Entrevista HOY POR HOY

El lunes 31 me envió un mensaje Maria Alejandra Ruiz, productora del programa HOY POR HOY DE Caracol, indicándome que el Dr. Santiago Rojas había sugerido que me entrevistaran en vivo en el programa HOY POR HOY del martes 1º de Agosto a las 11 am sobre el estrés y su posibilidad de causar cáncer.
Me llamaría el martes a las 8 am para hacerme unas preguntas y con la finalidad de tener una información sobre mí. Le sugerí que me enviara por correo las preguntas y yo se las contestaría por la misma vía, y que entrara al blog, de manera que cuando habláramos ya tendría un marco de referencia.
Así lo hizo y le respondí sus preguntas de la siguiente manera:

Marco de Referencia

En el cáncer hay factores que predisponen a su aparición y factores que la desencadenan.
Factores que predisponen como a- hereditarios; b- alteraciones del sistema inmunológico (ambientales como radiaciones o productos químicos; virales como herpes, hepatitis; régimen de vida como alimentación, alcohol, drogas; alteraciones fisiológicas causadas x heridas, vestimenta; c- psique ( traumas en gestación o infancia).
Factores desencadenantes que son conflictos no resueltos, vividos en aislamiento y que se convierten en obsesiones permanentes = stress permanente o crónico.
El stress momentáneo es necesario para la supervivencia, el crónico es dañino.
Factores Cancer

En qué momento se dio cuenta usted que tenía Cáncer
Yo tenía un régimen de vida donde cumplía la existencia de factores como exposición a productos químicos y alimentación desordenada. Me hacía exámenes de rutina motivado por unos amigos médicos, y después de dejar los exámenes por un tiempo al retomarlos apareció.

Por qué cree usted que el estrés le causó esta enfermedad?
Los factores desencadenantes se sumaron, una gran pérdida financiera, me separé, y como todas estas emociones las viví para adentro, terminaron generando un stress permanente que desencadenó el cáncer.

Hace cuántos años padeció o padece esta enfermedad?
Nueve años y medio.

Cómo tratar la enfermedad?
Hay que conocerla. Como me dijo el Dr. Santiago Rojas en una de las consultas iniciales, consejo que he tratado de seguir fielmente, al cáncer no se lo puede llevar adentro porque corroe, ni atrás porque empuja, ni adelante porque no deja caminar. Debe ir al lado como un amigo con quien compartimos la vida diaria sin prevenciones ni resquemores.

Usted por qué cree que las personas deben tener más calma?
La calma permite vivir en el aquí y el ahora y eso relaja. La ansiedad sobre el futuro genera desasosiego y el recrear el pasado remordimientos, arrepentimientos o ira.

Hoy en día cómo es su calidad de vida?
No podría decir que he logrado alcanzar la calma permanente porque mentiría. Ese estado está reservado para los grandes Yoguis y sabios de la humanidad.
Pero he logrado desapegarme de muchas cosas que antes formaban parte de mi vida diaria. He mejorado mi alimentación eliminando, no mejor disminuyendo azúcares y harinas, como más sano, sin llegar al fanatismo, trato de respirar antes de reaccionar pero no siempre lo logro, pero ya soy consciente de esas momentos de falla.
Busco contacto permanente con la naturaleza que me equilibra y recarga, leo y lo más importante, trato de servir de referencia y orientación a las personas que se enfrentan a sus diagnósticos negativos, compartiendo con ellos experiencias personales.

A las 7.20 am María Alejandra me envía un mensaje diciéndome que con las respuestas anteriores y lo que había leído en el blog era suficiente para hacer la reseña sobre mí que leerían las periodistas. Solo quedaba cuadrar sonido y teléfono.
Estoy preparado desde las 11 am, ya habíamos cuadrado sonido y teléfono y María Alejandra me había comentado que la entrevista duraría máximo 15 minutos. El programa transcurre, y a las 11.40 me hacen la siguiente entrevista:

El Dr. Leonardo Rojas Endocrinólogo del Instituto Nacional de Cancerología Médico del Hospital San Ignacio comenta mi entrevista

Difiero de las opiniones del Dr. Rojas en los siguientes aspectos:
Yo no dije que el estrés causaba cáncer. Hablé de lo positivo del estrés momentáneo y lo nocivo del crónico y que este último es un elemento desencadenante del cáncer, como lo fue en mi caso, cuando los aspectos determinantes se dan.

