96avo Conversatorio

INTRODUCCION

El Dr. Santiago Rojas al darle la bienvenida  al Dr. Akhilesh Sharma se refirió a la importancia de la medicina Ayurveda con sus conocimientos milenarios y a la labor que el Dr. Sharma ha desarrollado acercándola al mundo occidental.

Dr Rojas y Dr Sharma

El Dr Rojas entrevistó al Dr. Sharma en su programa Sanamente de Caracol Radio | 17-05-2016 | con el  Tema: Ayurveda en la enfermedad mental y el estrés. (http://alacarta.caracol.com.co/programa/sanamente/).

El Dr. Sharma inicia su presentación enfatizando la diferencia entre la medicina Ayurvédica, con mas de 5.000 años de experiencia, basada en el conocimiento del ser humano,  y la alopática, basada en la tecnología y que cambia permanentemente con 400 a 500 años de historia.

Los médicos alopáticos con mente abierta reconocen que la combinación de los dos enfoques de salud produce mejores resultados. La medicina Ayurveda observa la relación micro / macro  de energía del cuerpo humano y como se inter relacionan sus balances y des equilibrios. Ha dedicado su vida trabajando desde la salud para dar un sistema completo de salud.

Anuncia que cantará un Mantra Sanador para iniciar la sesión y mirando a su alrededor encuentra que en las paredes hay colgados tableros con diferentes dibujos y mándalas representativos. Dice que la explicación de uno solo puede tomar toda la sesión. Selecciona el que representa OM indicando que en Sanscrito puede tener más de 1.000 significados. Uno de ellos, “Bienvenida a los Dioses”, comprende todos los aspectos y fuerzas espirituales, en todas las religiones. Va más allá de razas, religiones, es un Mantra esencial.

om

Lo que hoy día la ciencia moderna llama el Bing Bang ya en el Ayurveda está indicado como el sonido fue el creador del universo. OM magnifica por 1.000 decibeles el sonido. Ese fue el sonido creador. Está documentado en el Ayurveda que con OM todos los Dioses tienen a DIOS como entidad, y procede a cantar el Mantra Sanador

VIDEO

Nadie sabe quién lo escribió. Los Maestros no querían tener propiedad intelectual de estos sonidos divinos que van más allá del tiempo y el espacio. El Sonido Sanador es un Maestro, tiene que existir siempre y para siempre. Sana todo lo micro y macro, emociones negativas, pensamientos negativos, virus.

Debe ser ofrecido como un fuego sagrado purificador. Después de 11 a 20 veces de repetirlo diariamente comienza a mostrar su efecto positivo en enfermedades y en todos los niveles emocionales y profundos de la persona.

La investigación moderna a demostrado que con este sonido las bacterias y patógenos negativos dejan de crecer. Se puede probar en el microscopio. La medicina moderna, alopática, con si ciencia ha empezado a reconocerlo cuando en el Ayurveda se conocía hace 5.000 años. Del Ayurveda solo conocemos la punta del Iceberg, su conocimiento va más allá del tiempo y del espacio.

Ayurveda no es solo Medicina Ayurvedica, es solo una parte, Ayurveda es Conocimiento Divino.

En Sancristo  Ayur = Vida y Veda = Conocimiento; es el Conocimiento de la Vida

En Medicina Alopática el término Biología tiene sus raíces en Bio = Vida y Logia = Conocimiento, Lógica Científica; es la Ciencia de la Vida

Por lo consiguiente el Ayurveda tiene una perspectiva mayor. Es una Filosofía completa sobre la Vida. Es el Arte de Ser (hacer en forma balanceada lo correcto, lo que debe ser). Y aun así no es una filosofía completa.

El Sancrito es la madre de todas las lenguas y es más completa y por lo tanto tiene la posibilidad de expresar mejor los pensamientos que el inglés o el Español.

Como es la lengua más antigua, también su sistema del cuidado de la salud es el más antiguo. Es la Ciencia Madre para todos los Sistemas de Salud Moderna.

Yo decidí estudiar este camino. So conocimiento empezó a llegar a Occidente hace 20 años; la dificultad de comunicación entre dos lenguas distintas ha impedido que se compenetren. La Tecnología ha unido al mundo. Las personas con mente amplia en los dos extremos se han dado cuenta que el futuro es la integración de estos dos mundos. Un buen Sistema de Salud integrará estos dos aspectos.

