94avo Conversatorio

Iniciamos el Conversatorio con esta frase de Victor Frankl:
“Y yo me atrevería a decir que no hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como el hecho de saber que la vida tiene un sentido. Hay mucha sabiduría en Nietzsche cuando dice: «Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.» Yo veo en estas palabras un motor que es válido para cualquier psicoterapia. Los campos de concentración nazis fueron testigos (y ello fue confirmado más tarde por los psiquiatras norteamericanos tanto en Japón como en Corea) de que los más aptos para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba una tarea por realizar.

Catalina Soto sugiere que utilicemos la razón para integrar no para categorizar,  entonces es posible ver como la materia puede influir en la energía, conciencia e información y como la información puede influir en la conciencia, energía y materia.
Un video de Jorge Carvajal sobre los 3 pétalos de la tierra del alma, Responsabilidad, Inclusividad y Participatividad  nos da la base para entender que el Alma no es abstracta. El Espíritu es diferente del Alma, es la vida misma que encarna a través del Alma.

Es como una Generadora de Energía que necesita de un transformador para que la energía sea útil en el alumbrado por ejemplo. Así mismo el Espiritu genera Energía que a través del Alma, que nos cualifica con nuestra propia esencia humana, transforma esta Energía  y es útil a nivel de cuerpo.

 

 

El Alma se ancla al Cerebro. Uno genera en el Cerebro patrones Neuronales. Cada uno tiene una única estructura neurológica. Las Energía que generan las sensaciones pasan de la Amígdala al Tálamo y muy pocas a la Corteza Frontal que es la que nos distingue de los animales.

 

Los Pétalos del Alma, o Doce  Pétalos del Corazón hay que alinearlos. Así se vive la vida con consciencia.

La Tierra del Cerebro es el Cuerpo. L atierra del Alma es el Cuerpo. Es Simple. La Vida es Simple.

 

La cotidianidad, lo físico son los Pétalos del Alma.

Responsabilidad: Es un deber pero al tiempo es mi derecho, es sagrado. “Tengo un Bebe”. Debo cuidarlo, protegerlo, alimentarlo. Es mi derecho mas sagrado. Nuestra Misión en la Vida es nuestra Responsabilidad. Primero conmigo mismo, luego con los  demás.

Has lo que te fluya, hazlo con el Corazón. El primer contacto con el Alma es la Responsabilidad. La persona se hace magnética al Alma. Consciencia es darse cuenta.

En Conversatorios anteriores tratamos la elaboración de pendientes Estratégicos y Tácticos.

 

Marina Romero nos comenta que elaboró y priorizó su lista de pendientes Tácticos, los del dia a dia, y los Estratégico, que tiene que ver con el Corazón. Dejaba para después los que tenían que ver con el Corazón. Nos relató el reencuentro con su hermana, actividad que había incluido en su lista de Pendientes  Estratégicos, de quien se había distanciado hacia varios años. Al escribirlo no pudo rechazar el cumplir el pendiente, se reunieron; su hermana falleció 1 ½ año después. Las dos se despidieron en Paz. Incluyó un nuevo pendiente, ya que hay otro hermano con quien tiene un distanciamiento. El viernes pasado era su cumpleaños, fue a visitarlo, quería decirle aquí estoy, quiero darte un abrazo,  pero como él no sabía que ella iría nos e pudieron encontrar. Algo dentro de mí me decía no es el momento. Vuelvo cuando mi yo interior me diga que es el momento.

 

Catalina Soto: Lo pendiente pende y por lo tanto pesa. Con cada Pendiente chuleado se siente una liviandad, se está cerrando algo. Mucha energía que se va por otros caminos. Cumplir pendientes produce relajación.

 

Responsabilidad es capacidad para responder.

El Dolor es parte de nuestra vida.

El sufrimiento es una elección y se manifiesta como apego, (no veo mas que mi dolor), o como aversión, (rechazo su existencia).

 

En este punto leí la descripción de Mundo Espejo de las Relaciones Espirituales:

 

  • El Mundo es espejo que refleja la imagen que uno proyecta. La reflexión en este espejo se basa en seis principios espirituales:
  • Todo lo que pasa en su vida en una co – creación.
  • Uno no atrae a la vida algo por accidente.
  • Nada en su vida no está relacionado con usted.
  • Todo lo usted hace, dice o siente tiene un impacto en usted.
  • Si hay algo negativo que le está llegando, es una reflexión de algo negativo en su vida que debe ser sanado.
  • La vida es sencillamente la reflexión de espejo de su identidad humana o roles.

 

Catalina comenta: Todo lo que dices habla de ti, sobre todo cuando hablas de otro.

En el Grupo de Sanación se preguntaron cómo proceder para hacer contacto con el paciente y hacerle una Sanación Energética?

Cuando la persona entra le decimos con nuestra actitud: “Tu me importas”.

