
-Juno Health & Wellness
-Dimensiones de trabajo •Mente •Cuerpo •Alma
-Caso de Estudio: La Voz del Alma
-Conversaciones con el Alma
-Ejercicio
-Cierre

conv_con_alma

La Herramienta ha pasado de generación en generación a través de muchos maestros espirituales y yo la adapté. Yo soy muy mental y eso es una barrera para las Conversaciones con El Alma
Después de ejercer 4 años como psicóloga decido renunciar estudiar cocina profesional y luego estudio nutrición para tejer un puente entre mis dos profesiones.
Tuve por 15 años un trastorno alimentario, desde los 15 años a los 30 años. Hoy tengo 40 años.
Desde muy joven veía y escuchaba cosas. Sus padres no le hacían caso. En su crianza la espiritualidad no era un tema que formara parte de su educación.
Bulimia es una enfermedad, es una persona obsesionada con su apariencia física, con una auto imagen muy pobre, etapas de atracones hasta sentir que el estómago se va a explotar, hay un componente de placer, se genera una culpa, no puedes comer porque te engordas, y luego vomita como reacción, medica mente se trata generalmente con antidepresivos.
Gracias a mi trabajo con JH&W. y a la conversaciones con el Alma. Hoy día hay momentos en que aún tengo pensamientos negativos, tristeza, pero ya se cómo manejar los. Llegué a extremos como para considerar hospitalización en hospital psiquiatrico.
Al entrar a los 23 años entré a la universidad, los temores se me incrementaron, y hasta los 26, había momentos en los tenía 15 atracones y purgas en el mismo día. Empecé a buscar terapias.
Mi cuerpo sufrió un montón, Rasgué el estómago, desarrollé una hernia en el esófago, la flora intestinal destruida, infecciones vaginales, rinitis, alergias. Bebí mucho alcohol, me clasificaría como alcohólica. Se salió adelante.

NOTA: BULIMIA
Escrito por el personal de Mayo Clinic
Descripción general
(Extracto)
La bulimia nerviosa, comúnmente denominada bulimia, es un trastorno alimentario grave y potencialmente fatal. Es posible que las personas con bulimia tengan en secreto episodios de atracones, es decir, que coman grandes cantidades de alimentos y pierdan el control de su alimentación, y luego vomiten, para tratar de deshacerse de las calorías adicionales de forma no saludable.
Para deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, las personas con bulimia pueden usar distintos métodos. Por ejemplo, pueden inducirse el vómito con regularidad o usar laxantes de manera inapropiada, suplementos para bajar de peso, diuréticos o enemas después del atracón. O pueden usar otras maneras de deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, como ayunar, adoptar una dieta estricta o hacer ejercicio de forma excesiva.
Si tienes bulimia, probablemente te preocupe tu peso y forma corporal. Es posible que te juzgues severa y duramente por los defectos que percibes que tienes. Dado que la bulimia se relaciona con la imagen de uno mismo, y no simplemente con los alimentos, puede ser difícil de superar. Pero un tratamiento eficaz puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo, a adoptar patrones de alimentación más saludables y a revertir las complicaciones graves.
Causas
Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Muchos factores pueden influir en el desarrollo de trastornos alimentarios, entre ellos, la genética, la biología, la salud emocional, las expectativas sociales y otros aspectos.
Factores de riesgo
Las niñas y las mujeres son más propensas a tener bulimia que los niños y los hombres. Por lo general, la bulimia comienza durante los últimos años de la adolescencia y el principio de la adultez.
Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de bulimia se incluyen los siguientes:
• Biología. Las personas con familiares de primer grado (hermanos, padres o hijos) con un trastorno alimenticio pueden ser más propensas a desarrollar un trastorno alimenticio, lo que indica un vínculo genético posible. Tener sobrepeso durante la niñez o la adolescencia puede aumentar el riesgo.
• Problemas psicológicos y emocionales. Los problemas psicológicos y emocionales, como la depresión, los trastornos de ansiedad o el consumo de sustancias están estrechamente ligados a los trastornos alimenticios. Las personas con bulimia pueden tener sentimientos negativos sobre ellas mismas. En algunos casos, los eventos traumáticos y el estrés ambiental pueden ser factores que contribuyen a la enfermedad.
• Dieta. Las personas que siguen dietas tienen un riesgo mayor de desarrollar trastornos alimenticios. Muchas personas con bulimia restringen de forma grave las calorías entre episodios de atracones, lo cual puede desencadenar en una necesidad de comer compulsivamente otra vez y luego purgarse. Otros desencadenantes para los atracones incluyen estrés, una mala autoimagen corporal, alimentos y aburrimiento.
Complicaciones
La bulimia puede causar numerosas complicaciones graves que incluso pueden poner en riesgo la vida. Las posibles complicaciones incluyen las siguientes:
• Autoestima negativa y problemas con las relaciones y el funcionamiento social
• Deshidratación, que puede llevar a problemas médicos importantes, como insuficiencia renal
• Problemas del corazón, como latidos irregulares o insuficiencia cardíaca
• Caries dental severa y enfermedad de las encías
• Períodos ausentes o irregulares en las mujeres
• Problemas digestivos
• Ansiedad, depresión, trastornos de personalidad o trastorno bipolar
• Abuso de alcohol o drogas
• Autolesión, pensamientos suicidas o suicidio

