57avo Conversatorio

La Iglesia Cristiana celebraba el domingo 9 de Noviembre la construcción de la Catedral de San Juan de Letran y recordaba estas palabras del evangelio de San Mateo, Mt 16, 18: “ Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi kahal קהל’ pueblo o iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.”
Hades? En la vida moderna la ciencia ha dudado de todas las revelaciones contenidas no solo en el Antiguo y el Nuevo Testamento, sino en todos los libros sagrados de todas las religiones. Lo que no puede explicarse por el método científico no existe. Copernico y Galileo fueron condenados por sostener principios contrarios al Dogma del momento. Pero con el racionalismo las creencias Cristianas estaban destinadas a desaparecer al enfrentarlas al conocimiento científico. Friedrich Schleiermacher trató de conciliar estas tendencias, afirmando que la esfera del conocimiento pertenece a la ciencia, la esfera de la acción pertenece a la ética y la esfera de los sentimientos a la religión. Con este enfoque, la Biblia es un registro de experiencias religiosas que permite al ser humano compararlas sus sentimientos de dependencia en Dios con los relatados en los textos sagrados.
Este pensamiento condujo a la independencia de las autoridades eclesiásticas enfatizando la importancia de la relación personal con Dios, ya que los sentimientos son personales y por lo tanto no pueden ser representados por organizaciones formales.
Los demonios en esta interpretación son manifestaciones espirituales personales y por lo tanto el trabajo interno y el auto – conocimiento son los caminos para combatirlos.
Donde quedan entonces el Satán del Judaismo, el Iblis del Islamismo, el Vritra del Hiduismo y principalmente las brujas del Malleus Maleficarum (Martillo de las Brujas) y su utilización política en la Inquisición?
Esta explicación nos la presentará David Aguirre a continuación
Para terminar la presentación del CRISTIANISMO es recomendable conocer las enseñanzas de los Grandes Místicos del Catolicismo, y despojándose de prejuicios y preconcepciones, cada uno de nosotros debe preguntarse qué le puede aportar cada uno de ellos, como puedo crecer con sus enseñanzas?
También es conveniente conocer con mente abierta las enseñanzas de los escritos no considerados oficiales dentro del Catolicismo y la Teología generada desde San Agustín.
Los Manuscritos del Mar Muerto, 972 manuscritos, difieren un poco de las enseñanzas oficiales. Son libros no incluidos en el Tanaj. Son de origen Judío.
Los Evangelios Apócrifos o Gnósticos tratan sobre Jesus, son conocidos como los Manuscritos de Nag Hammadi por su descubrimiento. Aunque aparentemente fueron escritos en los siglos I y II de nuestra era y conocidos en la antigüedad, fueron descartados al oficializar los Textos Sagrados. El Evangelio de Tomas tiene como principio “Aquel que me siga será igual a mí”. El de Maria Magdalena dio origen a libros y películas como el Código de D’Vinci. El Apócrifo de San Juan conocido como Actos de San Juan.
Todos afirman que Dios está adentro y lo podemos conocer aquí y ahora.
Los libros conocidos como “Corpus Hermeticum” fueron dejados de lado en el período posterior a la Iluminación en Occidente, pero textos guardados en las bibliotecas de Oriente permitieron a Cosimo de Medici traducirlos y difundirlos siendo uno de los pilares del Renacimiento. En los Textos de Nag Hammadi hay un texto Hermético que pone en evidencia los elementos litúrgicos y vivenciales de la Hermética.
Humberto Eco especialmente en el Péndulo de Focault utiliza muchos elementos de estos textos. Carl Jung se interesó por ellos y los estudió.
La Religión Católica utiliza elementos herméticos. Por ejemplo La Semana Santa se mueve en el año porque se celebra en la Luna de Aries, una fecha auspiciosa.
El pensamiento filosófico sobre existencia de Dios incia antes de Jesus con Sócrates, Platón y Aristóteles y después con San Agustín y Santo Tomás. Posteriormente Descartes acuña su famosa frase: “Pienso luego Existo”, dando inicio a la época de la Razón, desembocando en Nietsche quien escribe “Dios ha muerto”.
Los Cruzados van a conquistar a los moros y se encuentran con una profunda cultura mística, se convierten, se inicia la construcción de las Catedrales y aparece la Masonería.
El Catolicismo tiene varias prácticas fundamentales:
 Oración
– Por uno mismo
– Por los demás
– Dar Gracias
 Silencio Contemplativo ( equivalente a la Meditación?), el principal exponente es San Ignacio de Loyola
 Ejercicios Espirituales
 Iglesia Ortodoxa utiliza Mantras que producen efectos espirituales: Kyrie Eleison, Christe Eleison es uno de los mas poderosos. Su traducción Señor Ten Piedad, Cristo Ten Piedad pierde algo de su efecto inicial.
El Padre Nuestro en Arameo contiene una gran cantidad de enseñanzas de la Primera Iglesia.
Sobre JESUS como Persona
Conocido como Isha en la India, esta tradición afirma que no murió y que fue sepultado en la Zona de conflicto de la India Paquistán.
El centro de la Cruz tiene un mensaje: “Mi alma está crucificada en mi cuerpo y debo salir para liberarlo.
Conciencia Cristica: Jesus el Cristo (quien ha alcanzado la conciencia Cristica). Es un estado, no una persona, al Igual que Buda El Iluminado.
Cuerpo Cristico es diferente a Cuerpo de Cristo, es un cuerpo místico con una gran nube donde todos participamos. Es una Red Etérica.
Jung tiene un estudio sobre el simbolismo de la Misa Católica.
El Papa Benedicto XVI publicó Youcat , Youth Catholic, un estudio preparado por numerosos teólogos, educadores religiosos, sacerdotes y jóvenes bajo su dirección cuando era Cardenal, con el fin de volver accesible a los jóvenes las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica
you cat encabez_ 1

Youcat se puede encontrar en:
http://www.turnbacktogod.com/wp-content/uploads/2014/05/YOUCAT-Full-Version.pdf

http://www.colegiocristorey.org/pastoral/clasedereligion/Youcat.pdf

DEMONIOS
El Diablo, la carta no 15 del Tarot de Marsella sonríe, es Juguetón. El Chamán Boliviano Oscar Ichazo afirma: Si el Diablo no existiera habría que Inventarlo”.
David Aguirre presenta el siguiente rezumen de los Demonios:

Los demonios en las grandes Religiones del Mundo

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s