ARTE, NATURALEZA, MEDITACIÓN C 166

El arte es lo que sostiene nuestra humanidad. Seguiremos haciendo y apreciando arte. El arte es algo que creamos para nosotros mismo. Además, el arte tiene el poder de cambiar nuestras conversaciones, porque los artistas interpretan la realidad y nos hacen ver aspectos de la vida que ignoramos. Es un privilegio poder representar a un artista, científico o inventor sin precedentes que reinventó el retrato 500 años después de la muerte de Leonardo da Vinci. Es decir, si lo Medici fueron quienes apoyaron a través del arte la innovación científica, hoy mi compromiso es fomentar una comunidad de colecciostas apoyando la visión de un artista como Obdulio Piloto, y así tener un impacto significativo en la humanidad. Al fin y al cabo todo esto lo estamos haciendo para salvarnos.

Entrevista de Aldo Civico a Sebastián Cuartas, colombiano que dirige la galería Artem  + Scientia donde exhibe obras de Obdulio Piloto, Cubano-americano, nacido en 1978

Fusionando los mundos del arte y la ciencia de maneras sin precedentes, Obdulio Piloto es un visionario renacentista del siglo XXI. Un pionero en la investigación del cáncer, naveganndo los intersticios inexplorados donde convergen la investigación científica, la innovación tecnológica y la creatividad.

Nacido y criado en una familia cubana tradicional en Hialeah / Miami, los humildes comienzos del Dr. Piloto lo expusieron a las realidades de los desafíos humanos.

A la edad de 8 años, perdió a su bisabuela debido al cáncer, una experiencia que inició su interés en las ciencias e instó a su misión de por vida a encontrar soluciones para una de las enfermedades más devastadoras del mundo.

Su brillantez y determinación naturales le valieron un lugar en la Universidad de Cornell, y luego obtuvo un Ph.D. en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y realizó una investigación de posgrado en la Universidad de Stanford.

Mientras que la ciencia es la disciplina a través de la cual estudia y transforma el mundo natural, el ART es el lenguaje preferido a través del cual transmite ideas de nuestra experiencia humana compartida.

El Dr. Piloto actualmente trabaja con los Laboratorios Breakout de Peter Thiel, los Laboratorios Temasek de Singapur y el Bien Global de Bill Gate.

En 2011 con otros compañeros de estudio en John Hopkins fundó Entopsis para diagnosticar  utilizando signatures  oncology, autoimmune disorders, and rare diseases.

Declaración del artista
“Mi enfoque artístico se centra en explorar la identidad humana y su esencia en una era de avances tecnológicos exponenciales que redefinen lo que significa ser humano.
Las obras de arte representan a las personas como mezclas de moléculas deconstruidas en un ‘retrato molecular’ de 70 puntos creado con tecnología contemporánea.
Mi representación de las personas como retratos moleculares de NuTec elimina el bagaje cultural, socioeconómico, racial, sexual y religioso que asociamos automáticamente con las imágenes de las personas, pero es una representación precisa de una persona en un momento dado «. – Obdulio Piloto
 
Por ejemplo la colección ESPERANZA: CANCER DE MAMA “Declarando la conquista de la humanidad sobre la enfermedad”
Creando una expresión visual de esperanza y sustancia, encapsulando la fuerza de una mujer, esta serie se realizó con el Retrato Molecular de una sobreviviente de cáncer de seno.
El artista muestra la experiencia de combatir y sobrevivir al cáncer como una condición física, metafísica y existencial.

Despues

La yuxtaposición de retratos de antes y después representa el dualismo subyacente que persiste en la lucha para superar el cáncer, donde el agradecimiento de un sobreviviente por una segunda oportunidad en la vida siempre va acompañado de oscuros recuerdos de miedo.
El uso de colores brillantes por parte del artista sugiere un punto de vista optimista.
Cada obra de arte está firmada por el artista con pintura incrustada con ADN cifrado de su genoma.
https://artemscientia.com/es/hope/
ATA  HISCA hoy compartirá con nosotros su experiencia sanadora con el arte

 

Esta mañana vi cantidades de tonalidades verdes a mi alrededor, la hierba húmeda impregna con su aroma el ambiente  las gotas de rocío se desprenden lentamente en caida libre sobre los arbustos, todo esto forma un gran collage. Mi imaginario se despierta con el silencio,  me dejo seducir por la naturaleza.

Esto lo escribí para describirles mi entorno. Vivo en un bosque en Villa de Leyva.

Les voy a leer unas notas que escribí para hoy y luego conversamos sobre mi proceso.

