76avo Conversatorio

INTRODUCCION
Al contrario de las creencias previas, el cerebro es altamente adaptable y parece operar en un estado de cambio perpetuo. ( Tomado de Dr. Mercola).

Esta adaptabilidad, llamada neuroplasticidad, se explora en el documental “The Brain That Changes Itself”, con el Dr. Norman Doidge,1 psiquiatra e investigador, y autor del libro que lleva el mismo nombre.

El concepto de neuroplasticidad fue ampliamente desarrollado por el neurocientífico Paul Bach-Y-Rita, quien fue el primero en presentar la substitución sensorial como herramienta para tratar a los pacientes que padecían trastornos neurológicos.2

Durante siglos, se creía que el cerebro funcionaba muy parecido a una computadora, con funciones que eran tan fijas como las de una máquina. Pero los neurocientíficos actuales están probando que el cerebro se transforma en respuesta a sus necesidades.

La percepción de que el cerebro humano está programado no sólo es errónea, sino que es “espectacularmente errónea”, de acuerdo con el Dr. Doidge.
Las neuronas de su cerebro evolucionan en respuesta al estímulo ambiental, pensamientos, emociones, enfermedades y lesiones. Estudios en desarrollo reafirman que cuando las células del cerebro se dañan, se reclutan células saludables para encargarse de la función que se perdió.

La neuroplasticidad explica la increíble capacidad del cerebro para superar incluso los retos más difíciles. De hecho, este descubrimiento es tan profundo, que podría revolucionar nuestro entendimiento de la naturaleza humana misma
.
La neuroplasticidad hace brillar una nueva luz sobre los misterios sin resolver que mencionamos anteriormente, entre los cuales encontramos el aprendizaje y la memoria. La capacidad cerebral de cambiar y adaptarse comienza antes del nacimiento y continúa a lo largo de la vida.
De acuerdo con el Dr. Doidge:
“La misma plasticidad que permite que transformemos nuestro cerebro y produzcamos comportamientos más flexibles también es la fuente de muchos de nuestros comportamientos más rígidos. Todas las personas comienzan teniendo un potencial plástico. Algunos de nosotros, conforme crecemos y nos desarrollamos, mejoramos esa flexibilidad.
Para otras personas, la espontaneidad, creatividad e imprevisibilidad de la niñez abren paso a una existencia rutinaria en la que se repite el mismo comportamiento y nos vuelve una caricatura rígida de nosotros mismos.
Cualquier cosa que involucre repetición sin variación – nuestra carrera, actividades culturales, habilidades repetidas y neurosis – puede ocasionar rigidez”.
Este entendimiento acerca de cómo funciona el cerebro significa que ya no tenemos que separar limpiamente procesos mentales según su región cerebral – ya no funciona la “visión reduccionista”.
Múltiples estudios han desacreditado la teoría popular acerca de que el ‘hemisferio derecho’ gobierna sobre la actividad creativa, mientras que la lógica y el análisis corresponden al ‘hemisferio izquierdo’.4

Un número creciente de investigaciones sugiere, en cambio, que el cerebro es más vasto y está más interconectado de lo que las simples descripciones podrían indicar. Múltiples áreas del cerebro trabajan en conjunto para realizar funciones complejas, como la creatividad.5
La imaginación misma pude producir cambios en el cerebro.6 Tenga cuidado con lo que piensa, ya que se ha demostrado que el sólo acto de pensar sobre una acción produce los mismos cambios en el cerebro que si se realizara de verdad.

El psiquiatra ganador del Premio Nobel Eric Kandel demostró que pensar enciende los genes que provocan que las neuronas formen nuevas conexiones. Por ejemplo, la psicoterapia en verdad transforma al cerebro al presentar nuevos patrones de pensamiento.
El profesor de la Universidad de Stanford, Robert Sapolsky ha mostrado que el estrés está relacionado con la degeneración9 neuronal. Su investigación muestra que las experiencias estresantes de largo plazo causan una producción elevada de cortisol, lo que ocasiona que el hipocampo se encoja. El hipocampo es una de las pocas regiones capaces de producir nuevas neuronas (neurogénesis).

