77avo Conversatorio

INTRODUCCION

En los últimos días un gran líder espiritual ha entregado mensajes que contienen verdades espirituales transversales para todos los credos, todas las corrientes políticas, todas las razas y todos los géneros.

El Papa Francisco se dirigió al Congreso Americano en estos términos:

Nuestros esfuerzos deben apuntar a reestablecer la esperanza, corregir errores, y a promover el bienestar de individuos y pueblos.
Nos debemos mover hacia adelante juntos, como uno solo, en un espíritu renovado de de fraternidad y solidaridad, cooperando generosamente por el bien común.
Los desafíos que enfrentamos hoy día llaman por una renovación de ese espíritu de cooperación, que ha logrado tanto bien a lo largo de la historia de los Estados Unidos.
La complejidad, la gravedad y la urgencia de esos desafíos demandan de nosotros que agrupemos nuestros recursos y talentos, decidamos soportarnos unos a otros, con respeto a nuestras diferencias y a nuestras convicciones de consciencia.
En esta tierra, las diferentes denominaciones religiosas han contribuido enormemente a construir y fortalecer esta sociedad.
Es importante que hoy, como en el pasado, la voz de la Fe continúe siendo escuchada, porque es una voz de fraternidad y amor, que trata de extraer lo mejor de cada persona y de cada sociedad.
Tal cooperación es un recurso poderosos en la batalla para eliminar las nuevas formas globales de esclavitud, nacidas de profundas injusticias que solo pueden ser superadas por medio de nuevas políticas y nuevas formas de consenso social.

Papa Francisco

Posteriormente en su mensaje a en las Naciones Unidas enfatizó:

La casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y cada mujer; de los pobres, de los ancianos, de los niños, de los enfermos, de los no nacidos, de los desocupados, de los abandonados, de los que se juzgan descartables porque no se los considera más que números de una u otra estadística. La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada.
Estos planteamientos nos indican el QUE.

Pero como podemos hacer esta transformación?

Una de las manifestaciones de la potencialidad creadora del universo es la evolución que nos trae hasta los seres humanos con el nivel de conciencia actual.
Esta experiencia humana hereda un cerebro que trae los instintos primarios desde la época de los reptiles. La fuerza de la vida propia y la supervivencia de la especie. Instintos estos expresados en el miedo al peligro y a la muerte desde aquellos comienzos, para llegar hoy a la complejidad de las comunidades y de las ciudades que requieren una convivencia en tolerancia en aceptación y amor.
Tanto desde los peligros de continuar con nuestros instintos que atentan a la supervivencia del planeta en el cual vivimos como desde el sentido de nuestro significado trascendente y espiritual que da sentido a nuestra propia supervivencia nos estamos avocando a transformarnos.
Como especie requerimos una metamorfosis
El trabajo individual de transformar hoy nuestra herencia reptiliana de instintos como el egocentrismo, la codicia, la territorialidad entre otros, hasta una humanidad nueva amorosa, la llamamos la “Metamorfosis consciente”.
Metamorfosis consciente desde el miedo hasta el amor.
Con los avances de la conciencia también tenemos hoy herramientas que facilitan esta transformación, una de ellas es la AONC (Auto observación neutro consciente), potente herramienta que sintetiza los avances de las neurociencias con los aportes de las mejores prácticas que las sabidurías tradicionales nos legaron

Claudia Isaza hoy, a través del AONC, nos mostrará el COMO.

Claudia es Neuroconsultora y Neurofacilitadora formada con la Fundación Transpersonal.
Especialización Planeación Estratégica del Talento Humano; Universidad Sergio Arboleda Colombia.
Profesional en Finanzas y Comercio Exterior; Universidad Sergio Arboleda.
Directora General de la Fundación Transpersonal y Neuroestrategias.

Claudia preguntó las expectativas que tenían los asistentes sobre la reunión y después de escucharlas procedió a relatarnos su Testimonio

Hace 10 años tuve un giro completo en mi vida. Dejé mi puesto como Gerente de Recursos Humanos de una naviera para iniciar un proceso que me permite observar como las cosas que no estaban funcionando en esa época hoya ya no están en mi vida.
Debemos desarrollar la capacidad de reaccionar no como caimanes sino como actuar conscientemente.
Todas las culturas dicen lo mismo, pero como hacemos para integrarlas?

