BORRONGONGA – Conversatorio 152

INTRODUCCIÓN
El Perdón es un tema que ha revivido al cumplirse 5 años del ataque con Ácido que sufrió Natalia Ponce de Leon.
En entrevista en la W Natalia afirmó que ante un suceso como el de ella, uno toma la decisión de hacerse la vida a cuadritos o de hacerse la vida feliz.
Comenta que el odio y la rabia son sentimientos que lo encierran a uno en una cárcel peor que en la que está su victimario Jonathan Vega.
He podido optar por quedarme acostada como victima y continuar llena de odio y rabia, o de seguir viviendo.
Pero si uno no se perdona a sí mismo por todo ese odio y esa rabia, uno sigue encarcelado.
Como todos los seres somos energía, me ayudó mucho la energía de la gente de Colombia, de Japon, de varios países del mundo que se unieron para orar por mi recuperación. Yo sentí esa energía y me llenó y me dio fuerzas.
Hoy trabajo ayudando a varios sobrevivientes. No es fácil. No hay ayuda espiritual, ni psiquiátrica ni psicológica disponible que nos ayude a superarlo y a entender que el dolor llegó para ayudarnos a evolucionar.
Me perdoné a mí, perdoné a mi alma por tanto desear que la otra persona se muera. Perdonar las ganas de venganza.
Cada persona debe perdonar su corazón y perdonar su alma para poder librarse de esa cárcel que es el odio.
Tendremos cada uno de nosotros esa capacidad para perdonarnos?.
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/como-renacio-natalia-ponce-de-leon-al-aprender-a-perdonar-a-su-victimario/20190329/nota/3884234.aspx

IVANIA ROMERO inicia su presentación relatando sus orígenes:

55849392_10161459458445705_4697153655709630464_n

Soy extrovertida como buena costeña. Padre de San Juan del Cesar, Guajira, madre segunda generación de libaneses en Colombia. Estudió en el colegio Marymount de Barranquilla, al terminar su bachillerato se traslada a Bogotà para estudiar Administración en la Javeriana. A los 5 años se gradúa, permanece un año más en Bogotá y viaja a Boston.

Presentation Bogota

Allí conoce a un Griego – Americano con quièn se casa, dos años de novios y 8 de matrimonio. Quieren tener hijos, después de varios años tiene una perdida y a los tres meses la diagnostican cáncer en el seno derecho.

Lo toma con tranquilidad, no piensa que va a morir, la madre de su marido también tuvo cáncer así que es ya habían vivido la experiencia. Está convencida que si algo la sacò adelante fuè que nunca pensó que iba a morir. Si conoció en el proceso personas más jóvenes que murieron.

Cáncer a los 31 años. Tenìa miedo, no conocía a nadie de su edad que tuviera cáncer. Su esposo la apoyó durante todo el proceso. Pasò por los tratamientos de Quimio, Radio y Tomoxifeno durante 5 años.

(NOTA: Esta droga ha demostrado en diferentes estudios que disminuye considerablemente la probabilidad de que se produzca una reincidencia del tumor. Pero tiene efectos secundarios en el útero, puede provocar sofocos y sequedad vaginal. ]En las mujeres pre menopáusicas puede aumentar la pérdida de densidad mineral ósea.)

Cuatro años después del diagnóstico decide divorciarse. No era Feliz. El cáncer le abrió los ojos.

Conoce una persona con la que convive y a los dos años queda esperando. No quería porque los médicos le decían que no podría tener hijos. Será que todo lo que me inyectaron le hace daño al bebé.? Se preguntaba.

Después de una dura prueba viene las bendiciones. Todo salió bien. Nació Salim.

Al año decido regresar por dos meses a Bogotá.
Mi relación con el papà. de Salim fue un proceso para convencerlo que lo mejor era venir a Colombia. Cuando decidí quedarme hubo una fricción, pero pasó y el desapareció de nuestras vidas.

Aprendí a valorar el calor humano. Sentía temor que mis amigas me aislaran, madre soltera, 15 años por fuera. Que me juzgaran. Pero me han acogido y tengo paz y tranquilidad y mi hijo está en un buen círculo y está feliz. Y mis padres me han dado toso su apoyo.

Toda persona que pasa por un cáncer cambia. Yo fui saludable, hacia ejercicio. Como saludablemente. Tomo mucha agua. Me hago los chequeos de rigor pero voy tranquila.

Al principio en Boston los chequeos eran dos veces al año. Ahora es una sola
vez. Aquí en Colombia es más relajado.

Hace 5 años estaba en Boston y salí a almorzar con una amiga. Ella había escrito un libro sobre la muerte de su madre y me aconsejó: “escribe, relata tu experiencia, puede servirle a otras personas que se encuentren en una situación similar”.

Inicié entonces el BLOG “Borrongonga”, “A personal blog about survivorship, motherhood, relationships, and love”.
“Es un blog que relata mi experiencia con el cáncer de seno, mi recuperación, mi divorcio, mi maternidad 8 años después de semejante insuceso y, más recientemente, narra mis “aventuras” amorosas y recopila mis reflexiones al respecto con algunas píldoras psicológicas.”
https://borrongonga.wordpress.com

Aprendí a perdonarme a mi misma. Uno tiende a sentir rabia. Por ejemplo: “El padre de mi hijo no està con nosotros”.

