85avo Conversatorio

Todos tenemos las cualidades necesarias para andar el camino que conduce a una Vida Espiritual. Pero porqué es tan difícil encontrarlo y seguirlo ? Porque desconocemos quienes somos y cuál es nuestro papel en esta vida. Al desconocernos nos sentimos separados de los demás. El sentido del “Ego” crea nuestros miedos, furias, apegos, envidias e incertidumbres. Ese camino lo debemos buscar experimentando y adquiriendo conocimientos que nos conduzcan a la realización.

La exhibición de la obra de Monica Baquero que Adriana preparó el pasado fin de semana fue un homenaje a una persona del grupo, ejemplo de alegría y superación que, llegado el momento de partir lo hizo en Paz y Armonía consigo misma y con los demás.

Ecumenicus

Comentaremos la pasada sesión de CocinaSana, nos aproximaremos a la esencia del perdón, y haremos un ejercicio que nos acerca a nuestro auto – conocimiento.

El pasado sábado en la Sesión de ComidaSana con Ana Maria retomamos algunos de los temas tratados en los Conversatorios para integrarlos alrededor del tema de la alimentación.

Los asistentes representábamos los cuatro grupos principales que mencionamos en la sesión anterior. Cáncer activo, en tratamiento post intervención invasiva; cinco años después (aun en período de observación); y un grupo de personas sanas.
Aquí tenemos una reflexión de Catalina Soto: hay personas sanas con cancer u otras condiciones físicas de salud y personas sin ninguna enfermedad física que no están sanas…

Repasamos temas como la oxidación; el efecto de la presencia de radicales libres en exceso en la creación de tumores (inflamación), campo fértil para la instalación de células cancerosas especialmente si la alimentación cotidiana acidifica el cuerpo; y la clasificación ayurvédica de tipologías para entender por ejemplo, porque la cebolla es buena para algunas constituciones y negativa para otras.

En una amena charla adicionalmente intercambiamos experiencias sobre terapias complementarias, constelaciones, regresiones, y otras; y degustamos un delicioso menú que permitió que los tres grupos alimenticios presentes, veganos, vegetarianos y comedetodo pudieran disfrutarlo.
Es un maravilloso ejemplo de inclusión anota Catalina Soto, cada uno escucha su cuerpo y escoge que se sirve.

Carolyn Myss está convencida que todos los seres humanos tenemos la nostalgia del contacto con los Sagrado. Hoy día añade, tener Fe en algo es un desafío, y más aún si es en el mundo invisible de lo Sagrado. La mayoría de la gente tiene más Fe en lo que no creen que en lo que creen. Vivimos en una sociedad que es más solidaria con los desengaños y las traiciones que con los actos de Fe. Nos petrifica creer sin tener una prueba.

Y continúa: Yo he enseñado el tema de la Salud por años y me he apasionado con enseñar la búsqueda de una Dirección Espiritual, de la Sanación, la Naturaleza de la Gracia, el Poder de la Oración y la realidad de los Milagros porque creo profundamente en la presencia íntima de lo Divino en nuestras vidas.
La Maddona ofrece consejo e instrucciones y deja con sus apariciones Centros de Gracia para la Sanación como Lourdes, Fátima y Guadalupe.

Los estudios de científicos, médicos y sicologistas que han estudiado la relación entre el stress y la enfermedad han concluido que la habilidad o inhabilidad para perdonar afecta el resultado de una enfermedad grave. La gente que perdona aumenta su probabilidad de recuperarse.
Una segunda reflexión de Catalina Soto: Cual es la finalidad del estrés en la vida de los seres vivos? la madre naturaleza, Dios, el universo, la vida nos dio una condición inherente a nuestra naturaleza que nos hace daño? No! El asunto es comprender el estrés para darnos cuenta cuándo lo volvemos un factor negativo.

El perdón es un mandamiento místico, no lógico. Una mente razonadora es incapaz de perdonar. El Perdón Genuino es un acto místico auto – iniciado que requiere la asistencia de la Gracia para liberarse del compulsivo y riguroso camino del Ego, que continuamente justifica las posiciones de odio o dolor por herida emocional.