ARTE, NATURALEZA, MEDITACIÓN

Por una u otra razón en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a experimentar eventos que no son agradables, situaciones que cada vez pueden empeorar, ideas que pueden ir oscureciendo nuestro entorno: de repente podemos encontrarnos en un callejón sin salida, que obstaculiza nuestra percepción.

Esta es mi experiencia personal, la cual durante años fue ennegreciendo mi entorno y no hubo luz durante un largo periodo de tiempo en el cual mi mente y emociones se obstruyeron por completo y solo me brindaron un entorno inhóspito cargado de negatividad.

Mi vida quedó resumida a lágrimas, inseguridades, tristeza, bloqueos, aislamiento y así continúo hasta dar florecimiento a muchos miedos que impidieron que tomara decisiones benéficas o que acudiera a algún tipo de ayuda externa.

En estos estados de tristeza hice uso de otro recurso destructivo como lo fue el alcohol el cual en una fase de tanta sensibilidad me proporcionó una ruta aún más difícil que agravó todo el panorama.

Allí me di la libertad de dar un vuelo libre en caída continua y solo abrigué pensamientos y emociones destructivas. Me dejé, me abandoné por completo, no dormía bien en las noches, solo unas pocas horas y en este punto encontré otra disculpa perfecta para sustentar tragos de alcohol que “conciliaban” el sueño; en ese paraje me desplomé en picada dando rienda suelta al llanto y al desequilibrio emocional y a todo lo que esto puede conllevar: desconfianza, ganas de consumir alcohol, desequilibrio alimenticio, inseguridades, pensamientos suicidas, abandono total de mi ser.

Durante largos años me encerré, me aislé, abrí la puerta de par en par a todos mis fantasmas y demonios, dándoles rienda suelta para que hicieran de mí existencia su imperio.

Habitando yo sola mi propio infierno y entre tantas fracturas y grietas diarias, hubo una fisura por donde penetraba luz: literal luz del sol que es medicina.  Años atrás estando en la primera etapa de mi decaimiento adquirí una mascota, mi precioso perro Amón Ra el cual me ofrecía amor, compañía, tintes de alegría y mi compromiso con él de sacarlo dos veces al día a caminar, permitía a mi gris existencia que los rayos del sol me dieran vida, que el viento acariciara mi cuerpo, que por momentos estuviera en contacto con transeúntes y con las propiedades benéficas que otorga el medio ambiente en este caso la vitalidad que pueden transmitir los árboles de un parque.

Otro recurso siempre disponible fue el del arte, hacer obras, la creatividad; aun estando en un grave estado personal y de completo encierro, mi amor por el arte me forjaba un llamado para permanecer cerca, aquella necesidad nata de expresarme a través de las artes plásticas que en mi caso ha sido un hábito de existencia; este hacer plástico me proporcionaba oportunas salidas de las emociones destructivas.

Un día estando en la oscuridad, pude llegar al peor de los estados, me dejé ir, caí en el fin, solo esperaba la muerte, o realmente creo que ya no esperaba nada, solo estaba allí en el final y para mí por supuesto esto era lo perfecto para todo, hacía mucho tiempo me había abandonado, desanimado, desplomado por completo.

Entre tanto escenario negativo, hubo una fuerte luz que se filtró, y este brillo trajo claridad a través del arte: en este caso de la danza siendo usada como herramienta de contacto, de movimiento, de redescubrimiento personal, de saberme ser a través del cuerpo, de mi propio cuerpo.

Sumado a la danza estaba la presencia de la naturaleza manifestada en este punto no solo en una mascota que me brindaba amor, sino que con él vino ella: Sue; nuestra nueva compañera…los dos fueron luz para mí. Ellos son naturaleza y amor puro y mi auto exigencia de sacarlos a su paseo diario me situó en contacto directo con el césped, con los árboles, con el aire, con los parques.  Recibir los rayos del sol fue una gran medicina, el ambiente natural, los árboles, las plantas, las flores, mis perritos, en sí, todo lo que implica la maravilla natural gratuita que nos otorga el universo.

El recurso artístico de la pintura, el dibujo, la imagen digital, la fotografía, fueron herramientas que mantuvieron latentes tintes de esperanza, de sueños, sonrisas y alegría albergados desde la niñez; al igual que el gran papel que jugó la danza como fortalecedor directo para sacarme de ese otro estado.

atahisca_conalverjas_artrade-300x300

La meditación ya había hecho presencia varios años antes y ahora se presentaba de nuevo como un gran resplandor.  Implementé a mi vida diaria diferentes meditaciones que han venido fortaleciendo todos los aspectos de mi existencia.