En el mes de septiembre han sucedido 4 eventos que nos van a cambiar la forma de vivir a la que estamos acostumbrados:
1- Firma del acuerdo para firmar la Paz. Que vamos a hacer con el pos conflicto? Habrá dolor y lucha.
2- El Papa Francisco en sus intervenciones por primera reconoce que somos imperfectos y es desde ahí donde debemos partir para construir una Humanidad real y no una ideal. Debemos trabajar las sombras
3- El Ecipse de la Luna Llena completa en su luz. La sombra avanzó y se paró en la mitad significando ese estado de crisis de mitad de la vida. Los ideales se caen. Surge la pregunta: “Como manejo la luz y la sombra”? probablemente no sabía que existía esa sombra. Entre mas avanzaba la sombra mas roja se ponía la Luna. Así se integra uno desde una visión espiritual a su propios procesos.
4- La migración de casi 5 millones de personas a Europa. Es una Bomba Social. yTambien en le caso de Venezuela vemos esas barreras artificiales, fronteras, que terminan derrumbándose.
El Papa unió por primera vez a los prelados de todas las religiones. Es un replanteamiento: Nos debemos unir para fortalecernos individualmente.

La Humanidad ha tomado un ritmo acelerado. Debemos volver a aprender a convivir como especie. El presidente Obama decía que somos la 1ª generación en vivir las consecuencias del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto.

Soy hija única, continuó, mi padre murió cuando yo tenía 7 años; mi mamá es epilectica. En el vientre sentía las convulsiones y al nacer nací en medio de convulsiones. El cerebro grabó estos momentos de amenza y crecí siendo super miedosa. Dormí con mi mamá hasta los 22 años. Me casé dos veces. Desde hace 5 años estoy sola, ya puedo viajar sin miedo. Las sensaciones de la espalda creadas por la crisis de la madre y su consecuente ansiedad desaparecieron.
Yo sabía cuando le iban a dar las crisis a mi mamá, lo que me permitió desarrollar una lata sensibilidad.
Mi padre muere. Debo fortalecerme. Ante las crisis de mi mamá y sus frecuentes accidentes, se caia y rompia huesos permanentemente, y luego de numerosas frustraciones con chamanes, indígenas etc. decidimos hacer caso a los médicos y operar a mi mamá. La operación, cortar parte del lóbulo frontal, le generó inmediatamente una esquizofrenia sin memoria inmediata. Pasó de ser mi mejor amiga a ser mi peor enemiga.
Conseguí un trabajo en panamá y viajé allá. Tuve mi primera crisis a los 26 años.
Conocí a Jairo Villegas, Ingeniero, Filósofo, quien se cuestionaba porque unos procedimientos servían para unas personas si y para otras no. Unos minutos de intenso sufrimiento graban emociones que requieren años de tratamiento para desactivarlas.
Jairo Villegas desarrolló tres conceptos básicos:
1- Todos los cerebros son diferente y por eso cada uno debe buscar su propio método.
2- El cerebro tiene tres grandes áreas: a- Neocortex, 5% de la capacidad cerebral, pero categoriza todo y de acuerdo a estas categorías se acepta o rechaza todo; ( 15 mujeres para un árabe son aceptables, mas de una para un occidental es una aberración).b- Cerebro límbico, 15% del total, es la parte emocional y el niño hasta los siete años lo nutre mediante el ejemplo. Y c- el cerebro reptil, la amígdala, el hipotálamo, que es el 80% y registra las sensaciones y las juzga como supervvencia o reproducción, dolor o placer. Bsado en las sensaciones toma decisiones.
3- Debemos buscar un método para conocer el Cerebro Reptil. El Vipasana ayuda a observar el cuerpo. La mente clasifica todo en tres grupos: egoísta, (YO primero), Territorial y Reproducción. Mediante la Autoobservación aprendemos a conocer el Cerebro Reptil. Observarlo desde afuera, luego la mente y cuerpo y finalmente neuralmente, sin hacer juicios.
Debemos identificar las creencias que inhibidoras que no nos prmiten pasar a la acción.
El cerebro aprende por contraste, blanco – negro; placer – dolor.
Lo que rechazo lo tengo en la sombra, es mi espejo.. Lo que nos molesta lo tenemos en la sombra.