Para un Médico Occidental la farmacología lo es todo. No entiende ni le interesa lo demás. No tiene un modelo integrado de pensamiento. La Medicina Ayurveda es un Sistema fascinante de investigación sobre la salud.

Trabajé 9 años como colega del Dr Chopra, el padre del Dr. Deepak Chopra, a quien yo llamaba “Tio”. Su esposa tenía una lesión de columna que la mantenía en una silla de ruedas. Yo había ido a pedirle que me ayudara para que el Dr. Deepak considerara la posibilidad de ayudarme a difundir la Medicina Ayurvedica en Occidente. Le pregunté si podría ayudar a su señora y me contestó que no me preocupara, que no había nada que hacer. Cuando llegó el Dr. Deepak Chopra en lugar de plantearle mi intención, le pregunté que si hablábamos de Ayurveda porque no lo aplicaban en casa?. Se puso furioso, de manera humilde le deije que me dejara ayudar a su madre. Al siguiente día me llamó y me dijo que si. A los 6 meses ya estaba caminando con ayuda.

Este es un ejemplo de la brecha de comunicación, él con su conocimiento de la medicina occidental había olvidado los principios ayurvedicos. Me llamó a Miami donde estaba en ese momento, en casa de Isabel Bernal, (quien es la responsable de mi venida a Colombia hace 10 años), y me dijo: “Yo hablo de Ayurveda pero usted la practica. Gracias”.

Esta curación no tiene nada que ver con el AKASH, (fundamento y la esencia de todas las cosas en el mundo material), es el sistema de la Medicina Ayurveda que integra todo el conocimiento. Es como  para los occidentales un multivitamínico que puede resolver todo.

Quiero inspirarlos a ustedes sobre este tema. Soy un estudiante del Ayurveda, pero la vida entera no alcanza para lograr implementar todo su conocimiento en los aspectos físico, mental y espiritual. Es un enfoque holístico. El Yoga, la Meditación son algunas de las modalidades de sanación del Ayurveda.

Mariana Romero explica como en sus terapias utiliza el Mantra original de cada persona. El mantra que el Universo le dio al momento, hora y lugar de su nacimiento.

Recomienda escuchar al Dr Akhilesh Sharma hablando en Caracol Radio 100.9 fm, sobre el Ayurveda en la salud mental, en el programa Sanamente con el Dr. Santiago Rojas.
Si no lo pudieron escuchar podrán hacerlo el jueves en la página web http://caracol.com.co/m/programa/sanamente/

El Dr. Sharma continúa afirmando que todo este conocimiento va más allá  de nuestra imaginación. La meditación tiene amplitud y variedad de prácticas, todas conducentes a generar armonía y paz interior en el equilibrio de lo físico, lo mental y lo espiritual.

El médico ayurveda analiza la perspectiva general del paciente. Que pasa en su mente? Una prescripción alopática se refiere a los aspectos físicos de la enfermedad. El médico ayurveda analiza la enfermedad desde su aspecto no físico, rabia, angustia, depresión, ya que el cuerpo físico, el mental y el emocional se reflejan unos en otros.

Hay otro aspecto que es un principio básico de la visión ayurvédica de la vida. Alimentos y Medicinas son lo mismo. Hipócrates viajó 17 veces a la India para estudiar Medicina Ayurvédica y de esos estudios concluyó su famosa frase “Que tu alimento sea tu medicina”.

Muy pocos médicos occidentales  hablan de alimentación con sus pacientes. Todos tenemos un laboratorio farmacológico en la casa llamado cocina.

Que mezclar?, en que proporciones?, a qué hora?, en que época del año?. Todos somos diferentes. Tan solo el ángulo comercial de la medicina unifica a todos los seres humanos. La misma pastilla para todo el mundo y entre más gente igual mejor negocio. No es crítica, es la realidad. Un libro de contraindicaciones tiene 4 veces el volumen de un libro de indicaciones. Una de cada 3 mujeres en Estados Unidos muere de cáncer de seno o de cáncer uterino.

Que hacemos, esparcimos o cuidamos los problemas de salud?. Se nos olvidó como cuidarnos a nosotros mismos. Se nos olvidaron las recetas de las abuelas. Ahí había sabiduría. Debemos revitalizar y utilizar remedios caseros que son válidos en Colombia y en cualquier parte del mundo.

Empecemos con la Farmacología de la Cocina.

No hay una sola planta que se pueda llegar a usar como medicina. Cada una tiene un uso medicinal. Si no lo sabemos es nuestro problema.