El Perdón Genuino no es el acto de “soltar” al agresor, aun cuando comúnmente se interpreta así. Ni es una manera de decirle a otros que lo que hicieron “está bien” y ahora todo esta perdonado. El Perdón Genuino tiene lugar en el terreno donde el des – ilusionado, abusado, o furioso Ego confronta el Alma que tiene una Templanza Cósmica de Justicia. El Ego quiere hacer responsable a la otra persona por ciertos eventos de la vida. Siempre queremos que la Justicia nos sirva a nosotros y no a los demás porque queremos tener siempre la razón.
Tercera reflexión de Catalina Soto: El perdón: cómo ir más allá del perdón? Cómo comprender qué es lo que realmente yo creo que perdí para poder recuperarlo con una nueva comprensión? Cómo lograr ver en la perspectiva de la vida qué es lo qué aprendí de mi mismo en ese proceso? Cómo ese acto o suceso que creo necesito perdonar tiene una enseñanza vital para mi? Cómo comprender para ir del sufrimiento a la paz?

Con este preámbulo comparto con ustedes cuatro casos de personas con diagnósticos complicados de cáncer que me buscaron el pasado viernes para indagarme sobre aspectos específicos que encontraron en el Blog.
La responsabilidad de lo que aquí compartimos y posteriormente presentamos en el Blog aumenta cada día.

Encontré un ejercicio que quisiera que hiciéramos y si alguno lo quiere compartir sensacional

Escribir en un papel: Hoy doy gracias por……….
Este ejercicio, al igual que el anotar una buena obra y el respirar con pausa de concientización nos aproximan a ese camino que estamos buscando

Yolanda Angel toma la palabra para compartir su agradecimiento, mencionando que es una costumbre que practica desde hace rato. Se refiere la existencia de este Grupo y su participación en él. Y comenta “Hemos hecho consciencia. El día no pasa en vano. Nos ha movido a ser mejores seres humanos. Nos hemos dado cuenta de muchas cosas.”
“Ustedes son imagen de fortaleza, salud y actitud ante la vida”. “Con un preámbulo como ustedes es una manera de partir en Paz”. “La actitud de ustedes nos llena de fortaleza; es un ejemplo de vida, es referente para uno”.
“Todos los días escribo 5 cosas por las cuales debo dar las gracias antes de acostarme. Hoy agradezco tener mis cinco sentidos completos que me permiten actuar, caminar y continuar aprendiendo con ustedes. Sin mis cinco sentidos me sería muy difícil”

Catalina Soto comenta que hay dos sentidos más: sexto el equilibrio que es el primer sentido que se desorienta y se confunde. La postura del cuerpo refleja la postura ante la vida. Y séptimo la propio – cepción Escucha el cuerpo, escucha las propias sensaciones. Indica cosas de adentro: hambre, frío, corazón acelerado, asco, tendones, articulaciones. Uno puede sentirse como está sentado sin mirarse.
Se debe recuperar el instinto para de ahí llegar a la intuición. El instinto visceral es un sentimiento de las entrañas.

Lucia Durana comenta: Es un sexto sentido, y cuando uno aprende con las constelaciones familiares el porqué de las actuaciones de las personas cercanas a uno, el sentimiento se vuelve consciencia: Respetar las decisiones que el otro es quien las manejas. Y por otro entiendo hijos y nietos.

Catalina retoma la palabra: Desde donde hace uno las cosas ?. Mi corazón ama para la libertad. Cuando uno actúa así quien lo recibe no lo percibe como “control”. Si se percibe que viene del intelecto es el “deberías….”.
Es igual al perdón. No hablar desde el Ego porque me quedo patinando. Hay que entender que perdí, que está detrás de lo que perdí. Si pierdo una pierna en un accidente lo que está detrás de esa pérdida es que perdí mi confianza o que perdí mi seguridad y una vez identificadas, son recuperables.

