SESION COCINA SANA Julio 25 de 2018

SESION COCINASANA
Julio 25 de 2018
Lugar: GASTRONOMY MARKET CALLE 72 a
PROFESORA: ADRIANA SANTACRUZ.
HORA: 6 p. m.

Como complemento a las actividades enmarcadas en los Conversatorios de vivirsanamente.org, con un cupo máximo de 20 participantes por sesión, iniciamos el ciclo “Bienestar y Alimentación” que estará a cargo de Adriana Santa Cruz durante el segundo semestre de 2018.

Adriana tiene un Lema: “Comer bien, sentirse espectacular” que compartirá con el grupo a lo largo de estas sesiones.

Adriana es Administradora de Empresas del CESA de profesión, Cocinera de corazón.
Es Holistic Health Coach – Institute of Integrative Nutrition NYC, Pastelera – Diplomado en Pastelería de Academia Culinaria Verde Oliva, Creadora y dueña de Fitsuperfoodie, una empresa que busca enseñar a las personas a comer mejor, a cocinar más, y a acceder a productos saludables.
Es Profesora de cursos y talleres de alimentación saludable y consciente, vegetariana y vegana en SUNA, Gastronomy Market, Clubes y Empresas como J&J, y es Facilitadora y Asesora de GOOD FOOD Colombia

Adriana saluda a los asistentes indicando que su objetivo en esta y las siguientes sesiones hablaremos de COCINA ALCALINA y será el INICIO de una serie de cursos de comida ALCALINA, CONSCIENTE, SANADORA y DELICIOSA! EN todas las clases adicional a las recetas hablaremos de los nutrientes, del porqué usamos cada uno de los ingredientes y como impactan nuestro bienestar.
Los temas a tratar serán:
JULIO : TECNICAS BASICAS (germinar granos, fondos, Leches vegetales)
AGOSTO: DESAYUNOS
SEPTIEMBRE : SOPAS
OCTUBRE: ENSALADAS
NOVIEMBRE: POSTRES

Receta

Alexandra Pirajan Marketing Manager de Gastronomy nos da la bienvenida, explica la filosofía de la empresa, el tipo de productos que ofrece al público y nos entrega de obsequio un bono de $ 10.000 a cada uno de los asistentes.
A continuación cortesía de la casa nos ofrecen una tasa de Te Chai en leche de Almendras.