COMINO: Se debe usar en semilla. El que venden molido tiene aditivos que le caen mal a la gente. Hace 11 años una paciente me dijo: “No no lo como, es para gente pobre”.

Es anti inflamatorio, (la celulitis se detiene con el comino, se disminuye la infamación). La Fibromialgia: Si se añade comino a los alimentos este ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. Ayuda a despertar el apetito.

Una cucharada de semilla se tuesta, se muele, se le agrega sal marina y gotas de limón. Uno de los mejores polvos medicinales.

20 gr. De semilla de comino; ¼ de cucharadita de sal marina, de 5 a 7 gotas de limón en las mañanas. En Colombia la Arepa de Maíz es pesada de digerir para algunas personas. Pero con untada con Gee y recubierta con el polvo de comino se resuelve este problema.

Es anti flatulento, (anti Vata9. También ayuda para la Artritis. Ayuda a la digestión cuando se siente pesadez. Purifica la sangre.

Si hay problemas con la piel, una infección por ejemplo, hacer baños con el polvo aplicado a la piel. Es bueno para el sistema reproductivo. Ayuda reducir miomas o fibromas uterinos. Ayuda a reducir los cólicos menstruales. A las madres lactantes les ayuda en la producción de leche.

Es un afrodisíaco medio,. Como pasta controla el acné. Disuelto en agua caliente con limón y jengibre y miel es una bebida digestiva.

El omeprasol es utilizado por la tercera parte de los colombianos. Sus efectos negativos además de ser una posible causa de cáncer también lo es de demencia senil y de Alzheimer. Se puede reemplazar 20 gramos de semilla de comino y 20 gramos de semilla de hinojo tostadas ligeramente y trituradas en forma independiente. Se toama una cucharadita mezclada después de cada comida, ayuda a la gastritis, al reflujo, a curar ulceras estomacales y cáncer de estómago y de esófago.

Para la colitis ulcerativa y la hemorroides disolver media cucharadita de comino molido como ya se explicó con media cucharadita de jengibre y sal marina disueltas en la descremada de leche recién ordeñada.

LECHE ENTERA : Ustedes tienen un país rico en fuentes naturales. La leche de vaca es un néctar. Hay muchos estudios negativos sobre la leche que son parcialmente ciertos.  Leche pasteurizada, leche con corticoides son dañinas. Nos fuimos en contra de las leyes de la naturaleza.

Ustedes tienen acceso a leche de finca. Le dan tres hervores, la dejan enfriar y la toman al desayuno. Es uno de los alimentos mas seguros. De una cadena de 22 aminoácidos que requiere el cuerpo humano la leche entera tiene 18. Los necesita el cuerpo. Es un alimento completo. Los maestros Yoguis viven alimentándose solo de leche y han tenido vidas muy largas.

Yo he observado en el microscopio el efecto de los hervores en la leche. Con uno o dos hervores la estructura se mantiene. Al tercer hervor se desintegra en poli péptidos de fácil absorción por el cuerpo humano. Al hervirla cinco veces la estructura se quema. Como sabían hace 5.000 años, sin microscopio, que el sabor cambia, la estructura es menos compleja y no produce indigestión?.

No tomen leche deslactosada, es una estrategia de mercado, le quitan el contenido graso que utilizan para producir otros derivados y le agregan azúcar para compensar el sabor.

La leche entera así tratada no aumenta el colesterol, no produce obesidad. A 1 taza de leche recién ordeñada agréguenle una cucharadita de hinojo triturado y le dan tres hervores. Lo toman por la noche sin colarlo. Es el mejor anti ácido que hay. La evacuación matutina es más fácil. Saca del cuerpo los elementos tóxicos de la comida chatarra. Según el conocimiento Ayurvédico se le puede agregar únicamente frutas no ácidas, (estas tienen atributos contrarios a la leche). Por ejemplo mango o banano.

Esla mejor fuente de calcio y previene la osteoporosis. Al tomar leche el cuerpo obtiene el 90% del calcio requerido diariamente. Es Fito estrógeno, en la menopausia previene los calores, ayuda a quitar la fatiga mental. Des estresa. Si se toma por las noches ayuda a dormir mejor. La leche tibia tomada en las noches mejora la calidad del sueño y evita las pesadilas.

La revista Times publicó un artículo denominado “La conspiración de la Leche”. La leche es un buen fortalecedor del sistema inmunológico. Al tomar leche regulamos y disminuimos la posibilidad de des equilibrio en el cuerpo.

Para transmitir los conocimientos ayurvédicos se requieren miles de personas.