Los matrimonios se acaban por contraste. Continúan por supervivencia.
Cuál es la fuerza que está detrás de todo esto?
Que pasa que a mayor desarrollo intelectual mayor mayor conflicto?
Por qué estamos constituidos así?

Tenemos temas comunitarios que se enfrentan a temas individuales.
El Total del Universo está constituido por Energía + Información.
Le Energía está en constante evolución. No tiene tiempo. Está en un eterno presente.
Como se creó la especie humana?
El dolor físico es el único que existe, los demás dolores son mentales.
Se sienten en el cerebro y nos hacen mover dos principios transversales a todas las actuaciones: Inteligencia y Reproducción
La especie humana existe para poder evolucionar la Energía. Somos Energía.
La Energía a la muerte se reintegra a la Gran Energía, pero regresa transformada. Ya es diferente.
Nos enfrentamos a la vida diaria con creencias, juicio, miedos que nos separan del Amor.
Cuanto de todo lo que podemos ver no lo vemos por nuestros filtros?

Un ejemplo: En Colombia Salvaje el ave mayor mata a su hermano menor para poder sobrevivir, sus padres solo pueden ayudar a vivir a unos solo. Pero el segundo nace para suplir al mayor si este falla.
De este principio venimos nosotros.
Surgen las creencias, juicios, miedos: la vida es injusta conmigo; odiaba a mi mamá; a mi papá; me vuelvo controladora. Tenía la espalda roja de rabia pero por fuera era toda dulzura.

Empecé a liberar culpa para empezar a darme cuenta que todo tenía que ver con mis creencias.
Porqué estamos juntos?
Nos separa lo que no podemos ver.
Yo sé quién soy yo.
Empiezo a integrarme bioquímicamente.
La Tierra caliente – la tierra fría, la ovulación – la menstruación. Todo influye en mi comportamiento.
Cuando estoy ansiosa soy más amorosa conmigo misma y me doy más gusto.

Conocer su propio cerebro.
Encontrar su propio centro.
Conocer sus miedos.
A la muerte me hace más vulnerable.
A la soledad la manada me protege.
A no ser visto, a no ser reconocido.

Debemos hacer una metamorfosis consciente.
Un proceso muy intenso conmigo mismo.
Hace año y medio me entró en Punta Cana un miedo a estar sola, a la muerte, a relacionarme.
Y apareció un libro de Osho: “ El Poder Femenino.
Conocer el Amor y poder ser Amor.
La vida me ha llevado a un trabajo de desapego.
Porqué estoy viva?
Qué sentido tiene que siga viva?
Debo conectar con el Amor y vivir desde el Amor.
Debo conectar con una vida espiritual.
Debo tener gratitud con todo.
Creemos en Dios pero no vivimos como si lo creyéramos.

Como ser uno si somos tan distintos?
Conectar vivencias cuerpo – emociones.
Educarnos desde nuestra biología.
Educar a los niños desde una perspectiva diferente.
Poder vivir en una humanidad en la que se acepta la diferencia?

Como me siento?
Plena
Realizada
Mas amorosa desde la Coherencia.
Agradeciendo a mis padres desde sus enseñanzas.

San Mateo , Parabola de los Talentos
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Meditación del Papa Francisco
El apóstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental: “He conservado la fe” ¿Cómo la conservó? No en una caja fuerte. No la escondió bajo tierra, como aquel siervo perezoso. San Pablo compara su vida con una batalla y con una carrera. Ha conservado la fe porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, irradiado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes querían conservar, “embalsamar” el mensaje de Cristo dentro de los confines de Palestina. Por esto ha hecho opciones valientes, ha ido a territorios hostiles, he aceptado el reto de los alejados, de culturas diversas, ha hablado francamente, sin miedo. San Pablo ha conservado la fe porque, así como la había recibido, la ha dado, yendo a las periferias, sin atrincherarse en actitudes defensivas.
También aquí, nos podemos preguntar: ¿De qué manera conservamos nosotros la fe? ¿La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los demás? (S.S. Francisco, 27 de octubre de 2013)
Reflexión
Los talentos no sólo representan las pertenencias materiales. Los talentos son también las cualidades que Dios nos ha dado a cada uno.

