93avo Conversatorio

He encontrado varias personas que se encuentran en su proceso de sanación. Les he sugerido que complementen lo poco que puedo comunicarles en una conversación con la lectura de los apuntes de Conversatorios y Sesiones de Cocina.

Decidí seguir mi consejo y releí la descripción del Grupo

Vivirsanamente es una comunidad de aprendizaje que busca facilitar la evolución personal equilibrando mente, cuerpo, espíritu y emociones para fortalecer el sistema inmunitario y sanar conscientemente empoderándose del proceso.

En forma vivencial compartimos programas de crecimiento interior y de transformación personal investigando metodologías de autoconocimiento dejando de lado máscaras y arquetipos para encontrar el verdadero YO.

El proceso de autoconocimiento aunque individual, es compartido con miembros de la comunidad que tienen una finalidad común: El equilibrio, buscando un Sentido de la Vida, un Significado a la Vida.

Cada persona tiene su propio ritmo para equilibrar Mente Cuerpo, Emociones y Espíritu. El equilibrio indudablemente repercute en el sistema inmunológico y permite sanar.
Estamos haciendo Camino al Andar. Somos Peregrinos de nuestro Propio Camino. El Sanar es un Alto de este Peregrinaje. Buscamos la Espiritualidad y con ella una Fusión con el Universo.
Como los Romeros, cada uno con su particular ritmo encontrará el suyo a su debido tiempo. Aquí estudiamos las herramientas que nos permiten avanzar en el Camino y sortear los obstáculos que se presentan, reconociendo que no tenemos todas las respuestas y que no conocemos todas las herramientas; y que para complementarnos buscamos aquellas personas cuyo Corazón se siente bien cuando Sirve y comparten su conocimiento con nosotros.

No sé cómo me inspiré para escribir  estas líneas. Son mucho más avanzadas que el conocimiento que tenía en el momento en que las escribí.

Y al repasarlas quiero compartir un enfoque que encontré creado por el Dr.  Dean Ornish, un médico que trató a Bill Clinton después de sus cuatro bypases y dos stems.

4 elementos

Revisamos con Santiago Rojas este esquema y, tomando en cuenta sus anotaciones, desarrollé uno nuevo:

vital

CICLO I – Asimilaciòn

Como asimilamos los factores externos e internos que crean desequilibrio

  • El Stress. Definiciòn y manejo
  • Concentraciòn Plena, ( Mindfullness)
  • Respiraciòn.
  • Meditaciòn
  • Consciencia Plena, (Fìsica, Emocional, Espiritual).

 

CICLO II – Pertenencia

Como nos conectamos con nosotros mismos y con los demás.

  • Soledad y Aislamiento
  • Amor
  • Intimidad
  • Depresiòn
  • Integración Tribal
  • Compasiòn y Altruismo
  • Servicio
  • Perdòn

 

 

CICLO III – Actividad

Intensidad de Gozar el Hecho de Estar Vivos

  • Ejercicio Físico
  • Actividad Mental
  • Dicha de Vivir
  • Miedo a Morir
  • Crecimiento espiritual
  • Sentido de Vida.

 

 

CICLO IV – Alimentación

Como nutrimos nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro Espíritu

  • Estilo de Vida
  • Alimentos Naturales
  • Pirámide Nutricional.
  • Como preparamos los alimentos
  • Como seleccionamos los alimentos
  • Como preparamos los alimentos.
  • Recetas
  • Autoestima
  • Como vencemos los miedos
  • Como nos relacionamos con el principio Creador y Con el Universo.

 

Si comparamos los cuatro elementos con nuestro muñeco en el que agrupamos en Cuerpo, Mente, Emociones y Espíritu los doce pétalos y mencionamos algunas herramientas, debo confesar que el modelo que acabamos de desarrollar , es más emotivo y llega más los corazones que muestro modelo racional.

Angel

 

El Dr.   Ornish crea una nueva pirámide alimenticia advirtiendo que su aplicación depende de las características y tolerancias de cada persona.

Piramide

El Dr. Santiago Rojas analizó la Pirámide y comentó la ausencia de Coco, tal vez por desconocimiento, ya que para los países mediterráneos, asiáticos y latinoamericanos es un ingrediente delicioso.

También sugirió el añadir agua a la base, considerar la mantequilla Ghee como saludable. Poco a poco nos acercamos a la pirámide Española que considera los aspectos cotidianos en la pirámide como las técnicas culinarias y se relaciona directamente con el esquema que desarrollamos.

Española

 

Luisa Fernada Trujillo asiste hoy por primera vez, ha leído nuestro Blog.  Cito lo que  ella compartió el 16 de Junio

¡Bien! Terminé la primera etapa de tratamiento de quimio y radio terapia, con catorce kilos menos, pero hago la tarea sin chistear. Fue un semestre difícil y largo, cargado de altibajos y llamados de urgencia. Ahora tendré un mes sin tratamiento para enfrentar el 22 de julio una cirugía grande y engorrosa que me incapacitará mes y medio. Luego de eso, más quimio. Pero ahí voy; halada por el viento, la música, y los afectos que siempre me acompañan y se manifiestan. Un abrazo grande a todos.

Con su autorización reproduzco uno de sus poemas escritos durante su proceso:

Hubo un pájaro copetón una vez Piaba en el pórtico de la casa escondido entre los matorrales de la entrada.

Su piar era lento. Semejaba la resignación ante el quejido.

Su ala herida le impedía alcanzar el vuelo y sus pequeñas uñas, ya eran romas de caminar la rugosidad del pavimento de las calles.