TE CHAI
El té Chai se ha usado en Asia desde hace 4000 años.
El té Chai se elabora con una mezcla de té negro más algunas especias, de las denominadas calientes. Su uso desde siempre ha estado relacionado con sus propiedades beneficiosas para la salud, siendo de uso corriente en la medicina Ayurveda.
Save
La mezcla que se utiliza para hacer el té Chai se llama Masala Chai: té negro, clavo de olor, semillas de cardamomo, anís estrellado, canela en rama, jengibre fresco y pimienta. Lo importante es que se amalgamen y no que un sabor predomine sobre el resto.
Para ser más claros, se debe poder distinguir con facilidad la canela, pero sin que opaque a la pimienta. Todos los sabores se deben poder identificar con facilidad, especialmente para el paladar entrenado.
Como preparar el té chai
La infusión se prepara con agua que no debe sobrepasar los 95 grados. Si se ha alcanzado la ebullición (100 grados) va a arruinar el té. Una vez que agregamos la mezcla al agua en la temperatura indicada, se deja reposar unos minutos, no menos de cinco. Se puede tomar directamente o endulzar con azúcar o miel, a gusto.
A gusto se puede agregar leche, incluso hay quienes lo preparan sin agua, con leche a 95 grados. Hay quienes lo preparan también con leche de soja. Lo que no se debe hacer es beberlo frio. No es un té que se preste para temperaturas bajas.
Beneficios y propiedades del té Chai:
1. El té chai ayuda a la protección cardiovascular
Save
Este beneficio se debe especialmente a su alto contenido de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que combaten los temibles radicales libres, que se van formando con el tiempo y son los responsables del deterioro celular. Ese deterioro, a su vez, es el responsable del envejecimiento y varias enfermedades degenerativas. Entre estas, se encuentran muchas de las enfermedades cardiovasculares.
2. El té chai podría ayudar como anti hipertensivo
Algunos de los componentes del delicioso té Chai son diuréticos. Como ya hemos visto algunas veces, un arma fundamental para luchar contra la hipertensión son los diuréticos. Un dato importante: la hipertensión arterial produce y agrava muchas enfermedades cardiovasculares. De este modo, se puede decir que este té tiene un papel doblemente cardio protector, por los antioxidantes y por los diuréticos.
3. El té chai es alto en antioxidantes
Save
Como hemos visto, los radicales libres que se van formando con el tiempo, dañan seriamente las células. En algunos casos, este daño celular lleva al desarrollo de un cáncer. Como el té Chai tiene antioxidantes que combaten los radicales libre, este proceso negativo se logra evitar.
4. Tiene propiedades estimulante
Por una parte, el té negro aporta teína, (ver nota mas adelante), que es existente. Pero no solo a esto se limita, ya que varios de los otros componentes tiene acción estimulante sobre el sistema nervioso central. Esto nos aumenta el rendimiento y el nivel de concentración. Sin embargo, y por esa misma propiedad, no se recomienda tomar té Chai luego del atardecer, ya que puede producir insomnio. Muchas personas han sustituido el consumo de café por el de té Chai, ya que es igual o más estimulante, pero es mucho más saludable que el café.
5. Ayuda a la digestión
La medicina ancestral siempre se ha basado en el uso de plantas para curar determinados males. En algunos casos era eficiente y efectiva y en otros, porque no decirlo, un simple mito. Desde siempre tanto la pimienta, como el cardamomo y la canela se han utilizado como digestivos. A diferencia de otras sustancias, estudios actuales respaldan esas características. Por lo tanto, luego de una comida copiosa, una taza de té Chai puede ser un buen cierre que además nos evite molestias.
6. El té chai ayuda a combatir la halitosis
El mal aliento a halitosis es un problema realmente desagradable para quien lo padece, y porque no decirlo, para su entorno. Ese aroma desagradable se debe a la presencia de bacterias, que si bien son inevitables, en algunos casos se encuentran en una cantidad exagerada.
Tener una buena higiene dental diaria, con uso no solo de cepillo sino de hilo dental, una visita semestral al odontólogo para que realice una limpieza profunda, no son suficientes en algunos casos. El té Chai, sin embargo, aporta algunas sustancias que combaten en forma eficiente y efectiva esa actividad bacteriana causante del mal aliento. En particular, el contenido de cineol, que es un bactericida potente, ayuda en mucho a resolver este desagradable problema.
7. Ayuda a perder peso
Algunos de los componentes del té Chai aceleran el metabolismo, por lo que se piensa que colaboran de esta forma a quemar esos depósitos de grasa que tanto molestan. Sin embargo es importante tener en cuenta que beber este te por sí mismo no nos hace perder peso.
Si estamos haciendo una dieta adecuada (equilibrada y minimizando los hidratos de carbono y los alimentos muy refinados) y un régimen de ejercicios, al beber este té vamos a potenciar efectos. Se pierde más peso y en forma más rápida, pero requiere de todo ese encare completo.

Teína
Originalmente el término teína fue descubierto en 1827, pero posteriormente se mostró que la teína es el mismo componente que la cafeína. Sin embargo, aunque la cafeína y la teína sean técnicamente idénticas, la experiencia y los resultados en el organismo son diferentes, por dos razones:
• La L-teanina, que es un aminoácido que se encuentra en el té, reduce el estrés y ayuda a la relajación. Este aminoácido trabaja en coordinación con la cafeína para calmar al cuerpo pero sin reducir el sentimiento de alerta que brinda la cafeína.
• Los altos niveles de antioxidantes encontrados en el té ayudan a la absorción lenta de la cafeína, que tiene como resultado que la cafeína haga su reacción despacio, que dure más su efecto y que no baje este de manera abrupta.

