79avo Conversatorio

INTRODUCCIÓN

En su libro “God Makes the Rivers to Flow” Eknath Easwaran selecciona pasajes, fragmentos, oraciones, que apoyan positivamente la meditación

Rivers to Flow
La meditación es el medio superior sin igual para facilitar el cambio personal que permite dar salida a nuestra Divinidad Interior.
Selecciona textos o fragmentos de diferentes autores del Oriente u Occidente, de Textos Sagrados o escritos puntuales, seleccionados con dos criterios:
a- El texto tiene deja una huella profunda en nuestra experiencia espiritual personal?
b- El texto es positivo, inspiracional, afirma la dicha de vivir?
Nosotros somos lo que meditamos. Nuestra vida diaria está enmarcada por los temas que nos llaman la atención y ocupan nuestros pensamientos.
Si miramos el mercado de valores, analizamos rentabilidades, comparamos portafolios de inversión somos personas con el signo pesos en nuestros ojos.
Por eso la selección de pasajes o fragmentos de este libro crea un rio que fluye por la Tierra de la Unidad, en la cual toda la Creación es una sola y está llena de un principio Divino.
Mahatma Gandhi, Buda, El Rabino Abraham Isaac Kook, Thomas Kempis, Santa Teresa de Avila, el Bhagavad Gita tienen pasajes templados en las llamas de las experiencias místicas. Su lectura nos puede consolar, inspirar, pero solo acompañados de la meditación logran cambiarnos en forma permanente.
La práctica de la oración, tal como la proponen todas las religiones, es una manera de alterar la realidad desde nuestro interior, a través de una actividad mental.
Y la práctica de Ho’oponopono es en todo similar a la actividad de orar.
Ho’oponopono, propone que cada situación que vivimos responde a nuestros propios pensamientos y creencias. Y que podemos modificar la realidad de manera deliberada, sin tener que ajustarnos a las limitaciones que nuestro ego pretende imponernos.
Marisol Panqueva nos va a compartir su Testimonio y su experiencia con el Ho’oponopono.

Comienza Marisol:
No tenía pensado presentar mi testimonio pero entiendo que importante para entender mi relación con el Ho’ponopono.
Cuando nací mi mama tenía 17 años y no sabía como cuidar un chiquito. Mis abuelos vivían cerca del Nevado del Cocuy y le sugirieron a mis padres que me dejaran con ellos mientras crecía un poco. Me quedé 5 años. Mi abuelo era un sabio y estaba conectado con Dios. Tenía una vida contemplativa, Contemplación Profunda.
Mi abuela murió y una tía se hizo cargo. Nos levantábamos a las 4 am, como todo elk mundo en el campo. Recuerdo las caminatas de la mano de mi abuelo. Era el Sabio del Pueblo. Resolvía disputas de linderos, problemas entre las personas,. Era justo y muy centrado. Esa vivencia me transformó. Vivíamos cerca de Dios. A las 4 pm nos sentábamos enfrente al Nevado en Contemplación. Mi abuela era una especie de Sor Teresa de Calcuta. Iba a los Hospitales, llevaba a la gente en ambulancia,. A las 5 am daba desayuno a los pobres del pueblo. Había fila enfrente del granero donde repartía los desayunos. Su muerte fue particular. Cuando se fue a morir le dijo a mi prima que necesitaba todo limpio y mientras ella traía una escoba murió.
Me conecté con Ho’ponopono. Tengo una situación de salud que no es fácil. Hace 4 años tuve cáncer y hace 15 -20 días encontré que tenía una posible reincidencia: me he estado observando. Tengo miedo, pero en el fondo es más fuerte la convicción de que “Dios sabe lo que es bueno y correcto para mí”, esencia del Ho’ponopono.
Los indios Cajuna aborígenes de Hawai vivian en Armonía permanente. Los delineamientos de la sicología ya los tenían, ( ego – yo – Superyo ),. Todo se resuelve a través del amor. Lo que necesitamos no lo conseguimos sino a través del amor. En el Ho’ponopono tradicional se sanaban juntos viviendo en Armonía. Una Chamana, Morrnah Nalamaku Simeona, empezó a dictar conferencias, un siquiatra empezó a aplicar los principios con 30 pacientes y sin verlos, con tan solo trabajar sobre las carpetas los sanó. El principio: Todo está adentr. Nada ocurre afuera; se ha llamado Matrix, Vedanta, Maya, Ilusión. Afuera no pasa nada, todo pasa adentro.
Es similar a la Física Cuántica: Todo se crea desde adentro. Que hay en mí que hace que a mí me roben? Que tenga una enfermedad?

Mama se va a la Guerra
Lean el libro “ Mamá se va a la Guerra”. Cuando diagnosticaron a Irene Aparici un cáncer de mama, ella le pidió a su médico que le explicase el cáncer como si ella misma fuese una niña. Esto le sirvió de ayuda para contarles después a sus propios hijos, mano a mano con su exmarido, lo que le estaba pasando y a qué se iban a enfrentar.
Irene se quedó con la sensación de que les podría haber explicado mejor lo que estaba pasando, y de ahí surgió la historia. Escribió un cuento de batallas y princesas, en el que ella era la reina, sus hijos, de 10 y 12 años los “príncipes rubios” y las células cancerígenas un ejército al que hay que derrotar. Claro, que para esa batalla la reina cuenta con la inestimable ayuda de un general con bata blanca muy parecido al oncólogo que trata a Irene.
El Ho’ponopono pregunta: “¿Cuál Lucha?”. Quién creó el cáncer? YO. Porqué el siquiatra pudo sanar a 30 pacientes desde un lugar remoto? Porqué se me aparece una persona enferma? Si yo sano mis recuerdos y sentimientos ella sana?.