A través de la perfecta combinación de estos tres pilares he logrado reconstruir las partes interiores de mi ser que, por supuesto, se manifiestan físicamente, es la integración sana con migo misma y con mi entorno. Paso a paso con mucha paciencia y con calma fui enmendando mi vida, curando mi ser, con amor, arte, naturaleza y meditación me he proporcionado la mejor historia personal, he trazado mi más hermoso sendero de luz y alegría, de sanación, he replanteado mi modo se ser y estar en este mundo.

Valoro y agradezco todas las experiencias que se me presentan.
Nací en el año 1979; hace 35 años que estoy inmersa en el arte, también soy bailarina. No me adapto todavía al  regresar a Bogotá, fué un rollo llegar, pero finalmente pude llegar aquí . Como les decía vivo en un bosque en Villa de Leyva. Hace 10 años estaba en Medellín y mi obra estaba en contacto con el vacío. Pintaba negro sobre negro. Los símbolos son universales, pero al tiempo son personales. Estaba feliz. Luego entré en una depresión durante seis años. Estuve viviendo en el Bosque Izquierdo. Estuve viviendo así por cuatro años; cuando salí de la depresión la danza me ayudó.

atahisca_instantefijadoenunaroca_artrade-300x300

Yo no tenía ninguna razón para vivir. Siempre he estado unida con mi obra. No quería nada ni conmigo misma. Era un momento escuro.  Uno debe ser consciente de cómo nos comunicamos con los demás. Las palabras son muy importantes porque pueden herir a otras personas. Ya tengo cuatro perros, entre semana es lo único que veo, no veo a nadie. A la par de mí obra empecé a ser muy consciente de mi palabra. Todo el entorno a nuestro alrededor influye. Como tenía tiempo estando sola esperando morir, pero no me morí, me dije: “y ahora?”.
Tenía que empezar de cero. Empecé a meditar. El Arte usado como Terapia. Obviamente uno puede estar buscando una terapia, un terapeuta, un psiquiatra, un sicólogo, pero yo soy muy escéptica a este respecto. Entonces me enfrenté a la depresión yo sola. Es fácil decir necesito ayuda. Pero cómo se le transmite a alguien la ayuda?.  El alcoholismo es un proceso. Comencé poco a poco, si necesito ayuda la persona que me la da debe estar permanentemente al lado.

Necesitamos pensamientos, emociones acciones. Inicié con el agua. Empecé a programar el agua. Lo que sucede en nuestro alrededor es un reflejo en nuestro interior. Primero hay que hacer un viaje hacia nuestro interior, y balancear el Ying/Yang, y hay que aprender a aceptarnos.

El agua es lo más importante en nuestras vidas y en la tierra. Otra herramienta poderosa en la palabra que crea la realidad. Hay que tratar el agua con respeto, generar conciencia que somos 80% agua. Debemos dejar el agua reposar para que libre la energía que trae. Como? Hablándole al agua como el japonés Masaru Emoto lo ha demostrado. El agua representa las emociones que recibe. Hablándole al agua o escribiéndole en una jarra transparente “amar”, “agrado”.
Estamos bombardeados por un mundo materialista: el ver noticias mientras comemos es negativo, pues le estoy enviando un mensaje a mi cuerpo y a mi ser. Como es mi relación conmigo mismo.  El sistema nos aleja de nosotros mismos. En un primer momento empecé a leer a investigar. Me fueron llegando las herramientas.

El arte es conocimiento. El arte es una herramienta humana. Me redescubro a través del arte, de la danza y del dibujo. Vivía en Villa de Leyva en una casa grande antigua que había sido de los virreyes. El jardinero le hablaba a las matas todos los días. El computador me botaba información sobre el Hoponopono.  Tengo reticencia  sobre los temas de superación. Yo creía que era una frasecita, que eso no era importante. Yo quería algo fuerte.

Hoy tengo las herramientas para para ayudar a otras personas. La mayoría de la gente como está, está bien. No pueden encerrarse solos 15 días.

Si estoy de una manera bonita conmigo estoy de una manera bonita con el entorno.

Uno tiene que cuidar su jardín interior. Todo viene de adentro. Estuve a punto de ir a un psicólogo. Fui donde mis amigos Mamos haciendo conciencia de cómo reconstruirme paso a paso. El jardinero le silbaba a las plantas, entraba feliz, fué un Super Maestro. Era súper tranquilo. Empecé entonces a regar y a hablar con las plantas yo. Empecé a compararme con mi niñez y con mi entorno, de cómo acumulé información negativa y tristeza que se la comunicaba a mis amigos.