¿Qué es realmente la cafeína?
La cafeína es un alcaloide, que al ingerirlo actúa como una droga psicoactiva, disociativa y estimulante. Es un compuesto químico presente en varias plantas, transformando su nombre de acuerdo a estas. Cafeína para el café, guaranina del guaraná, teína del té, mateína de la hierba mate, diferentes términos para la misma molécula. La diferencia está en que estas plantas cuentan con otros alcaloides adicionales, que modifican la reacción al ser consumida por los humanos.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y al ingerirlo produce un efecto temporal de alerta, restauración y eliminación de la somnolencia. También tiene propiedades diuréticas. Esta es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

Adriana explica que las bebidas calientes como el Te Chai que acabamos de tomar son elementos SANJIAO, muy adecuados para un clima como el de Bogotá.
En la Medicina tradicional china : El Triple Calentador es un meridiano del Elemento Fuego, cuya función es asistir al Meridiano del Corazón.
El término Sanjiao (triple calentador) es exclusivo y único de la medicina tradicional china. Se trata del nombre colectivo que se le da a las partes superior, media, e inferior del Jiao (energizante) y es uno de los seis órganos Fu.
En general se define “Sanjiao” como un gran órgano Fu que contiene todos los órganos internos, y que también se utiliza para localizar las partes del cuerpo. La parte superior del Jiao es la porción de la cavidad del cuerpo por encima del diafragma, la cual alberga el corazón y el pulmón. El Jiao medio es la porción entre el diafragma y el ombligo, donde se alberga el bazo y el estómago. Y el Jiao inferior es la parte por debajo del ombligo donde se encuentra el hígado, el riñón, la vejiga, los intestinos y el útero. Desde su ubicación, se puede ver claramente que el hígado es un órgano físicamente localizado en el Jiao medio, entonces ¿Por qué se le ubica en el Jiao inferior? Esto se debe a que la MTC considera que el hígado y el riñón comparten la misma fuente, por lo que están estrechamente relacionados entre sí y por lo tanto se le ubica junto con el Riñón.
El Triple Recalentador rige la circulación de la energía original, esta energía es la energía más fundamental, pero a su vez es la energía primordial de nuestro organismo. Se produce en los riñones a partir de la quinta esencia genética y es la encargada de la generación de la nueva genética a lo largo de la vida, apoyada por otras funciones.
En términos generales, las funciones fisiológicas de Sanjiao controlan las actividades del Qi del cuerpo humano. El calentador superior controla la respiración y activa el flujo de energía vital, la sangre y fluidos corporales (en referencia a las funciones del corazón y pulmón), es decir, dispersa el Qi acumulado en el pecho a todas las partes del cuerpo de la misma forma en que la niebla o el rocía mojan la hierba. Esta es la razón por la que la MTC dice que “El calentador superior es como un aspersor en la difusión de nutrientes y Qi”.
Las funciones del calentador medio en lo relacionado a transporte y transformación se refiere a las funciones del bazo y el estómago, es decir, el calentador medio fermenta los alimentos y bebidas y también transporta y transforma su esencia refinada para producir Qi vital (energía) y sangre. Por lo tanto se asemeja a una cuba de fermentación donde el alimento es digerido.
El calentador inferior separa los líquidos claros de los turbios y descarga la orina y las heces (refiriéndose a las funciones del riñón, intestino delgado, intestino grueso, y vejiga). Las funciones fisiológicas mencionadas se caracterizan por la excreción de desechos hacia abajo y hacia el exterior. Se dice que el calentador inferior funciona como una cuneta, al filtrar y escurrir los residuos y el agua superflua. De hecho, todas estas funciones fisiológicas del triple calentador son la suma total de las actividades de todos los órganos Zang-Fu en el cuerpo. Desde una perspectiva patológica, las enfermedades causadas por una anomalía de los Jiao superior, medio, o bajo son manifestaciones de las disfunciones de los órganos Zang-Fu dentro del mismo. Se dice en la MTC que el triple calentador es el paso a través del cual se transportan el agua, los alimentos y los fluídos.
Bajo este punto de vista, el Triple Calentador “no tiene forma ”, es decir que es una función y no es un órgano Fu. El Nan Jing dice sutilmente: “tiene un nombre pero no tiene forma” (you ming wu)

Adriana pide a uno de los asistentes que pase a preparar una leche vegetal. Hay de Almendras, Marañon, Pecanas, Soja, Coco, Arroz. En esta ocasión se preparò con Nueces del Brasil, (ricas en Selenio), y Nuez Nogal. Previamente remojadas, tostadas y molidas para mezclarlas posteriormente con agua filtrada.

Maca

Leche de nueces
La leche de nueces es una de las bebidas vegetales que tienen más antioxidantes. Es capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Según numerosos estudios, es más beneficiosa que las naranjas, espinacas, zanahorias o los tomates, por ejemplo. Tiene una increíble combinación de vitamina E, ácidos grasos omega-3 y omega-6, polifenoles y oligoelementos, selenio, cobre, zinc y magnesio.