La seducción es: Tu me importas

Agradecer implícita o explícitamente.

 

Ana María Castro comenta que esperando en el carro se acercó un indigente, ella lo saludó y él le preguntó: “Porque no me tiene miedo?”, ella le contestó “Porque somos iguales”, y él empezó a llorar.

 

Catalina: Compasión es una acción consciente. Es aquella que conduce a dar felicidad a otros seres humanos, es aliviar el sufrimiento.

La práctica de Tonglen es un método para conectarse con el sufrimiento -el nuestro y el de todo lo que nos rodea- dondequiera que vayamos. Es un método para superar el miedo al sufrimiento y para disolver la dureza de nuestro corazón. Principalmente es un método para despertar la compasión que es inherente a todos nosotros, sin importar cuán cruel o fríos podamos parecer.

Tomo el dolor de la otra persona, lo llevo a mi corazón, genero vacío o lo que pueda generar, y lo envío. No debo tomar el dolor. Decir una oración ayuda a impelerlo. (Se genera vacío cuando entrego todas las posibilidades; el Corazón aspira sangre y la impele oxigenada a todo el cuerpo generando un vacío).

 

Comprender en lugar de juzgar. Cual será su historia para que esté así?

logo-for-new-web-site

 

Marina Romero  nos relató la historia del colombiano campeón mundial de Jiu Jitso, David Cabezas, 20 años de edad, que se ha dedicado a entrenar a jóvenes con problemas de Drogadicción. Viene de una madre que lo tuvo a los 15 años; a los 6 se fue a la calle, su madre lo encontró y lo llevo a un internado de donde se escapa. El Padre Javier de Nicoló lo recoge y lo ayuda. Lo llevan a la granja del Chocó. A los 12 años descubre el Jiu Jitsu pero es muy agresivo. El profesor le hace centrar la energía en el deporte. Caminaba6 horas para entrenar. Era bus o comida. Tomaba agua. Empieza a ganar torneos. A los 18 años decide ayudar a otros como lo hicieron con él. No se le nota resentimiento.

La mejor profesión es el servicio.

Todo lo anterior refleja la esencia de la Inclusividad.

 

Catalina explica que la traducción acertada de Darwin no es la ley del más fuerte sino del más apto. La especie humana genera vínculos. Es la manda.

“Mi objetivo de más largo plazo es recuperar la salud. Debo dejar el dulce”

 

Participatividad: Es transformar mi naturaleza desde la consciencia. Es un cambio energético o cambio físico.

Si como carbohidratos se me hincha la panza y entonces en el cerebro hay irritabilidad. Afecta mi energía y afecta mi consciencia.

Todo es todo, lo físico no es aparte de  la consciencia y el cerebro.

 

Luisa Fernanda Trujillo vuelve sobre el tema de los indigentes. Afirma que el Miedo y la Maldad existen. Soy Comunicadora Social y trabajé en comunicación para el desarrollo de sustitución de coca y adicción sexual. Trabajé con las Comunas e Medellín y en el Chocó nos secuestrpo un frente guerrillero 8 días.

Mi experiencia de esos momentos es que mirar a los ojos es considerado un desafío, una agresividad. Temen que uno los pueda reconocer después. Aprendí “No ponga resistencia”.

 

Catalina anota: Todo nos sirve para el desarrollo personal. Es inevitable sentir miedo, sentirnos vulnerables, esto nos protege.

El miedo, la ira, la alegría, la tristeza, la aversión (no rechazo), están diseñados para la supervivencia.

El miedo hace que sobreviva pero no puedo vivir así.

El miedo está ahí para defendernos.

La ira busca auto – afirmación. Si la reprimimos causa daño.

La tristeza me lleva a la reflexión. Una de las más dulces sensaciones cuando logro mirarme y puedo salir con  mi auto – conocimiento.

La alegría es super expansiva. Es una postura personal.

La Aversión. El asco hace que uno se aleje de lo que puede hacer daño. Hay que aprender a encausarla y manejarla.

 

La maldad existe. La oscuridad existe. La luz existe. El amor existe.

Co él no se puede juzgar.

Lo mas rápido que hay en el universo es el pensamiento.

El aterrizaje es complejo.