Me encantan los poetas malditos. Los leí mucho.

por_que_se_llaman_poetas_malditos_3574_0_600

Crecí con Pink Floyd desde los cinco años. Es un super rockero. El arte se ha usado mal. Construí mi realidad con la palabra. Tuve que empezar hacer un proceso para relacionarme nuevamente. Yo había decidido que sin celular no me iban a ubicar. Estaba reconstruyendome a mi manera. Tomo agua diamantina que es la que uno coloca en un recipiente de color naranja y la deja reposar al sol. Tomo esta agua más sal. Cuando uno come se come las emociones de quién preparó los alimentos. Cuando como repito el Mantra del Hoponopono. Mis emociones son una potencia enorme para mi entorno

Hoponopono

La meditación me llamó la atención desde niña. Con el Hoponopono haces una conciencia como lo hace el psicoanálisis. Entregué la casa del pueblo y me fui al bosque. Nada de internet, ni Wi-Fi, ni televisión. Seis horas diarias de meditación. Aprendí como puede uno con pensamientos y emociones sanar. Seis años matando el ego. Le escribí a mis amigos pidiendo ayuda y no me respondieron. Tuve una experiencia Maluca. Siempre fui sensible, no podía ver noticias.

La psicomagia de Cristóbal Jodorowsky me ha ayudado mucho. Consiste en generar emociones positivas y dejar de vivir en la rabia, la ansiedad con el objetivo de alcanzar la plenitud en todo sentido”.Abre la puerta hacia “la auto-observación, el autoconocimiento y la autotransformación”

 “La psicomagia se dirige al cerebro reptiliano, primario, que tiene códigos muy protegidos y repite las cosas automáticamente. Permite vivir aquí y ahora; solucionar el pasado, para estar completamente en el presente. Por medio de rituales se enseña a ‘soltar’, a liberarse de los códigos viejos, a cambiar el software psicológico”.

Vipassana  es la meditación que utilizo. Vipassana significa ver las cosas tal como son. Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Se enseñaba en la India hace más de 2500 años como una cura universal para problemas universales, es decir, como un arte, el Arte de Vivir.

Doy cursos de un día en Villa de Leyva a la gente.

Vipassana

Uno empieza a mirar su interior, ve cositas, luego ya son bastantes y al final son muchas. Desarrolla voluntad, disciplina, carácter.

Camino mis perritos, pinto, escribo, estoy en auto observación permanente. Soy consciente de la respiración. Esto nos otorga muchos beneficios.  Las personas tienen algo porque salir adelante, hijos etc., yo lo hice por mi misma.

Un amigo mío pintor, Carlos Posada, llegó a Villa de Leyva a suicidarse. Yo iba a estudiar filosofía del arte en Alemania pero decidí quedarme un año en Villa de Leiva. Le daban dolores de cabeza, tenía un humor negro similar al mío, hicimos un grupo de blues y cantábamos en sitios. Después él se fue para Barichara con una amiga, yo vivía como en cuatro casas distintas entre Bogotá, Villa de Leyva y Boyacá. Me vine y me encerré dos años en Bogotá. Hace dos años y medio el murió, fue durísimo. Pensé entonces en dedicarle tiempo a mis amigos. Ya tengo vida social.

Le preguntan: ¿Que ves para tu futuro??Que te produce ilusión?.

Ata responde obviamente relacionado con el arte. Mi obra es fuerte, es real. El mundo del arte es muy superficial, nada más superficial que una feria el arte. Quiero aportar por el arte a la humanidad. El arte es una herramienta poderosa para el ser humano.

atahisca_UEYTG948U_artrade-300x300

Doy clases a niños especiales y a indigentes.  Tengo un curso para desbloquear el cerebro derecho. Uno no dibuja figurativamente porque no sabe ver y le da pena.

En los Conversatorios ayudamos a un niño que venía de zona de violencia. Tomó cursos de pintura y al principio solo pintaba en rojo. Poco a poco se fue integrando y empezó a usar otros colores.

El arte debe tener contacto con la tierra. Como estoy saliendo de mi encierro quiero conectarme en Bogotá y hacer aquí unos seminarios.

Arteterapia

Yo aprendo dando clases. Tengo en este momento una abuela y un nieto con síndrome de Down y es impresionante lo que progresan con el arte.

La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos.

Pero, a parte de los fines meramente terapéuticos, la Arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.

Hago nueve sesiones de tres horas cada uno para cada una para enseñar a pintar y dejar surgir el cerebro derecho.

Estoy experimentando con Land Art. es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma.

Land Art

Finalmente nos pide que cerremos los ojos, retrocedamos a los cinco años y hagamos un dibujo como lo hubiéramos hecho en esa época, Ahí pintábamos con el lado derecho.

Dibujo Niño

 

Un comentario

Enter Your Comment