56avo Conversatorio

Conversaciones con Dios III, de Neale Donald Walsh y Buda Viviente – Cristo Viviente de Thich Nhat Hanh son dos libros que enmarcan la esencia de los temas que hemos venido tratando en hasta hoy 56 Conversatorios.
Conversaciones con Dios
“La Ley Natural requiere que el cuerpo, la mente y el espíritu estén unidos en pensamiento, palabra y acción para que el proceso de creación funcione” dice Dios a Walsh.
“La mente toma decisiones en uno de los tres niveles interiores: lógica, intuición y emociones”; “y aun cuando las emociones son cinco: aflicción, ira, envidia, temor y amor, las cinco están contenidas en dos, temor y amor, y el temor está contenido en el amor”. “El ser humano ha vivido en una prisión que se ha ideado, aprisionando sus cinco emociones naturales, reprimiéndolas y convirtiéndolas en emociones no naturales. La aflicción reprimida se convierte en depresión crónica, la ira en cólera, la envidia en celos, el temor en pánico y el amor en actitud posesiva”. “Se debe invertir la práctica diaria de tener-hacer-ser en ser-hacer-tener”.
Y resume nuestra posición de conocer todos los panoramas para tomar cada uno su propia decisión:
“Benditos sean los que temen porque ellos conocerán a Dios”
“Eso significa que debes ser los suficientemente osado como para olvidar lo que piensas que sabes acerca de Dios”
“Debes ser lo suficientemente valiente para alejarte de lo que otros te han dicho de Dios”
Debes ser intrépido como para osar entrar en tu propia experiencia de Dios
“Cuando tu propia experiencia viole lo que pensabas que sabías y lo que todos los demás te han dicho sobre Dios, no debes sentir culpa”

Aquí me he encontrado con mi experiencia personal, al sentirme culpable de dudar, no aceptar y no practicar lo que me enseñaron desde que tuve uso de razón.

El libro de Thich Nhat menciona los Evangelios Gnósticos, probablemente escritos unos 20 años antes de los Evangelios del Nuevo Testamento, descubiertos en1947 en el Alto Egipto. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. Este pensamiento fue declarado herético en los años 300 de nuestra era, pero lo importante aquí es que Thich Nhat considera la atención vigilante, Mindfulness, muy parecida al papel del Espíritu Santo; ambos son agentes de curación, y cuando se los tiene a ambos se tiene amor y comprensión.
Buda Viviente Cristo Viviente
Thich Nhat recibió la Eucarístía como una prueba de su creencia en la universalidad de los Credos.

Para terminar la visión sobre el Sufismo comenta que no hay una línea puntual que permita afirmar que el Profeta Mahoma escribió el Corán, sino que se cree que lo memorizó y las persdonas a su alrededor lo escribieron.
En el Islam el arte tiene un sentido sagrado que se refleja en la Arquitectura, los Jardines, la Música, Los tapetes y la Literatura.
Un mandala es un mapa del Universo interno, es un ejercicio de meditación e instrospección.
Se mira la mente con respecto a que le preocupa. Se pinta con la mano contraria a la predominante de adentro hacia afuera.
El Laberinto de Chartre es la Flor de la Vida, así se reproducen las células.
Los cuentos en el Sufismo tienen 7 niveles de interpretación.
El Sufismo es una escuela mística por excelencia, desafía todo racionalismo y definición. El origen de su nombre parece tener que ver algo con la Lana que era el ropaje de los Derviches.
Da Vinci pinta a Juan el Bautista vestido como Sufi.
El Corán podría tener siglos de tradición verbal antes de ser escrito.
El Baile y Zika, (repetición), son esenciales para alcanzar niveles místicos.
la Coralina es la Piedra Energética del Profeta. llamada Tasbeeh.
En el Baile la figura por excelencia es el Derviche que gira, sus brazos extendidos con la mano izquiera hacia la tierra y la derecha hacia el cielo, es una meditación en movimiento.
Los principales conceptos del Sufismo:
Baraka, es una fuerza Divina parecida a la Gracia en el catolicismo.
Naf’s Yo’s. Los muchos Yo que nos habitan, nos fragmentan y que cambian durante el día.
Lataif que son los centros. Todos los humanos tenemos un córgano de percepción que nos permite conectarnos con el mundo.

Como ejemplo David nos leyó la historia del águila que muy joven es regalada a una señora quien le corta el pico, las alas, las garras hasta que finalmente queda contenta porque ya se parece a un Perico,
Así hacemos los humanos con las otras personas. Las recortamos hasta que se acerquen a nuestra idea y no permanezcan como son originalmente.
David termina esta sección comentando la evolución en Occidente de las ideas del Sufismo iniciada por Gurdrief y continuada por el Boliviano Oscar Ichazo y el siquiatra Chileno Claudio Naranjo.

De aqui se desprenden el legado del Eneagrama, la estrella de 9 puntas y la simbología del circulo que unifica, el triangulo y la Ley del 3 y el exágono o ley del 7.

Estrella de 9 Puntas
David Aguirre en desarrollo del estudio comparado de religiones presentó los aspectos esenciales del Cristianismo con el siguiente resúmen, no sin antes recomendar a los presentes el quitarse la culpa inculcada ante la posible dudad sobre las creencias del catolicismo, recomendando abrir la mente. Se refiere al pasaje de los textos gnósticos mencionados en la introducción y lo recomienda ya que permite encontrar la coicidencia entre religiones orientales y el cristianismo. El taller, nos dice, tiene una invitación práctica a sembrar la duda, vivir y experimentar.

Resumen Catolicismo

Nuevamente aparecen eneagramas como las Bienaventuransas.

Jung estudió la Misa y la Eucaristía.

Pecado en su escritura original, (hamartia), quería decir “Errare”, “No Atiné” y no el culposo significado con que evolucinó la palabra.
Nietche se refiere al Pecado como una oportunidad de arrepentimineto, indicando que la culpa y su castigo son perjudiciales para los humanos.

Enter Your Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s