GENGIBRE: Es una especie que calienta el cuerpo, mejora el apetito, disminuye nauseas, fiebres, es antibiótico, es bactericida. Es anti artrítico y anti cancerígeno .Fresco o cocinado o en polvo, se puede mezclar con lentejas, arroz, soya, vegetales. ¾ de cucharadita en la comida es suficiente para dos personas.

Una cucharadita de miel con ½ cucharadita de  jengibre fresco macerado, con 4 semillas de pimienta negra recién molida, con 2 a 4 hojas de albahaca, preparado como una pasta que se chupa es un remedio poderoso para las fiebres, las gripas, las infecciones respiratorias. Esta pasta se puede tomar como una aromática agregando la miel al final, ya que no se debe hervir.

Se les puede agregar a los niños en la leche. Para las personas con tensión baja ralentiza  las arterias coronarias, reduce el colesterol, es un tónico cardíaco. Posee propiedades anticoagulantes y disminuye niveles de azúcar.

Es antiartrítico, combate la artritis reumatoide, tomar una cucharadita, aproximadamente 3 gramos, con agua tibia una hora después del desayuno. No se toma con el estómago vacío. Ayuda a digerir todas las bacterias.

Al consumir todos los días la pimienta negra incrementa la memoria corta, la memoria larga y la capacidad de retención, combate el Alzheimer.  La pimienta se debe triturar al momento de utilizarla. Si se mantiene triturada la volatilidad le hace perder propiedades.

CURCUMA: Es la Reina de las Especies en el Ayurveda. Antiviral, antibacterial, fungicida, anti inflamatorio, combate artritis, cáncer, segrega placas, es coagulante, limpia el hígado, es hemostático para las heridas, es antibiótico y ayuda a parar sangrado. Tiene usos internos y externos.

Agrgarla a los alimentos. La mejor manera de tomarla es en polvo. Para 4 personas 1 cucharadita de cúrcuma agregada en las comidas a los vegetales, lentejas, arroz, leche. La cúrcuma con leche es broncodilatador, anti instamínico, combate la sinusitis. Tiene efectos ortopédicos, en lumbago, ciática, huesos fracturados. Tomada con leche en tres hervores fortalece las defensas contra la gripa y problemas bronquiales.

Para días fríos la receta con aceite de ajonjolí como gotas nasales previene el crecimiento acelerado de las bacterias cuando el frio pasa a calor. 50 militros de aceite de ajonjolí prensado en frío,  con ¼ de cucharadita de cúrcuma y cocinado por cinco minutos se deja enfriar y se guarda en un gotero. Aplicar 4 gotas en cada fosa nasal. A los niños aplicarlo en la nariz con el dedo y frotarles el pecho.

Como temas generales:

Para lograr Vitaina D, hacerse un masaje con aceite de ajonjolí y tomar el sol media hora después del amanecer. Es termorregulador, antidepresivo, provee Zinc, mejora la flexibilidad celular. Es un tónico humectante para la piel. Al terminar el baño frotar tres cucharadas de aceite de ajonjolí en todo el cuerpo y luego volver a la ducha.

Sus padre que tienen 80 y 82 años solo han tomado Shyawanprash, compuesto multiple.

Para terminar y antes de un ejercicio de Yoga des estresante que activa la paciencia y la tolerancia, activa la tiroides, promueve un sueño profundo y mejora la oxigenación del cerebro les voy a pedir que se conviertan en multiplicadores de lo aprendido aquí, compártanlo cada uno por lo menos con 5 personas, creen redes interactivas de discusión sobre estos temas.

Por favor tápense los oídos con los pulgares y coloquen las manos sobre la cara como se indica en la foto. Respiren largo y profundo y emitan un sonido que salga del fondo. Repítanlo tres veces. Lo pueden hacer varias veces en el dia.

2016-08-23 10.29.54

2016-08-23 10.31.31

Todos los productos mencionados y el complejo múltiple se pueden adquirir en Saicuru, cra 7 bis A no 123 – 76, Usaquén. Telefonos 2135067 /6201407 / 3204329214.

Para consultas contactar a Marta Riaño, quien me acompaña como traductora, al correo saicuru4@ gmail.com, o mi correo personal, en inglés, indicando que asistieron a esta reunión. Podemos hacer consulta por Skype.

ayurvedatoday@hotmail.com

Página Web:  www.ayurvedatoday.org

Skype: akhileshji

Mob: +91 9810360372

2016-08-23 16.12.06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s