Pasamos a continuación a hablar de la Quinua y su preparación.
Adriana resalta la importancia de las dietas autóctonas, adecuadas para el metabolismo de la población local. Por esa razón una dieta japonesa para nosotros nos afecta por su alto contenido de sodio. La quinua es un alimento auròctono de las Cordillera de Los Andes.
Aunque la quinua es originaria de varios paises ubicados en América del Sur, este grano es consumido en todas partes del mundo. Las hojas de la planta de quinua pueden comerse de la misma manera como se consume la espinaca pero, este planta se cultiva principalmente por sus semillas. La quinua se prepara como el arroz y existen diferentes tipos: roja, blanca y negra, siendo la negra la que mayor contenido de fibra tiene. La quinua está compuesta por fibra, minerales y proteínas; además es un grano libre de gluten.

1. La quinua es altamente nutricional
La quinua es una cosecha de grano que se cultiva para obtener sus semillas comestibles. Técnicamente no es un grano de cereal, sino un pseudocereal. En otras palabras, la quinua es básicamente una semilla que se prepara y consume de igual manera que un grano.
La quinua fue una cultivo importante para el Imperio Inca. Ellos se referían a ella como “la madre de todos lo granos” y creían que era sagrada. Por cientos de años la quinua ha sido consumida en América del Sur, aunque recientemente se ha vuelto popular y ha ganado la denominación de “superalimento”.
En la actualidad, se puede encontrar la quinua y productos hechos a base de este grano en todas partes del mudo, sobre todo en tiendas de comida saludable y en restaurantes que enfatizan la comida natural.
A continuación presentamos el contenido de nutrientes de una taza de quinua cocida (185 gramos)
• Proteína: 8 gramos
• Fibra: 5 gramos
• Manganeso: 58% de CDR (cantidad diaria recomendada)
• Magnesio: 30% de CDR
• Fósforo 28% de CDR
• Folato: 19% de CDR
• Cobre: 18% de CDR
• Hierro: 15% de CDR
• Zinc: 13% de CDR
• Potasio: 9% de CDR
• Más del 10% de CDR para vitaminas B1, B2 y B6
• Pequeñas cantidades de calcio, B3 (niacina) y vitamina E
Esto tiene un total de 222 calorías, con 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa. Asimismo, contiene una pequeña cantidad de ácidos grasos omega 3.
La quinua no es un organismo genéticamente modificado, es libre de gluten y a menudo crece de forma orgánica. Aunque técnicamente no es un grano, aún se le considera como un alimento de grano entero.

2. La quinua contienen sustancias bioactivas potentes llamadas quercetina y kaempferol
Los efectos sobre la salud de los alimentos van más allá de las vitaminas y minerales a los cuales estamos acostumbrados. Existen muchas trazas de nutrientes en los alimentos, y algunos de ellos son muy saludables. Esto incluye moléculas como los flavonoides, que son antioxidantes vegetales que han demostrado tener todo tipo de efectos beneficiosos para la salud.
Dos flavonoides que han sido estudiados de forma particular son la quercetina y kaempferol y resulta que forman parte de los componentes de la quinua. De hecho, el contenido de la quercetina en la quinua es mucho mayor que de los alimentos que contienen este flavonoide como los arándonos. Estas importantes moléculas muestran efectos antiflamatorios, antivirales, anticancerígenas y antidepresivas, al menos así se presenta en estudios con animales.
Al incluir en nuestra dieta la quinua, estaremos incrementando de forma significativa la ingesta total de este (y otros) nutrientes importantes.

3. Posee alto contenido de fibra, mucho más que la mayoría de granos
Otro importante beneficio de la quinua es su alto contenido de fibra. En un estudio se observó que las 4 variedades de quinua se encontraba una rango de 10 a 16 gramos de fibra por cada 100 gramos de quinua cruda. Esto es igual a 17-27 gramos por taza, lo cual es muy alto. Más del doble de alto que la mayoría de granos. La quinua cocida contiene mucho menos fibra, gramo por gramo, ya que absorbe agua.
Desafortunadamente, la mayoría de la fibra es fibra insoluble, la cual no tiene los mismos beneficios que la fibra soluble. Esto quiere decir, que la fibra soluble contiene cerca de 2.5 gramos por taza (1.5 gramos por 100 gramos), lo cual aún es considerable.
Existe varios estudios que muestran los beneficios de la fibra soluble: reducir los niveles de azúcar en la sangre, disminuir el colesterol, incrementar la saciedad y ayudar a perder peso.