Vamos a reflexionar sobre las dos enseñanzas del evangelio de hoy. La primera alude al que recibió cinco monedas y a su compañero, que negoció con dos. Cada uno debe producir al máximo según lo que ha recibido de su señor. Por eso, en la parábola se felicita al que ha ganado dos talentos, porque ha obtenido unos frutos en proporción a lo que tenía. Su señor no le exige como al primero, ya que esperaba de él otro rendimiento.

Igualmente se aplica a nosotros, según las posibilidades reales de cada individuo. Hay personas que tienen gran influencia sobre los demás, otras son muy serviciales, otras, en cambio, son capaces de entregarse con heroísmo al cuidado de personas enfermas, los hay con una profesión, con un trabajo, con unos estudios, con una responsabilidad concreta en la sociedad…

Pero puede darse el caso del tercer siervo del evangelio: no produjo nada con su talento. A Cristo le duele enormemente esa actitud. Se encuentra ante alguien llamado a hacer un bien, aunque fuera pequeño, y resulta que no ha hecho nada. Eso es un pecado de omisión, que tanto daña al corazón de Cristo, porque es una manifestación de pereza, dejadez, falta de interés y desprecio a quien le ha regalado el talento.

Analiza tu jornada. ¿Qué has hecho hoy? ¿Qué cualidades han dado su fruto? ¿Cuántas veces has dejado sin hacer lo que debías?

Porqué siento rabia?
Los instantes de Felicidad cada dia son mas
La vida nunca es lo que uno se imagina.
Ayudar a una sola persona vale la pena.

Give Receive

Que pasó conmigo?
Durante el embarazo un médico le dijo a mi abuela: La probabilidad de que su nieta nazca retrasada es del 80 %, aconsejamos abortar. No, contestó mi abuela, si nace así yo me hago cargo de ella.
Este hecho influyó en el útero, en mí y yo nací con un permanente deseo de morir emocionalmente. Deseaba cambios.
La influencia en el niño en los tres primeros años es el ejemplo e influencia de la madre.
Estos aspectos los encontré en constelaciones que realicé.
La vida le envía a uno crisis para que pueda observar sus miedos y su oscuridad.
Uno pued optar por dos caminos:
• Kamikaze = Cambio rápido
• Tortuga = Cambio lento
El cerebro es proestable, el 80% no quiere cambiar, p. ej. El gusto a la Glucosa, el 20% es proactivo, innovando, arriesgando, cambiando.
Todo el proceso se puede encontrar en http://www.neuroestrategias.com/ donde hay algunos videos ilustrativos.
En el proceso de superar las adicciones lo más difícil es cuando observamos el placer.
Desde el Dolor somos la Víctima.
Tenemos un efecto Kirión. Un punto ciego que impide que nos veamos a nosotros mismos.
La posición de Kirón en la carta señalando un área de dificultad, o mejor, de incapacidad -la herida kironiana- que causa dolor y sufrimiento en la vida de un individuo.
La posición de Kirón también comporta un aprendizaje en algún campo de la existencia que otorga la sabiduría y la maestría (Kirón) para vencer y curar (Kirón) la limitación o incapacidad; Ahora, sólo a través de un esfuerzo o trabajo consciente podemos sobreponernos a esa condición personal negativa y volvernos maestros (Kirón), pudiendo entonces ayudar y darle la mano (Kirón) a los demás aportándoles nuestra guía y conocimiento para que eliminen las propias y se sanen a si mismos.

Debemos buscar en secuencia: El porqué => La explicación, => La Justificación.
Donde? En que parte del cuerpo?
Debemos direccionar la atención mental, externa y del cuerpo.
Nos perfeccionamos aprendiendo.
Aprender a sentir nuestra propia presencia y no necesitar de los demás.

“ La Soledad acompañada”

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s