Diana Becerra nos comenta que tomó “Un curso de Milagros” a allí enseñaban que lo primero que uno debe trabajar es el perdón propio. Para que me sirve esa rabia ? Para que me sirve la ley del hielo (no le hablo) ?. Uno debe aprender a soltar y de ahí a perdonar.

Catalina le contesta indicando la complejidad de estar “encarnado”. Todos, inclusive Jesus al decidir venir a este mundo a dar un empujón quedan sujetos a las leyes de la Naturaleza al encarnar. Tienen dolor, enfermedad, pero esto no les causa sufrimiento.
Sufrimiento es el apego al dolor
Se entrega sin Violencia a la Violencia, frase de Ignacio Lagarraña.

Uno puede hacer limpieza espiritual pero la alimentación le puede generar enfermedad.

El stress es inherente a la naturaleza humana. Se creía que el stress bajaba las defensas, pero hay que distinguir entre stress agudo que es un pico que genera hormonas que van, transformadas según las necesidades a los tejidos que las necesitan para apoptosis, (eliminación) de los intrusos, o para reparación. Pero si la situación perdura es stress crónico y hay que apreder a manejralo, con ejercico, con alimentación, durmiendo, meditando.
Según la tipología ayurvédica el sueño y la alimentación y el ejercicio adecuados son diferentes. Uno nace Kappa, evoluciona como Pitta y en la vida adulta es predominantemente Vata.

Diversos participantes aportan experiencias y opiniones propias

El Ego trata de vencer y la da poder a contra quien este luchando. El trascender lo integra.

Somos animales. Los animales, las plantas, los pájaros duermen, pero nosotros? No tenemos un horario estricto de sueño. Los resentiminetos, envidia, rabia, rencor, no dejan que el cerebro esté tranquilo.

Otra participante comparte su experiencia personal: Mi esposo murió, no podía dormir y vivía con una sensación de angustia permanente. La mente es nuestro peor enemigo. La meditación para calmar la mente es un procedimiento por el cual logramos la atención plena, (a = sin tención) y presente, relajándonos.

Contar ovejas no es un cuento infantil, es una forma de poner la mente en otras cosas y poder dormir.
Los animales domésticos y las plantas tiene apegos.
El colesterol puede producir efectos similares al stress crónico.

Catalina menciona una publicación en Medscape , http://www.medscape.com/viewarticle/858909,
Pauline Anderson presenta los resultados de una investigación que relaciona el uso prolongado de drogas para tratar ulceras pépticas y otros desórdenes ácidos del tracto superior gastrointestinal con un aumento del riesgo de demencia en adultos mayores, (omapresol por ejemplo).

Se comenta como en algunos casos de colesterol alto una dieta que contenga bizcochos y grasas y no combinar alimentos elimina la gastritis.
A pacientes con cáncer se les recomienda caminar ya que este ejercicio favorece la apoptosis de las células cancerosas.

En el plano emocional las relaciones significativas tienen una incidencia directa en la salud. Por eso las mujeres son más longevas que los hombres; los grupos de amigas donde comparten todo les ayudan a crear estas relaciones significativas.

En el plano espiritual la Fe, agradecer, meditar y bendecir son actos que ayudan al crecimiento espiritual.
La Felicidad irradia
El libro de Matthieu Ricard “ En defensa de la Felicidad” tiene esta nota introductoria

La felicidad no llega de forma automática, no es una gracia que
un destino venturoso puede concedemos y un revés arrebatamos;
depende exclusivamente de
nosotros. No se consigue ser feliz de la noche a la mañana, sino
a costa de un trabajo paciente, realizado día tras día.
La felicidad se construye, lo que exige esfuerzo y tiempo.
Para ser feliz hay que saber cambiarse
a uno mismo

Finalmente acordamos continuar con los ejercicios de anotar porque damos gracias, que buena obra hacemos y para lograr aquietar la mente durante el día el ejercicio respiratorio de inhalar 4 segundos, esperar dos segundos, exhalar cuatro segundos una nueva pausa de dos segundos antes de volver a inhalar.

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s