4. La quinua no contiene gluten y es perfecta para las personas intolerantes al gluten
Según una encuesta en el 2013, cerca de un tercio de las personas en Estados Unidos declararon que intentan minimizar o evitar el consumo de alimentos con gluten. Una dieta libre de gluten puede ser saludable, siempre y cuando se base en alimentos que de forma natural son libre de gluten.
El problema surge cuando la gente consume alimentos “libres de gluten” pero que en su lugar son alimentos hechos con almidones refinados. Estos alimentos no son mejor que sus contrapartes que sí contienen gluten porque las comidas chatarras libres de gluten aún son comidas chatarras.
Muchas investigaciones han visto en la quinua como un saludable ingrediente en la dieta libre de gluten, para las personas que no quieren renunciar a alimentos básicos como el pan y las pastas. Se ha demostrado en estudios que al usar la quinua en lugar de típicos ingredientes libres de gluten, como la tapioca refinada, las papas, maíz o harina de arroz, se puede incrementar de forma dramática los nutrientes y el valor antioxidante de una dieta.

5. La quinua contiene altas cantidades de proteína, con todos los aminoácidos esenciales que necesitamos
La proteína está hecha de amino ácidos. Algunos de ellos se denominan “esenciales” porque no los podemos producir y se obtienen de una dieta. Si un alimento contiene todos los amino ácidos esenciales, se le conoce como una proteína “completa”.
El problema es que muchos vegetales tienen deficientes cantidades de ciertos amino ácidos esenciales como la lisina. Sin embargo, la quinua es una excepción, pues contiene particularmente grandes cantidades de aminoácidos esenciales. Por esta razón, es una excelente fuente de proteína. Tiene más y mejor proteína que muchos granos.
Con 8 granos de proteína de calidad por taza de quinua cocida (o 4.5 gramos 100 gramos), se convierte en una excelente fuente de proteínas de origen vegetal para vegetarianos y veganos.

6. La quinua posee bajo índice glucémico
El índice glucémico mide la velocidad en la que los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre. Se sabe que consumir alimentos que contienen alto contenido glucémico puede estimular el hambre y contribuir a la obesidad.
Dichos alimentos también están relacionados a muchas enfermedades crónicas que son muy comunes hoy en día, como la diabetes y enfermedades cardiacas. La quinua posee un índice glucémico de 53, que es una cantidad baja. Sin embargo, es importante tener en mente que la quinua aún posee altas cantidades de carbohidratos, de modo que no es una buena opción para una dieta baja en carbohidratos, al menos no en grandes cantidades.

7. Contiene altas cantidades de minerales que la mayoría no consume lo suficiente, en especial magnesio
Existen muchos nutrientes que no están presentes en las dietas de hoy en día. Esto es en especial cierto para algunos minerales, sobre todo magnesio, potasio, zinc y (para las mujeres) hierro.
Interesantemente, la quinua contiene grandes cantidades de estos cuatro minerales. En especial contiene altas cantidades de magnesio, pues una taza tiene cerca del 30% de CDR.
El problema es que la quinua contiene una sustancia llamada ácido fítico, que puede unir estos minerales y reducir su absorción. Sin embargo, al lavar o germinar la quinua antes de cocinarla, podemos reducir el ácido fítico y hacer de estos minerales más biodisponibles.
La quinua también tiene alto contenido de oxalates, que reduce la absorción de calcio y puede causar problemas para ciertas personas con recurrente cálculos renales.

8. La quinua puede tener mayores beneficios para salud metabólica
Al tener una gran cantidad de nutrientes beneficiosos, tiene sentido que la quinua pueda mejorar la salud del metabolismo. Aunque esto necesita ser estudiado con profundidad, existen dos estudios ( uno a seres humanos y otros a ratas) que examinaron los efectos de la quinua en la salud metabólica.
En el estudio con humanos se encontró que el uso de la quinua en lugar de harinas típicas libres de gluten como panes y pastas reduce de forma significativa el azúcar en la sangre, la insulina y niveles de triglicéridos.
En el estudio en ratas se encontró que al incluir la quinua a una dieta rica en fructuosa, esta inhibe casi por completo los efectos negativos de la fructuosa.

