43avo Conversatorio

INTRODUCCION
Santiago Rojas entrevistó a Geshe Michel Roach, Gran Maestro Tibetano de origen Americano. Varios de nosotros asistimos a su conferencia. La explicación más sencilla que he oído de los principios budistas. La entrevista la pueden escuchar en Caracol Radio:

¿Cómo se siembran las semillas kármicas en la mente? – Oir

Su Libro “ El Tallador de Diamantes” es una excelente presentación de la aplicación de los principios budistas a la vida cotidiana y a los negocios.

Santiago también nos recomendó escuchar la entrevista a la médica Odile Fernandez quien lanzó en la Feria del Libro “ Mis recetas Anticancer”. Ana María Castro y otras personas asistieron al lanzamiento, y he recibido muy buenos comentarios de quienes han escuchado la entrevista.

Gary Hoskin mi compañero del Grupo de Cocina Logia Gastronómica falleció hace unos días. Algunos de ustedes recordarán el intercambio de opiniones que tuvimos aquí sobre los ingredientes sanos con Yezid Castaño, su fundador y Presidente. Gary se fue muy muy ligero de equipaje. Su hija vive en Estados Unidos, así que dio poder a otro compañero para entregar el cadáver a la funeraria sin velación, sin ceremonia y sin visitas protocolarias. Estos actos son consuelo para los que se quedan y él ya se había despedido de su hija y de sus amigos. Toda una lección.

Llevamos recogidos $ 716.000 para apoyar a Krystal.

El próximo sábado 10 de mayo tendremos una nueva sesión de cocina sana con Ana María. Ya sobrepasamos el cupo. La Dra. María Acelas nos enseñará a los asistentes “Como vivir sin estrés y no morir en el intento”.

Nuestra invitada de hoy, Alexandra Navarro es una colombiana residente en California quien ha desarrollado una interesantísima metodología para apoyar a los ejecutivos en las empresas a balancear sus niveles Físico, Emocional, Mental y Espiritual en su vida personal y profesional promoviendo la formación de líderes conscientes.

Como este Balance es algo que hemos investigado ya que en nuestro caso redunda en un fortalecimiento del sistema inmunológico conduciendo a la sanación, sus enseñanzas serán de gran utilidad para cada uno de nosotros.

Alexandra presentó la tendencia en las grandes empresas de Silicon Valley donde ella tiene su centro de operación asesorándolas en buscar el balance entre lo Físico, lo Social, lo Emocional, lo Mental y lo Espiritual y desde este equilibrio entre la vida Personal y la Vida Profesional. Las empresas facilitan las oportunidades de relajación y balance personal de sus funcionarios.
El contacto con la naturaleza armoniza a las personas.
En su caso personal forzó a su marido a caminar por la playa 15 minutos en la mañana, al principio encontró resistencia, pero cuando él se dio cuenta de cómo el contacto con la naturaleza le permitía concentrase en su trabajo y terminar a las 4.30 pm en lugar de trabajar hasta altas horas de la noche, se volvió el primer entusiasta del contacto con la naturaleza.
Nos recomendó el libro de Eckhart Tolle “El Poder del Ahora”, obra de gran impacto que ha permitido a mucha gente desconectarse de la mente en su afán continuo de repasar pasado y adivinar el futuro para encontrar en cada uno una iluminación en el aquí y el ahora que nos permite vivir libres de ansiedad y neurosis.

Alexandra insistió en que debemos desconectarnos para poder conectarnos.
Debemos fortalecer nuestra creación de oxitocinas, con sus efectos anti-estrés, como: baja tensión arterial, ritmo cardiaco y hormonas del estrés, bienestar y relajación, además de una óptima termorregulación. Es considerada también un gran mediador y controlador de las emociones y comportamientos sociales como el amor, la memoria, la rabia, la agresión y el establecimiento de correlaciones entre experiencias pasadas y presentes, promueve un aumento del umbral del dolor y un descenso de los niveles de ansiedad, disminuye el miedo e incrementa la confianza, la empatía y la generosidad. Por tanto bajo los efectos de la oxitocina sentimos bienestar, estamos más tranquilos y con una mayor y mejor predisposición ante los demás. La oxitocina está implicada en comportamientos sociales como la memoria social que es la habilidad para reconocer un individuo del mismo grupo, la formación de vínculos, el apego, la empatía y el comportamiento maternal y paternal. La oxitocina es la hormona del amor, de la calma y el contacto, sólo se libera cuando se dan estas condiciones.
La oxitocina es inhibida por la adrenalina, una hormona que liberamos los mamíferos en situaciones de emergencia: cuando tenemos frío, miedo o nos sentimos en peligro. De esta manera la naturaleza regula la producción de oxitocina, frenándola en los momentos en que sería peligroso para la hembra dar a luz, por encontrarse un depredador cerca. Y nuestra situación de estrés diario se reconoce como amenaza por lo tanto permanentemente estamos inhibiendo la generación de oxitocinas.
Alexandra nos invitó a presentarnos ante nuestro vecino de asiento y luego cada uno presentaba la otra persona. Nos pidió escribir un objetivo en lo profesional, la salud, lo espiritual y las relaciones interpersonales. Dirigió una pequeña meditación y unos ejercicios de respiración y nos dio un conjunto de recomendaciones para mejorar nuestro balance personal en lo Físico, lo Social, lo Emocional, lo Mental y lo Espiritual.
Nos recomendó iniciar cada día con una Intención del Día, un objetivo que debemos fijarnos y que guiará durante el día todas nuestras acciones.
Compartió diferentes Tips para buscar el equilibrio personal y profesional:
EQUILIBRA TU VIDA EN POCOS PASOS

1. No metas el celular en la cama, y evítalo una hora antes de dormir, te prepara para el descanso.
2. Cultiva un pasatiempo o dedícate a algo en lo que se te pasa el tiempo.
3. Ante una situación se consciente de cómo te sientes y piensa en cómo quieres reaccionar objetivamente. Intenta ser lo más objetivo posible, ¿en verdad es un drama?
4. Piérdete. Conoce un lugar nuevo y deja que el instinto te guie.
5. Haz algo diferente, puede ser algo tan sencillo como lavarte los dientes o peinarte con la mano opuesta.
6. Abraza a alguien. No te límites a la comunicación por tweets o mail, haz una visita en persona a alguien que hace mucho no ves.
7. Pide ayuda y permite el apoyo de alguien. Alguien sabe aquello que tú no.
8. Dedica tiempo a escuchar las señales de tu cuerpo. No le gusta que lo ignoren y sus llamados se harán cada vez más fuertes.
9. Analiza objetivamente las situaciones. Aléjate de ellas para poder verlas con claridad
10. Cuida de la relación más valiosa que tienes: contigo mismo. Notarás el cambio con los demás.
11. Medita. Pasa más tiempo en silencio a solas contigo mismo.
12. Cultiva la paciencia. Aprende a esperar y disfrutar la expectativa.
13. El respeto comienza por ti y se extiende a los demás.
14. Siente miedo y actúa a pesar de él.
15. Recuerda, aprende, perdona y libera

Estos tips están en el vídeo, desconectate para reconectarte en: https://www.facebook.com/photo.php?v=689795884410029&l=4262945511453839789

La generosidad de Alexandra al compartir con el grupo su experiencia personal y profesional la complementó obsequiándonos a los asistentes una copia de su libro: “Como Balancear tu Vida” que autografió y dedicó con gran cariño.
Una taller que indudablemente nos dará un gran impulso en nuestra busqueda del equilibrio Cuerpo – Mente – Emociones – Espiritu
Asistentes al Conversatorio

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s