En mi caso lo desencadenó, yo había por 23 años entrado a invernaderos de flores en los momentos de fumigación sin protección alguna, “ a mi ni me pasa nada”.
Y mis hábitos alimentarios eran desastrosos. “Ni siquiera me aumenta el colesterol”, era mi comentario cuando me hacía algún chequeo-
Tal vez el Dr. Rojas desconoce las últimas investigaciones: Científicos chinos y estadounidenses han demostrado por primera vez que existe una relación directa entre el cáncer y el estrés, según publica la revista Nature.
Estas conclusiones son una “mala noticia”, según el profesor Tian Xu, de la University School of Medicine de Connecticut (EEUU), máximo responsable de la investigación, que asegura “hay una gran variedad de condiciones que pueden desencadenar el estrés físico y emocional, así como las infecciones y las inflamaciones”, lo cual nos hace vulnerables al cáncer.

Adicionalmente encontramos este resumen publicado por el Dr. Mercola:
• El estrés psicológico provoca inflamación, que es la característica de la mayoría de las enfermedades, desde la obesidad y la diabetes hasta enfermedades cardiacas y cáncer. Poseer herramientas eficaces para manejar el estrés es por lo tanto muy importante para una salud óptima
• Un estudio que se hizo en ratones encontró que cuando los animales estaban estresados crónicamente, sus sistemas linfáticos experimentaron cambios que permitieron que el cáncer se propagara más rápido y con mayor facilidad
• La hormona del estrés norepinefrina, puede aumentar la tasa de crecimiento del cáncer; también se ha encontrado que la epinefrina produce cambios en ciertas células del cáncer que las vuelven resistentes a la muerte celular

Tambien difiero de la afirmación de que el cáncer de próstata es un cáncer de lento crecimiento, como des-estimando la importancia de la decisión que tomé:

Primero, ese no era el tema de la conversación.
Segundo cada cáncer se comporta en cada persona de una manera diferente.
Tercero no mencioné ni él conoce el estado de desarrollo de mi cáncer de próstata cuando fue diagnosticado.

Y al respecto podemos deducir la gravedad del cáncer de próstata dependiendo del punto desarrollo en el momento de detección:

Tasas de supervivencia por etapa
El Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), mantiene una gran base de datos nacional con estadísticas de supervivencia para distintos tipos de cáncer, conocida como Base de datos SEER. La Base de datos SEER no agrupa a los cánceres por etapas AJCC, sino que agrupa a los cánceres en las etapas local, regional y distante.
• La etapa local significa que no hay señal de que el cáncer se haya propagado fuera de la próstata. Ésta corresponde a las etapas I y II del AJCC. Alrededor de cuatro de cada cinco cánceres de próstata se encuentran en esta etapa temprana. La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa local es aproximadamente 100%.
• La etapa regional significa que el cáncer se ha propagado desde la próstata a áreas adyacentes. Esto incluye cánceres que están en etapa III y etapa IV que no se han propagado a partes distantes del cuerpo, tal como tumores T4 y cánceres que se propagaron a los ganglios linfáticos adyacentes (N1). La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa regional es aproximadamente 100%.
• La etapa distante incluye el resto de los cánceres en etapa IV y los cánceres que se han propagado a ganglios linfáticos distantes, a los huesos o a otros órganos (M1). La tasa relativa de supervivencia a 5 años para el cáncer de próstata en etapa distante es aproximadamente 28%.
Es decir solo una de cada tres personas sobrevive más de cinco años si el cáncer de próstata se detecta en la etapa distante.

Y en mi caso específico es claro que el estrés generado por esas emociones reprimidas fue el desencadenante del cáncer.

Anuncios

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s