Katz

El Dr. Ihaleakala Hew Len y Mabel Katz han escrito libros que lo hacen más fácil. Lo que hay debajo es una filosofía profunda. Han hecho populares unas palabras para limpiar, ( perdóname, lo siento, gracias, te amo), pero palabras hay muchas.

Forgive-Love-Gratitude-Sorry1
Los Cajunes dicen que en cada persona hay un yo subconsciente localizado tres dedos abajo del ombligo. Es un punto de energía. Es el Niño Interior. Aquí se almacenan las memorias. Hay otro dos puntos: El lugar consciente es el mas mental, y el supra-consciente que conecta con la Divinidad.
En nuestro ADN hay mucha información que viene de generaciones atrás. Traemos esas memorias. Tenemos memorias culturales. Todos los días creamos nuevas memorias, (positivas o negativas).
En nuestro origen venimos transparentes. Todas las filosofías hablan de esto. Buda: hay que encontrar el vacío. Cristianismo: Sed como niños.. Es el punto 0. En este punto están todas las respuestas. Las memorias oscurecen y no dejan pasar la Luz. Hacemos mucho tarbajo interior pero las memorias no dejan ver la divinidad. Vemos a las personas juzgándolas. Eres como un papel atrapa moscas hacia los problemas.
Las palabras surgen por inspiración. La repetición constante. Sin expectativa. Hacerse responsable. Tenemos la mirada hacia afuera y no hacia adentro que es de donde vienen el perdón y el amor. Si acoges ayudas a soltar. Si rechazas permanece. Darnos las gracias por la enfermedad.
Que hay en mí que está causando esta situación? Limpiar no significa que me voy a curar. Al ir limpiando se va progresando. Queda lo bueno y perfecto para mí. Puedes limpiar cotidianamente repitiendo estas palabras. Se vuelven un Mantra que te mantiene en el presente. Te amo y quien ama, ama a todas las memorias, a todo lo que está pasando. Todo lo que llega es gratitud. Generalmente damos las gracias solo por lo bueno, pero el Ho’ponopono enseña a dar las gracias también por lo que llamamos “malo”. Ama a esta persona, a estas células. Cuando la amas y lo aceptas, todo toma otro camino. Uno siente que los caminos se abren. Hay mas claridad, mas confianza, eres mas transparente, mas ligero.
En las tribus aborígenes, cuando alguien comete un error le dicen: “ Busca en ti el problema que origina esta acción”. Hacen un círculo y empiezan a abrazarlo y a cogerlo desde el amor. No están limpiando las memorias de esa persona, están limpiando las memorias de cada uno. Cruzan mi camino, el mío, y yo soy un espejo. En el Inconsciente están grabadas muchas personas. Comienzas a limpiar y empiezan a aflorar cosas.
Las palabras tienen una vibración que entra en mí y cominezan a limpiar.
Las Gotas de Rocio son transmutadoras. El colibrí significa abundancia. No buscar nada. Confiar en que Dios pone lo bueno.
La mente no entiende el NO. “No me van a robar!!”. Que hay en mí? Que memoria no está satisfecha? Hay que encontrar el centro.
Marisol propone como marco para un ejercicio una respiración 9x9x9, inhalar, sostener, exhalar. Es sanadora. Es energía vital
Sugiere luego que cada uno describa una situación personal que quiere trabajar. Luego pregúntense:
– Desede el lugar 0 que hay en mi que causa este problema?
– Que patrones o conductas repito?
– Como me comporto frente a esta situación?
– Como me siento? Rabia, miedo, culpa?
– Hay Juicios – recuerdos?
– Ahondar en la situación
Propone otra respiración: Una mano en el Niño Interior otra en la cabeza. Llevar la energía de la Luz divina. Limpiar estas memorias sobre el tema. Con los ojos cerrados el consciente le pide al niño interior que entregue esas memorias a la Divinidad. La oración maestra hawaiana limpia memorias ancestrales. Perdón: Nos ayuda a perdonarnos por las culpas que cargamos.
En la medida en que sa va limpiando el alma comienza a hablarle a uno.
El agua con colores y Luz del Sol ayuda a limpiar.
Soltar y entregar a Dios que hará lo correcto.
En mi primera enfermedad me preparé para morirme, tuve una reacción alérgica a la química. Shock Anafilactico. Sin respiración. Paro cardíaco. Salí del cuerpo y había algo que no me dejaba despegar. Mis hijos? Sí, no se cuánto tiempo me queda. Regresé con la convicción de que debo gozar ese tiempo que me queda. Los otros empiezan a reaccionar emocionalmente. Por ejemplo mi esposo no puede ver sangre. A los 5 años de edad entró a una tienda, acababan de matar al dueño y estaba en medio de un charco de sangre.
Kalil Gibran dice que “Los hijos son hijos de la Vida”.
La posible reincidencia se encontró por suerte. Parece incipiente. Solo se puede detectar con un examen que me ordenaron con otro fin. Muestra la grandeza del designio divino. Voy a esperar un poco y operarme. Es convenietne.
Comento para terminar la reunión: “Aquí está el punto medio entre las medicinas occidental u oriental”. Ambas combinadas en el momento apropiado producen los mejores resultados.

Un pensamiento en “79avo Conversatorio

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s