Asistí a sesiones de sicoterapia. He aprendido mucho. Me dejé escoger y no escogí yo. Perseguía el mismo perfil. Narcisos. Requieren seguridad. En la 1ª sesión me preguntó sobre mi niñez buscando algo puntual en la relación con mis padres. Mi mamá pretendía tenerme encerrada. Mi papá tenía temor de que me hicieran daño y me inculcó ese sentimiento. Buscaba personas que no me pudieran hacer daño, pero no estaba realmente involucrada en la relación.

Viéndolo en perspectiva yo evolucioné, él no.

Ya puedo detectar las señales que no veía. El Blog me ha permitido asimilarlas y vivirlas.

Maria Clara Escobar le pregunta: Sabes de donde viene tu cáncer ?

Ivania responde relatando el caso de una amiga que en un viaje descubrió la infidelidad de su marido. Decidió divorciarse. Regresó con un dolor en el cuello, le encontraron un turupe y le diagnosticaron cáncer. Por culpa de él se me originó el cáncer comentaba su amiga. Se tragó muchas cosas, de ahí viene el cáncer de cuello. Dejé salir todo eso y se sintió mejor, capaz de vencer el cáncer.

Fue la primera vez que escuché hablar de “Descodificación Biológica” menciona

Ivania cree que lo ella viene de su matrimonio. Sufría pero quería verse Feliz.
Le responde Maria Clara que el cuadro genético puede tener una predisposición pero requiere un acontecimiento, un factor desencadenante, un “trigger”. Que puede corresponder a un conflicto no resuelto.

Fcatores del Cancer

Se inicia un intercambio de experiencias de Ivania con Maria Clara Escobar y Catalina Soto supervivientes a cáncer de seno.

Extraemos algunas de las experiencias y conocimientos adquiridos y que comparten con varias personas para que al igual que Ivania en Borrongonga, tengan una referencia para sus propios casos.

Se requiere alinear mente – cuerpo – emociones y espíritu.

Hay que eliminar la gente tóxica, te envenena.

La epigenética nos dice que podemos modificar el ADN modificando hábitos.

En mi caso el cáncer generó cambios profundos en mis hábitos y en los de mis hijos.

Uno debe concientizare de sus acciones para así identificar sus hábitos y poder modificar sus acciones.

Se inicia una conversación sobre la autofagia, Ana Maria Castro y Alice Saouda acaban de regresar de un taller con Marcus Witte. Tres días sin comer ni tomar nada. Marcus vive solamente del PRANA, es decir que se alimenta de la Luz del sol y del aire puro.
Ana Maria y Alice comentan: Teníamos todo el tiempo libre para conocer nuestro interior y entender el origen de los eventos en nuestras vidas que determinan nuestras acciones. Marcus se alimenta del Amor Universal. La autofagia ayuda a encontrar los conflictos emocionales.

(NOTA: Marcus llegaría a las 10 am terminada la sesión. Acordamos programar un Conversatorio en el segundo semestre a su regreso a Bogotá.)

Catalina Soto anota que el cuerpo sin alimentos empieza a eliminar lo que sobra. Así se rompe la creencia de la necesidad de alimentarse.
El que tiene necesidades está incompleto.

(NOTA: Christian de Duve recibió en 1974 el premio Nobel de Medicina por descubrir los lisosomas. Observó que estos orgánulos reciclaban chatarra celular (desde proteínas degradadas y mitocondrias disfuncionales hasta bacterias y virus) y la reconvertían en nuevas moléculas funcionales.
Es como si la célula se alimentara de sus propias partes dañadas para renovarse, y de ahí el término acuñado por el mismo Christian: autofagia, o comerse a uno mismo. Sin autofagia, toda esta basura biológica se acumularía, ocasionando enfermedad y envejecimiento prematuro.
Pero debieron pasar varias décadas para entender realmente la autofagia. En 2016, el premio Nobel de Medicina recayó en Yoshinori Ohsumi, precisamente por profundizar en sus mecanismos. Pocos procesos biológicos tienen dos premios Nobel a sus espaldas.)

Retornamos a la conversación sobre el el Conflicto origen emocional de las enfermedades.