9. La quinua está llena de antioxidantes
Quinua también contiene altas cantidades de antioxidantes. Los antioxidantes son substancias que neutralizan los radicales libres y se cree que ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades.
Una estudio observó los antioxidantes en 10 alimentos: 5 cereales, 3 pseudocereales y 2 legumbres. La quinua tiene la mayor cantidad de antioxidantes que los 10 en total. Dejar germinar las semillas de quinua incrementa el contenido antioxidante mucho más .

10. La quinua tiene importantes características que la convierten en una alimento amigable para la pérdida de peso
Con el objetivo de perder peso, es necesario consumir menos calorías de las que quemamos. Se sabe que ciertas propiedades de los alimentos pueden facilitar el proceso, ya sea aumentar el metabolismo (incrementar la pérdida de calorías) o reducir el apetito (disminuir el ingreso de calorías).
Los interesantes es que la quinua posee muchas de estas propiedades. Tiene alto contenido de proteínas, que puede incrementar tanto el metabolismo como reducir el apetito de forma significativa. La alta cantidad de fibra ayuda también a incrementar la sensación de saciedad, lo que hace que comamos menos calorías en general.
El hecho que la quinua tenga bajo contenido glucémico, es otra de sus características importantes, pero la elección de este tipo de alimento se ha relacionado con la ingesta de calorías reducidas.
La quinua tiene 100% de proteína biodisponible, comparado con un 40% de la carne.

Cómo cocinar quinoa
Primera parte: Preparar la quinoa
Lo primero de todo es lavarla bien ya sea debajo del grifo o enjuagarla en un recipiente con agua.
Hay que colarla y repetir el proceso varias veces hasta que el agua quede transparente. Esto sirve para quitarle una sustancia ligeramente tóxica que se llama saponina. (Según el FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el principal efecto de la saponina es afectar el nivel de colesterol en el hígado y la sangre, con lo que puede producirse un problema en la absorción de nutrientes. Existe una gran variedad de plantas que contienen saponinas en distintas concentraciones, como por ejemplo la yuca, el ginseng, el tribulus terrestris o el quillay, entre otros.). Se recomienda lavarla aun cuando el empaque diga “lavada”. La saponina sólo es perjudicial para la salud si se toma en grandes dosis o por vía intravenosa, aun así, siempre mejor quitarla. Además, enjuagándola se le quita el sabor amargo que tiene la quinoa.
Se escurre por última vez hasta que quede bien seca. Ya la tendríamos preelaborada.

Segunda parte: Cocinar la quinoa
En la misma olla o cazo donde vayamos a cocerla, ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva. Cuando empiece a tener temperatura, añadimos nuestra quinoa bien escurrida y la rehogamos removiendo constantemente. El aceite de Oliva pierde sus cualidades si se cocina por encima de los 250º . Un sartén llega a 180º. Asi se ayuda a concentrar más el sabor de la quinoa y le da un color bastante más doradito.
Cuando esté un poco tostada, añadimos el agua y cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
En esta ocasión utilizamos caldo de verduras. La receta esta en la gráfica.
La cantidad de líquido para cocer quinoa tiene que ser el doble que de semillas, pero en lugar de pesarlo, será en capacidad. Es decir, 2 tazas de líquido por cada taza de quinoa.

Pasamos a preparar las lentejas germinadas.

lentejas-para-adelgazar-300x225

Procedimiento Casero
1. En primer lugar escoger las semillas que se encuentren enteras, y colocarlas en un frasco o fuente.
2. Lávarlas muy bien bajo el chorro de agua con un colador fino.
3. Pásarlas ahora a un bol y cúbrirlas con bastante agua, dejándolas remojar en la nevera.
4. Pasado un tiempo aproximado de remojo de entre 1 a 14 horas (depende de la clase de semilla), escurrir el agua y colócarlas en el frasco.
5. Tapar con un paño blanco o papel y ajustar la boca del frasco con ayuda de cinta adhesiva.
6. Inviertir el frasco sobre un plato y ponerlo en una zona en el que le llegue luz natural.
7. Es conveniente repetir este proceso de 2 a 3 veces al día.
8. Una vez obtenido el germinado, dejarlo reposar unas horas al sol.
9. Finalmente, guárdarlo en un recipiente con tapa en la nevera, hasta el momento de consumirlo.