Un Gran Descubrimiento – Su Cerebro y Su Sistema Inmunológico Están Relacionados Físicamente

Cada vez está más claro que el cerebro, intestino y sistema inmunológico están conectados intrincadamente. Los investigadores han descubierto recientemente una relación directa entre el cerebro y el sistema inmunológico, a través de vasos linfáticos, cuya existencia era desconocida. Estos vasos podrían jugar un gran papel en las enfermedades neurológicas que tienen un componente inmunológico.
No sólo es nuestro sistema inmunológico el que tiene una línea directa hacia el cerebro – el intestino, que está lleno de vida microbiana, también se comunica con el cerebro, a través del “eje cerebro intestino”.
De hecho, además del cerebro en su cabeza, incrustado en la pared de su intestino está su sistema nervioso entérico, que funciona tanto independientemente, como en conjunto con el cerebro de su cabeza. Esta comunicación entre sus “dos cerebros” es bilateral y es la vía que explica por qué los alimentos pueden afectar su estado de ánimo o por qué la ansiedad puede hacer que se enferme del estómago, por ejemplo.

El secreto para mejorar su estado de ánimo y salud cerebral está en su intestino, ya que la flora dañina del intestino podría tener un impacto en su salud mental, lo cual podría ocasionar potencialmente problemas como ansiedad, depresión, autismo y más.
De la misma forma en que tenemos neuronas en el cerebro, también tenemos neuronas en el intestino – incluso neuronas que producen neurotransmisores, como la serotonina, que también se encuentran en el cerebro y están relacionadas con el estado de ánimo.
Limitar su consumo de azúcar, comer alimentos fermentados de forma tradicional, y tomar suplementos probióticos son algunas de las mejores formas de optimizar la flora intestinal, la que a su vez optimizará su salud cerebral y mental.
La sensibilidad al gluten parece estar involucrada en la mayoría de las enfermedades crónicas, como aquellas que afectan al cerebro, debido a los efectos inflamatorios del gluten en el sistema inmunológico.
El exceso de azúcar alimenticia (especialmente fructuosa) y carbohidratos puede tener efectos extremadamente tóxicos en el cuerpo, como el encogimiento del hipocampo (una región cerebral relacionada con la memoria), lo que es un punto de referencia para el Alzheimer.

Esta introducción nos lleva al tema de hoy:
“El Alimento es el sustento primordial para el desarrollo y florecimiento del Ser. A través del alimento se combina parte de la Fuerza Vital del Universo con la Fuerza Vital de cada individuo en un intercambio que sucede en los múltiples niveles y capas de nuestra existencia.

Sebastian Ramirez Maya (Seva Siri Singh)
Maestro de Kundalini Yoga certificado por el Kundalini Research Institute (KRI); Co-fundador de la Cocina-Taller PANVIVO http://www.panvivo.com . Co-fundador de SAT SANGAT satsangatcolombia.wix.com/satsangat

Sebastián inició su charla invitándonos a meditar:

ForACalmHeart

A continuación indicó que el ser humano está despertando una sensibilidad a la alimentación que conduce al despertar de la consciencia plena.
Como penamos es como respiramos. Nuestra respiración diaria es superficial, por lo tanto pensamos superficialmente.
Igual de profunda es la relación mente – alimento.
En el Evangelio de los Esenios Jesus hace énfasis en la importancia de la alimentación, la comunicación con los Elementales y la importancia de honrar ese acto sagrado que es un intercambio energético mente – alimento.

Nuestro estómago es como un horno, muy cargado se apaga, si se deja de alimentar se apaga la fogata. Así es el fuego digestivo que descompone los alimentos en elementos mínimos digeribles.

Recomienda acompañar las comidas con agua con jengibre o con limoncillo que no diluyen los jugos gástricos.
Normalmente tragamos.. El centro de saciedad se activa en la masticación.
Debemos masticar hasta el punto en que la comida se ha convertido en una masa dulce que ya puede ser tragada.

Las comidas deben seguir el ritmo del cuerpo

Biological_clock_human_svg

Si le damos a un niño de tres años un bufete con todo tipo de alimentos, al principio tomará los dulves, pero al tercer o cuarto día seleccionará los que son necesarios para su alimentación. Como adultos debemos aprender a reconocer los alimentos que son beneficiosos y rechazar los que son dañinos.

Finalmente compartió con nosotros un delicioso pan de arroz con jengibre, clavo, canela, pimineta negra /roja y cardamomo y nos enseñó a comer conscientemente.

La presentación y sus notas:

Presentación Panvivo

Sanamente

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s