Antes de crear JH&W. yo dictaba conferencias sobre el impacto de la alimentación en la diabetes.
Yo era perfectamente funcional, terminé mi carrera.
JH&W, mi esposo me decía tienes un tema muy bonito y puedes compartir tu experiencia. Yo te colaboro en la parte tecnológica.
Trabajamos con herramientas para sanar en tres dimensiones: Cuerpo, Mente y Alma
Tenemos terapias presenciales y virtuales. La mayoría de las consultas son virtuales.
Cuando estamos con una persona tratamos de entender que está sucediendo en su cuerpo. Le ayudamos a identificar desde su mente. Como hablamos, como nos describimos
Las emociones. Cuando estamos en una conversación lo que escuchamos genera un pensamiento que se vuelve una emoción
Trabajo energético con el Alma. El ejercicio ayuda a concentrarnos. Yo corro antes de sentarme a meditar.
En los primeros años el coaching estaba dirigido a su relación alimentación – salud. Hoy en día el tema emocional y el tema energético han tomado relevancia
Alma – espíritu. Podemos referirnos a Universo, Ser Superior, Espíritu. Ese es nuestro componente energético interno. Cuando el pensamiento se convierte en emoción nuestro cuerpo cambia de frecuencia en su vibración. La tristeza y la alegría tienen vibraciones diferentes.
Una autora que habla de esta relación es Caroline Myss. Conexión entre chakras (centros de energía), las emociones y ciertos órganos del cuerpo que pueden repercutir en afectar las en condiciones de salud.
Por ejemplo, la Baja Autoestima está conectada con el tercer chakra que está conectado con el páncreas y puede como consecuencia afectar el azúcar de la sangre.
Alma y Espíritu es hablar desde la identidad. Hay personas que requieren explorar su identidad desde el aspecto de su auto imagen de su cuerpo.
En mi propio proceso me empecé a dar cuenta que luego de 15 años de terapias había factores sanados pero otros que se repetían. Me decían debes mirar hacia adentro. Yo había trabajado mis relaciones con mis padres, con mi cuerpo. Entendí finalmente que el mirar hacia adentro era conversar con el Alma.
A veces en consulta yo entrevisto el Alma de mi paciente pero trato de que al final él se comunique directamente con su Alma. El ser sicóloga puede ser negativo porque tenemos la idea de “el porqué” de lo que está manifestando.
Hábitos de vida que nos ayuden a sanar, sin restringirse sin castigarse. No un Detox para bajar kilo sino una herramienta para desinflamar el cuerpo. Las personas reducían sus inflamaciones, en el colon por ejemplo, pero a los dos años regresaban para comentar que continuaban haciendo todo lo recomendado pero los síntomas regresaron. En el caso que quiero
Confiar en la gente, que te defrauden. Si eso es cierto. Exploramos que era defraudarla. Le recordaba el estrés y la ansiedad cuando buscaba de niña apoyo del papa y la mamá que no asistían a sus presentaciones en el colegio aun cuando se lo prometían.
Empezamos a conversar con el Alma y como el Alma la decía que ella sí podía confiar en sí misma. Ella no había tratado ni comentado sus temas personales.
Meditamos para identificar cuando se gestaron esos temores. Al mes sin desintoxicación la inflamación del intestino empezó a disminuir.
Aquí entendí que el trabajo tenía que ver con esa conexión interior. Y empezamos a desarrollar las Conversaciones con el Alma.
El Libro de Caroline Myss “Why people don´t heal and how they can” y en “Anatomía del Espíritu” tiene una tabla en la que ella resume las r4elaciones mente – emociones – órganos del cuerpo

Cuando uno intercambia con las otras personas generamos emociones como me asusta, me da miedo, lo odio. Esto crea una huella en el cuerpo. Ella fue correlacionando las condiciones de salud con una emoción específica. Tienes problemas con la Vesícula? Manejas mucha rabia? Empezamos entonces a identificar emociones y liberarlas.