(NOTA: Conflicto: Aquí encontramos una recopilación de conflictos con los que varios profesionales se han encontrado en sus consultas. No son “dogma”, pues cada persona ve la realidad desde un prisma distinto, y es posible que no te sientas identificado en ninguno de ellos, pero juntos nos dan una pista de cómo el inconsciente puede reaccionar. Tampoco debemos usar esta información en sentido inverso: “Como me siento identificado en un conflicto, puedo desarrollar la enfermedad” eso es sencillamente FALSO, pues todo depende de cómo cada uno vive una situación. Alguien puede tomarme la pérdida de una pareja como un abandono, otro puede vivirlo como una agresión, incluso hay quien lo vivirá como una liberación. Nunca es el hecho, si no la forma en la que lo vivimos según programas y creencias que tenemos almacenadas en el inconsciente
(tomado, así como las notas sobre Cáncer de Mama, del libro Diccionario Bioemocional 2016, Autor: Joan Marc Vilanova Pujó)

Catalina comenta que todo el mundo puede tener cáncer. Krishnamurti muere de cáncer de páncreas. Era un hombre frágil que dispensó a su cuerpo extremos cuidados que le permitieron llegar a la vejez. Era vegetariano y hacía ejercicios con regularidad. Practicaba yoga para mantener la fuerza y la flexibilidad física. Los paseos diarios fueron constantes en su vida.

(ver biografía y libros en http://comentariosdemislibrosfavoritos.blogspot.com/2011/11/biografia-de-krishnamurti-la-verdad-es.html )

Maria Clara pregunta a Ivania en que seno fue encontrado el cáncer y Catalina añade que en que cuadrante.

Ivania responde que en el derecho pero no está segura del cuadrante

(NOTAS sobre CÁNCER de MAMA
Sentido biológico: Principalmente el sentido biológico de las mamas en general es el de “protección”, puesto que son las glándulas que fabrican los anticuerpos del lactante
CONFLICTO: Conflicto de protección. Conflicto de nido y nido ampliado. Conflicto de desvalorización. Conflicto de contacto. Para una mujer primero es el territorio y luego el nido. La mujer necesita sentirse protegida para poder ella proteger a su hijo. Hay que saber si el cáncer es en el izquierdo o el derecho, y asegurarse de la lateralidad del consultante. El pecho izquierdo (en personas diestras) tiene que ver con los hijos, ya sean estos reales o simbólicos (como por ejemplo un negocio, una mascota…).
El pecho derecho (en personas diestras) tiene que ver con sentir la protección del macho. Muchas veces un conflicto en el pecho derecho nos lleva a un tema de malos tratos (que pueden ser reales o subjetivos activados por una memoria). El cáncer siempre se trata de un conflicto de larga duración y que tachamos de vital importancia.
LOCALIZACIÓN: Según la localización del conflicto en la mama vemos cinco matices distintos: Parte superior: Lo que puedo dar: Soy yo quien me ocupo del otro. Parte inferior: Lo que necesito: Soy yo la que necesito a mi madre. Parte externa: Conflictos con otras personas. Parte interna: Necesito ocuparme de mí misma. Centro, detrás del pezón: Estoy totalmente centrada en mí. La mayoría de las patologías aparecen en la parte superior y externa, porque se orientan hacia el otro ya sea el marido o el hijo (reales o simbólicos) )

Catalina recomienda a Ivania el libro Biodescodificación de Enric Corbera como una primera aproximación al tema.

Biodescodificacion

Ivania comenta que su padre es una persona super estricta, y que en la vida a buscado perfiles de hombres que sean opuestos a su papá.

Catalina le observa que los opuestos en los extremos coinciden.

A Ivania le han mencionado las cinco heridas del alma, rechazo-abandono-humillación- traición-injusticia como un posible origen de los conflictos y la Regresión como una herramienta para encontrarlos y liberarse.
Si me enfermo soy culpable es una creencia común. Es un juicio, o tengo la culpa o soy víctima.
L
a Regresión y las Constelaciones Familiares son herramientas muy poderosas para la identificación y solución de conflictos. Catalina menciona la importancia de haber trabajado sus conflictos luego de una presentación de las Constelaciones Familiares en un Conversatorio anterior.

El Alma se encarna y tiene un propósito en esta vida. Cumplida su misión: Chao.

El tiempo es la sucesión de movimientos de la consciencia.

Porque damos dulce a los niños y porque nos encanta el dulce?. Porque el Amor es dulce, hemos dado Amor a través de la comida.

El Yoga del Sonido va limpiando todos los cuerpos: físico, emocional, espiritual.

Al desaprender las acciones y creencias integramos nuestra esencia.

Ivania, pregúntate cual es la fuerza que te da tu papá ? Las generaciones interiores son la fuerza que uno tiene.

Estar a – tento es estar sin tensión.

Uno es la intersección de varios círculos. El Alma trae un propósito al nacer, es el primer círculo. Cada uno de los padres aporta trae algo para lo que uno va a ser y son otros círculos. Cada generación anterior también. Cada uno viene a un aprendizaje distinto.

Y aquí surge la pregunta porqué escojo a una pareja opuesta o similar a mis padres ?.

Y hay varias preguntas similares:

Lo primero es darme cuenta de mis acciones

Luego de mis hábitos que generan esas acciones

Y me pregunto: que pasa si no hago ese hábito?

No pasa nada.

No se necesita nada

Tenemos que aprender a salir de nuestra zona de confort.

Ivania ha salido varias veces de su zona de confort.

Terminada la sesión agradecemos a Ivania su generosidad al compartir con nosotros sus experiencias.

Con el Amor de su Vida

Anuncios

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s