 

Para terminar comparto mis apuntes sobres la

RELACION ESPIRITUAL

  • Se forma cuando dos personas o mas se reúnen como iguales con el propósito de crecimiento espiritual.
  • Se crea una sinergia que acelera el crecimiento individual.
  • Entrenamiento de Nadie significa que la persona es consciente de que los roles que usa en la vida, (padre, doctor, madre, ingeniero), son lo que uno hace, no lo que unos es.
  • El Socio Espiritual debe darse cuenta de los momentos en que su compañero se duerme espiritualmente al adentrarse en los dramas de su vida, y recordarle que está en el mundo, pero no es del mundo.
  • La Maestría de las Relaciones se logra en este mundo, no aislándose, eso es renunciación. Es necesario elevarse a una forma más evolucionada de comunicación.
  • Se deben superar las relaciones basadas en el miedo para fincarlas en la confianza, en la honestidad y en el amor.
  • Esto crea una intimidad emocional que lo hace sentirse a uno en el Cielo màs que en la tierra.
  • Hay muchas clases de relaciones: padres – hijos, hijos – padres, esposos, hermanos, amigos, socios de negocios, profesión – lugar de trabajo etc. Con personas dispuestas a hacerlo, estas relaciones se pueden transformar en relaciones amorosas basadas en un crecimiento espiritual conjunto y consciente.
  • Estas relaciones espirituales conscientes abren el Chakra del Corazón.
  • Una relación espiritual consciente está basada en la confianza y en la integridad. Los roles que se usan en la vida se dejan de lado para concentrarse en el Espíritu Interior.
  • Cuando se está en el Espiritu Interior se es UNO con el Universo y entonces se experimenta una relación Namastè, (de agradecimiento y respeto).
  • La Honestidad Emocional requiere carácter, que se desarrolla a partir de la confianza que crece cuando los Socios Espirituales a través de la experiencia, aprenden que es seguo confiar en el otro los verdaderos sentimientos.
  • Esta Confianza y Seguridad Emocional permite el ser Emocionalmente Intimo.
  • En la cultura tradicional uno responde basado en el miedo y la duda. En la cultura espiritual al dejar atrás los estereotipos o roles y estar conscientemente despierto espiritualmente, se responde desde la compasión y el amor.
  • Muchos relacionan la compasión con el sentimiento de lástima. El sentimiento de lástima es condescendiente y complaciente. Sin embargo, la compasión nace del sentido de igualdad y de interconexión. La misericordia budista se basa en el respeto a la dignidad de la vida inherente a todos los seres vivientes y en el deseo de que dicha dignidad triunfe sobre otros aspectos. Por lo tanto, el amor compasivo genuino consiste en el fortalecimiento del prójimo como ser humano y en ayudarlo a desarrollar fuerza y coraje para superar los problemas.
  • Eckhart Tolle afirma: Si acepto el hecho de que mis relaciones están aquí para hacerme consciente el lugar de hacerme feliz, entonces mis relaciones son una maravillosa herramienta de auto – enseñanza que continuamente me realinean con mi elevado propósito de vida.
  • Las Relaciones Espirituales crean Intimidad la que permite voluntariamente dejar de lado las defensas del Ego.
  • El Mundo es espejo que refleja la imagen que uno proyecta. La reflexión en este espejo se basa en seis principios espirituales:
  • Todo lo que pasa en su vida en una co – creación.
  • Uno no atrae a la vida algo por accidente.
  • Nada en su vida no está relacionado con usted.
  • Todo lo usted hace, dice o siente tiene un impacto en usted.
  • Si hay algo negativo que le está llegando, es una reflexión de algo negativo en su vida que debe ser sanado.
  • La vida es sencillamente la reflexión de espejo de su identidad humana o roles.
  • La Comunicación Responsable es una técnica para crear un ambiente positivo, amoroso, donde la prioridad es el bienestar emocional y espiritual de los miembros del grupo.
  • Cuando al comunicarse uno siente dolor, es una oportunidad ideal para sanar heridas. El dolor es una señal de alarma que indica que su comportamiento, pensamiento o sentimientos no están en armonía con su corazón intuitivo.
  • Consejos para lograr una Comunicación Espiritual:
  • Escuche, reconozca y repita.
  • Permanezca en el ahora.
  • No lleve cuentas
  • Sea concreto y específico al referirse a comportamientos.
  • Sea rigurosamente honesto acerca de sus sentimientos.
  • Evite culpar y juzgar.
  • Evite argüir acerca de detalles irrelevantes.
  • Persiga con tenacidad el tener una Comunicación Responsable.
  • Abandone la creencias mágicas del Príncipe Encantador, el ganarse la Loterìa. La única persona que puede hacerlo a uno dichoso es uno mismo.
  • Las mayores defensas el Ego son: Negación, (no está sucediendo); Represiòn, (nunca sucedió); Disociación, (no recuerdo que haya pasado); Proyección, ( le pasa a usted, no a mi); Conversión, (comeré cuando suceda); Minimización, (si sucede, pero no es gran cosa).
  • Creencias en las que se basan las relaciones:

> Las relaciones se basan en creencias, muchas de ellas atávicas.

> La mayoría de las creencias se adquieren antes de los cinco años.

> Los científicos estiman que el 95% de las creencias son subconscientes.

> Las creencias negativas sobre un aspecto específico no pueden existir simultáneamente con las creencias positivas, se deben ir reemplazando una a una.

> Liste siete creencias mágicas negativas que va a reemplazar.

 

 

crecimiento-personal

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s