Pregunta un asistente : “En el caso de una persona que se cuida mucho en alimentación, pero le ha surgido un problema de Osteoporosis que puedes comentarnos?”.
El Sistema Óseo está conectado con el Séptimo Chakra. Confiar en la habilidad de entender la intuición dejarnos guiar por ella. Una posible explicación es un conflicto con su espiritualidad. Pensamientos como “Dios no es Justo, no tengo control de mi vida.”.
Las Conversaciones con el Alma son solo válidas para cada cual.
Pasos para las conversaciones con el Alma.
Yo soy bastante intuitiva pero también muy mental. No siempre es fácil al despertarme conectarme con el Alma.
Me muevo, hago ejercicio para liberar la energía, el sistema nervioso se adapta y estamos listos.
Me empiezo a centrar con ejercicios de respiración.
La mente fue diseñada para que me ayude a conversar con el Alma. La mente cree que debe ayudarnos a sobrevivir. Y todo el día me digo “Que preocupación ese trabajo no me va a salir”. La mente escucha este mensaje y empieza a reaccionar para ayudarnos a sobrevivir.
Es importante educar la Mente para ayudar a conversar con el Alma y no a que se oponga y bloquee la conversación.
Cada uno antes de meditar unos minutos debe definir la pregunta que va a hacer
Como se sabe que es el Alma?
Ninguna respuesta es incorrecta. Si la respuesta viene del Ego me deja intranquila.
Al obtener la respuesta trato de sentir. Si las vibraciones del cuerpo son neutras viene del Alma. Si las vibraciones aceleran el pulso por ejemplo, viene del Ego.
Escritura. Cuando sientan que están recibiendo la respuesta escríbanla. Si no están seguros escriban la respuesta y al otro día revise la respuesta y va a encontrar nuevos aspectos y consideraciones. Y las debo escribir.
Así las Conversaciones con el Alma pueden ser inmediatas o pospuestas. Puede pasar que la respuesta se reciba posteriormente. Uno empieza a recibir información y el cuerpo se siente tranquilo.
Por último, hay que darle las gracias al Alma. Siempre que uno agradece genera una vibración que lo conecta con el Universo.
Escriban la pregunta específica que quieren formular.

Empiecen a descargar la energía y darle movimiento.
Luego hacemos ejercicios de respiración.
Si la mente se distrae vuelven a poner su atención en el aire que está ingresando y saliendo.
Sientan el cuerpo.
“Alma: si puedes mostrarme donde está muéstramelo ahora”. Esa parte del cuerpo sentirá un calor. Escríbanlo.
Y ahora formulan la pregunta. Y sin juzgar escriban la respuesta.
La respuesta puede generar una nueva pregunta. Escríbanla y escriban la respuesta.
Finalmente ponen toda su atención en el centro del cuerpo. Pueden preguntarle al Alma si hay algo, una
información que ella quiere que uno conozca.
Se hacen tres respiraciones profundas, se le dan las gracias a la Mente y al Alma.
Y al terminar abran los ojos.
El Alma es superior al subconsciente que una parte del Ego.
El Alma permanece, trasciende.
No sintió nada? Vuelva este ejercicio una práctica. Nunca hay una experiencia equivocada. La falta de respuesta también es información.
Póngale atención a los acontecimientos en los próximos tres días. Una conversación, una noticia en un periódico traerán algo para usted.
Las cosas en la vida no pasan por coincidencia. Tienen un propósito.
Escriba las cosas que le lleguen en los en los siguientes tres días.
Terco es quien quiere recibir la información ya. Puede ser que la falta de respuesta a esa pregunta hoy, aquí y ahora signifique que ese tema que preguntó no está listo para ser explorado, o que la pregunta no es la adecuada para el momento.
La falta de respuesta es un aprendizaje.

La meditación es como lavarse los dientes. Es una rutina pero su efecto solo dura por un período de tiempo.
Es probable que deba formular la pregunta desde algo mas amoroso.
Es mejor realizar este ejercicio en la mañana. Uno está en una vibración neutra.
Una vez la mente empieza a funcionar la energía es mas densa.
Quede con la sensación que cuando hice la pregunta ya sabía la respuesta. Puede ser que este pensando que lo que tiene que hacer como acción ante la respuesta sea muy aburridor.
Puede tener la respuesta pero no quieres creer en ti mismo.
Hay que ayudar a afinar el discernimiento: Es mente? Es Alma?
Cuando la respuesta viene del Alma no genera miedo.

dimensiones de trabajo

Para terminar les recomiendo mirar la página web de JH&W. hay una sección de recetas saludables.
Nos encuentran en Instagram, Facebook, Twitter, You Tube.
olga@junohealthandwellness.com
Suscríbete: http://www.junohealthandwellness.com
Escuela virtual: http://www.jhw.es
Tenemos talleres para muy pocas personas porque una parte importante de ellos es la relación personal con el participante.
Mil Gracias.

Anuncios

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s