Beneficios de las lentejas germinadas

• Són más nutritivas: Contienen vitaminas del grupo B, Zinc y Selenio. Además están cargadas de favorables enzimas que favorecen la digestión.
• Ayudan en casos de anemia, para las personas que se les inflama el abdomen al comer legumbres, y para adelgazar y mantener un peso equilibrado.

Sofreir las lentejas y añadir caldo vegetal.
Cuando estén listas mezclar con la quinua ya preparada.

IMG_0182

El caldo vegetal es la base del caldo de pollo que usaban en las casas para sanar a los enfermos. Se utilizan huesos de pollo.
Existen muchos restaurantes en Nueva York dedicados solo a vender el caldo de huesos. Se auto-nombran “bares de caldo de huesos” y tienen una variedad enorme de tipos de caldo de huesos y formas de preparación. Cada taza te cuesta $9 dólares y realmente están causando una revolución anti-envejecimiento que se está generalizado por todo Estados Unidos y está comenzando a llegar a México y a otros países alrededor del mundo.
Beneficios terapéuticos del caldo de huesos
1. Reduce la inflamación.
2. Protege tus articulaciones.
3. Favorece la expectoración de flemas.
4. Alivia el síndrome de intestino permeable y apoya la función inmune.
5. Contribuye a la salud y belleza de uñas, piel y cabello.
6. Promueve la pérdida de peso.
7. Favorece la desintoxicación.

Degustamos la leche de nueces y la mezcla de quinua y germinado de lentejas, y cada participante recibió una bolsita con 10 gramos de Te Matcha.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL TÉ VERDE MATCHA

El té verde matcha es muy popular pues se cree ayuda en la pérdida de pesoya que es un un quemador de grasa, aumenta el metabolismo y quema calorías. Reduce el colesterol y azúcar en la sangre y no eleva los niveles de insulina ni la presión arterial.

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra el té verde tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de las grasas. Al consumir té verde aumentamos la termogénesis o promedio con que el cuerpo de la quema calorías diariamente y por tanto perdemos peso.

El té matcha calma y relaja, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración. Matcha es rico en L-teanina un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar. Puede contener hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés negros y verdes comunes.

Un mayor consumo de té verde se asocia con una menor prevalencia de deterioro cognitivo en los seres humanos. El consumo regular de té matcha mejora el estado de ánimo, la memoria, y promueve una mejor concentración.

El poder antioxidante del te matcha es espectacular. Los antioxidantes son compuestos naturales químicos que previenen el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Utilizando el método de prueba conocido como ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) el te matcha posee 1.300 unidades por gramo, unas veinte veces más que las granadas o arándanos por ejemplo.
Matcha es rica en las potentes catequinas una clase de antioxidantes conocidos por su efectoquema grasas, prevenir la artritis y efectivas para combatir el cáncer. No todos los antioxidantes son creados iguales y las catequinas son de los más potentes y beneficiosos.
Las catequinas del té matcha han demostrado tener propiedades antibióticas que promueven la salud en general y fortalecen el sistema inmunológico.
Matcha nos hace tener más energía y mejora nuestra resistencia física. El impulso energético producido por el matcha se debe en gran parte a su combinación única de nutrientes, incluida la cafeína. Debido a la L-teanina, los bebedores de matcha no suelen experimentar ninguno de los efectos secundarios habituales de otras bebidas estimulantes como el café. Toda la energía de la cafeína se obtienen sin efectos secundarios negativos.

Contiene un alto nivel de fibra dietética fácilmente absorbiblecon lo que alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Es también rico en fibra, vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.
Matcha es un desintoxicante eficaz y natural. Es más rico en clorofila que otros tés, el elemento que da al té su color verde, y que ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales.

PRODUCCION
Para la obtención del matcha, varias semanas antes de la cosecha del té verde se cubren las plantas para ocultarlas del sol y así retrasar su crecimiento. Se consigue un color verde más oscuro en las hojas y más cantidad de aminoácidos y clorofila. Posteriormente el té es recogido y secado, las hojas se muelen obteniendo el polvo fino y verde intenso del té Matcha.

Matcha

Anuncios

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s