Entre las palmas de mis manos era algo así como un pedazo de mota perteneciente al viento.

Lo alojé en mi habitación, le curé la herida y aprendí a leer en sus ojos la humedad que emana cuando algo nos conmueve.

Por algunos días ejercitó su ala hasta volar de nuevo.

Hoy es un pájaro copetón de poco vuelo.

Mira la tierra desde las ramas de la acacia sembrada por mi padre en el jardín.

Mis ojos a veces tropiezan con los suyos.

Me recuerda que así él sea un pájaro de poco vuelo yo estaré sembrada en la tierra sin alcanzar las copas de los árboles desde donde me mira.

Luisa Fernanda Trujillo Amaya Mañana del 06 de junio de 2016

14 de Febrero

Inicia Luisa Fernanda su relato mencionando que es Escritora, Poeta y que recién nombrada en la Cátedra de Creación Literaria le diagnosticaron un cáncer de Colon, complicado. Va a ser un año duro le comentó el médico. Vivo sola, soy solitaria, soy bastante tímida. Esperaba que fuera cáncer de tiroides, porque lo podía manejar sola.

Preguntó por la ruta a seguir. Después de 35 sesiones de quimio, radioterapia, cirugía, nuevas sesiones de quimio y nueva cirugía para reconectar.

No se me ha caído el cabello. Bajé de 74 kilos a 60 kilos. Pensé que lo podía manejar sola, pero se trastocaron los aspectos laboral y afectivo. Me dio una Coleostomía y me tuvieron que operar la obstrucción intestinal de urgencia.

No soy religiosa. Soy práctica en mis cosas. Todo se ha ido acomodando. El seguro ha cubierto todo. Unos médicos y personal auxiliar excelentes. Un hermano con el que no tenía relación hace tres años apareció. La red de Facebook que me síguelas poesías ha sido de gran apoyo.

Hay gente cercana a la hay que poner límites porque no saben dosificar su apoyo. El tumor se expandió a los ganglios. Tendré como mínimo dos ciclos más de quimio.

Catalina Soto interviene para mencionar que estudios recientes afirman que la felicidad está en las relaciones. Que con una sola relación significativa cambia el sistema inmune. Por eso las redes de apoyo son tan importantes. Se requiere de sueño profundo y reparador. Caminar incrementa la apoptosis.

Luisa Fernanda retoma la palabra y dice que su núcle familiar es muy disperso, que ella siempre ha sido muy sincera en sus procesos afectivos y que siempre ha sido muy sola.

Catalina anota que La Soledad es uno de los pétalos de Jorge Carvajal. Que uno debe aprender a ser su mejor compañía, y que hay que distinguir esta soledad  de la que se menciona cuando la persona no le gusta asistir a eventos sociales.

Luisa Fernanda comenta al respecto: Saber vivir consigo mismo. Para mi es una necesidad. Comparto. Puedo pasar 3 días en mi estudio escribiendo y no necesito llamar a nadie. Disfrutar de su propia compañía. Cuando la vida lo requiere disfrutas el contacto cuando corresponde. Soy Virgo, terrenal. Se ve en mí poesía. Cuando me diagnosticaron el contrato por horas – cátedra en la Universidad Central podía ser terminado. Me aconsejaron no decir nada. Lo primero que hice fue ir y decirlo. Lo difícil es que la otra parte acepte que uno está enfermo.

Cuando te ven mal comienzan a preocuparse. Es el miedo básico de la supervivencia. Cuando veo mi espejo me angustio. Que a esa persona que quiero le pase algo y no sea igual o puede morir. O me puede pasar a mí.

Hay un imaginario ante la enfermedad. Para mí es natural. Nadie es inocuo. Como la muerte como la vida. Soy rebelde pero no guerrera. No soy una heroína. No soy mártir. Quiero que me recuerden como poeta.

No tengo compromisos, no tengo hijos, no tengo deudas. Hago la tarea mientras nos hagamos pasito. Firmé los papeles de la eutanasia. Sé lo que me espera si la situación se complica. Mi hermano es del Opus Dei. Por algo se dio. La convalecencia la pasaré en casa de él. El imaginario frente a la enfermedad se enfrenta al síndrome de la eterna belleza, de la eterna juventud, del eterno amor.

Catalina: Cuando hablamos de Arquetipos de los chakras, el 3er centro es el guerrero que necesita reconocimiento, que necesita conquistar, El 4to centro es el del poeta y está bien, profundamente agradecido y comprometido con la vida. No necesito luchar ni pelear;  Aceptar la muerte como parte de la vida no es negar la vida. Cuando uno se entrega empieza a vivir. No importa si el resultado es morirse.

Luisa Fernanda comenta: hay que leer que nos dice la vida. Que voy a hacer con esto?. Meditación, ejercicio, no lo hice en la vida lo voy a hacer ahora.

La quimio es intravenosa y no es oral. No usé el quit de aromáticas porque el médico me dijo que tiene alcohol y esto forza el riñon.

Lo que me da felicidad es la Paz en el corazón.  Como me siento ¿. En el organismo  siento la guerra.

Hay miedos aprendidos y miedos intuitivos.

Maria Isabel de Brigard se dirige a Luisa Fernanda y le dice: “Como te decíamos, todo esto es maravillosos. Te queremos mucho. Puede que no seas creyente pero yo sí y este es un punto a mi favor. Cuando uno siente mucho dolor le ponen morfina, pero uno siente el dolor, vale huevo, no importa. Estoy segura que a las dos nos van a operar y a las dos nos va a ir de maravilla. “.

 

 

 

 

 

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s